Vous êtes sur la page 1sur 37

Como hacer un Macro en Excel 2010?

Que es un Macro?

La palabra Macro proviene del griego makros que significa grande-lo cual podra describir el tipo de pago que podras recibir por convertirte en un experto en programacin de Macros

La idea de crear una Macro es la de automatizar tareas que son repetitivas o que deben ser desarrollas con frecuencia. Por ejemplo, preparar reportes mensuales de manera que todos los meses podrs presentarle a tu jefe reportes con un mismo formato.

Comencemos!!!

Lo primero a realizar es hacer visible la lengeta de Programador. Por defecto esta lengeta viene oculta en Excel 2007

Iremos a Inicio y daremos click en Opciones de Excel.

La primera opcin es Ms Frecuente y dentro de ella debemos marcar la opcin de Mostrar Ficha Programador en la cinta de Opciones

Ac podemos observar como la hemos marcado, que en este caso es la tercera opcin.

Con ello la lengeta Programador est visible y podemos comenzar a utilizar Macros en nuestro libro de Excel.

Tipos de Macros

Macros Automticas
Existen varias macros previamente creadas en Excel para Windows. Estn disponibles en el men Herramientas opcin Complementos.

Al seleccionar esta opcin aparece la siguiente caja de dilogo, Con esta opcin se especifican las macros que estn disponibles y listas para usarse al iniciarse Excel para Windows.

Algunos ejemplos de lo que podemos hacer con las macros son: Procesos de captura de informacin. Procesos de impresin. De anlisis de datos. De manejo de base de datos. Elaboracin de reportes Simplificacin de tareas. Tareas que son repetitivas, que hay que realizar varias veces el mismo procedimiento. Un sistema de informacin. Sistemas administrativos. Estn disponibles en el men Herramientas opcin Asistente

Macros de Excel
Las macros se pueden agrupar en dos categoras principalmente: Macros de funciones Macros de comandos

Macros de funciones:
Si ejecuta frecuentemente una tarea en Microsoft Excel, puede automatizarla mediante una macro. Una macro consiste en una serie de comandos y funciones que se almacenan en un mdulo de Visual Basic y que puede ejecutarse siempre que sea necesario ejecutar la tarea.

Macros de comandos:
Consiste en poner una serie de ARGUMENTOS, en las cuales podemos ir poniendo los datos que lleva una funcin normal de Excel para Windows y al final le indicamos que operaciones hacer con estos ARGUMENTOS y de esta manera se optimiza el uso de varias frmulas para llegar a un resultado.

Como Grabar

un Macro?

Seleccionamos una celda; cualquier celda servir. En la lengeta de programador damos click en grabar Macro.

Con ello nos aparece la ventana Grabar Macro.

En Nombre de la macro pondremos un nombre representativo (Ojo no puede llevar espacios por lo que si desean pueden usar guin bajo _ para poner espacios entre palabras), en mtodo abreviado pondremos una combinacin de teclas como acceso directo (por defecto es CTRL +algo , en mi caso utiliz la tecla Shift o Mayscula ms la tecla N), en Guardar macro en: dejamos igual como est, y en Descripcin anotamos justamente una descripcin de lo que har la macro. Damos click en Aceptar . Con ello la grabacin de la Macro comienza, por lo tanto todos los movimientos que realicemos dentro del libro de Excel sern grabados.

Anotaremos nuestro nombre en una celda. Hacemos click en la celda bajo el nombre y anotaremos la siguiente frmula: =AHORA() Esta frmula muestra la fecha y hora actual.
Seleccionamos la celda que contiene la frmula y la copiaremos (Con CTRL+C o en la lengeta Inicio -> Copiar)

En la lengeta Inicio est el botn Pegar. Si damos Click en la flecha bajo el cono vern que aparecen ms opciones. Elegimos la opcin Pegar Valores.

Esto convierte la frmula a su valor correspondiente

Seleccionamos ambas celdas, osea la celda con la fecha


y la celda con el nombre. Aplicamos a ambas celdas un formato, por ejemplo Negrita y en el tamao de la letra ponemos 16.

Vamos a la lengeta Programador y detenemos la grabacin de la Macro con el botn respectivo.

Felicitaciones! Acabas de grabar tu primera Macro.

Ahora solo nos falta correr la Macro y ver los resultados. Para ello iremos a una nueva hoja de clculo. Seleccionamos la celda A1.

En la lengeta de Programador hacemos click en Macros con lo cual se nos abre la ventana que administra las Macros.

Elegimos nuestra Macro, que en este caso es nica y le damos click al botn ejecutar. Tambin si prefieren pueden seleccionar la celda A1 y simplemente utilizar la combinacin de teclas que configuramos, en este caso Ctrl+Shift+N.

Como observarn se ha pegado la informacin y se le ha dado el formato de letra en negrita y tamao 16. Con un simple click o combinacin de teclas sin necesidad de anotar el nombre, aplicar una frmula, copiarla, pegarla, seleccionar ambas celdas y darles formato.

Ahora analicemos el cdigo o lenguaje que se ha grabado. Para ello podemos dar click en el botn Visual Basic de la lengeta Programador o utilizar la combinacin de teclas ALT+F11.

Con ello se nos abre el editor de VBA(Visual Basic para Aplicaciones ).

Qu es VBA?
(Visual Basic para Aplicaciones )

Es un lenguaje de programacin que brinda la posibilidad de ampliar dichas aplicaciones, VBA funciona mediante la ejecucin de macros , facilita su trabajo y les brinda la posibilidad de ejecutar tareas en Office que antes crean imposibles de realizar. Sin duda, la razn ms frecuente por la cul se usa VBA en Excel es para automatizar tareas repetitivas. No obstante, no es til solo para tareas repetitivas. Tambin puede usar VBA para crear nuevas funcionalidades en Excel (por ejemplo, puede desarrollar nuevos algoritmos para analizar datos y, a continuacin, usar las funcionalidades de grficos de Excel para mostrar los resultados)

Damos click en el smbolo + de Mdulos de manera de ampliar el rbol de mdulos y con ello nos aparecer mdulo 1 tal como se observa en la fotografa.

Con ello se abre el mdulo y podemos observar el cdigo que se ha generado

Seguridad de macros
Excel incluye protecciones contra virus susceptibles de ser transmitidos por macros. Si se comparten macros con otros usuarios, se puede certificar esas macros con una firma digital de modo que los dems usuarios pueden comprobar que proceden de una fuente fidedigna. Al abrir un libro que contiene macros, se puede comprobar su origen antes de habilitarlas.

Gracias!

Vous aimerez peut-être aussi