Vous êtes sur la page 1sur 12

Definicin

Disciplina que tiene como objetivo la instrumentacin de las ocupaciones para el tratamiento de la salud del hombre, entendiendo a la misma como el bienestar biopsicosocial y no solo a la ausencia de la enfermedad.

El terapista ocupacional trabaja por el bienestar biopsicosocial, asistiendo al individuo para que alcance una actitud activa respecto a sus capacidades y pueda modificar sus habilidades disminuidas.

Se abordan los dficit en los componentes motores, cognitivos, sensoperceptivos y psicosociales que afectan el desempeo funcional de un individuo en las reas de autovalimiento, productividad y esparcimiento.

Las metas del tratamiento se dirigen a ayudar a los individuos a lograr una actitud positiva hacia sus capacidades y modificar gradualmente su habilidad disminuida con vistas a una mayor independencia en sus actividades

Sintomatologa mas comn


Falta de atencin Falta de energa Dficit de la resolucin de los problemas Retraso psicomotor Apata Indiferencia ante las expectativas de otros

Por medio de la entrevista y recoleccin de datos se pueden detectar los puntos a trabajar y realizar una correcta evaluacin y planeacin de las intervenciones del plan. Incluso las actividades de la vida diaria son una excelente base para empezara trabajar, debido a que los hbitos de vida diaria, constituyen la segunda dimensin de tareas.

Programa de Terapia Ocupacional


Habilidades diarias;
Habilidades de AVD Destreza grfica (adaptaciones para la escritura), Destrezas finas (coordinacin y movimiento). Transferencias funcionales (cama, tocador, tina). Habilidades en la silla de ruedas.

Materiales y herramientas de Terapia ocupacional.


Utilizados segn requerimientos del paciente Ejercitadores de fuerza muscular (pesas, pelotas, elsticos, pinzas). Ejercitadores para la coordinacin y rango de movimiento. Poleas, escalador de Miembros Superiores, pronosupinadores y flexoextensores. Adaptaciones y Ayudas Tcnicas. Elementos para destrezas. Colchonetas.

Materiales para destrezas en actividades de la vida diaria: - Alimentacin. - Vestido. - Higiene.

Rompecabezas. Enhebrado. Roscas. Juegos de Memoria. Juego de asociacin. Juegos de mesa. Masas de diferentes densidades. Actividades sensoriales (visin, audicin, tacto, ) Actividades cognitivas.

La terapia ocupacional indistintamente se le brinda tanto a nios como a adultos mayores, obviamente adecuando los programas para su realizacin y direfenciando las necesidades de cada uno.

Vous aimerez peut-être aussi