Vous êtes sur la page 1sur 24

Edad Moderna Romanticismo

Historia

de Europa determinada por Napolen, Alemania y Prusia (finalmente reducida). Inglaterra, pudo desarrollar su vida poltica interior. *Se produjo revolucin de transporte y desarrollo industrial sin precedentes.

Romanticismo

Tras

la derrota de Napolen (1815), se reune el congreso de Viena. El espritu de Viena inspirado por el canciller austriaco Metternich.

Romanticismo
John

Stuart Mill (1806 1873), economista: El aumento de la productividad se basa en la divisin del trabajo... * El nico fin por el que se justifica que la humanidad interfiera en la libertad de cualquiera de sus miembros es la propia proteccin.

Romanticismo
Friedrich

Engels (1820 1895), La condicin de la clase obrera en Inglaterra. * Los charcos mugrientos de aguas estancadas de los barrios de gente trabajadora de las grandes ciudades produce el peor efecto en la salud pblica ...

Romanticismo

Francois Fourier, propuso cooperativas administradas por los propios trabajadores. Saint - Simon, postul una sociedad basada en el trabajo y regida por un concejo cientfico. Robert Owen, transform la hilandera de New Lanark en fbrica modelo.

Romanticismo
La concepcin del conocimiento humano como un proceso activo, cuasi-creador, constituye el punto de partida del idealismo Alemn. *Friedrich Schelling (1775 1854). *Georg Hegel (1770 1831).

Romanticismo Manifestaciones Culturales

Reivindic el mundo de los sueos y de la libertad creadora del artista. El sentimiento y la fantasa se convirtieron en los valores supremos. *Pintura, Gricault, Delacroix, Friedrich, Goya. *Msica, Schubert, Chopin, Liszt, Schumann. *Literatura, Goethe, Scott, Musset, Vctor Hugo, Gustavo Adolfo Bcquer.

Positivismo

La Europa diseada en el congreso de Viena llegaba a su fin. La revolucin de julio - 1830 que haba entregado el trono de Francia a Luis Felipe de Orlans influy en el resto de Europa. A mediados del S. XIX, luchas populares por las libertades democrticas y la independencia.

Positivismo
A

mediados de S. XIX el bastin absolutista en Europa era Rusia. Unificacin e independencia de Italia. Bismarck y la unificacin Alemana. Estados Unidos, una nueva potencia.

Positivismo
En

Alemania, dominaba la filosofa idealista. En Francia, aparece el positivismo: Augusto Comte * Concibi la historia de la humanidad como una evolucin hacia estadios cada vez ms superadores.

Positivismo Manifestaciones Culturales

Los museos se convirtieron en centros de exhibicin de los logros de la Ciencia positivista. Se inician las Exposiciones Universales (la primera en Londres en 1851)... *Pintura, Constable, Courbet, Millet, Wasmann,... *Msica, Enfasis en las peras: Rossini, Donizzeti, Verdi. *Literatura, Balzac, Stendhal, Len Tolstoi, F. Dostoievski, Ch. Dickens, Prez Galdos.

Siglo XIX Manifestaciones Cientficas

George Cuvier (1769 - 1832) - Paleontologa. Jean Lamarck (1744 1825)- Orgenes de la vida a millones de aos. Charles Darwing (1809-1882)- El origen de las especies. Andr Ampre (1775-1836) -Principios de la electricidad. Michael Faraday (1791 1867)- Electrlisis, campos electromagnticos.

Siglo XIX Manifestaciones Cientficas II

Alfred Nobel, descubri la dinamita. Antoine H. Becquerel, estudios sobre compuestas de uranio. Pierre y Marie Curie, investigaciones sobre polonio y radio. Thomas A. Edison, invent la lmpara incandescente. Federico Wohler, sntesis de urea. Hermann Von Helmholtz invent el oftalmoscopio.

La Medicina en el Siglo XIX Anatoma


Xavier

Bichat, nocin de tejido. Jacobo Henle, generalizacin sobre epitelios. Theodor Schwan, teora celular. Rudolph Virchow, concepcin celular del organismo.

La Medicina en el Siglo XIX Fisiologa


Johannes

Muller: Sentidos, glndulas, mecanismos de la voz, formacin de genitales. Francis Magendie: Viviseccin, experimentos. Claude Bernard: Introduccin al estudio de la Medicina Experimental.

La Medicina en el S. XIX Clnica

Corvisart, difundi la percusin, estudi lesiones vasculares e introdujo el trmino de Carditis. Ren Laenec, inventor de la auscultacin mediata. Richard Brighth, reformador de la patologa renal. Thomas Addison, cpsulas suprarenales. Carl Wunderlich, creador de la Termometra clnica.

La Medicina en el S. XIX
Louis

Pasteur, enfermedad de los viedos, de los gusanos de seda, carbunco, hidrofobia. Robert Koch, descubrimientos para aislar, cultivar, fijar y colorear microbios. Vibrin del Clera y el bacilo de la tuberculosis.

La Medicina en el S. XIX Ciruga

Willian

T. Morton, iniciador de la anestesia quirrgica (Eter).


Lister, abri la era antisptica.

Joseph

La Medicina en el S. XIX Farmacologa


Adam

Serturner, descubri la morfina. Oswald Schmiedeberg, bases para la relacin entre composicin qumica y accin biolgica. Paul Ehrlich, creador de la quimioterapia etilgica.

La Medicina en el Siglo XIX


Gineco

Obstetricia: - Cred, maniobra para expulsin de placenta retenida. - Semmelweis, causas de fiebre puerperal. - Sims, operacin de fstula vsicovaginal.

La Medicina en el Siglo XIX Pediatra


J.

Von Ruehl, baera de doble pared para calentar al R. N. Ch. West, crea en Londres el hospital para nios (1852).

La Medicina en el Siglo XIX


Gentica:

Gregorio Mendel, Leyes de la

herencia. Psicoanlisis: Sigmund Freud, interpretacin de los sueos. Higiene Pblica: Max Von Pettenkofer, fundador del primer instituto de Higiene. Medicina Legal: Mateo B. Orfila, fundador de la Medicina forense.

Vous aimerez peut-être aussi