Vous êtes sur la page 1sur 67

Reparacin del cableado

Fallas ms comunes
Terminal no asentado debidamente
1 = Terminal enganchado 2 = Mitad macho 3 = Mitad hembra 4 = Junta 5 = Contacto intermitente 6 = Terminal desenganchado (oculto por la junta del cable) 7 = Junta Comprobar si hay terminales desenganchados tirando del extremo del conector de cada cable.

Fallas comunes
Pelado del aislante defectuoso
1 = Engarce correcto 2 = Aislante sin quitar

3 = Faltan hilos del cable


4 = Seales intermitentes a travs del aislante perforado

Fallas comunes
Conectores acoplados parcialmente
1 = Junta 2 = Pestaa desplazada 3 = Mitad hembra 4 = Junta 5 = Contacto intermitente 6 = Mitad macho 7 = Contacto intermitente El mecanismo de enganche puede haberse desplazado a la posicin de desenganchado; tirar del conector para comprobar si est enganchado.

Fallas comunes
Terminales hembra deformados (ensanchados) 1 = Ensanchado 2 = Normal

Cualquier punta de prueba que se introduzca en el terminal puede ensanchar la abertura del resorte de contacto creando una seal intermitente.

Fallas comunes
Cortocircuito elctrico dentro del mazo de cables
1 = Cable recubierto de soldadura haciendo conexin a masa 2 = Cinta protectora del mazo de cables

3 = Cortocircuito intermitente
Un cable recubierto de soldadura ha perforado el aislante de otro circuito

4 = Hoja metlica de conexin a masa

Fallas comunes
Cortocircuito elctrico dentro del mazo de cables Cinta de empalmar quitada 1 = Cortocircuito intermitente

Empalme cubierto
1 = Hilo del cable 2 = Cinta de empalmar 3 = Cinta del mazo de cables

Fallas Comunes
Hilos de cable rotos en el mazo de cables 1 = Cinta del mazo de cables 2 = Hilo del cable 3 = Seal intermitente de hilos rotos

4 = Aislante del circuito


Quitar la cinta y doblar/palpar cada circuito para ver si hay una reduccin del dimetro en el corte.

Reparacin
Mtodo de empalme recomendado (Ford)
1. Desconectar el cable de conexin a masa de la batera. 2. Pelar los cables la longitud correcta. 3. Instalar un tubo termoencogible. 4. Retorcer los cables entre s.

5. Estaar y soldar los cables entre s.


NOTA: Utilizar soldadura con ncleo de resina moderadamente activada. No utilizar soldadura con ncleo de cido.

Unin
6. Doblar el cable 1 hacia atrs en lnea recta. NOTA: Esperar a que se enfre la soldadura antes de mover los cables. 7. Colocar el tubo termoencogible de manera uniforme sobre la reparacin del cable. NOTA: Solapar el tubo a ambos cables. 8. Usar una pistola trmica para calentar la zona reparada hasta que fluya adhesivo por ambos extremos del tubo termoencogible.

9. Volver a conectar el cable de conexin a masa de la batera.

Soldadura, terminales, termocontraible

Reparacin de Conectores

Aislar Componentes

Circuitos elctricos Proteccin, control y potencia

Componentes bsicos de proteccin

Fusibles de cuchilla

En Espaol..

4 Rosado 5 Canela 10 Rojo 15 Celeste 20 Amarillo 25 Natural 30 Verde.

Fusibles:

Los elementos de proteccin ms ocupados son los fusibles, y en sistemas automotrices los ms usados son los fusibles de cuchilla, los cuales estn estandarizados y diferenciados por tamao y color, para diagnosticar estos elementos sin sacarlos de su zcalo, se debe medir en los terminales superiores del fusible. Medicin con multimetro o lmpara de pruebas

Puntos de medicin

Circuit Breaker :

Circuit Breaker :
Est formado por y un cuerpo bimetlico. El dispositivo se interrumpe al sobrepasar la corriente de especificacin.

Circuit Breaker :

Otros elementos de uso comn son los circuit breakers, o corta corriente, que son elementos construidos por elementos bimetlicos, que al circular una corriente mayor a la especificacin del componente el material bimetlico, se dobla por efectos de temperatura, provocando el corte da la corriente del circuito. Cuando ha dejado de circular corriente, el material vuelve a su posicin original.

Tipos de corta corriente

Dentro de estos elementos existen algunos, que deben ser activados manualmente para volver a habilitar el circuito, es decir se debe presionar un botn de re-inicio o reset, y otros que ocupan elementos con termo resistencias, por lo cual no cortan la corriente, sino que reducen su intensidad.

Circuit Breaker :

Con Pulsador

Termistancia

Rels
Dispositivo elctrico que se comporta como un interruptor electromagntico y que tiene como funcin aislar el circuito de control del circuito de potencia a controlar.

Rels

Un rel es un dispositivo elctrico que se comporta como un interruptor electromagntico y que tiene como funcin aislar el circuito de control (el cual consume baja corriente, unos cuantos mA) del circuito de potencia a controlar (El cual puede consumir corrientes ms elevadas como los 50 A que puede llegar a consumir el solenoide del motor de arranque), por lo tanto los rels disponen de un lado de control, donde se encuentra la bobina que activa el rel y un lado de potencia que es dnde pasa la corriente desde la batera del vehculo al elemento que se quiere controlar.

Componentes Bsicos

Funcionamiento del Rel

Al hacer circular corriente por el circuito de control, se crea un electro imn en la bobina electromagntica y esto produce que la armadura se acerque al ncleo de la bobina y se cierren los contactos del rel y de esta forma circule corriente desde la fuente de poder hacia la carga conectada al rel. En la siguiente figura se muestra una foto de un rel real de 4 terminales y sus partes constituyentes, adems del esquema circuital y la denominacin de terminales segn la norma DIN

Rels

Rel 4 Terminales

Rel 5 Terminales

Tipos de rel

Averiguar como funcionan los rels que en su interior utilizan una resistencia. Cmo verifico un rel que tiene en su interior una resistencia? Cmo verifico un rel que tiene en su interior un diodo?.

Terminales

Los rels de 4 terminales pueden ser normalmente cerrados o normalmente abierto, esto se refiere a que en posicin de reposo, los contactos estn cerrados o abiertos, respectivamente. Pero tambin existen rels de 5 terminales, donde un terminal de salida es normalmente abierto y el otro normalmente cerrado.

Rel 5 Terminales

Rel de 4 terminales

Bornes del Rel

Comprobacin

Para diagnosticar un rel se debe medir la resistencia elctrica de la parte de potencia y la parte de control por separado y se deben obtener los valores mostrados por la figura siguiente:

Medir resistencia de la bobina

Para rels de 4 y 5 patas valor aproximado 70 ohms. Al medir continuidad en los platinos valor circuito abierto.

Comprobacin

Comprobacin rel

Puntos de medicin 85 y 86 Lectura buen estado.

Puntos de medicin 30 y 87 Lectura buen estado

Puntos de medicin 30 y 87A Lectura buen estado

RELE DE ARRANQUE

FUNCION, este elemento nos permite manejar una alta corriente por medio de una pequea corriente, con eso ahorramos cableado y por ende costos.
COMPROBACION, resistencia de bobina, funcionamiento de la bobina y conmutacin del interruptor ( continuidad )

87 30

85

86

Comprobaciones

Interruptor 87/30; conmutacin elemento mvil, continuidad Bobina 85/86; bobina electromagntica, resistencia, continuidad y alimentacin

FLASH

FUNCION, componente encargado de hacer que las luces de viraje sean intermitentes.
COMPROBACION, conexin en serie con un circuito simple.

+ -

FLOTADOR ESTANQUE

FUNCION, informar al conductor del nivel de combustible existente en el deposito, esta lectura la hace por medio de un potencimetro conectado a un flotador por medio de una varilla, segn sea la altura de flotacin es la variacin de resistencia.
COMPROBACION, continuidad y resistencia.

FULL

EMPTY

DIAGRAMA CONEXIN LECTURA NIVEL DE COMBUSTIBLE

12 v

FUSIBLE

FUNCION, proteger al circuito elctrico ante una inminente alza de voltaje

COMPROBACION, continuidad y aspecto

BOCINA

FUNCION, Emitir un ruido claramente audible y diferenciable a los ruidos normales de la ciudad.
COMPROBACION, alimentacin de voltaje.

Comprobacin

Caja de Distribucin

Caja de distribucin

Caja de Fusibles

Simbologa

EJERCICIOS

Realice un diagrama para conectar dos focos neblineros, cada uno tiene una ampolleta de 90 W. calcule el fusible. Adems realice la conexin en paralelo
Realice un diagrama de luces altas y bajas (100/90W) utilizando un rel de 5 terminales . Calcule el fusible . La conexin debe ser en paralelo

Realice un diagrama del sistema de arranque utilizando un rel y fusible Realice un esquema de luces de reversa y marcha atrs cada una con un rel. Calcular fusible Realice un diagrama de la bomba combustible utilizando un rel y fusible de

Realice utilizando una batera de 24 V un esquema elctrico con dos focos neblineros, cada uno tiene una ampolleta de 100W. Calcule el fusible y la conexin debe ser en paralelo.

Realice utilizando una batera de 12 V un esquema de luces de reversa (50 W) y marcha atrs (21 W). Calcular fusibles y la conexin debe ser en paralelo

Realice con una batera de 24 V un diagrama de luces altas y bajas (120/100W). Calcule el fusible. La conexin debe ser en paralelo

Realice con una batera de 12 V un diagrama del sistema de arranque (50 W). Calcule el fusible.

CUESTIONARIO

Indique la secuencia lgica para diagnosticar un sistema de luces Cul es la finalidad que un rel tenga diodo? Cul es la necesidad de un rel? Diferencias entre un corto circuito y circuito a masa.

Entre que bornes se ubica el circuito de control en un rel de 5 contactos. Cul es la finalidad que un rel tenga resistencia? Cul es la funcin de un flash? Diferencias entre un rel y flash. Entre que bornes se ubica el circuito de potencia en un rel de 4 contactos

Vous aimerez peut-être aussi