Vous êtes sur la page 1sur 8

Considerar que la lengua es vehculo para el aprendizaje y, por lo tanto, que tambin debe ser aprendida como tal,

es un aspecto importante que la escuela no debe negligir (Cassany, 1998)

Cualquier manifestacin verbal y completa que se produzca en una comunicacin. (Cassany, 1998)
Son textos: los escritos de literatura que leemos, las exposiciones del profesor, los dilogos y las conversaciones , las noticias de la prensa, las pancartas, la publicidad Es la unidad lingstica comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana. Se caracteriza por su cierre semntico y comunicativo y por su coherenciaformada a partir de la intencin comunicativa del hablante de crear un texto ntegro y tambin a partir de su estructuracin (Bernrdez, 1982)

TEXT O

caracterizada por la textualidad que deriva del cumplimiento de 7 normas (cohesin, coherencia, intencionalidad, aceptabilidda, situacionalidad, intertextualidad e informatividad) y 3 principios (eficacia, efectividad y Es adecuacin). la forma primaria de (Beaugrande y Dressler, organizacin en la que se 1997)

Cada tipo de texto exige una clase de estrategia o competencia interpretativa. (Bassols y Torrent, Unidad 1997) discursiva

manifiesta el lenguaje humano. Cuando se produce una comunicacin entre seres humanos (hablada/escrita) es en forma de textos. (Horst Isenberg, 1976)

Carcter comunicativo: el texto es una actividad que se realiza con una finalidad comunicativa. Es decir, es una actividad como lo puede ser correr, cocinar una carne, y por otro lado, tambin es un proceso comunicativo como la visin de una pelcula (Cassany, 1997: 314)

Carcter pragmtico: el texto se produce en una situacin concreta de comunicacin (circunstancias, propsito del emisor). El texto se inserta en una situacin determinada con interlocutores, objetivos y referencias constantes al mundo circundante, y no tienen sentido fuera de este contexto.
(Cassany, 1997: 314)

Carcter estructural: tiene una ordenacin y unas reglas propias . Los textos tambin tienen una organizacin interna bien precisas con reglas de gramtica, puntuacin, coherencia, que garantizan el significado del mensaje y el xito de la comunicacin. (Cassany, 1997: 314)

CONTEXTO

Elemento bsico para

DISCURSO

Situaciones, Circunstancias que rodean la comunicacin


1. El contexto espacio temporal 2. El contexto situacional e interactivo 3. El contexto sociocultural 4. El contexto cognitivo

Contexto: es algo dinmico que quienes participan en un intercambio comunicativo deben ir construyendo (creando, manteniendo e interpretando). (Calsamiglia y Tusn, 2002)

Es un modelo terico, con unas caractersticas lingsticas y comunicativas determinadas que puede encontrarse ejemplificado en numerosos mensajes reales. (Cassany, 1997)

Cuntos tipos de textos hay? Cules son? Qu caractersticas tienen? Con qu criterios se determinan? Qu reglas ha de tener la clasificacin de los tipos de textos?

En el mbito de la didctica, las tipologas son importantes para el currculum y la programacin. Para detectas las necesidades de los alumnos, para formular objetivos de aprendizaje o para elaborar programaciones y progresiones de curso, conviene disponer de anlisis lingsticos tiles. (Cassany, 1997)

Secuencias

Textuales:

Tipologa de Werlich (1975) en Bassols y Torrent (1997): 1.Descriptivo 2.Narrativo 3.Explicativo 4.Argumentativo 5.Instructivo

no habr ningn texto en estado puro, pues ya Adam adverta sobre la heterogeneidad de los textos, y en consecuencia, propuso la teora de las secuencias textuales en vez de tipologas textuales. Para Adam (en Bassols y Torret, 1997:24) un texto es una unidad compuesta por n secuencias del mismo o de diferente tipo . La secuencia, para este autor, representa una red de relaciones jerrquicas, una unidad formada por proposiciones, es decir, una totalidad que se puede descomponer en partes relacionadas entre s. La secuencia se va a encontrar, Narrativa, Descriptiva, entonces, entre los prrafos y Argumentativa, los textos.

Explicativa, Dialgica-

GNERO DISCURSIV O

Es un tipo de unidad de discurso con particulares caractersticas formales y de contenido. As son ejemplos de gneros el sermn en los servicios religiosos protestantes o la misa catlica, el intercambio de saludos, el chiste, la adivinanza y la conversacin. Esta ltima sera el gnero por excelencia, segn los analistas de la conversacin. (Duranti, 1992:64)

Mirian Garca de Daz, 2008

GNEROS TPICOS DEL MBITO PEDAGGICO

o o o o o o o o

o o o

La biografa El libro texto El cuento El resumen de Inv. La conferencia La resea bibliogrfica La fbula El manual de instruccin

El artculo de Inv. La introduccin La novela

o o o o o o o o o o o o

La discusin grupal La entrevista La clase Los avisos El examen El cuestionario Los informes La gua didctica La composicin El taller El proyecto de Inv. El articulo de opinin

Mirian Garca de Daz, 200

Vous aimerez peut-être aussi