Vous êtes sur la page 1sur 20

PRINCIPIOS ORDENADORES

INTRODUCCION

Como ve un extraterrestre la inteligencia humana, se da cuenta de que tiene un cerebro el cual cuenta con muchas caractersticas: asociacin infinita, capacidad de almacenamiento ilimitado. Tambin se da cuenta que le desagrada la manera de aprendizaje, la mayor parte de los estudiantes se aburren y estn pensando en escapar. Con movido decide ensearles un conjunto de leyes, teoras y recomendaciones.

EL ABC DE LA CARTOGRAFIA MENTAL

En culturas orientales los maestros daban 3 instrucciones bsicas:


Obedecer: Imitar al maestro. Cooperar: Tras haber aprendido las tcnicas bsicas empezaban a consolidar e integrar la informacin. Discrepar: Haber aprendido cabalmente todo lo que poda ensearle al maestro.

La equivalencia a estas 3 instrucciones en la cartografa mental es:


Aceptar: Se debe olvidar las limitaciones mentales. Aplicar: Ya se completo el entrenamiento bsico. Con el conocimiento bsico que contamos en este momento empezaremos a crear los mapas mentales para as posteriormente tendremos nuestro propio estilo. Adaptar: Trabajar de forma continua tus habilidades para la cartografa mental.

Leyes y recomendaciones de la cartografa mental.


Las leyes consisten en incrementar tu libertad mental y se dividen en dos: Leyes tcnicas:

Utilizar el nfasis. Utilizar la asociacin. Expresarse con claridad. Desarrollar un estilo.


Utilizan una Jerarqua. Utilizan el orden numrico.

Leyes de Diagramacin:

Utilizar el nfasis

Usar siempre una imagen central. Usar imgenes en toda la extensin de tu mapa mental. Usar 3 ms colores por cada mapa mental. Usar dimensin en las imgenes y alrededor de las palabras. Usar la sinestesias ( la funcin de los sentidos fsicos) Vara el tamao de las letras, las lneas y las imgenes. Organiza bien el espacio. Usa un espacio apropiado.

Utiliza la asociacin.
Utiliza flechas cuando quieras establecer conexiones dentro del diseo ramificado y a travs de l. Utiliza colores. Utiliza cdigos.

De base

Auxiliar

Exprsate con claridad.

No uses ms que una palabra clave por lnea, escribe todas las palabras con letra de imprenta y las claves sobre las lneas. La longitud de las lneas debe ser igual a la de las palabras. Une las lneas entre s y las ramas mayores con la imagen central. Conecta las lneas con otras lneas y las centrales deben ser mas gruesas y con forma orgnica. Consigue que los lmites enlacen con la rama de la palabra clave. Haz las imgenes tan claras como te sea posible. Mantn el papel dispuesto horizontalmente delante de ti. Escribe con letras de imprenta tan rectas como te sea posible.

Desarrolla un estilo
El mapa mental deber tener ms colorido, ser un poco ms tridimensional, algo ms imaginativo, ms asociativamente lgico ligeramente ms bonito que el anterior.

La diagramacin.

Utiliza la Jerarqua. Tal como se vio en el capitulo 9 el uso de la jerarqua y la categorizacin para crear ideas ordenadoras bsicas favorece enormemente el poder de nuestro cerebro.

Usar orden numrico.

Si tu mapa mental es la base para una tarea especfica, un discurso, un ensayo etc.,quizs quieras ordenar lo cronolgicamente por orden de importancia. De cual quier forma el resultado de esta manera de ordenar tu trabajo ser, automticamente un pensamiento ms lgico.

Recomendaciones de la cartografa mental


1.

2.

Aade lneas en blanco: Si tienes un bloqueo pasajero, aade lneas en blanco esto constituir un reto para el cerebro. Haz preguntas: Son el principal recurso mediante el cual el cerebro acumula sus redes de conocimiento.

3.

4.

Aade imgenes: En un mapa mental aumenta la posibilidad de crear nuevas asociaciones y recursos. Mantn alerta la conciencia y la infinita capacidad asociativa. De esta manera desaparecer del cerebro las acostumbradas limitaciones.

Refuerza
1.

Revisa tus mapas mentales: La curva temporal especifica. Despus de una hora de aprendizaje repasa el mapa mental con los intervalos siguientes: Despus de: 10 a 30 minutos, un da una semana, un mes, de tres meses, de seis meses. El mapa mental formar parte del funcionamiento de la memoria de largo plazo.

2.

Haz verificaciones rpidas del mapa mental.

Ocasional mente, hars con toda rapidez un mapa mental que resuma todo lo que puedas recordar del original.

PREPARA
1.

Prepara tu actitud mental.


1.

2.
3. 4. 5.

Consigue una actitud mental positiva. Copia las imgenes de tu entorno. Confa en el mapa mental. No rechaces lo absurdo. Intenta que tu mapa mental sea bonito.

2.

Los materiales: El papel, los bolgrafos, o los lpices o los elementos que destaquen y la forma de colorear. 3. El lugar de trabajo:
Provoca diversas reacciones, negativas, indiferentes y positivas. Disfruta de una temperatura moderada de la habitacin. Usa luz natural siempre que puedas. Asegurarte de tener aire fresco. Amuebla adecuadamente la habitacin. Crea un ambiente agradable. Escucha msica adecuada si prefieres trabaja en silencio.

Cuatro posibles riesgos


1.

2.

Mapas mentales que en realidad no lo son: Toda va no han asimilado completamente sus leyes. La idea de que las frases son ms significativas: Un ejemplo una tarde malsima.

3.

4.

La idea de que un mapa mental no sirve: Quizs por falta de tiempo porque se esta oyendo una clase mal expuesta, es probable que salga mal, pero esto no quiere decir que no sirva, es solamente el reflejo de nuestro estado de animo. Una reaccin negativa a nuestro mapa mental: Las cosas no salen ala primera por lo que hay que estar trabajando en esto.

GRACIAS

Vous aimerez peut-être aussi