Vous êtes sur la page 1sur 27

Carlos Picn Franshesca Vigo

Orgenes de la telemedicina La telemedicina Lugares de aplicacin en la telemedicina Tipos de telemedicina Ventajas de la telemedicina Desventajas de la telemedicina Aplicaciones clnicas de la telemedicina Sistema de redes para la transmisin de datos Comparaciones Bibliografa

Origen

Tiene su origen en la transmisin de seales cardiacas a travs de una lnea telefnica en Estados Unidos, en la dcada del 50.

Tipos de proyectos

Han cubierto la mayor parte de las aplicaciones mdicas como la ciruga, la radiologa y la dermatologa, empleando diferentes tecnologas de Telecomunicaciones, como los enlaces satelitales o las redes de rea local.

La telemedicina

es la prestacin de prcticas mdicas a distancia

utilizando tecnologas de telecomunicaciones

Objetivos

intercambiar informacin mdica de cualquier tipo por medios electrnicos de comunicacin

Y mejorar la calidad de las prestaciones medicas.

Telemedicina en chile: en combinacin con una empresa Francesa, estn implementando el primer proyecto pblico de telemedicina en el rea de telerradiologa, telepatologa y aplicaciones de educacin a distancia, que da solucin a once hospitales de la zona norte, centro y sur del pas.

Telemedicina en Mxico:Los objetivos que persiguen son optimizar la atencin mdica especializada en unidades remotas, disminuir el alto ndice de traslados.

Telemedicina en China: - Educacin a distancia en medicina tradicional china. - Apoyo a tratamientos basado en medicina tradicional de urgencias y otras patologas frecuentes. - Apoyo a diagnsticos a travs de sntomas y signos clnicos.

Actualmente se pueden identificar 4 tipos diferentes:


Teleeducacin

Teleconsulta

Telemonitorizacin

Teleciruga

Aplicacin de las tcnicas de telemedicina para hacer posible la comunicacin e interaccin entre los profesionales de la salud, con sin la presencia del paciente

estableciendo un diagnstico

se puede realizar ya sea en tiempo real (telfono o videoconferencia)

utilizando entonces tcnicas de almacenamiento y retransmisin

Haciendo uso de infraestructuras y comunicaciones, especialmente el Internet, se pueden ofrecer al usuario (profesional ciudadano) aplicaciones que permiten el acceso a informacin y bases de datos.

Los sistemas de salud utilizan herramientas de teleformacin

Apoyo a la toma de decisiones y facilitar contenidos informativos

Estos servicios permiten apoyar la atencin de pacientes con necesidades especiales, situados fuera del entorno hospitalario: procesos crnicos, programas de cuidados paliativos, medicina de urgencias, etc.
Las transmite en formato digital, hasta el centro sanitario centro de control.

Capta las seales biolgicas del paciente (tensin arterial, trazado electrocardiogrfico, oxigeno sanguneo, glucemia, etc.)

Comparado con los otros tipos de telemedicina, la teleciruga esta apenas en etapa de desarrollo.
No tiene contacto fsico directo con el paciente las tcnicas de telemedicina son de realidad virtual, robtica e inteligencia artificial Apoyo, supervisin de procedimientos quirrgicos

Mejor acceso a los servicios sanitarios.


Atencin especializada a zonas remotas

Es posible proveer servicios sanitarios en escenarios en los que no existe otra alternativa que la utilizacin de las tecnologas.

Evita desplazamientos y mejorando la accesibilidad y la equidad.

Acceso a una mejor asistencia mdica.


mejora en la calidad del servicio una mayor rapidez y precisin en los tratamientos.

Evitar derivaciones innecesarias, mediante el contacto de centros y niveles asistenciales

Mejor comunicacin entre los profesionales de la salud.La informacin del paciente, tal como:
La comunicacin digital permite que la informacin de la salud sea mas completa Tienen posibilidad de consultar a los especialistas sin tener que desplazarse.

La historia clnica, los resultados de exmenes y observaciones

Organizacin interrumpida. Se teme que la tecnologa se vuelva obsoleta, que no se tengan las habilidades para su manejo y que sea necesario realizar capacitaciones.
preocupaciones de l consecuencias a corto y a largo plazo de la aplicacin de la telemedicina

contina creacin de nuevas tecnologas y mtodos de trabajo

Necesidad de capacitaciones adicionales. La educacin y la formacin son piezas clave para una aplicacin exitosa de telemedicina. Ambas son requerimientos que deben ser considerados continuamente a medida que se va desarrollando el sistema, y se va contratando personal.

Utilizacin del equipo

Proceso de teleconsulta y la elaboracin de los documentos apropiados para estas tareas

Registro de los procedimientos de consulta.

Dificultad para el desarrollo del protocolo.

Protocolo

es el resultado de un grupo multidiciplinario y se integran diversos puntos de vista

pero la desigualdad de los participantes (p. e. doctores y enfermeras) y las dificultades logsticas para conseguir un personal que trabajen en conjunto son algunas de las debilidades.

La telemedicina tiene como uno de sus objetivos principales llevar los servicios de salud a mayor nmero de personas y lugares a los que por disposicin geogrfica o tiempo es difcil acceder. Gracias a esta en centros clnicos rurales donde se presenta escasez de expertos se puede acceder a especialidades clnicas como la oncologa, dermatologa, psiquiatra, radiologa, cardiologa entre otras.

Consiste

una seccin de adquisicin de imgenes y una seccin de despliegue de imgenes e interpretacin, conectada a travs de un sistema de comunicaciones.

Las imgenes

pacientes son codificadas electrnicamente en un formato digital en la seccin de adquisicin de imgenes, luego son enviadas a travs del sistema de comunicaciones y recibidas, vistas y posiblemente almacenadas en la seccin de despliegue de imgenes

La telepatologa esttica utiliza imgenes fijas, mientras que la dinmica se basa en el envi de imgenes obtenidas mediante videocmara. La telepatologa esttica comienza con:
La seleccin por un patlogo de las imgenes demostrativas de una lesin las imgenes deben ser procesadas y comprimidas Son enviadas de forma efectiva por vas de comunicacin

Existen diversos tipos de redes con diferentes requisitos tecnolgicos a cumplir para garantizar la QoS del servicio de telemedicina. BandWidth (BW), End-to-End Delay (EED) y Packet Loss Rate (PLR); as como sus valores tpicos para cada tecnologa.

Proporciona una modulacin de seal (24-1104KHz) que permite transmisin simultnea de voz y datos. ADSL puede ser adecuada para atencin domiciliaria y asistencia en entorno rural, pero no es aconsejable en comunicaciones duplex.

Proporciona conexiones digitales de tasa garantizada y alta calidad. Es adecuado para aplicaciones interactivas: monitorizacin de pacientes (1B), videoconferencia o telepatologa RT (2B), dermatologa o radiologa (4B 6B).

vila M, Barrientes R, Caballero M, Gonzales C. Telemedicina. [Seriada en lnea]. 2006;11(8):[15 pginas].Disponible en: http://anamariatorneortiz.blogspot.es/img/Telemedici na.Pdf . Consultado Mayo 12,2012 Perz D, Marn C. La Telemedicina[Seriada en lnea].2002;15(5):[13 pginas].Disponible en : http://www.umanizales.edu.co/publicaciones/campos /ingenieria/ventana_informatica/html/ventana10/artic ulo10.pdf. Consultado Mayo 12,2012

Vous aimerez peut-être aussi