Vous êtes sur la page 1sur 65

Importancia Aguas Subterrneas

Actividad agrcola regado (-) cantidad econmicam ente aprovechabl e Distribucin desigual

40 veces (+) agua subterrnea que corrientes de agua y lagos


Agua potable (muchos pases, EU) (-) renovacin (-) capacidad depurativa

Procesos Contaminantes de las aguas subterrneas


FUENTE PUNTUAL

FUENTE DIFUSA

Lixiviados de

vertederos de residuos urbanos fugas de aguas residuales que se infiltran en el terreno. vertederos industriales, derrubios de minas, depsitos de residuos radiactivos o txicos mal aislados, gasolineras con fugas en sus depsitos de combustible, etc.

Provocan contaminacin dispersa en zonas amplias, en las que no es fcil identificar un foco principal Uso excesivo de fertilizantes y pesticidas en la agricultura o en las prcticas forestales. Explotacin excesiva de los acuferos

Pozos spticos y acumulaciones de purines procedentes de las granjas.

facilita el que las aguas salinas invadan la zona de aguas dulces, por desplazamiento de la interfase entre los dos tipos de aguas.

Fuentes principales de contaminacin del agua subterrnea

Escape o fugas de sustancias qumicas peligrosas

desde tanques de almacenamiento subterrneo

Infiltracin

sustancias qumicas peligrosas y


compuestos txicos de metales pesados desde rellenos sanitarios tiraderos de desechos peligrosos abandonados

Lagunas para almacenamiento de desechos industriales

localizados por arriba o cerca de los acuferos

continuacin

Infiltracin accidental en los acuferos


Pozos

utilizados para inyeccin de gran parte de desechos peligrosos profundamente bajo la tierra.

* Yacimientos mineros

Yacimientos mineros (degradacin de las aguas subterrneas)

transferencia de metales pesados desde las minas a los residuos mineros, y de ah al drenaje subterrneo o superficial. La presencia de pirita puede dar lugar a la generacin de drenaje cido lixiviante (Nicholson, 1994). Las fracturas abiertas entre rocas facilitan el paso de soluciones (granulometra del material tiene un efecto decisivo). En nivel de interaccin, el factor decisivo es el grado de oxigenacin del agua, que posibilita la oxidacin de los sulfuros y por consiguiente la solubilizacin de los metales. Las aguas de la zona vadosa (entre la superficie del terreno y el nivel fretico) son relativamente oxidantes, disminuyendo el oxgeno disuelto bajo el nivel fretico (Blowes, 1994; Robertson, 1994).

Principales fuentes de contaminacin natural


COMPUESTOS DEL AZUFRE
COMPUESTOS NITROGENADOS LLUVIAS CIDAS
Drenaje de minas Vertidos industriales Lavado der yesos Oxidacin de sustancias orgnicas Poseen elevada movilidad: muy solubles, carga elctrica (-)

Formacin de: cido ntrico + Acido sulfrico (-) alcalinidad; (+) dureza, contenido de aluminio y sulfatos

PATGENOS

Microorganismos de origen fecal pH y textura del suelo controlan sus movimientos

INTRUSIN MARINA EFECTOS PRODUCIDOS POR TERREMOTOS

Movimiento permanente o temporal de agua salada en el interior de un acufero costero Aumento [cloruros], presin, densidad

Variaciones de las caractersticas qumico-fsicas e hidrulicas: Radn Sulfatos Anhdrido carbnico Variacin t Cloruros Variacin caudal de manantiales

Proceso de contaminacin

Proceso de contaminacin

ELIMINACIN DE RESIDUOS Y RECICLAJE DE LOS PROCESOS DE SEDIMENTACIN


M. G. GROSS*
ALUMNAS: -CARRILLO RAMREZ, JENNY -FEIJOO LOPEZ, NATALY

CONTAMINACION DE AMBIENTES ACUATICOS

Supresin de los desechos hidrotransportados por sedimentacin

Importancia en las aguas costeras en las que tienden a ser elevadas las concentraciones de partculas que proceden de:

Ros, Socavacin por la corriente de depsitos de sedimentos Cada de partculas de la atmsfera, y Basuras de ciudades costeras que descargan las barcas.

La mayora de partculas se depositan cerca del lugar de descarga, de grano fino y de poca densidad pueden ser transportadas a largas distancias. Los desechos disueltos pueden suprimirse mediante reacciones de intercambio de iones, por precipitacin y gravedad o por procesos biolgicos.

El tirar los desechos al mar plantea problemas

Los lugares en los que se efectan grandes descargas de desechos se ven privados de sus organismos normales del bentos. Los desechos disueltos pueden quedar al alcance de los organismos, se incorporan por las partculas que se ingieren. Los depsitos de desechos pueden constituir problemas regionales de largo plazo si liberan nutrientes o sustancias nocivas como resultado de la consolidacin de los de granos finos que expulsan las aguas de los canales. Las descargas de aguas terrestres en la costa y la agitacin de los depsitos por la formacin de gases y burbujas tambin liberan materiales disueltos provenientes de los depsitos de desechos.

Importancia de las interfaces


REACCIONES QUMICAS OCURREN EN EL OCEANO

INTERFASE

Aire-mar

Aguasedimento

Lmites entre el agua y las partculas

SUSPENDIDAS EN EL AGUA

Importancia de los interfases


.

Oxidacin Radiacin ultravioleta Evaporacin Polimerizacin

Interfase aireagua

sometidos a

. . .

Si no es destruida por estos procesos, estos materiales se vuelven ms pesados y, finalmente se hunden hasta ser incorporados en los depsitos de sedimentos.

Fuentes de partculas

Partculas en el agua del mar vienen de los ros transmitidas por:


Detritus, Precipitaciones atmosfricas, Actividades biolgicas, reacciones qumicas, y Resuspensin de los sedimentos en el fondo ocenico.

Las estimaciones de la carga anual de sedimentos que llegan al mar por lo general van de 20-36 x109 Tn por ao, procedentes principalmente del continente asitico.

Ms de la mitad de la carga de sedimentos de un ro por lo general se deposita cerca de la desembocadura del ro (Strakhov, 1967).
Estuarios y deltas tambin forman trampas de sedimentos, capaz de evitar que los sedimentos en ciertas regiones se depositen en la plataforma continental.

Fuentes de partculas

En aguas costeras, la materia orgnica por lo general constituye el 20 al 40% de las partculas. La proporcin aumenta a ms del 50% en aguas costeras y pueden superar el 80% de las partculas en suspensin en las aguas de mar abierto. Partculas > 0,5 micras tienen un tiempo de residencia en la columna de agua de mar menor de 100 aos, porque las partculas ms pequeas tienen un tiempo de residencia mayor de 200 aos, pero sustancialmente menos de 600 aos.

Esta eliminacin rpida es probablemente causado por la alimentacin de los organismos filtrantes que eliminan las partculas y las incorporen en bolitas fecales que se hunden con bastante rapidez a la parte inferior.

Fuentes de partculas

En zonas de la plataforma continental poco profunda y los mares marginales como el Mar del Norte, las partculas resuspendidas comnmente incluyen:

Fragmentos de roca y minerales, Menores cantidades de detritos biognicos.

Por debajo de la zona ftica esta materia orgnica, consiste en:


Conchas de diatomeas, y

Los fragmentos seos


Pellet fecales de zooplancton; Fibras de madera y Granos de polen tambin son comunes cerca de la costa.

Eliminacin de partculas y residuos

La mayora de las partculas que llegan al ocano se instalan con rapidez debido a los granos relativamente grandes o su alta densidad, en relacin con el agua. Partculas de los sedimentos tienden a ser pequeas para que exponga una gran superficie por unidad de peso.

Las reacciones de intercambio inico requiere contacto entre el agua y partculas.


Factores que determinan la capacidad de intercambio inico de los slidos :

Accesibilidad de los sitios de intercambio


Nmero, Distribucin y Naturaleza fsica y qumica Condiciones de la solucin que rodea la partcula.

Modelos qumicos del agua de mar

Modelos de equilibrio de los procesos qumicos en los ocanos del mundo han sido formuladas mediante el uso de constantes de equilibrio (Silien, 1961). RESULTADOS POSITIVOS Elementos cuyo tiempo de residencia (se calcula dividiendo el depsito de un elemento en el ocano por el flujo anual) supera los 100.000 aos.

Teniendo en cuenta que el tiempo caracterstico de la circulacin del ocano es de unos pocos miles de aos, los elementos con el tiempo de residencia largo tienden a ser bien mezclada en agua de mar. Los cambios en la concentracin son el resultado de la dilucin, la evaporacin, o la mezcla con diferentes masas de agua.

Modelos qumicos del agua de mar

Los modelos de equilibrio se han desarrollado para el agua de mar y varios sistemas de agua dulce (Strurnm, 1967). RESULTADOS MENOS EXITOSOS en la prediccin del comportamiento de los elementos cuyo tiempo de residencia en el ocano es menor de 10.000 aos.

Estos elementos se producen en bajas concentraciones en el agua de mar, Estn implicados en procesos biolgicos Procesos de intercambio de iones complejos, o Reacciones de solucin con fases slidas.

Es difcil detectar la pequeas cantidades de estos elementos en el agua de mar, para determinar qu especies qumicas estn presentes (Baker, 1968).

Modelos qumicos del agua de mar


LOS MODELOS QUIMICOS
desarrollaron para

Determinar predicciones tiles


para

Realizar las descargas de residuos y sus efectos en el ocano costero

Los efectos martimos de la catstrofe nuclear de Fukushima Daiichi

En la catstrofe nuclear de Fukushima Daiichi, provocada por el terremoto y el tsunami japoneses del 11 de Marzo de 2011, las emisiones de istopos radiactivos de yodo, cesio y otros no slo han afectado a la tierra y a la atmsfera sino tambin al mar.

Se detectaron radionclidos en el mar, EN AGUAS COSTERAS.

Radionclidos
Elementos qumicos inestable que experimentan una desintegracin radiactiva se manifiesta en la emisin de radiacin en forma de partculas alfa o beta y rayos X o gama. Fuentes naturales rayos gamma de a tierra. Fuentes artificiales actividades industriales

Efecto hereditario en animales y afectan los alimentos. Cancergeno.

IMPORTANCIA DE LOS RADIONUCLIDOS

Analizar el comportamiento de los desechos proviene de estudios de radionclidos pero en forma cualitativa. Asociacin con partculas

Transporte vertical por actividad biologica

Exposicin reciclado

al

agua

20 a 200 mil cubrir una capa delgada de desechos

SEDIMENTOS MARINOS Y RADIONUCLIDOS

La tierra La atmsfera

DESCOMPOSICION QUIMICA Y DESINTEGRACION TRANSPORTE AL MAR

El ocano mismo

contienen nucledos naturales primordiales U238, U235 y Th232

Desechos domstcios vertidos al mar

Se vierten miles kilos al ao, y ocasiones no conoce el tipo desperdicio.

de en se de

CONVENIO SOBRE LA PREVENCIN DE LA CONTAMINACIN DEL MAR POR VERTIMIENTO DE DESECHOS Y OTRAS MATERIAS

Aprobada en 1958 en la conferencia de Convencin sobre la Alta Mar patrocinada por la ONU. 1972 se aprueba la Prevencin de la Contaminacin del Mar por Vertimiento de Desechos y otras Materias.

se requiere establecer el control internacional de todas las fuentes de contaminacin del medio marino.

El objetivo del Convenio evitar toda contaminacin del mar como consecuencia de vertimientos que puedan constituir peligros para la salud humana, daar los recursos biolgicos y la vida marina, etc.

GRACIA S
CONTAMINACION DE AMBIENTES ACUATICOS

CONTAMINACION POR MERCURIO EN EL SISTEMA ACUATICO


Carrillo Ramrez, Jenny Kadena Higa, Karen Muoz Marin, Estela

INTRODUCCION

INTRODUCCION

La contaminacin acutica por mercurio, generada por el proceso de industrializacin o por procesos naturales, constituye uno de los problemas ambientales ms crticos en la actualidad, debido a su alta toxicidad, persistencia y capacidad de bioacumulacin y bioconcentracin (tambin conocida como biomagnificacin). En los ambientes contaminados por metales pesados se altera la capacidad de supervivencia de los organismos, lo que afecta la dinmica poblacional de las especies y, por tanto, la estructura y funcin ecosistmica. El metilmercurio (MeHg), es fcilmente bioacumulada y biomagnificada en las cadenas alimenticias. El MeHg en ambientes acuticos se forma principalmente por biometilacion del mercurio depositado en los sedimentos. Ya que ms del 90% del Hg est presente como MeHg en la biota acutica (organismos bentnicos y peces), la principal fuente de exposicin humana al metilmercurio es el consumo de pescado. Por esta razn, la evaluacin de los niveles de mercurio representa un factor importante no solo desde el punto de vista toxicolgico, sino tambin para la evaluacin de los impactos potenciales sobre la salud pblica.

MERCURIO

PROPIEDADES FISICAS

Metal pesado plateado que a T amb. es un lquido inodoro. No es buen conductor del calor comparado con otros metales, aunque es buen conductor de la electricidad. Se alea fcilmente con muchos otros metales como el oro o la plata produciendo amalgamas, pero no con el hierro. Insoluble en agua y soluble en cido ntrico. A T por encima del los 40 C, produce vapores txicos y corrosivos, ms pesados que el aire. Es daino por inhalacin, ingestin y contacto: se trata de un producto muy irritante para la piel, ojos y vas respiratorias.

PROPIEDADES QUIMICAS
Nombre Nmero atmico Valencia Estado de oxidacin Electronegatividad Radio covalente () Radio inico () Radio atmico () Configuracin electrnica Primer potencial de ionizacin (eV) Masa atmica (g/mol) Densidad (g/ml) Punto de ebullicin (C) Punto de fusin (C) Mercurio 80 1,2 2 1,9 1,49 1,1 1,57 [Xe]4f145d106s2 10,51 200,59 16,6 357 -38,4

CICLO NATURAL DEL MERCURIO

Es un ciclo atmosfrico, y que la principal incorporacin del mercurio a la atmsfera es debida al vulcanismo y al proceso de desgasificacin del mercurio metal, por sublimacin. A partir de la atmsfera, bien se inhala directamente, o se incorpora a las cadenas trficas, mediante el ciclo del agua.

CICLO ANTROPOGNICO DEL MERCURIO

El Hg, puede entrar al ciclo atmosfrico, por vertidos industriales atmosfricos o combustin de carbones, desde donde se introduce en las cadenas trficas por el ciclo del agua, o bien se inhala directamente.
Entra directamente en el ciclo del agua, mediante el vertido de residuos a los ros y mares, vertidos industriales o domsticos. Debido al uso agrcola del mercurio, est presente como contaminante del suelo, desde donde se incorpora a las cadenas trficas.

CICLO DE BIOTRANSFORMACION

El mercurio es biotransformado, en especial en el agua de los ros por microorganismos, e incorporado a las cadenas trficas como metilmercurio, muy txico.
En la atmsfera, la especie predominante es la de Hg 2+, formada a partir de otras especies de mercurio, como el dimetilmercurio, el HgO o el propio Hg metal, en diferentes procesos qumicos. En el agua, como hemos dicho, se biotransforma a metilmercurio.

CONTAMINACION POR MERCURIO

FUENTES DE CONTAMINACION

Fuente natural de contaminacin:

La sublimacin del propio Hg metal.

Crea un ciclo atmosfrico como va de entrada a las cadenas trficas.

Fuentes antropognicas:

Uso de mercurio como fungicida, herbicida..


Las papeleras, La industria electroqumica, Uso en pinturas y pilas,

La industria de los catalizadores,


La combustin de carbones, Los vertidos industriales y por las alcantarillas,

Fuente de contaminacin industrial, supone aprox. el 83 % de la contaminacin total de Hg por este tipo de fuente.

TOXICIDAD DEL MERCURIO EN LOS ANIMALES

1. MICROORGANISMOS

Estudios de Wood (1984): Los microorganismos acuticos presentes en ambientes con mercurio han desarrollado varios mecanismos que incrementan su resistencia frente al mercurio.

Bombean el in mercurio hacia el exterior de la clula. Presencia de enzimas que reducen el Hg a su forma elemental, que es menos txica. Fijacin del Hg a las paredes de la clula. Precipitacin de compuestos inorgnicos insolubles hacia la superficie de la clula. Biometilacin y transporte hacia el exterior de la clula a travs de la membrana. Este mecanismo de metilacin provoca una mayor toxicidad hacia el resto de organismos.

TOXICIDAD DEL MERCURIO EN LOS ANIMALES

2. PLANTAS ACUTICAS

Los compuestos orgnicos de mercurio suelen ser ms txicos que los inorgnicos para las plantas acuticas. El mercurio se acumula principalmente en las races y se introduce de esta manera en la cadena trfica. Segn la forma en que se presente el mercurio repercutir positiva o negativamente en el crecimiento de las plantas.

El cloruro de mercurio inhibe la divisin celular (mitosis) y consecuentemente el crecimiento, sobre todo en las races. Si el mercurio se presenta en forma de compuestos orgnicos la planta desarrolla un mayor nmero de ramas y hojas. Tiene consecuencias negativas sobre la actividad fotosinttica, las actividades enzimticas y las caractersticas del ARN. Tambin se registra una mayor produccin de aminocidos libres.

TOXICIDAD DEL MERCURIO EN LOS ANIMALES

En animales como las ballenas o delfines:

3. MAMFEROS ACUTICOS

Se puede encontrar mercurio en muy diversas cantidades, pero normalmente est presente en forma inorgnica. Con concentraciones de hasta 300 mg/kg en el hgado de este tipo de mamferos.

Se han concentraciones machos:

encontrado en hembras

mayores que en

Se ha detectado tambin que el selenio acta como elemento protector en estos organismos.

TOXICIDAD DEL MERCURIO EN LOS ANIMALES

La concentracin de mercurio en los tejidos crece con la edad de los peces.

La acumulacin de mercurio es mayor en los machos que en las hembras.


La dureza del agua influye en la eficiencia de la asimilacin del mercurio, siendo st mayor en aguas blandas que en aguas duras, debido a la dependencia de

4. PECES

esos procesos con el pH.

La pared intestinal de los peces es permeable a las formas orgnicas del


mercurio, hecho que implica una mayor toxicidad, a comparacin de las formas inorgnicas.

Una disminucin en el pH hace prevalecer la presencia de metil-mercurio, con

lo cual en condiciones cidas los peces son ms vulnerables.

La concentracin de mercurio en los tejidos de la espina dorsal estn directamente relacionados con la presencia de carbono orgnico disuelto. Esta relacin es ms directa en casos de concentraciones bajas.

ESPECIES QUE CONTIENEN MERCURIO

Lista de peces con mercuri o


EPA (Agencia
de Proteccin Ambiental de los Estados Unidos)

Contenido ms elevado en mercurio


Mero Aguja blanca Perca de alta mar Lubina Pez espada Tiburn

Contenido elevado en mercurio


Lubina de mar Corvina Atn (enlatado, albacora blanca Atn (atn de aleta azul fresco) Trucha marina Anchoa Bogavante (americano/de Maine)

FDA
(Agencia de Alimentos y Medicame ntos de los Estados unidos)

El pez espada (Xiphias gladius) es el que contiene la mayor concentracin de mercurio, segn la EPA este pez contiene 1380 ug/kg de pescado presentando de esta manera valores de mercurio por encima del lmite mximo establecido por la OMS (500 ug/kg).

METIL-MERCURIO

FORMACION DE METIL MERCURIO

Ocurre en los sedimentos fangosos de los ros y lagos, en especial en ausencia de oxgeno, cuando las bacterias y microorganismos anaerobios convierten el Hg2+ en Hg(CH3)2. El agente activo responsable del proceso de metilacin es un constituyente comn de los microorganismos:

Un derivado de la vitamina B12 metilcobalamina Forma dimetilmercurio, que es voltil y se evapora del agua a una velocidad relativamente elevada.

El metilmercurio, es la forma ms txica de mercurio, ya que es soluble en los tejidos grasos de animales, se bioacumula y se biomagnifica.

FORMACION DE METIL MERCURIO

La mayora del mercurio presente en los seres humanos est en forma de metilmercurio, y casi todo el procede de nuestra dieta de pescado:

El mercurio en el pescado es metilmercurio al menos en un 80 %. El pez absorbe el metilmercurio, disuelto en agua a medida que pasa a travs de sus branquias, as como tambin lo absorbe de su provisin alimenticia. El metilmercurio puede enlazarse al grupo sulfidrilo de las protenas y distribuirse a travs de todo el organismo del pez. La proporcin entre el metilmercurio en el msculo del pez y el disuelto en el agua en la que habita este, es a menudo, alrededor de un milln a uno.

BIOMAGNIFICACIN BIOACUMULACIN

Las concentraciones, ms altas a veces se encuentran en grandes especies predadoras marinas de larga vida como el tiburn, grandes atunes, el pez espada, y en agua dulce el lucio y la trucha.

Cuanto ms viejo es el pez, ms capacidad de acumular mercurio. Las especies no carnvoras, como el pescado blanco, no acumulan mucho mercurio ya que la biomagnificacin a travs de la cadena trfica opera a mucha menor extensin que en peces carnvoros.

EFECTOS DE PRESENCIA DE METILMERCURIO

En virtud que los tejidos fetales tienen mayor afinidad para unirse al metilmercurio que los de la madre, los niveles comienzan a ser ms altos en el nuevo ser que en la madre expuesta. Una vez en el feto, el metilmercurio llega al sistema nervioso central, en donde ejerce gran parte de su toxicidad. El desarrollo del cerebro es particularmente sensible al metilmercurio, de tal forma que la vida prenatal es ms susceptible al dao cerebral que la del adulto. Los tejidos fetales tienen mayor afinidad para unirse al metilmercurio que los de la madre!

EFECTOS DEL MERCURIO


Parte del mercurio liberado termina en los ambientes acuticos. Es la forma mas toxica del mercurio Los peces acumulan el METILMERCURIO en el tejido muscular Causa daos neuronale s, renales y hepticos

El mercurio es transformado a METILMERCUR IO por accin microbiana.

Cuando el pez es consumido por un depredador, el nivel de mercurio se acumula Especies que son altas en la cadena alimentaria, contienen mayores concentraciones que otros. Atn, pez espada, caballa

La concentracin de mercurio aumenta con el tiempo (se acumula)

las especies que estn altas en la cadena alimentaria acumulan una carga corporal de mercurio que puede ser diez veces mayor

EFECTOS SOBRE LA SALUD


Veneno para el sistema nervioso

Es preocupante la exposicin del mercurio (metilmercurio) durante el embarazo Una mujer embarazada (60kg) que ingiera una racin (100 g) de pez espada a la semana superara la ingesta mxima tolerable de metilmercurio.

CASOS

El principal caso se dio en 1953, Minamata. La planta qumica CHISSO CORPORATION empresa petroqumica, fertilizante y de plstico. Uso de mercurio para el proceso industrial de cloruro de polivinilo. 27 ton de mercurio fueron vertidos en la baha. Bioacumulandose 100 ppm en peces. Cientos murieron y miles fueron afectados de envenenamiento. Insensibilidad en brazos y piernas, perdida de visin y audicion.

CUENCA DEL AMAZONAS


En Madre de Dios las zonas donde se lleva a cabo una mayor explotacin de oro son: Huaypetue, Caiviche, Laberinto, Inambari y Alto Madre de Dios. La actividad aurfera se realiza de forma artesanal, utilizando dragas y cargadores frontales. Adems se utiliza el mercurio para separar el oro de los materiales ms finos, por lo que la causa mayor de contaminacin se da en las aguas y peces. La mediana minera en la selva peruana arroja 3 toneladas de mercurio al ao y 24 kilos de mercurio por kilmetro cuadrado de ro (CIED, 1993). En Madre de Dios se han realizado estudios para determinar las concentraciones de mercurio, peces y mamferos. En el caso del Parque Nacional del Manu, se han encontrado concentraciones de mercurio por encima del mximo permisible en el 67% de las 34 muestras de peces analizadas, siendo los grandes bagres los que mostraron los niveles ms altos (1.54 ppm).

PROBLEMAS DE TOXICIDAD EN AMBIENTES ACUATICOS


Hg incorporado a los organismos sufre proceso de BIOACUMULACIN organismos pueden tomar ms rpidamente el contaminante SE BIOMAGNIFICA
la concentracin se incrementa al pasar a un nivel trfico superior en la cadena trfica. El mercurio atraviesa fcilmente las barreras biolgicas que separan a los seres vivientes de su ambiente y accede los compartimentos tisulares e intracelulares.

ABSORCIN

principalmente por va alimentara (absorcin indirecta), y en menor grado por asimilacin del agua (absorcin directa).

principales rganos de asimilacin

las branquias, el recubrimiento cutneo y el tracto digestivo

eliminacin

va urinaria, fecal y algunas glndulas de excrecin depende de la variabilidad de factores ecolgicos y fisiolgicos: estado de crecimiento, posicin trfica, tamao, biomasa, sexo, comportamiento migratorio en el caso de las especies y ruta trfica

Disponibilidad heterognea

El balance neto de acumulacin del Hg orgnico, es determinado por la defecacin, respiracin, ms la combinacin de las tasas de absorcin y retencin eficaz de la forma orgnica en los organismos

Durante la absorcin intestinal de metales inicos durante la alimentacin, el Hg puede ejercer competencia con otros metales esenciales para el metabolismo, como ser el Ca, Zn, Se y en menor grado el Cu

El Hg no liberado, muestra alta movilidad dentro de los compartimentos biolgicos, puede reaccionar con los puentes de hidrogeno del ADN, desencadenando reacciones mediante la liberacin de radicales libres y generando aberraciones cromosomticas, como la poliploidia y otras mutaciones, en este sentido puede inhibir el desarrollo de clulas embrionarias.

EN PERSONAS

La toxicidad por mercurio ocurre cuando una persona est expuesta al mercurio y puede provocar problemas de salud graves. La toxicidad por mercurio puede ocurrir cuando una persona est expuesta a cantidades txicas de mercurio debido a:

Respirar vapores de mercurio en el aire

Comer alimentos (generalmente pescado o mariscos) contaminados con metilmercurio

Beber agua contaminada con mercurio (una causa poco frecuente de intoxicacin

Liberacin de mercurio de un trabajo dental o tratamiento mdico.

MEDIDAS DE MITIGACION
Los mtodos concretos para controlar estas liberaciones de mercurio varan mucho y dependen de las condiciones del lugar, pero en general pueden agruparse en cuatro categoras:
La reduccin de la minera del mercurio y el consumo de materias primas y productos que generan liberaciones

La sustitucin de productos y procesos que contienen o usan mercurio

El control de las liberaciones de mercurio mediante controles al final de proceso

La gestin de los desechos de mercurio

QU PUEDEN HACER LAS EMPRESAS QUE USAN Y LIBERAN MERCURIO EN SUS PROCESOS?
Toda empresa que utilice mercurio en sus operaciones debe tener un plan de manejo concreto y por escrito. Ese plan deber no slo demostrar la observancia de todas las normas reglamentarias del gobierno, sino tambin abarcar y fijar plazos concretos para la adopcin de determinadas medidas o el cumplimiento de las normas ambientales, segn sea necesario.

El plan de manejo deber promover la continua reduccin del uso, las emisiones y la comercializacin de mercurio, as como de la exposicin de las personas al mercurio. Al mismo tiempo deber prever procedimientos de manejo para casos de emergencia, que describan por ejemplo qu se debe hacer cuando se produce un derrame de mercurio o qu medidas tomar en relacin con los trabajadores que hayan estado expuestos a altos niveles de mercurio. Las empresas deben determinar qu tipo de exposicin ocupacional al mercurio pueden experimentar los trabajadores. Deben tener un programa para vigilar la concentracin de mercurio en el aire en el lugar de trabajo y el grado de exposicin de los trabajadores y para reaccionar rpidamente ante cualquier indicio de exposicin nociva.

Tambin deben tener un plan de reduccin continua que, apunte al objetivo final de eliminar la exposicin ocupacional mediante la conversin a productos y procesos sin mercurio. Cada empresa debera tener una idea bastante exacta de la cantidad de mercurio que usa y libera en sus prcticas y productos en un momento dado. Tambin debera ser consciente de que las emisiones pueden variar considerablemente dependiendo de la tasa de actividad de la produccin o de los procesos, de las materias primas empleadas, de la antigedad y el estado de conservacin de los equipos y hasta de las condiciones meteorolgicas. Los administradores de las fbricas tambin deberan tener una idea general de adnde van sus emisiones qu parte de sus emisiones llegan a las capas superiores de la atmsfera y se depositan a gran distancia, qu parte se libera en la atmsfera local y se deposita en el medio local, en qu direccin sopla el viento dominante, qu emisiones se vierten en las aguas residuales, etc. Slo as puede una empresa tener una idea razonable del posible impacto de sus emisiones de mercurio en la poblacin local y en el medio ambiente.

FUENTES QUE EMITEN MERCURIO


Las emisiones de mercurio se pueden agrupar en cuatro categoras:
Fuentes naturales: liberaciones debidas a la movilizacin natural del mercurio tal como se encuentra en la corteza terrestre, como la actividad volcnica o la erosin en las rocas Las actuales liberaciones antropgenas (asociadas con la actividad humana) resultantes de la movilizacin de impurezas de mercurio en materias primas como los combustibles fsiles en particular el carbn, y en menor medida el gas y el petrleo- y otros minerales extrados, tratados y reciclados Las actuales liberaciones antropgenas resultantes del uso intencional del mercurio en productos y procesos durante la fabricacin, los derrames, la eliminacin o incineracin de productos agotados y liberaciones de otro tipo La movilizacin de liberaciones antropgenas pasadas de mercurio anteriormente depositado en suelos, sedimentos, masas de agua, vertederos y acumulaciones de desechos o residuos

LIBERACIONES ANTROPGENAS
Algunos de los procesos antropgenos ms importantes que movilizan impurezas de mercurio son la generacin de energa y calor a partir del carbn; la produccin de cemento; y la minera y otras actividades metalrgicas que comprenden la extraccin y procesamiento de materiales minerales, como la produccin de hierro y acero, zinc y oro. Algunas fuentes importantes de liberaciones antropgenas que se producen a raz de la extraccin y el uso intencional del mercurio comprenden la minera del mercurio; la minera del oro y la plata en pequea escala; la produccin de cloro alcalino; el uso de lmparas fluorescentes, faros de automviles, manmetros, termostatos, termmetros y otros instrumentos y su rotura accidental; las amalgamas dentales; la fabricacin de productos que contienen mercurio; el tratamiento de desechos y la incineracin de productos que contienen mercurio; los vertederos y la cremacin.

PRINCIPALES INDUSTRIAS QUE EMITEN MERCURIO


Plantas Generadoras de Energa El carbn contiene una contaminacin natural de mercurio. Al quemarlo para generar electricidad, el mercurio es liberado hacia el aire a travs de las chimeneas. La mayora de esta contaminacin con mercurio podra eliminarse con instalar dispositivos de control de contaminacin. Manufactura de Sustancias Qumicas Los grandes contaminadores con mercurio tambin incluyen a las llamadas industrias de cloro-lcali. Estas plantas usan el mercurio para convertir la sal en gas de cloro y soda custica (mejor conocida como leja), que se usa en jabones y detergentes, en plsticos, y en la creacin de papel. Las plantas de cloro-lcali ms modernas usan una tecnologa ms limpia y libre de mercurio, pero ocho plantas estadounidenses de cloro-lcali todava continan usando mercurio. (Dos de estas plantas han anunciado planes de usar tecnologas mas limpias.) Cada una de estas plantas contamina el aire con un promedio de 200 toneladas de mercurio.

GRACIAS!

Vous aimerez peut-être aussi