Vous êtes sur la page 1sur 17

VELOCIDAD DE SEDIMENTACION EN MATERIAL PARTICULADO

Qu es sedimentacin? Es la acumulacin por deposicin de todos aquellos materiales alterados y transportados previamente. Ej: Cuando partculas de cualquier tipo ya sea de polvo, vidrio, etc son transportadas por el viento y caen en el agua por accin de la gravedad causando sedimentacin en los ros.

Qu es material particulado? Es la acumulacin de gotitas de un solido liquido en la atmosfera ambiental generada a partir de una actividad antropognico o natural.

Caracteristicas del MP: La caracterstica mas importante del MP es su tamao esta propiedad tiene el mayor impacto en el comportamiento de las partculas en el equipo de control, la atmosfera, y tracto respiratorio. Las partculas de importancia en el control de la contaminacin atmosfrica abarca una amplia gama de tamao, desde el extremadamente pequeo como de 0.001 micrmetro a mas de 1000 micrmetros.

Un tamao de partcula se expresa generalmente en trminos de su dimetro aerodinmico en lugar de su dimetro real o fsico. El termino dimetro aerodinmico hace referencia al dimetro de una esfera de densidad 1 que posee la misma velocidad de sedimentacin terminal que la partcula en cuestin.

Especies de partculas
La contaminacin del aire por partcula se compone principalmente de especies tales como nitratos, sulfatos, carbonos orgnicos, carbono elemental, hidrocarburos aromticos policclicos y metales como el silicio, calcio, zinc, plomo, cadmio, hierro entro otros.

Denominacin de las partculas


Las partculas se denominan segn el tamao: . Partculas suspendidas totales (PST): son todas las partculas que se encuentran en el aire sin importar su tamao. . PM10: partculas cuyo dimetro aerodinmico es menor o igual a 10 micrmetros. . PM2.5: Partculas cuyo dimetro aerodinmico es menor o igual a 2.5 micrmetros. .Partculas Ultrafinas: partculas cuyo

PRINCIPALES FUENTES DE EMISION DE PARTICULAS


Vas y zonas erosionadas (polvo suspendido) Las fuentes fijas de combustin
Los procesos industriales y agrcolas Las fuentes mviles y las fuentes naturales

afecta la salud humana?


Existe plena evidencia cientfica acerca de la relacin entre la presencia de material particulado en el aire y sus efectos negativos en la salud respiratoria y cardiovascular de las personas, su peligrosidad se encuentras asociada con su tamao y con las sustancias toxicas que se puedan adherir a su superficie.

Tamao tpico de emisiones atmosfricas de partculas:


Tipo de partcula Fijas de diametro Tiempo terico para caer 1m

Polvos de carbn Polvos de cemento, fragmentacin de minerales Cenizas voladoras Humos de combustin de aceites Ncleos de combustin Polvos y humos metlicos

100 a 1 m
100 a 0,1 m 100 a 0,1 m 1 a 0,1 m 0,1 a 0,01 m 100 a 0,001 m

1,1 seg a 168 min


1,1 seg a 142 horas 1,1 seg a 142 horas 168 min a 142 horas 142 horas a 99 das 1,1 seg a 3 aos

Qu es velocidad de sedimentacin?
Se entiende como la velocidad con la cual una partcula se sedimenta a travs de la atmosfera o a travs del agua. Para un grano de arena gruesa, con un dimetro de 1000m en el aire la velocidad de sedimentacin es de 6 m/s.

LEY DE STOKES
Dentro del Protocolo de Distribucin del Tamao de Partculas, las lecturas del hidrmetro debieron tomarse a intervalos de tiempo muy especficos para permitir que ya sea la arena o el limo se depositarn en el cilindro. A fin de determinar este tiempo para cada tamao de partcula, utilizamos una ecuacin derivada de la Ley de Stokes.

Dicha Ley describe cun rpidamente (la velocidad con que) cada partcula se demora en sedimentarse en funcin de su dimetro y las propiedades del lquido en el cual se est depositando. Una vez que se conoce la velocidad, se puede calcular el tiempo requerido para que una partcula de un dimetro dado pueda sedimentarse dentro de una

La Ley de Stoke puede escribirse a manera de la siguiente ecuacin: V=kd2 donde: V = velocidad de sedimentacin (en cm/segundo) d = dimetro de la partcula en cm (como 0.2 cm-0.005 cm para arena, 0.005 cm 0.0002 cm para limo y <0.0002 cm. por da) k = una constante que depende del lquido en el que se deposita una partcula, la densidad de la partcula, la fuerza de gravedad y la temperatura (8.9 x 103 cm1 sec-1 para suelo, en agua a 20C)

Ejemplo: Supongamos que quisiera calcular la cantidad de tiempo que le tomara a una partcula de arena fina (0.1 mm) para sedimentarse. La distancia existente entre la marcacin de 500 ml en su cilindro graduado y la base del cilindro es de alrededor de 27 cm. 1: 0.1 mm x 1 cm/10 mm = 0.01 cm 2: V=kd2= 8900 x (0.01)2 = 0.89 cm/seg. 3: 27 cm/0.89 cm por segundo-1 = 30.33 s. Por ende, le tomara alrededor de 30 segundos para que la arena fina, con un dimetro de 0.1 mm se deposite en la base

GRACIAS POR SU ATENCION


Ojala julio cuadrado no haga mas esto

Vous aimerez peut-être aussi