Vous êtes sur la page 1sur 30

Francisco Jos de Goya y Lucientes (1746-1828) Ps.

Jaime Botello Valle

San Luis Gonzaga:


(Sobre la biografa completa de Goya ver al final de esta presentacin). Con la pintura religiosa su fama como pintor se extiende.

El Cristo crucificado, 1780:

Fue el ms importante pintor de su poca, aprendi primeramente con Jos Luzn a la edad de 13 aos. Su madurez artstica la alcanz a la edad de los 30 aos. Recibi la influencia de Mengs, Velzquez y Rembrandt. Pint la sociedad de su tiempo, bajo la influencia de su imaginacin y ensueo. Retrat a todo tipo de personas y niveles econmicos, sus modas y costumbres

La nevada, 1786:

Se le considera un precursor del arte del S. XIX , es precisamente a inicios de este siglo que su pintura adquiere dramatismo, debido a las guerras que sufri Espaa, por esto la obra de Goya puntualiza los momentos histricos. En sus obras se encuentran influencias del romanticismo, neoclasicismo, cromatismo tardo barroco y abre la brecha al vanguardismo del S. XX.

La maja desnuda, se cree es la duquesa de Alba, con quien posiblemente tuvo amoros.: En su arte combin la armona de forma, movimiento, color y espacio, amn de ser bella en s misma. Goya al realizar sus pinturas parti de su intuicin espontnea de la realidad y no slo para reproducirla, ya que al observarla inmediatamente la transformaba con su imaginacin creadora, por ello, adems de histrica es potica y plena de gracia o timbre psquico.

La duquesa de Alba: En el cuadro de la duquesa de Alba plasma los ademanes, ritmos, movimientos y garbo femenino del pueblo espaol.

La piedad:

Mostr una habilidad natural para penetrar en el interior de las personas, la cual combin con su sentimiento de belleza de lo que le rodeaba, esto atrajo la atencin de Carlos IV, llamndolo para ser pintor de la Corte en 1779.

La verdad, el tiempo y la historia: Rpido se dio cuenta de los valores cortesanos: intrigas, envidia, ostentacin, lujo, bsqueda del placer, vanidad y avaricia. Sus cuadros hacen alusin de una manera cndida sobre estos aspectos, sin ser muy directo para no perder su trabajo.

Anbal vencedor, Una de sus obras mitolgicas, que quiz haga alusin al deseo de triunfo de su pas sobre los invasores, de igual forma la pintura del Coloso.

El coloso, 1808-12:
Goya tuvo una larga y exitosa carrera, influy a Delacroix, Daumier, Kollwitz.

Fabricacin de plvora en la sierra Tardienta:

El fusilamiento de 1808, muestra la muerte de civiles a manos de los franceses:


En 1792 una enfermedad le provoc sordera, esto le trajo algo de contratiempos en su vida. En 1807 Napolen Bonaparte invade Espaa y llega hasta Madrid. Sus pinturas de esta poca reflejan su aversin hacia la guerra y la estupidez de hacerla.

Desastres de la guerra, 1810-14:


En 1818 Goya se muda a las afueras de Madrid, pinta cuadros en negro (perodo negro). Sus cuadros manifiestan la decadente sociedad, de fandango.

Perodo negro:
La romera de San Isidro:

Majas en el balcn:
Goya es, en opinin de muchos crticos, uno de los ms grandes retratistas del arte espaol, junto con Velzquez.

Cronologa de la vida de Goya, tomado de: http://goya.unizar.es/InfoGoya/Vida/Cronologia.html


1746.30.V. Nace Goya en el pueblo aragons de Fuendetodos (Zaragoza), hijo del maestro dorador Jos de Goya y de Gracia Lucientes, vecinos de Zaragoza. 1751-1759: Estudia en el Colegio de las Escuelas Pas de Zaragoza con su condiscpulo y gran amigo Martn Zapater. 1759-1763. Formacin pictrica con el pintor y profesor Jos Luzn en su taller y en la Academia de Dibujo de Zaragoza. 1762-1763: Pinta las puertas del Armario de las Reliquias en la sacrista de la iglesia de Fuendetodos (Zaragoza). 1763, diciembre. Concurre al premio de pintura de 3 clase convocado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid). 1766, julio. Concurre al premio de pintura de 1 clase de la Real Academia de San Fernando, que gana Ramn Bayeu. Goya no obtiene ningn voto.

1770-1771.Estancia de Goya en Italia por sus propios medios. 1771, abril.Participa en el concurso de pintura de la Academia de Parma ("Anbal vencedor contempla por primera vez Italia desde los Alpes"). 1772.Pinta al fresco La Gloria o Adoracin del Nombre de Dios en la bveda del Coreto de la Virgen en la baslica del Pilar de Zaragoza. 1773.VII.25: Casa con Josefa Bayeu en Madrid. El matrimonio vive en Zaragoza. 1772-1774: Pinta al leo sobre el muro en la iglesia de la cartuja de Aula Dei (Zaragoza) un ciclo sobre la Vida de la Virgen. 1775.Y.3: Se traslada a Madrid, llamado por su cuado Francisco Bayeu y por Mengs, Primer Pintor de Cmara de Carlos III. Trabaja como pintor de cartones para la Real Fbrica de Tapices de Santa Brbara.

1777. Pinta el cartn "El quitasol" (Prado). 1778. Primeros grabados al aguafuerte para copiar obras de Velzquez. 1778. Cartn para tapiz "El cacharrero" (Prado). 1780.V.7. Es nombrado Acadmico de Mrito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid por su Cristo Crucificado (Prado). 1780.X. Va a Zaragoza para pintar en el Pilar con Francisco y Ramn Bayeu. Pintar la letana Regina Martyrum en la cpula junto a la capilla de San Joaqun. 1781.II.11. Sigue en la cpula, pero surgen fuertes diferencias con Francisco Bayeu, encargado de la decoracin pictrica de todo el entorno de la Santa Capilla. 1781, marzo a mayo. Duras crticas a su manera de pintar. Ha de hacer nuevos bocetos para las pechinas de la cpula. Se siente maltratado e incomprendido. Mediacin del P. Salcedo, prior de Aula Dei, para superar el enfrentamiento de Goya con su cuado y la Junta de Fbrica del Pilar.

1781.V.28. Goya termina de pintar Regina Martyrum. Parte para Madrid el da 30, lleno de amargura por la incomprensin y las crticas recibidas. 1781.XII.17. Muere en Zaragoza Jos de Goya, padre del pintor.1781, julio.Carlos III le encarga uno de los cuadros de altar para la iglesia de San Francisco el Grande (Madrid). Representar a "San Bernardino de Siena predicando en presencia del rey Alfonso V de Aragn". Pintado entre 1782 y 1783. 1783. Retrata al secretario (ministro) de Estado Conde de Floridablanca (Banco de Espaa) e incluye en el cuadro un autorretrato. 1784. Retrata a la Familia del infante don Luis de Borbn (Fundacin Magnani-Rocca, Parma). Comienza a triunfar como retratista. 1784.XII.2. Nace Francisco Javier, nico de los hijos de Goya que llegar a adulto y le sobrevivir.

1785.V.1. Es nombrado Teniente-director (director adjunto) de pintura de la Real Academia de San Fernando. 1785. Retrata a los Duques de Osuna. 1786.VI.25. Nombrado pintor del rey, con sueldo anual de 15.000 reales de velln. Reanuda su trabajo para la Real Fbrica de Tapices. 1786. Se reconcilia con Francisco Bayeu, al que retrata (Museo de Valencia). 1787. Pinta siete composiciones campestres para el palacete de la Alameda, de los Duques de Osuna. 1787.IV.12. Carlos III le encarga tres cuadros de altar para la iglesia del monasterio de monjas cistercienses de Santa Ana (Valladolid). Ya estaban colocados cuando se bendijo la iglesia el 1 de octubre. 1786-1787. Pinta los cartones de Las floreras, La era, La vendimia y La nevada (Prado), para tapices con destino al Palacio del Pardo.

1788. Pinta los cartones de La Pradera de San Isidro y La gallina ciega (Prado), para El Pardo. 1789.IV.25. Nombrado Pintor de Cmara por el nuevo rey, Carlos IV. Retratos oficiales del Rey y de la reina Maria Luisa. 1790.X.22. La Real Sociedad Econmia Aragonesa de Amigos del Pas lo nombra socio de mrito. 1790. Retrata a sus amigos zaragozanos Martn Zapater y Juan Martn de Goicoechea. 1791-1792. Pinta los ltimos cartones para tapices: La boda y El pelele (Prado). 1791. Pinta los retratos del cannigo y prcer zaragozano Ramn de Pignatelli y del nio Luis Mara de Cistu y Martnez (el nio de azul), hijo del barn de la Menglana.

1792.X. Sin licencia real, viaja a Andaluca. En diciembre cae enfermo en Sevilla y pasa a Cdiz. Grave enfermedad (saturnismo?) de que no se recupera hasta abril de 1793. Queda sordo. 1792.XI. Retrata en Cdiz a su amigo Sebastin Martnez (Metropolitan Museum de New York). 1793-1794. Serie de pinturas de gabinete sobre hoja de lata para hur del convencionalismo "en que el capricho y la invencin no tienen ensanche", con escenas taurinas, cmicas, de siniestros como El naufragio, o infrecuentes como El corral de locos (Dallas Museum). 1794. Retrato del General Ricardos (Prado). 1795. Retrata a la Duquesa (col. Duques de Alba, Madrid) y al Duque de Alba (Prado). 1795.X.4. Gana la plaza de Director de pintura de la Academia de San Fernando, que fuera de Francisco Bayeu, fallecido el 4 de agosto.

1796-1797. Largas estancias en Andaluca junto a la Duquesa de Alba. Realiza muchos dibujos (lbum A de Sanlcar). 1797.IV.1. De regreso a Madrid, dimite como Director de pintura de la Academia. 1797. Escenas de brujera para los Osuna, entre ellas El Aquelarre y Brujas. 1797. Comienza la serie de grabados al aguafuerte que llamar Los Caprichos. 1797. Segundo retrato de Martn Zapater y otro de su amigo, el jurista y escritor ilustrado Juan Melndez Valds. 1798, VIII.1. Comienza el fresco de la cpula de la ermita de San Antonio de la Florida (Madrid) con un Milagro de San Antonio de Padua. Terminar todo en 120 das.

1798. Retratos del ministro de Justicia y amigo Gaspar Melchor de Jovellanos (Prado) y del embajador francs Ferdinand Guillemardet (Louvre). 1799, febrero. Pone a la venta Los Caprichos en una tienda de perfumista bajo el domicilio de Goya, en la calle del Desengao, 1 (Madrid). Al poco, los retira de la venta. 1799. Retrata a la actriz Maria Rosario Fernndez, La Tirana (Academia de San Fernando, Madrid). 1799.X.31 Es nombrado Primer Pintor de Cmara, con sueldo anual de 50.000 reales, ms 500 ducados para coche. 1800. Tres cuadros de altar para la iglesia de San Fernando de Torrero (Zaragoza). Retrata a la Condesa de Chinchn, hija de los Infantes Luis y Teresa y esposa de Godoy.1800-1801.Retrato de la familia de Carlos IV (Prado). 1803: Retrato del Conde de Fernn Nez.

1804. Retratos del Marqus de San Adrin (Museo de Navarra) y Bartolom Sureda (1804-1806) (National Gallery, Washington). 1805.VII.8. Casan Javier, hijo de Goya, y Gumersinda Goicoechea. Pinta sus retratos. 1806.VII.11. Nace Marianito, nico nieto del pintor. 1808.Guerra de Independencia (1808-1814). En octubre, Goya va a Zaragoza, llamado por el general Jos de Palafox, para que pinte las ruinas y episodios de la heroica defensa de la ciudad frente a los franceses. 1809.XII.23. Jura fidelidad al rey intruso, Jos I Bonaparte. 1810. Comienza a preparar los Desastres de la Guerra (1810-20). 1811.XI.11. Jos I concede a Goya la Orden Real de Espaa, llamada despectivamente "de la berengena".

1812.VI.20. Muere su esposa, Josefa Bayeu. 1814. Pinta El Dos de Mayo de 1808 o Carga de los mamelucos y Los Fusilamientos de la Moncloa (Prado), para perpetuar la resistencia y lucha del pueblo espaol contra Napolen. 1814.XI.4. Comienza el expediente de "purificacin" de Goya, en el que varios testigos declaran que no fue afecto al gobierno intruso. 1814, diciembre. Termina el retrato ecuestre del General Palafox (Prado). 1815. La Inquisicin le abre proceso por considerar obscenas las dos "Majas". Tras superar la "purificacin", se le repone como Primer Pintor de Cmara con sus honorarios, pero ser relegado por Fernando VII. Comienza la serie de Los Disparates (1815-24), publicada en 1864. Retrata a Fernando VII y al Duque de San Carlos para el Canal Imperial de Aragn (Museo de Zaragoza).

1816. Publica la serie de grabados sobre La Tauromaquia 1819. Pinta La ltima Comunin de San Jos de Calasanz (antiguo Colegio Calasanz, Madrid). Compra la "Quinta del Sordo" y se asla en ella. 1820. Termina Los Desastres de la Guerra (1810-20). 1820-1823. Pinturas Negras en la "Quinta del Sordo" (Museo del Prado). 1824.V.2. Pide licencia al rey para marchar a Francia a tomar las aguas en el balneario de Plombires. Parte en junio con Leocadia Zorrilla y los hijos de sta. 1824, septiembre. Se instala en Burdeos. En noviembre pide una prrroga de seis meses en su licencia. 1825.VI.21. Por su estado de salud, solicita nueva prrroga de un ao. Prepara la serie de litografas conocida como Los Toros de Burdeos.

1826, mayo: Vuelve a Espaa para solicitar su jubilacin. Se le concede con el sueldo ntegro de 50.000 reales. En junio regresa a Burdeos con licencia. 1827. En verano hace un viaje rpido a Madrid por asuntos econmicos y familiares. Regresa a Burdeos. Pinta La lechera de Burdeos (Prado) y retrata a Juan Bautista de Muguiro (Prado). 1828.IV.16. Muere de madrugada en Burdeos, tras corta enfermedad. Al da siguiente es enterrado en el cementerio de La Chartreuse.

Enlaces a videos sobre Goya, slo dar click sobre el link:


http://www.youtube.com/watch?v=U896PY Gxo9Y&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=yKA45g YMd_4 http://www.youtube.com/watch?v=KJRqsj2 pShw&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=Lp38Jo 5_cjk&feature=related

Enlaces para ver sus obras:


http://www.franciscodegoya.net/ Para leer sobre su vida: http://www.questia.com/PM.qst?a=o&d=160 655

Vous aimerez peut-être aussi