Vous êtes sur la page 1sur 48

ANALISIS CARTOGRAFICO

CASO:

Mapa cartogrfico oficial grandes superficies (venta de bombombum)

ANALISIS
En todas las grandes superficies del pas encontramos distribucin directa de paquetes de bombombum, es decir en estos sitios no se da consumo individual del producto sino por paquete, entre los sitios de grandes superficies encontramos: XITO CARREFORUR SAO

Tambin encontramos tiendas en toda Bogot las comnmente llamadas TIENDAS DE BARRIO en donde encontramos distribucin al detal de dicho producto, en nuestro caso solo delimitaremos nuestra investigacin a tiendas de grandes superficies.

CARTOGRAFIA SUBJETIVA

Anlisis
En el mapa anterior vemos los lugares y las situaciones de consumo de este producto. La persona que realizo y dibujo este mapa, es consumidora de este producto, y lo hace en el parque, en la universidad, en los buses, y en situaciones como fiesta y postre de su comida. Con este mapa nos damos cuenta que este producto se adapta a muchas situaciones y lugares de consumo, y que al ser un dulce, este se puede llevar a todas partes, es bastante porttil por decirlo as, y es un producto fcil de consumir y de adquirir. A parte que su precio es bastante exequible.

CARTOGRAFIA SOCIAL

anlisis
La poblacin sensible a el consumo de bombombum son todos los nios jvenes y adultos de cualquier localidad de Bogot, en el mapa podemos ver el impacto que genera bombombum en cada localidad en donde desde un nio de 5 aos hasta un adulto de la tercera edad de 70 consume bombombum. Esto tambien influenciado por el impacto publicitario que tiene bombombum en todas las tiendas y supermercados del pas, incluyendo las tiendas ambulantes y el voz a voz.

CARTOGRAFIA DIGITAL

anlisis
En Bogot el consumo de bombombum ha sido de manera relevante, ya que en diferentes estudios realizados por las diferentes empresas se ha encontrado que bombombum ha sido uno de los elementos que mas ha sido vendido, en un estudio realizado por la empresa ANIELSEN encontraron que bombombum ocupaba el lugar 18 dentro de los 40 productos mas consumidos en Bogot, mientras que en un estudio realizado por otras instituciones se ha visto que Bon Bon Bum fuera es uno de los 12 productos colombianos con mayor xito en la historia del mercadeo en el pas, segn un estudio de Marketing Metrics y la Universidad de Wharton.

TECNICAS DE DESPLAZAMIENTO
NICHOS DE CONSUMO Y VENTA: El pblico objetivo est entre los 5 y 70 aos, los nichos de consumo son : Colegios Tiendas de barrio Escuelas Universidades Calles de la ciudad Mientras que los nichos de venta son: Tiendas Grandes superficies Tiendas ambulantes
Salida Cliente regreso

Bogot

Tiendas ambulantes

Tiendas de grandes superficies

En Bogot las personas se desplazan hacia los diversos sitios generalmente usando los sitios mas cercanos para comprar el producto, en el grafico presentamos un ciclo ya que ese es el recorrido que hace el cliente para comprar generalmente el producto: se ubica en Bogot , el cliente se desplaza a cualquiera de los sitios mencionados y regresa a donde se encuentre esto se convierte en un movimiento cclico para la compra.

INTERCAMBIOS DE POBLACION
Bon Bon Bum, uno de las 12 productos mas exitosos de Colombia. Te ha acompaado por ms de 50 aos, te ha endulzado cada da, ha hecho parte de la vida de cada persona colombiana, es el lder de la categora y es Colombiano en su totalidad Razones suficientes para que Bon Bon Bum fuera uno de los 12 productos colombianos con mayor xito en la historia del mercadeo en el pas, segn un estudio de Marketing Mtricas y la Universidad de Wharton. Todo esto, GRACIAS a los colombianos! Publicado: 2011-08-18 T09:00:00 / Revista Dinero

Generalmente las personas que compran BBB. Son personas que son influidas por la publicidad y cuentan con canales de venta como tiendas de grandes superficies, las comnmente llamadas tiendas de barrio y tiendas ambulantes que hay en toda la ciudad, los grupos de consumo suelen ser nios desde los 5 aos hasta adultos de 70 aos, ellos son nios de colegio y escuelas, jvenes de colegios y universidades , adultos y adultos mayores que transitan por toda la ciudad y no necesitan de fecha ni hora exacta para el consumo de bombombum, usan momentos como ir a la tienda a comprar algo, ir ha hacer mercado, o simplemente como postre despus de almorzar.

MAPEO DE RED CLIENTE


DISTRIBUIDOR DE TIENDA Cercana Surtido de todos los sabores con distribucin al por mayor Cercana Surtido de todos los sabores con distribucin al detal del producto El producto ms econmicos
bombombum.

El producto ms econmicos
bombombum.

Los distribuidores generalmente se encuentran en los lugares cercanos a el flujo de gente, ejemplo universidades, colegios y sitios donde exista algn flujo de gente, lo anterior mostramos como el distribuidor se encuentra en diversos puntos de la ciudad como TIENDA Y COMO GRANDE SUPERFICIE, en todas las localidades de Bogot encontramos GRANDES SUPERFICIES y as mismo encontramos mayor cantidad de TIENDAS en las diferentes localidades.

ACTORES SOCIALES

CONSUMID OR
DISTRUBUIDO R

COMPRAR PRECIO SABOR VENDER CLIENTES CANTIDAD CLIENTE GANANCIA CANTIDAD VENTA

VENDEDOR

DEFINICION
La etnografa, tambin conocida como investigacin etnogrfica o investigacin cualitativa, surgi como un concepto clave para la antropologa para el mejor entendimiento en la organizacin y construccin de significados de distintos grupos y sociedades; ya sean distantes y extraos para el propio observador o prximos y conocidos (Fetterman: 1989).

Pregunta de investigacin

Que tan pertinente fue el diseo y contenido del material POP entregado en los stands de la feria POLIEXCHANGE?

OBJETIVO DE INVESTIGACION
Analizar el material POP entregado en la feria EXCHANGE para saber cuales son las falencias y fortalezas de cada uno de ellos en cuanto a diseo y contenido y llegar a saber, que se debe tener en cuenta a la hora de elaborarlos, para que este material tenga xito.

METODOLOGIA DE INVESTIGACION
OBSERVACION: Se realizo una observacion durante la feria en los diferentes stands de la feria POLIEXCHANGE. Estuvimos intimando en varios de los setands con el personal que habia en ellos, quienes nos contabana cerca de los diferentes programas que ellos estaban proporcionando y asi mismo nos entregaron una gran cantidad de material POP con el cual nos informaban a profucnidad mas acerca de lo que se ofrecia. Nosotras como estudiantes, pudimos hacer una critica acerca de lo que se nos estaba siendo entregado por medio de la OBSERVACION, una actividad muy comun en las metodologias de investigacion, y a partir de esta observacion un analisis detallado de cada una de las piezas entregadas, para saber cuales de ellas eran realemnte fuertes como material nformativo y cuales de ellas debian mejorar para tener mas credibilidad de marca y mas reconocimiento para los estudiantes.

Desarrollo de la investigacin
En primera medida, nuestra observacion se baso en visitar los stands de la feria, observar que tal era la atencion en cada uno de ellos, que cantidad de informacion importante ofrecian en ellos, pero principalemnte, hicimos enfasis en el material informativo que los exponentes nos ofrecian. Vimos como en algunos stands, habia un material POP bastante interesante y que llamaba mucho la atencion, pero vimos como en otros stands, no le prestaban mucha atencion a hacer entrega de este material, y a parte tenian un material muy pobre, que a parte de tener poca informacion, y al cual le faltaba bastante estetica visual. A partir de ello analizamos las piezas entregadas para saber que tan pertienente o no era el contenido y el diseo de cada una de ellas, y para lograr generalizar que se debe tener en cuenta a la hora de crear material POP informativo para este tipo de eventos.

MATERIAL P.O.P.
De todos los stands recorridos, elegimos unicamente 4 de ellos para analizar el caso. A continuacion les presentamos las piezas de cada stand con su respectivo analisis.

anlisis
Este fue el stand que mejor capacitado estaba con material POP informativo. Dentro de el haba mucho material interesante y a parte de ello con unas caractersticas visuales bastante atractivas para el consumidor. As mismo, el material contaba con un contenido bastante completo con el cual los asistentes e interesados en esta escuela, podan conocer a fondo lo que esta universidad es y ofrece para postgrados en en pas de Espaa. A parte del contenido completo que tenia el material, su diseo era tambin bastante bueno. Usaron muy bien los espacios para crear una pieza bastante fuerte y que realmente a uno le daban ganas de tenerla en las manos. El material y la impresin hacan que uno percibiera calidad no solo en la pieza si no tambin en la institucin como tal. A partir de este tipo de piezas, la organizacin puede transmitir muchos de sus valores corporativos, en este caso reconocimiento, trayectoria y estudios de calidad, podan ser percibidos con los materiales POP entregados. Dentro de la observacin y el anlisis realizados creemos que este stand fue uno de los mas fuertes en cuanto a comunicacin Al hablar un poco mas del contenido, se debe tener en cuenta que los precios de los programas son bastante importantes y dentro de este material POP no se encontraba, lo cual se debe tratar de mejorar, ya que esto es uno de los aspectos que mas le interesan al cliente.

Anlisis
Esta empresa uso una comunicacin bastante diferente a la que analizamos anteriormente, pero de igual manera entrega un material POP interesante pero al mismo tiempo con unos detalles que lo hacen un poco dbil visualmente. Al entregar una revista, le da una gran credibilidad a la marca pues la elaboracin de una revista es compleja y requiere de muchos esfuerzos. A parte el contenido que esta revista tiene es bastante interesante ya que muestra muchos destinos, muchas universidades diferentes, muchas opciones para estudiar en el exterior, lo cual la hace bastante interesante, por la variedad de informacin que hay en ella. De acuerdo al diseo de la mismo, se debe tener en cuenta que para que tenga mayor fuerza, cualquier pieza de cualquier organizacin, debe tener presentes los colores corporativos, en este cazo azul y blanco, cosa que no ocurre en esta pieza. Se debi haber hecho uso de estos colores para que la marca tuviera mayor presencia y as vez mayor fuerza. As mismo, vemos como la marca, en cuanto a logo, esta presente en pocas ocasiones, y sabiendo que es una pieza editorial de la marca misma, esta debera aprovecharse de esto para estar en mas lugares y as ser mas recordada por el publico. Tambin, el uso de muchos colores, hace que el valor corporativo tenga debilidad pues adems de mostrar bastante saturacin, no hay coherencia ni continuidad de marca.

En cuanto al diseo editorial como tal, vimos tambin algunas falencias como uso de tipografas bastante grandes en tamao, para cuadros de texto que no lo requieren, uso inadecuado de los espacios, dejando espacios en blanco que no le dan una buena imagen visual a las paginas y que hacen que aparentemente no de mucho inters a la hora de leer. Todas estas pequeas falencias encontradas en cuanto a la parte visual pueden ser mejoradas, para que esta revista tome una mayor fuerza y sea una pieza comunicacional mas fuerte, ya que reconocemos que el contenido es apropiado, pero para que se comunique todo mejor, si se recomienda prestarle un poco de atencin a estas falencias, que pueden ser insignificantes para muchos, pero importantes para nosotros, como estudiantes y futuros

profesionales en comunicacin.

el

rea

de

la

Adicionalmente, a la pieza le falto entregar mayor informacin de contacto, y que solo entrego la pagina web en la revista. Es importante tener en cuenta que en estos casos de ferias en los que se hace normalmente relaciones publicas, la informacin del contacto cobra muchsima importancia y se debe tener en cuenta para la elaboracin de las diferentes piezas. Al hablar un poco mas del contenido, se debe tener en cuenta que los precios de los programas son bastante importantes y dentro de este material POP no se encontraba, lo cual se debe tratar de mejorar, ya que esto es uno de los aspectos que mas le interesan al cliente.

Anlisis
El elaborar un material informativo que tenga forma de revista, como lo hemos visto, es un poco comn en todos los stands recorridos incluyendo este que estamos analizando de trotamundos, pero de igual manera creemos que contiene informacin muy importante y que la forma que esta diseado tambin es atractiva. Camparndolo supongamos con la revista anterior, aunque este no este tan completo ni nanga tanta informacin, su diseo mas sutil y menos saturado lo hace muy atractivo. Ttiene un diseo agradable con pocos elementos pero muy bien distribuidos. Ttiene la informacin necesaria para conocer la empresa y sus servicios, lo cual lo hace bastante fuerte en este aspecto, y a parte cuenta con un espacio relevante para entregarle al lector la informacin de contacto, elemento importante a tener en cuenta al estar relacionndose en una feria.

En algunas ocasiones, al usar muchas migenes, y diferentes tipos de tipografas, hacen que algunas paginas se vean saturadas, cosa que se debe tener en cuenta pues quiz estas paginas as no sean muy atractivas para que el lector les ponga atencin. En forma general, esta revista esta bien en cuanto a contenido y se deben mirar unos aspectos de diseo para volverla aun mas fuerte y convertirla en una pieza editorial y comunicacional de mayor fortaleza para la empresa. Es importante sealar que la gran cantidad que la marca esta presente dentro de las paginas de la revista es tambin de resaltar, pues es importante que si la revista es suya, se aproveche de esto, para quela marca pueda entrar en la mente del consumidor y ocupar un espacio en ella. Al hablar un poco mas del contenido, se debe tener en cuenta que los precios de los programas son bastante importantes y dentro de este material POP no se encontraba, lo cual se debe tratar de mejorar, ya que esto es uno de los aspectos que mas le interesan al cliente.

Anlisis
En primera instancia es As este brosure tenga todos los importante resaltar que al haber elementos requeridos tales como; entregado un solo broshure en informacin de contacto, este stand, puede que haya imgenes, informacin de los menor informacin que en los productos y servicios, precios, stands anteriores, al ser un entre otros, es importante resaltar espacio mas reducido. Pero por el que se debi disear de una contrario, en este caso manera diferente para que llamara entroncamos un broshure lleno mas la atencin del publico y no de informacin y de imgenes lo saturara tanto. que lo unico que hacen es saturar Realmente queda poco de que al consumidor y hacer que a este hablar, pues esta pieza esta muy no le den muchas ganas de leer dbil para comunicarse con el ya que los elementos se publico ya que visualmente no es combinan entre si haciendo que para nada agradable. la legibilidad de la pieza sea muy dbil.

CONCLUSIONES
En forma general vemos que en la mayora de las piezas entregadas, hace falta hacer un estudio de diseo, pues hay muchas falencias en este tema, que se se mejoran, podran llegar a entregarle una mayor fuerza a todas estas piezas entregadas al consumidor, para comunicar los valores que la marca quiere que este perciba. Eeste material y el diseo del mismo, es la carta de presentacin, y esta debe ser muy buena para que el publico crea en la marca y en la organizacinn, razn por la cual, los anlisis de las piezas entregadas, pueden llegar a facilitar el futuro proceso de creacin de el material POP.

En cuanto a el contenido de la informacin que observamos que hay en las piezas, es bastante oportuno en la mayora de ellas. Se debe tener en cuenta que los precios son un atributo que le interesa bastante al consumidor, razn por al cual seria pertinente agregarlos en el contendi de el material POP, pues vimos que en la mayora de ellos, no esta. Pir toro lado, es importante que la marca este presente en este contenido que tengan los materiales informativos, con el fin de crear posicionamiento en la mente del consumidor.

Ya, al hablar de una manera general, creemos que hay mas falencias en cuanto a diseo que en cuanto a contenido, pero que realmente es necesario que se tengan en cuenta las sugerencias que proponemos, ya que de manera critica, estamos analizando cada una de las piezas, y as mismo, al ser estudiantes y futuros profesionales en el tema de la comunicacin, creemos que nuestras criticas constructivas y opiniones, deben ser tenidas en cuenta.

Por ultimo sobra decir que la presencia de estas empresas en nuestra universidad, fue realmente interesante e importante para los estudiantes, pues es una oportunidad de conocer la forma de vivir nuevas experiencias en el exterior y de poder conocer nuevas culturas, nuevos idiomas, y nuevos lugares donde estudiar, y complementar y reforzar nuestros aprendizajes obtenidos a lo largo del pregrado realizado.

Vous aimerez peut-être aussi