Vous êtes sur la page 1sur 43

TRATAMIENTOS PSICOFARMACOLGICOS

CONCEPTO Y CLASIFICACIN: Psicofrmaco es aquella sustancia que tiene un efecto especfico sobre el psiquismo, sobre sus correlatos superiores (conducta, afectos, emociones, impulsos) y sobre sus correlatos neurovegetativos (endocrinos, qumicos, neurolgicos) con efectos en el psiquismo normal y patolgico, en un intento de corregir conductas, pensamientos o estados de nimo patolgicos por medios qumicos.

Criterios de administracin de psicofrmacos: 1.- Diagnstico cuidadoso 2.- Seleccin del frmaco 3.- Dosis 4.- Duracin del tratamiento 5.- Informacin al paciente

Clasificacin de los psicofrmacos: 1.- Antidepresivos 2.- Ansiolticos 3.- Hipnticos 4.- Antipsicticos 5.- Antimanacos

ANTIDEPRESIVOS: Sirven para normalizar un estado de nimo descendido. La mayora actan aumentando las disponibilidades de serotonina y noradrenalina. Otros son precursores de la serotonina o inhibidores de su recaptacin. Algunos actan inhibiendo la monoaminooxidasa (IMAO), o como inhibidores reversibles especficos de la aminomonooxidasa tipo A (RIMA)

Estn indicados en todo tipo de trastornos depresivos y tambin resultan tiles en el tratamiento de los trastornos de ansiedad. Los IMAO son eficaces en los trastornos de angustia (pnico) La Clorimipramina es eficaz en las neurosis obsesivas y en la ansiedad anticipatoria en algunos cuadros fbicos.

FAMILIAS: Bicclicos Tricclicos Heterocclicos o atpicos IRSN ISRS IMAO

Efectos secundarios
Varan de unas familias de frmacos a otras: 1.- Tricclicos: Anticolinrgicos: sequedad de boca, visin borrosa, estreimiento, retencin urinaria. Efectos cardiotxicos Temblores Disfuncin sexual

2.- ISRS: Gastrointestinales: naseas, diarreas SNC: insomnio, somnolencia, ansiedad Cefalas Disfuncin sexual

3.- IMAO: frmacos a utilizar slo en situaciones muy especficas Restricciones alimenticias Prohibicin de: t, caf, vinos, cervezas, colas, chocolate, conservas de pescado, ahumados, salazones, embutidos, yogures, queso (excepto el queso fresco), uvas, legumbres.

PSICOEDUCACION
El enfermero/a informar a sus pacientes de algunas de las caractersticas especiales de estos medicamentos con el fin de lograr una mejor cumplimentacin: 1.- Se utilizan para restablecer el equilibrio qumico (neurotransmisores) cerebral que se ha perdido en la depresin. 2.- La accin sobre los neurotransmisores y receptores cerebrales se produce de inmediato, aunque no tiene

3.- El enfermero/a deber planificar sus planes de cuidados teniendo en cuenta especialmente el perfil de los efectos secundarios, ya que estos suelen aparecer desde el primer momento en que se instaura el tratamiento. 4.- Una vez que se corrijan los sntomas de la enfermedad y el paciente vuelva a su funcionamiento normal, NO debe interrumpir el tratamiento por su

ANSIOLTICOS:
Se utilizan para disminuir la ansiedad en todas sus formas. Indicados en el tratamiento de los estados de ansiedad, ansiedad generalizada, crisis de angustia, fobial, T. Somatomorfos. Todas aquellas patologas que cursen con ansiedad (depresin, alcoholismo, abuso de sustancias, T. Conducta alimentaria, algunos trastornos de la personalidad, enfermedades psicosomticas.

ANSIOLTICOS (familias):
1.- Benzodiacepinas (BZD) 2.- Buspironas

ANSIOLTICOS
1.- Benzodiacepinas (BZD): actan a nivel del SNC sobre el receptor benzodiacepnico GABA, aumentando la funcin del cido Gamma-AminoButrico, que es el principal neurotransmisor inhibidor del SNC, produciendo los efectos siguientes: Efectos de tipo ansioltico, sedativo/hipntico, anticonvulsionante y miorrelajante. Efectos secundarios: hipoamnesia,

Clasificacin
En funcin de la vida media se clasifican en: 1.- vida media larga 2.- vida media corta 3.- vida media intermedia La vida media es uno de los dos parmetros de los que depende la duracin del efecto del psicofrmaco, y as, en general, se puede afirmar que a mayor vida media, mayor duracin del efecto teraputico. El otro parmetro es el volumen de distribucin.

Indicaciones
T. de ansiedad T. de ansiedad generalizada T. de pnico Ansiedad secundaria a enf. Orgnicas Sndrome de abstinencia: OH y otras Induccin a la anestesia

Efectos secundarios
Tolerancia Dependencia Sntomas de supresin o abstinencia Sedaccin-somnolencia diurna Dificultades de concentracin Amnsia antergrada Problemas psicomotores (cadas, accidentes)

Contraindicaciones
Sndrome de apnea del sueo Miastenia gravis Primer trimestre de embarazo y lactancia Riesgo de conductas autolticas y/o adictivas

Vas de administracin
1.- Oral: la ms comn 2.- Sublingual: se consigue una mayor rapidez de accin 3.- Intramuscular 4.- Intravenosa

SOBREDOSIS
En caso de sobredosis por bzd; el frmaco de eleccin es el FLUMAZENIL (ANEXATE). Antagonista del receptor benzodiacepina-gaba La retirada de un tratamiento con BZD debe realizarse de forma progresiva a lo largo de varias semanas.

PSICOEDUCACION
Informar a los pacientes sobre los siguientes aspectos: 1.- Son medicamentos que potencialmente pueden producir dependencia y por tanto deben seguir las instrucciones que se le de en cuanta a dosis, frecuencia, tiempo de administracin y forma de suspender el tratamiento (nunca deben suspender bruscamente la medicacin)

PSICOEDUCACION
2.- La cafena puede disminuir el efecto teraputico de estos frmacos. 3.- No ingesta de OH ni otra medicacin sin autorizacin del mdico. 4.- Las mujeres en perodo de lactancia debern pasar a alimentacin artificial (las BZD se excretan por la leche)

PSICOEDUCACION
5.- Deber evitarse el embarazo mientras sea necesario el tratamiento. 6.- Advertir a los pacientes a tratamiento con Buspirona que hay un perodo de latencia de unos 15 das en que no notarn los efectos sobre los sntomas, pero que es preciso que continen tomando el tratamiento, tal y como se prescribi hasta que aparezca el efecto deseado.

HIPNTICOS :
Frmacos que sirven para facilitar la conciliacin del sueo y su mantenimiento. Denominados tambin hipnofacilitadores Indicados en insomnio de cierta consideracin y no debido a hbitos higinicos. Se utilizan en el insomnio primario y en el secundario a otros trastornos psicopatolgicos, as como en enfermedades mdicas generales que por dolor u otras causas cursen con insomnio.

Familias:
Hay cuatro familias psicofrmacos hipnticos: 1.- Benzodiacepnicas 2.- Imidazopiridinas 3.- Ciclopirrolidonas 4.- Zalepln de

Todas las familias actan sobre el receptor benzodiacepina-GABA del SNC, facilitando la transmisin GABArgica, produciendo los efectos teraputicos y secundarios de los ansiolticos (dependencia, tolerancia, abstinencia, etc.)

Indicaciones:
Tratamiento sintomtico del insomnio I. Conciliacin: Hipnticos de vida media corta I.Mantenimiento: Vida media intermedia Despertar precoz: Vida media larga Insomnio mas ansiedad diurna: idem NO DEBE MANTENERSE DURANTE TIEMPO PROLONGADO.

Efectos secundarios:
Los Benzodiacepnicos tienen los mismos efectos secundarios que las BZD ansiolticas. Imidazopiridinas: Nuseas, somnolencia, astenia, aturdimiento y cefalas. Ciclopirrolidonas: Gusto metlico, sequedad de boca, cefalas, somnolencia, astenia. En caso de sobredosis, el frmaco antagonista es el FLUMACENIL.

Vas de administracin:
Oral: es la ms frecuente Intramuscular: utilizada en preanestesia Contraindicaciones: 1.- Absolutas: seudoinsomnio y personas que necesitan dormir poco Primer trimestre del embarazo y perodo de lactancia Riesgo de conductas autolticas y o dependencia Sndrome de apnea del sueo Miastenias gravis

Contraindicaciones: 1.- Relativas: Afectacin de ciertos sistemas orgnicos (insuficiencia renal, heptica, respiratoria...) Distrofias musculares Sndromes confusionales Riesgo de conductas autolticas Dependencia

ANTIPSICTICOS
Llamados tambin neurolpticos o tranquilizantes mayores. Sirven para organizar el pensamiento delirante y combatir la presencia de alucinaciones. Son los frmacos de eleccin en el tratamiento de la psicosis, sobre todo de la esquizofrnia. Se utilizan tambin en: Psicosis orgnicas, por drogas, alcohlicas, depresiones delirantes, fases manacas, trastornos delirantes persistente y en el

Clasificacin:
1.- Tpicos, clsicos o neurolpticos 2.- Atpicos o nuevos CLSICOS: Tienen un efecto antidopaminrgico ya que bloquean los receptores dopaminrgicos del SNC. Actan sobre la motricidad del sujeto Efecto teraputico: reduccin de los sntomas positivos (delirios, alucinaciones, agitaciones..).

INDICACIONES:
Trastornos esquizofrnicos T. de Ideas delirantes persistentes T. Psictico agudo y transitorio Mana con sntomas psicticos Psicosis no esquizofrnicas:
Trastorno esquizotpico Trastorno esquizoafectivo

INDICACIONES:
Episodio depresivo con sntomas psicticos Psicosis secundarias a enfermedades Psicosis secundarias a drogas Agresividad y agitacin Algunos trastornos de la personalidad Gilles de la Tourette Corea de Hungtinton.

Efectos secundarios
Tpicos, clsicos o neurolpticos: Sobre el SNC: sedacin, extrapiramidales, discinesias tardas, convulsiones, sndrome neurolptico maligno. Cardiovasculares: Hipotensin ortosttica, alteraciones en el ECG Anticolinrgicos: Sequedad de boca, estreimiento, visin borrosa, retencin urinaria. Endocrinos: aumento de la prolactina (galactorrea, ginecomastia) descenso de la hormona del crecimiento.

ATPICOS: Bloquean los receptores dopaminrgicos (de forma mas selectiva que los clsicos) y los receptores serotoninrgicos. Efectos teraputicos: reduccin de los sntomas positivos y mejora de los negativos.

Efectos secundarios Escasos efectos extrapiramidales y discinesias tardas. Sedacin, taquicardia, hipotensin ortosttica (Clozapina y Olanzapina), agranulocitosis. Trastornos del sueo, ansiedad (Risperidona) De estos efectos, la agranulocitosis y el sndrome neurolptico maligno son graves e implican la retirada inmediata del frmaco.

Agranulocitosis: Se produce en el 1% de los pacientes a tratamiento con Clozapina. Suele ser reversible al retirar la misma. Sndrome neurolptico maligno: Es letal en el 20% de los casos. Se caracteriza por hipertermia (41), rigidez muscular, disfuncin autonmica, taquicardia, hipertensin y nivel de conciencia variable. El tratamiento implica agonistas dopaminrgicos (Bromocriptina), relajantes musculo-esquelticos (Dantroleno) y TEC.

Vas de administracin: 1.- Oral 2.- Intramuscular (depot) en casos de incumplimiento teraputico. Antipsicticos depot: Decanoato de flufenazina (Modecate) Decanoato de haloperidol (Haloperidol retard) Decanoato de Zuclopentixol (Cisordinol depot)

ANTIMANACOS
Frmacos utilizados en la prevencin y tratamiento de las fases manacas del trastorno bipolar. El ms eficaz es el litio, administrado en general en forma de carbonato de litio. Su mecanismo de accin se desconoce. Equilibra muchos procesos dependientes del calcio y reduce la sensibilidad de muchos receptores

Clasificacin (familias):
Sales de litio Anticonvulsionantes Antagonistas del calcio El litio es el pilar teraputico de la mana, ya que ayuda a controlar los episodios agudos y previene la aparicin de nuevos episodios. Se utiliza tambin en el tratamiento de: Trastornos esquizoafectivos Depresiones resistentes como potenciador de los antidepresivos. Su efecto aparece entre 4 y 15 das y unas pocas semanas.

Efectos secundarios:
Molestias gstricas: diarreas, nuseas, vmitos Somnolencia Aumento de peso Temblores Endocrinos: hipotiroidismo subclnico (raras veces hipertiroidismo) Renales: Poliuria con polidipsia secundaria, diabetes inspida nefrognica, insuficiencia renal Afectacin cutnea: erupciones, exacerbacin de psoriasis Cardiolgicos:arritmias, alteraciones ECG

Control de niveles plasmticos:


Dada su toxicidad es necesario su control (litemia) a las 12 horas de la ltima dosis. Al principio semanalmente e ir extendiendo la periodicidad. El rango teraputico se sita entre 0,6 y 1,2 mEq/dl (en caso de mana aguda puede ser preciso hasta 1,5) Por debajo de 0,6 no tiene efecto teraputico y por encima de 1,2 el riego de toxicidad es mayor. Tambin es preciso realizar pruebas de funcin renal, tiroidea y paratiroidea anualmente. La va de administracin del litio es oral.

Vous aimerez peut-être aussi