Vous êtes sur la page 1sur 15

VIH/SIDA

Las siglas VIH significan Virus de Inmunodeficiencia Humana. VIH es el virus que cuando no se trata, se convierte en SIDA o Sndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. El virus ataca al sistema inmunolgico del cuerpo, especialmente a las clulas blancas llamadas Haga clic para modificar el estilo de subttulo del clulas CD-4 (tambin llamadas clulas T). El sistema patrn inmunolgico es aquel que lucha contra las infecciones para mantener al cuerpo saludable, las clulas T juegan un papel muy importante manteniendo a la persona protegida contra las infecciones. Si el sistema inmunolgico se encuentra dbil, no puede proteger al cuerpo y es mas propenso a enfermarse. 5/14/12

Cmo se propaga el VIH?


1) teniendo relaciones sexuales con una persona que tiene VIH o SIDA

2) compartiendo agujas hipodrmicas con alguien que este infectado con el virus

3) puede adquirirse a travs de una transfusin de sangre, si la sangre est infectada con VIH. Sin embargo, esto es poco comn, existen reglas muy estrictas sobre quin puede donar sangre y los exmenes de la sangre donada, hacen que las transfusiones sean muy seguras.

4) No se puede contraer VIH donando su sangre, ni estrechando la mano o abrazando a una persona infectada. 5/14/12

Cules son los sntomas del VIH/SIDA?


Algunas personas muestran sntomas de alguna enfermedad en las siguientes 6 semanas posteriores a la infeccin con el VIH. Estos sntomas son:

Fiebre Dolor de cabeza Glndulas inflamadas Cansancio Dolor de msculos y articulaciones Dolor de garganta 5/14/12

Cundo el VIH se convierte en SIDA


Una persona puede tener cualquiera de los siguientes sntomas:

Fiebre que persiste durante ms de un mes Prdida de peso Cansancio extremo Diarrea que persiste durante ms de un mes Glndulas linfticas inflamadas Confusin Prdida de equilibrio 5/14/12

Diagnostico de la infeccin por el VIH


El diagnstico definitivo de la infeccin por el VIH slo puede establecerse por mtodos de laboratorio, ya que en ningn caso las manifestaciones clnicas son lo suficientemente especficas. Los mtodos directos detectan al propio virus o alguno de sus componentes, como protenas o cidos nucleicos, mientras que los indirectos reconocen los anticuerpos especficos producidos por el sistema inmunitario como respuesta a la infeccin vrica. La deteccin por mtodos directos o indirectos del VIH ha permitido no solo reconocer a las personas infectadas y establecer medidas preventivas adecuadas, sino que adems constituye una ayuda esencial en el seguimiento de los pacientes para conocer el pronstico de la enfermedad y la eficacia del tratamiento utilizado.

5/14/12

Mtodos indirectos
La deteccin de anticuerpos especficos anti-VIH es la forma habitual de diagnosticar una infeccin por VIH. Los mtodos se dividen en: a) pruebas de screening, diseadas con un mximo de sensibilidad para detectar todas las muestras positivas, y b) pruebas confirmatorias, caracterizadas por su especificidad y que permiten asegurar la positividad de una muestra previamente reactiva con un test de screening. Ambos ensayos realizados de forma secuencial obtienen resultados excelentes en cuanto a exactitud y reproducibilidad y tienen ms del 99% y 95% de sensibilidad y especificidad respectivamente.

5/14/12

Mtodos directos
Estn basados en la deteccin del virus o alguno de sus componentes. Incluye el cultivo vrico, la determinacin de antgeno p24 en plasma o suero y la demostracin de genoma vrico mediante tcnicas moleculares.

Cultivo celular Aunque es la tcnica ms especfica para el diagnstico de la infeccin su utilizacin suele reservarse para estudios bsicos de variabilidad gentica, epidemiologa molecular, patognesis vrica o resistencia a frmacos, debido a la complejidad y riesgo que supone su realizacin. El mtodo consiste en un cocultivo de clulas mononucleares de sangre perifrica del paciente junto a otras del mismo tipo procedentes de donantes (11). El cultivo se considera positivo por la demostracin del efecto citoptico o la deteccin de productos vricos como el antgeno p24 o la transcriptasa inversa. 5/14/12

Antigenemia de p24

El antgeno p24 de la cpside del VIH (core), detectado en suero o plasma mediante una reaccin de EIA, es un marcador precoz de infeccin aguda por VIH. A lo largo de la infeccin su deteccin es variable debido al incremento de anticuerpos anti-p24 neutralizantes o a la escasa replicacin del virus. Las tcnicas que rompen los inmunocomplejos formados por el antgeno p24 y su anticuerpo aumentan la sensibilidad de la determinacin y ha sido propuesto para monitorizar el tratamiento antirretroviral en pases en desarrollo.

El antgeno p24 es una protena encontrada en el virus de inmunodeficiencia humano (VIH). 5/14/12

Tratamiento antiretroviral
Este es el principal tratamiento para el VIH y el SIDA. No es una cura, pero permite que las personas demoren el desarrollo de la enfermedad por muchos aos. El tratamiento antirretroviral para el VIH consiste en medicamentos que combaten la infeccin reduciendo la duplicacin del VIH en el cuerpo.

Existen cinco grupos de medicamentos anti-retrovirales, cada uno de estos grupos ataca al VIH de manera diferente.

1)

Inhibidores Nuclesidos/Nucletidos de Transcriptasa Inversa:

El primer grupo de medicamentos antirretrovirales son los Inhibidores Nuclesidos/Nucletidos de la Transcriptasa Inversa (INTI o INTR). 5/14/12 Constituyeron el primer tipo de medicamento disponible para tratar la

2) Inhibidores No Nuclesidos de la Transcriptasa Inversa: El segundo grupo de medicamentos antirretrovirales son los Inhibidores No Nuclesidos de la Transcriptasa Inversa (INNTI o INNTR), que comenzaron a aprobarse en 1997. Al igual que los INTI, los INNTI (tambin conocidos como no nuclesidos) detienen la duplicacin del VIH dentro de las clulas inhibiendo la transcriptasa inversa.

3) Inhibidores de la proteasa: El tercer tipo de antrirretrovirales es el grupo de los inhibidores de la proteasa. El primer inhibidor de la proteasa fue aprobado en 1995. Los inhibidores de la proteasa, como su nombre lo indica, inhiben la proteasa, que es otra protena involucrada en el proceso de duplicacin del VIH.

4) Inhibidores de la Fusin e Inhibidores de la Entrada: El cuarto grupo de antrirretrovirales est compuesto por los inhibidores de la entrada, que incluyen a los inhibidores de la Fusin. Los inhibidores de la entrada previenen el ingreso del VIH a las clulas inmunolgicas humanas. 5/14/12

Vacuna anti VIH logra respuesta inmune en un 90% de los casos

5/14/12

Conocida como MVA-B, la vacuna preventiva no slo mostr que no produca dao en los pacientes, sino que, adems, en el 90% consigui su objetivo de crear una respuesta inmune, generando anticuerpos contra el subtipo B del VIH -el ms comn en Europa- y tambin clulas inmunes.

Para desarrollar la vacuna, los investigadores insertaron cuatro genes de VIH para conseguir que las protenas de estos genes, una vez en el cuerpo, pudieran ser reconocidas por el sistema inmune y atacadas. Segn explican los cientficos en el Journal of Virology, el xito de esta vacuna radica en la educacin que hacen estos genes en el organismo al mostrarle las protenas contra las que se deben defender. 5/14/12

VIH/SIDA en Honduras
VIH/SIDA habitantes Ao infectados con VIH/SIDA 2003 57.000 2004 63.000 2005 63.000 2006 63.000 2007 63.000 2008 63.000 2009 28.000 2010 28.000 2011 39.000 5/14/12 Posicin 55 58 58 58 58 59 70 70 62 Cambio Porcentual 10,53 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % 0,00 % -55,56 % 0,00 % 39,29 % Fecha de la Informacin 2001 est. 2003 est. 2003 est. 2003 est. 2003 est. 2003 est. 2007 est. 2007 est. 2009 est.

Honduras refuerza guerra contra el VIH-SIDA


La lucha porque todas las personas que viven con VIH-sida accedan a tratamiento antirretroviral est obteniendo sus primeros logros. La Secretara de Salud se comprometi a aumentar la cobertura en medicamentos y tratamientos, as como a reforzar la estrategia que Honduras ha desarrollado para combatir el VIH-sida. Salud present la estrategia de abordaje de las Infecciones de Transmisin Sexual (ITS) y de VIH-sida 2011-2015, que incluye 14 diferentes estrategias para combatir la enfermedad.

Entre estas 14 estrategias destaca mejorar la cobertura de tratamientos profilcticos a mujeres embarazadas. En la actualidad, del total de mujeres embarazadas a nivel nacional, Salud atiende a un 35 y la nueva meta es alcanzar un 85 por ciento, por medio de campaas estratgicas para que las 5/14/12 mujeres en estado de gravidez acudan a los centros sanitarios para el

Tratamientos

En el caso de los medicamentos antirretrovirales se conoci que los frmacos estn siendo distribuidos a tiempo. Sin embargo, Ral Coto, vicepresidente de la Asociacin Nacional de Personas Viviendo con VIH-sida de Honduras (Asonapvsidah), explic que otras situaciones estn deteriorando las condiciones de salud de los pacientes, as como la carencia de medicamentos contra otras infecciones que perjudican a los pacientes infectados. Una de las necesidades que tenemos es la nutricin, es una de las prioridades que como organizacin estamos viendo, porque si no la tenemos eso nos lleva (a los pacientes con VIH) a entrar en la etapa de sida", manifest Coto. Tambin dijo que, "tenemos un desfase de tratamientos contra infecciones oportunistas porque no tenemos en el pas un esquema de estos medicamentos", asever Coto. Por 5/14/12 su parte, Hctor Galindo, jefe de programa ITS y VIH-sida,

Vous aimerez peut-être aussi