Vous êtes sur la page 1sur 16

GESTIN DE PROYECTOSE SOFTWARE

2012 - Ingeniera de Software

Sommerville, Ian, Ingeniera de software, Pearson, 2005

Introduccin
La gestin de proyectos de software es una parte esencial de la ingeniera del software. La buena gestin no puede garantizar el xito del proyecto. Sin embargo, la mala gestin usualmente lleva al fracaso del proyecto. El software es entregado tarde, los costes son mayores que los estimados y los requerimientos no se cumplen. En esta parte introduciremos a los procesos necesarios para Organizar, Supervisar y Controlar proyectos de software

El reto del ingeniero de software como gestor de proyectos


Un gestor en cualquier contexto, es el encargado de administrar un proyecto y verificar paso por paso si este cumple con lo que se ha venido planeando, en el caso del gestor software, es una actividad que contiene elementos adicionales que la hacen mas difcil, algunas de estas son: El producto software es intangible. No existen estndares o antecedentes de procesos software, solo metodologas. Cada proyecto es nico, aun si ya se tiene experiencia, cambian las condiciones y medio ambiente del SW.

Gestin de proyectos SW
La gestin correcta de un proyecto de software se centra en las 4 Ps:

PROYECTO PROCESO

Integracin: Objetivos

Como?
Que? Quien?

PRODUCTO
PERSONAL

1. Personal: introduccin
Personal Capacitado -> Instituto de Ingeniera del Software (SEI) -> Modelo de madurez de la capacidad de gestin de personal (MMCGP): Reclutamiento Seleccin Gestin de rendimiento Entrenamiento Retribucin Desarrollo de la carrera Diseo de la organizacin y del trabajo y desarrollo cultural y de espritu de equipo.

Personal: lo mas importante?


En un estudio publicado por el IEEE se les pregunt a los vicepresidentes ingenieros de tres grandes compaas tecnolgicas sobre el factor ms importante que contribuye al xito de un proyecto de software? VP 1: Supongo que si tuviera que elegir lo ms importante de nuestro entorno de trabajo, dira que no son las herramientas que empleamos, es la gente. VP 2: El ingrediente ms importante que contribuy al xito de este proyecto fue tener gente lista ... pocas cosas ms importantes en mi opinin ... Lo ms importante que se puede hacer por un proyecto es seleccionar el personal ... El xito de la organizacin de desarrollo del software est muy, muy asociado con la habilidad de reclutar buenos profesionales. VP 3: La nica regla que tengo en cuanto a la gestin es asegurarme de que tengo buenos profesionales, gente realmente buena, de que preparo buena gente y de que proporciono el entorno en el que los buenos profesionales puedan producir.

Personal: Participantes
Las personas que hacen parte de un proyecto de software pueden clasificarse en las siguientes categoras: Gestores superiores, que definen los aspectos de negocios que a menudo tienen una significativa influencia en el proyecto. Gestores (tcnicos) del proyecto, que deben planificar, motivar, organizar y controlar a los profesionales que realizan el trabajo de software. Profesionales, que proporcionan las capacidades tcnicas necesarias para la ingeniera de un producto o aplicacin. Clientes, que especifican los requisitos para la ingeniera del software y otros elementos que tienen menor influencia en el resultado. Usuarios finales, que interaccionan con el software una vez que se ha entregado para la produccin. Debe haber un jefe de equipo, un encargado del personal que sepa identificar, distribuir y maximizar las aptitudes de cada uno de los relacionados al proyecto de software, es evidencia de una buena gestin.

Personal: Jefes de equipo


Habilidades principales del jefe de equipo (modelo MOI): Motivacin. La habilidad para motivar al personal tcnico para que produzca conforme a sus mejores capacidades. Organizacin. La habilidad para amoldar procesos existentes (o inventar unos nuevos) que permita al concepto inicial transformarse en un producto final. Innovacin. La habilidad para motivar al personal para crear y sentirse creativos incluso cuando deban de trabajar dentro de los lmites establecidos para un producto o aplicacin de software particular.

Personal: Equipo de software


Larry Constantine define 4 paradigmas que permiten organizar el recurso humano de un proyecto de SW: 1. Paradigma Cerrado: Jerarqua, Autoridad (Poca Innovacin) 2. Paradigma Aleatorio: Iniciativa, individualidad (Difcil organizacin) 3. Paradigma Abierto: PC + PA: Comunicacin (baja eficiencia) 4. Paradigma Sincronizado: Modular, divisin del problema (baja comunicacin)

Personal: Equipo de Software


Preparar exposicin sobre: PSP: Proceso personal de software TSP: Proceso de equipo de software P-CMM: modelo de madurez de la calidad personal Explicar caractersticas principales, cuando, como y porqu se origino y como se aplica

2. Producto: introduccin
En el inicio de un proyecto de desarrollo de software no se tiene una idea clara de lo que realmente necesita el cliente a pesar de su solicitud. Esto genera una idea indefinida sin inicio ni fin lo cual parece entorpecer y poner en peligro todo el desarrollo. Por lo anterior, un gestor de proyecto debe examinar el producto y el problema a resolver aun sin suficientes datos slidos; a partir de este primer anlisis un proyecto debe ser delimitado.

2.1 mbito del software


El mbito de software se define respondiendo a las siguientes cuestiones: Contexto, Cmo encaja el software a construir en un sistema, producto o contexto de negocios mayor y qu limitaciones se imponen como resultado del contexto? Objetivos de la informacin, Qu objetos de datos visibles al cliente se obtienen del software? Qu objetos de datos son requeridos de entrada? Funcin y rendimiento, Qu funcin realiza el software para transformar la informacin de entrada en una salida? Hay caractersticas de rendimiento especiales que abordar? Posteriormente estudiaremos las mtricas que nos ayudarn a responder formalmente cada una de estas preguntas, sin embargo podemos iniciar con una respuesta informal a cada una de ellas que nos de una idea inicial sobre el mbito de nuestro proyecto software.

2.2 Descomposicin del problema


Otra actividad inicial es la descomposicin llamada tambin particionamiento del problema, comprende el anlisis de requisitos del software. reas donde se aplican: 1. Funcionalidades a entregarse, 2. Proceso de desarrollo, La estrategia del divide y vencers se aplica en este punto del desarrollo en el cual se toma el problema y se lo divide en problemas mas pequeos, fciles de entender, de comunicar y de solucionar.

3. Proceso
El gestor del proyecto decide qu modelo de proceso es el ms adecuado para:

1. Los clientes que han solicitado el producto y la gente que realizar el trabajo. 2. Las caractersticas del producto. 3. El entorno del proyecto.
Cuando se selecciona un modelo de proceso, el equipo define entonces un plan de proyecto preliminar basado en un conjunto de actividades estructurales. Una vez establecido el plan preliminar, empieza la descomposicin del proceso..

Modelos de desarrollo de software


el modelo secuencial lineal el modelo de prototipo el modelo DRA el modelo incremental el modelo en espiral el modelo de desarrollo basado en componentes el modelo de mtodos formales el modelo de tcnicas de cuarta generacin

3.1. Maduracin del problema y del proceso


Los miembros del equipo de software deben estructurar un conjunto de actividades que le permitan trabajar en cada funcin del problema. Se pueden considerar las siguientes actividades: 1. 2. 3. 4. 5. Comunicacin: Se establece comunicacin entre el desarrollador y el cliente, con el propsito de obtener los requisitos del sistema. Planificacin: Conjunto de tareas con el propsito de definir los recursos y la planificacin temporal del proyecto. Anlisis del riesgo: Tareas requeridas para valorar los riesgos tcnicos y de gestin. Ingeniera: Tareas requeridas para construir una o ms representaciones de la aplicacin. Construccin y entrega: Tareas requeridas para construir, probar, instalar y proporcionar asistencia al usuario. Evaluacin del cliente: Tareas requeridas para que el cliente evale las representaciones de software creadas durante la fase de ingeniera.

6.

Vous aimerez peut-être aussi