Vous êtes sur la page 1sur 27

Depresin Intermedia

Profesora: Leticia del Pilar Astudillo Reyes

Depresin Intermedia
La Depresin Intermedia abarca al rea comprendida

entre la cordillera de la Costa y la de los Andes. Esta se presenta en forma interrumpida, desde el lmite norte hasta Puerto Montt.

Su formacin se remonta al Terciario en el momento que

empieza a deprimirse, al mismo tiempo que se levantaban las cordilleras de la Costa y de los Andes. Su descenso abarc varios cientos de metros, y comienza a ser rellenada por materiales muy diversos que provienen de las cadenas vecinas, especialmente de los Andes.

Sector norte: Se extiende

desde el lmite con Per hasta las proximidades del valle del ro Huasco. Se presenta conformando "pampas" o extensiones planas de grandes dimensiones.

Los cursos de agua que

han dado origen a numerosos oasis. Entre otras, destacan las pampas Colorada, de Chaca, de Camarones, de Tana. Al sur de la quebrada de Tana se ubica la pampa del Tamarugal, la que tiene una longitud de 220 km de largo por 30 a 50 km de ancho, cuya caracterstica ms notable es su rgimen endorreico

Al sur del ro Loa, la Depresin Intermedia prosigue

por el desierto de Atacama, cuya principal caracterstica es que no presenta un relieve uniforme y continuo, en general se presenta en forma de planicie desrtica.

- Sector de los valles transversales: Esta rea est

ubicada entre el valle del ro Copiap por el norte y el cordn de Chacabuco por el sur, en una extensin que abarca aproximadamente 600 km.

En este sector tienen su desarrollo ros como el

Copiap, Huasco, Elqui, Limar, Choapa, Petorca, La Ligua y Aconcagua, con sus respectivos valles aterrazados, que presentan excelentes condiciones para la agricultura.

Sector del valle central: Desde el cordn de Chacabuco,

por el norte, hasta Puerto Montt por el sur la Depresin Intermedia vuelve a aparecer, habiendo recibido el aporte de sedimentos de distinto origen, tanto glaciales como fluviales y volcnicos.

La cuenca de Santiago da inicio al sector del valle

central, que limita al norte con el cordn de Chacabuco y al sur con la angostura de Paine, lo cual significa que tiene una extensin de 80 km en su eje NS y un ancho promedio de 35 km en su eje E-W.

Hacia el sur aparece la cuenca de Rancagua, con

similares caractersticas a la de Santiago, extendindose por unos 60 km de largo y no ms de 30 km de ancho, lo que representa en superficie unos 2.000 km2.

Desde la provincia de Curic hacia el sur y hasta la de

uble y parte de la del Biobo, la Depresin Intermedia presenta un rasgo distintivo: la acompaa en su sector oriental un relieve modesto, con altitudes que van desde los 300 a los 850 m.s.n.m.

La Depresin Intermedia se abre como una amplia

llanura aluvial de anchos variables: 45 km en Curic, 75 en Talca, 100 en uble, etc.

Al sur del ro Biobo, la Depresin Intermedia adquiere

la forma de una planicie ondulada, con suaves lomajes que generalmente superan los 400 m de altitud.

Al sur del ro Tolten se desarrolla una planicie

sedimentaria que concluye en Llanquihue, Alcanzando una altura de 40 m en Osorno.

Hacia Puerto Montt, se presenta en forma continua ,

sumergindose en el seno de Reloncav y en los Golfos de Ancud y Corcovado, para terminar en forma definitiva en el Golfo de Penas.

Cordillera de los Andes

Profesora: Leticia del Pilar Astudillo Reyes

La Cordillera de los Andes


Cordn montaoso

relativamente joven, con algunas particularidades que hacen variar su fisonoma y declinar en altitud mientras avanza en latitud. composicin mineralgica ni en sus rasgos morfolgicos.

No es homogenea en su

Sector Norte
Se extiende entre el lmite norte de Chile y el salar de Maricunga. Se presenta como un bloque de gran elevacin, rida y volcnica. Posee una altura promedio superior a los 4.500. (Parinacota 6.342 m,

Llullaillaco 6.739 m, Portezuelos 4.000 m)

La Cordillera de los Andes en el Norte


En esta zona la aridez es extrema, lo cual se evidencia en la poca vegetacin existente, la cual aparece al presentarse precipitaciones, las cuales no superan los 200 mm anuales, es por ello que solo los volcnes que presentan ms de 6.000 m presentan pequeos glaciares. (Ejemplo Llullaillaco)

Zona Central
Se extiende desde Copiap hasta Puerto Montt. Empieza a disminuir de norte a sur, de igual forma se ven cumbres que superan los 6.000 m, como es el caso de Co Olivares, Co las Trtolas, Co Juncal, Co Piuquenes y Tupungato

El volcansmo es bastante importante en esta zona , principalmente al sur de Santiago, limitando con Argentina, los cuales van acompaados de campos de lava, cenizas y piedra pomez entre otros.

La Cordillera de los Andes del Norte Chico de Chile


Norte Chico, Nevado Ojos del

Salado El cerro Juncal, Cordilleras y sierras al Este de los cordones transversales, 4.500 m.s.n.m

Drenaje exorreico por el aparecimie nto de las lluvias invernales en la medida que avanza en latitud.

En la Zona Central, maciza y volcnica, (5000 a 3.000 m.s.n.m.) ordenada en tres y dos alineamientos principales, siendo el oriental el de mayor altura. Retencin crionival, generado por el aumento paulatino de precipitaciones, debido a un cambio de clima rido a semirido y luego a mediterrneo, esto genera que la lnea de las nieves descienda en altura.

Sector Sur
Se extiende desde Puerto

Montt hasta el cabo de Hornos.

presenta una altura inferior

a los sectores anteriores, siendo el Monte San Valentn (4.058 m) y Arenales (3.437 m), los ms importantes en altura.

Cordillera Andina del Sur


Su rasgo ms

caracterstico es la intensa accin glacial. Los hielos invadieron este sector de la cordillera y al retirarse , se formaron los fiordos, senos canales e islas existentes en esta zona

El paisaje austral andino

Cordillera Patagnica del Pacfico dividida por canales y senos, erosionada por la

actividad glaciofluvial de los grandes ventisqueros (San Valentn, San Rafael, etc.)

El paisaje austral andino


Cordillera Patagnica

Oriental, Cordillera Patagnica Insular, canales e islotes de control y hundimiento tectnicos.


Las tierras bajas de la

estepa fra magallnica dominio de formas planas, cuencas lacustres: lagos Balmaceda y Anbal Pinto.

Vous aimerez peut-être aussi