Vous êtes sur la page 1sur 54

Incompatibilidad del Parque Elico en Santa Isabel y su Agricultura.

Agro. Javier Gonzlez-Carmona Colegio de Agrnomos de Puerto Rico Distrito Sur

Mundial ... Crisis Alimentaria 7,000,000,000 (2011) Puerto Rico 85% importaciones95% del Jacksonville, EEUU Santa Isabel $65 millones al IBA Mayor productor de vegetales Farinceos, ornamentales, forrajes, etc. Exportadores de frutales y vegetales Empresas de biotecnologa

Organizacin para la Agricultura y la Alimentacin de Naciones Unidas (FAO) Jos Graziano da Silva Director

Establece que el mnimo crtico para establecer seguridad alimentaria en un pas es de .26 cuerdas por persona. Para una poblacin aproximada de 4.4 millones de habitantes, como la de Puerto Rico, es necesario contar con un mnimo crtico de 1,144,000 cuerdas. Segn el Censo Agrcola del 2007, Puerto Rico cuenta con 557,530 cuerdas, este nmero no llega ni al mnimo crtico establecido por la FAO. Ante esta situacin no podemos darnos el lujo de continuar perdiendo un recurso que bien trabajado puede sostener la vida de muchos puertorriqueos a travs de los aos de manera sustentable.

Top Vegetable Producing Municipios


2007 Coamo 2002

Barranquitas
Juana Diaz Guanica Santa Isabel 0 20 40
Million Pounds

60

80

Top 10 Municipios All Agricultural Products Sold, 2007


Lares
Morovis Isabela Aibonito

San Sebastan
Coamo Camuy Arecibo

Santa Isabel
Hatillo

10

20

Million Dollars

30

40

50

Censo Agrcola Federal de PR


Municipio Salinas Santa Isabel Juana Daz 2002 en cuerdas 15,140 10,774 12,054 2007 en cuerdas 8,518 9,786 5,896 % Tierras Agrcolas Perdidas -44 -9 -51

2007 Census of Agriculture Municipio Profile

Porque Santa Isabel es esencial para nuestra Seguridad Alimentaria

Suelos de alta fertilidad por sus propiedades fsicas y qumicas. Disponibilidad de la fuente de agua para la agricultura: Sistema de Riego (canales de riego y goteo). Mano de obra. Clima con un periodo seco marcado y prolongado. Infraestructuras: empacadoras, invernaderos y suelos altamente mecanizables. 0.5 pulgada de nuestra tierra frtil tarda hasta 25 siglos en formarse.

USDA-NRCS define estos terrenos como:


Prime Farmland Son los suelos con las mejores combinaciones de caractersticas qumicas y fsicas para la produccin de alimentos. Son las tierras primordiales o excelentes para el desarrollo de actividades agrcolas.

Como respuesta a una tendencia en la disminucin de estos terrenos, debido a su utilizacin para el desarrollo industrial o urbano.

Comparables: Valle de San Joaqun, CA es 0.65% y Santa Isabel es 0.45% del territorio.

Dnde estn estos complejos industriales en el mundo?

Son los parques elicos compatibles con la Agricultura? En la Agricultura Extensiva. Trigo, cebada, maz. Medio oeste americano y Europa. El agricultor siembra en primavera y cosecha a maquina en el otoo. Tierras ridas con bajo valor agrcola ver RD. No existen en terrenos con riego por goteo. Se puede excavar sin riesgo de electrocucin por cables soterrados. Transferencia equivocada de tecnologa.

Parques Elicos

Agricultura Europea y Americana

Cereales, granos y pastoreo; tipo agronmica extensiva de alta mecanizacin y personal mnimo.

Agricultura de Santa Isabel Cultivo Intensivo de Hortalizas

Primer proyecto elico sobre cultivo de hortalizas en el mundo.


Actividades agrcolas activas como: arar, sembrar, desyerbar o recoger las cosechas. Prcticas de conservacin agronmica como: sub-solacin, arado profundo y manejo integrado de nutrientes y plagas. Riego por goteo.

Turnos completos de los trabajadores agrcolas.


Siembra de alimentos sensitivas a la introduccin de especies exticas.

Cultivos de Santa Isabel

El Proyecto no cabe en Santa Isabel

Resolucin Nm. JP 2009-294 Guas Interpretativas para el Diseo, Construccin e Instalacin de Aerogeneradores y Parques Elicos (18 diciembre de 2009):

Distancia de retiro mnimo de cualquier estructura ocupada, no menor a 3 veces (300%) su altura total = 1,290 pies.

Reglamento 30 Reglamento para la Ubicacin, Construccin, Instalacin y Operacin de Sistemas de Generacin de Energa Elico (29 de julio de 2010):

Distancia de retiro mnima desde la vivienda o estructura ocupada por terceros mas cercana no menor a 1.5 veces (150%) su altura total = 645 pies.

Tamao de las Turbinas


430 pies de altura: similar a edificio de 40 pisos no existen en PR!

Parpadeo de Sombras o Efecto Discoteca (Flickering)

Efecto cclico de reflejo de luz y sombra por el paso de las aspas ante el sol. Puede causar nauseas, mareos y desorden de visin en algunas personas. Adems de distraccin de conductores en las carreteras.

La sombra puede alcanzar 1 Km. o 4,800 pies de longitud en las maanas y tardes.
La comunidad agrcola trabajara debajo de los molinos en turnos completos lo que no ocurre en pases con otro tipo de agricultura. Serian exposiciones de hasta 150 horas anuales (3hrs continuas). Otros pases con proyectos similares no permiten exposiciones mayores a las 30 horas anuales.

ESTUDIO DE IMPACTO VISUAL


(Declaracin de Impacto Ambiental)

La mayor parte del parpadeo de sombras que proyectan las palas del aerogenerador no impactaran directamente ningn uso agrcola, ni los usos que se le dan a los terrenos adyacentes. Las excepciones son:

Solo impactaran , cuando la actividad agrcola activa como arar, sembrar, desyerbar o recoger la cosecha ocurra cerca de ellos. El impacto del parpadeo de sombras en los trabajadores de los terrenos agrcolas

Mitigacin

NO se puede mitigar.
http://www.gobierno.pr/NR/rdonlyres/FE7C18EC-E22B-42CF-98B4-8E738A539E84/0/Ap%C3%A9ndiceGVisualPart2.pdf

Declaracin de Impacto Ambiental

4.13.6 Colapso de las Turbinas/Desprendimiento de las Aspas

Los trabajadores agrcolas podran estar expuestos a daos por el movimiento de las aspas, la rotura y expulsin de partes, los equipos elctricos y el colapso o cada de las turbinas.
http://www.gobierno.pr/NR/rdonlyres/E48A10B9-BAE1-4A43-B0F291FF2F192D48/0/05FincaVientoSantaIsabelPattern_Capitulo04_Parte5de5.pdf

Zona de Parpadeo del Proyecto rea Total Afectada: 3,700 cuerdas

Valor de las Propiedades y las Casas en Santa Isabel

Las propiedades perdern su valor hasta en un 50% por la cercana a estos molinos. Causas de la devaluacin: Ruido, efecto parpadeo e impacto visual generado por las turbinas. Se indica que la devaluacin es mayor que las registradas en situaciones de gasoductos y lneas de transmisin.
(Journal Sentinel; Sept. 2009).

El Nuevo Ruido
Organizacin Mundial de Salud (WHO) impacto a la salud comunitaria. Molestias al Sueo:

60 dB despierta 90% de las personas.

La OMS (WHO) recomienda que el sonido ambiental permanezca por debajo de los 35 dB para un sueo saludable.
Generalmente deben recomendarse distancias no menores a una (1) milla. Para la mitigacin del efecto de ruido (Francia).

Ruido constante de 63dBA de da y de noche.

Fase de Construccin
Pattern Energy tiene menos de 3 aos de edad. rea impactada 3,700 cuerdas de la mejor tierra agrcola de Puerto Rico.

Mas de 2600 camiones de cemento sern vertidos en Santa Isabel.


Suficiente como para construir 1000 casas. La vida til del proyecto: 25 a 40 aos. Huracanes o terremotos.

Cable de alta tensin soterrado de 4 pies de profundidad: 29 millas Ciclo de cultivo: tierras cultivadas todo el ao. Inversin de ms de 2 millones de dlares en infraestructura de desage y recarga del acufero por USDA-NRCS. Vida til del proyecto de 25 a 40 aos. Repeticin del impacto de la fase de construccin.

No
No No

No

Caminos nuevos y rehabilitados (16 pies de ancho): 36 cuerdas. Caminos de gras (36 pies de ancho): 2.57 cuerdas. Continuidad y disponibilidad de nuestros productos agrcolas en el mercado local. rea de cimientos de las turbinas de 65 x 20 = 60 camiones concreto y varillas.

No No

No
No No

Movimiento de 153,000 yardas cbicas para la construccin de los cimientos de las turbinas =8,500 camiones de 18 metros.

Contrato de Opcin de Arrendamiento entre Pattern Energy y la AT 2009-000158

Citamos del Cuarto POR CUANTO

Adems del rea Especfica, un Proyecto tiene un efecto en un rea mayor de la Propiedad de la Duea (Autoridad Tierras) sobre la que se establecen restricciones para no impactar la viabilidad del Proyecto, y que usualmente no se extienden mas all de un radio de 1.6 kilmetros de la base de cada aerogenerador. Si no se puede practicar agricultura que se saquen los molinos.

Empleos agrcolas en Santa Isabel


Empleos directos 2,800 Estos incluyen:


Trabajadores de campo Agrnomos Personal de administracin Personal de los Departamentos de Agricultura Federal y Estatal

Procedentes de Santa Isabel, Salinas, Juana Daz, Coamo, Ponce, etc. Empleos indirectos 8,000+ Empleos generados por los molinos, en las fases de mantenimiento y operacin:8 personas.

(http://www.gobierno.pr/NR/rdonlyres/0043E40B-0C28-4D76-AECA-BD7F15E399DA/0/ApendiceA_AgricolaPart3.pdf)

Desarrollo Econmico:

Descubre la Ruta Agrcola de Salinas a Ponce

Bjate de la autopista de San Juan a Ponce en Salinas Desarrollo de microempresas Agro Turismo Hospederas y gastronoma Concepto: estilo a las rutas vincolas de Espaa o EEUU

Sugerencias

Roosevelt Roads Ceiba


3 muelles 100 millas de carreteras embreadas 2,900 acres a la venta Mejores vientos en el este de PR
800 cuerdas con muelle

Phillip Petroleum Guayama

Comonwealth Oil Refining Co. (CORCO) Peuelas


Zona Industrial 850 cuerdas Tiene muelle La Isla puede estar cubierta de molinos de vientos y si continuamos con nuestro comportamiento de gasto energtico no seremos verdes.

Educacin de Conservacin Energtica

Fauna- Mamferos
Boston University: EEUU ahorra anualmente en el control de plagas por los murcilagos $56 billones. Se identificaron un total de 6 especies de murcilagos en el rea del proyecto entre estos:

De los techos- insectvoro Ali-oscuro- insectvoro Bigotudo menor- insectvoro Frutero comn- frutos Barbicacho- insectvoro* Viejo- insectvoro*

*Elemento crtico por el DRNA.

Fauna- Aves
41 especies de aves reportadas en rea del proyecto:

Aura tiosa Cathartes aura Guaraguao colirrojo Buteo jamaicencis Halcn Migratorio Falco columbario Halcn Comun Falco sparverius guila Pescadora Pandion haliaetus Gaviln de Cienaga Circus cyaenus Pelicano Pardo Pelecanus occidentalis* Halcn Peregrino Falco peregrinus* 35% aves migratorias.

* Aves en peligro de extincin

Proteccin para estas tierras Gracias, pero no gracias

El gobierno PR alega que se protegen las tierras agrcolas: porque mas nadie va a construir casas o shopping center, debajo de los molinos. El Valle de SI se ha convertido en un complejo industrial para la produccin de energa elctrica con letreros en todos lados de PELIGRO ALTO VOLTAJE. Vertir toneladas de cemento y varilla en las mejores tierras agrcolas de PR. Movimiento del suelo. Caminos levantados con agregados o mogolla ajenos de los suelos de Santa Isabel.

Herramientas de Proteccin

Ley 242 de 2008 Ley Reservas Agrcolas Corredor Agrcola de la Costa Sur declara los suelos como Reserva Agrcola. Operaciones agrcolas como Martex Farm y Cali Nurseries han construidos proyectos de energa renovable sin usar ni una pulgada de su terreno agrcola. El uso de placas fotovoltaicas en el 65% de los techos de las residencias de Puerto Rico, supliran suficiente energa para cubrir nuestras necesidades como pas. (Dr. Irrizary- RUM)

Herramientas de Proteccin

Plan de Uso de Terrenos. El Reglamento Conjunto de Permisos para Obras de Construccin y Usos de Terrenos. (29 nov. 2010) Romper con la nocin de atar la agricultura con proyectos de energa renovable. Las Reservas Agrcolas deben ser utilizadas exclusivamente a perpetuidad para usos agrcolas. Ni una pulgada mas de cemento en nuestras tierras agrcolas.

Gracias

Vous aimerez peut-être aussi