Vous êtes sur la page 1sur 27

PSICOFISIOLOGA

Psicologa III Nivel 2012

El Sistema Nervioso consiste en una agrupacin celular muy compleja, parte de la cual es una red de comunicacin y el resto una matriz de soporte.
La red de comunicacin esta formada por neuronas, que son las unidades bsicas funcionales del Sistema Nervioso.

Estructura Celular: Cuerpo celular nico o SOMA Prolongaciones: DENDRITAS que tienen funcin receptora. AXN o fibra nerviosa que transporta informacin fuera del cuerpo celular. Diversidad morfolgica que depende de la funcin que cumplan.

Botones terminales: Desde ellos la informacin se transmite hacia otras neuronas a travs de la sinapsis.

Las clulas conjuntivas del Sistema Nervioso, son las Neuroglas, tambin llamadas pegamento de los nervios. Dentro de la Neurogla encontramos: Oligodendrogla: Forman la vaina de mielina, que recubre los axones neuronales. Microgla: Cumplen una funcin fagocitaria como respuesta en lesiones del sistema nervioso.

Astrocitos: Forman la barrera hematoenceflica

Transmisin de la informacin

En una neurona la informacin se transmite a travs de la conduccin de una seal elctrica, el impulso nervioso o POTENCIAL DE ACCIN.
El impulso comienza en un segmento de origen en el inicio del axn, y sigue a travs de l, hasta llegar a la terminacin sinptica; Entonces se libera un neurotransmisor qumico, que lleva las seales de informacin a la neurona siguiente. La transmisin sinptica puede tener un efecto excitador o inhibidor

COMUNICACIN DENTRO DE NEURONAS

La informacin es codificada dentro de las clulas nerviosas, en forma de energa elctrica. Una neurona en reposo posee un potencial elctrico, potencial de reposo, a travs de su membrana del orden de 60-70 mV, siendo el exterior negativo respecto del exterior.

Cuando una neurona es estimulada o excitada por un valor por encima de un cierto umbral, hay una breve inversin de la polaridad de su membrana, denominada POTENCIAL DE ACCIN. Los potenciales de accin se propagan travs del axn e invaden las terminales nerviosas. La transmisin de informacin entre neuronas ocurre casi siempre, mediante seales qumicas antes que elctricas.

Los potenciales de accin provocan la liberacin de agentes qumicos que estn almacenados en vesculas sinpticas en las terminaciones presinpticas.

Neurotransmisores, se difunden a travs de la estrecha hendidura entre las membranas pre y postsinptica
El potencial de accin que viaja a lo largo de la membrana constituye el IMPULSO NERVIOSO.

La distribucin de los iones a ambos lados de la membrana es caracterstica y es gobernada por tres factores:

1) la difusin de partculas a favor de un gradiente de concentracin,


2) la atraccin de partculas con cargas opuestas y la repulsin de partculas con cargas iguales y 3) las propiedades de la propia membrana.

La bomba Na+/ K+ bombea 3 iones Na+ hacia fuera del axn por cada 2 iones K+ bombeados hacia adentro. La concentracin de iones K+ es mucho mayor en el citosol que en el lquido intersticial.
La bomba Na+/ K+ extrae rpidamente iones Na+ del axn, a la vez que aumenta la concentracin de iones K+ La carga negativa en el interior del axn atrae un cierto nmero de iones K+ y Na+ que se dirigen hacia el interior del axn por sus respectivos canales de escape.

Los iones Na+ se extraen rpidamente del axn gracias a la bomba Na+/ K+, a la vez que aumenta la concentracin de iones K+ por el bombeo de esos iones. Con ello se mantienen las diferencias de concentracin de las que depende el potencial de la clula en reposo. En sntesis: Cuando se genera el potencial de accin se activan los canales dependientes de voltaje. Cuando se abren los canales de Na+, los iones pasan precipitadamente al interior y la polaridad de la membrana se invierte, y A continuacin se abren los canales de potasio regulados por voltaje y se inactivan los de sodio regulados por voltaje.

El potencial de accin se auto propaga. El rea adyacente se despolariza y se abren los canales de Na+ activos y regulados por voltaje El incremento resultante en la concentracin interna de iones Na+ despolariza la siguiente rea contigua de la membrana. El impulso nervioso se mueve en una sola direccin.

La vaina de mielina hace que la propagacin del impulso nervioso sea mucho ms rpida.
En una fibra sin vaina de mielina, toda la membrana del axn est en contacto con el lquido intersticial.

En una fibra mielinizada, en cambio, solo estn en contacto con el lquido intersticial las zonas correspondientes a los nodos de Ranvier.

Vous aimerez peut-être aussi