Vous êtes sur la page 1sur 12

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIN Escuela de Educacin Modalidad Componente Docente ASIGNATURA: Evaluacin Escolar Profa.

Amalia Herrero

VALORES E IDEALES EN LA ADOLESCENCIA


INTEGRANTES/ GRUPO 2: Brenda Gmez C. C.I.:19.371.794 Caracas, 29 de febrero de 2012. Nayarit Daz F. C.I.: 13.245.595

La adolescencia es la etapa donde se originan variaciones en forma de perodos de crisis bio-psicosociales que son preparatorias para progresos hacia la juventud y la etapa adulta del ser humano. En general, el adolescente experimenta transformaciones que lo llevarn a reestructurar su imagen corporal y su concepto de s mismo. Adolescencia temprana, que va desde los 10 hasta los 14 aos de edad. Adolescencia tarda, que va desde los 15 aos hasta los 19 aos de edad.

El presente trabajo tiene por objeto bosquejar de una manera muy concisa los aspectos relacionados con la internalizacin de valores e ideales que vivencian los adolescentes actualmente.

1.- Caracterizacin: Valores e Ideales


Los valores, como refiere Rockeanch (1973), representan las convicciones bsicas de un modo especfico de conducta. De modo, que el valor contiene un elemento de juicio que transmiten las ideas de un individuo como lo que es correcto, bueno o deseable. Los ms importantes son los valores morales o ticos, ya que stos les dan sentido y mrito a los dems. Los valores morales son los que orientan nuestra conducta, en base a ello decidimos como actuar ante las diferentes situaciones que nos plantea la vida. La prctica de los valores morales, es decir la accin moral, nos acerca a la bondad, la justicia, la libertad, la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad, el agradecimiento, la lealtad, la amistad y la paz, entre otros.

Clasificacin de los valores


Augusto Salazar Bondy (1965), clasifica los valores en: 1- Los valores sensoriales o hedonsticos (del griego hedone: placer) como lo agradable y desagradable, lo placentero y lo doloroso, lo sabroso, lo suculento, lo asqueroso. 2- Los valores vitales como lo saludable, lo insalubre, lo fuerte, lo dbil, etc. 3- Los valores econmicos y tcnicos como lo lucrativo, lo provechoso, lo til, lo intil, lo eficaz, etc. 4- Los valores sociales y jurdicos como lo justo, lo injusto, lo solidario, la igualdad, el honor, el orden, etc. 5- Los valores religiosos como lo santo, lo piadosos, la beatitud, la caridad, lo sacrlego. 6- Los valores estticos a saber: lo bello, lo feo, lo bonito, lo elegante, lo cmico, etc. 7- Los valores ticos como lo bueno, lo malo, correcto, lo incorrecto, lo honesto, lo austero, la probidad, etc. 8- Los valores tericos cognitivos como lo verdadero, lo falso, lo claro, lo riguroso.

TABLA 1.- CLASIFICACIN DE LOS VALORES

Aunque son complejos y de varias clases, todos los valores coinciden en que tienen como fin ltimo mejorar la calidad de nuestra vida. La clasificacin ms extendida es la siguiente (Ardila & Orozco, 2005:04, y Morales de Casas, 2006):

Ideales
Los ideales estn ms referidos a concepciones pre-formadas en el individuo en funcin de sus motivaciones y anhelos. Es en base a sus valores que el adolescente y el joven elaborarn sus metas, sus proyectos y sus ideales.

Los ideales estaran representados por las fuerzas invisibles que actuaran
como factores motivacionales, asentados sobre los valores. Es muy comn el hecho de que los adolecentes dispongan de ejemplos o modelos. El adolescente se apropia de caracteres de estrellas cinematogrficas, msicos, atletas, etc y los eligen como modelos, situndolos en un pedestal, y rodendose de cosas de dichos modelos, carteles, autgrafos, discos, tratando de imitar su vestimenta y comportamiento.

2.- FACTORES SOCIALES, FAMILIARES, EDUCATIVOS, PERSONALES QUE PUEDAN CONDICIONARLOS. Ante la ausencia de controles externos ntidos, surgen en todas las edades, pero especialmente en la adolescencia y juventud, miedos tales como a errar, a equivocarse, a la soledad, todo ello acompaado de un sentido de confusin donde el desarrollo individual se encuentra profundamente comprometido por la sociedad que lo rodea. Ante la complejidad de la situacin, las diferentes respuestas se podran sintetizar en: a) Huida. b) Rigidizacin. c) Desarrollo de las potencialidades.

3.- REPERCUSIONES DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL, FAMILIAR, EDUCATIVO Y PERSONAL


En Venezuela no son pocos los problemas que aquejan al sistema educativo. El ms grave es la costumbre del ciudadano comn a ver los antivalores como un estilo de vida aceptable. Por contraposicin, la prctica de virtudes es menospreciada. Se est viviendo es una clara manifestacin de debilidad de las instituciones que conforman la sociedad porque no han sabido cultivar los valores. El maestro(a) o profesor(a) es, junto con los padres, el modelo principal en el que el nio o el joven se fija para formar el cuadro de valores que dan sentido a su vida. La funcin de modelaje que ejerce el maestro(a) en sus estudiantes es fundamental si consideramos que stos comparten incluso hasta 8 horas diarias. La causa principal de este hecho es que la imitacin juega un papel importante. La escuela tiene una gran responsabilidad en la formacin del pas.

Los valores estn referidos a tres reas bien delimitadas: el propio nio, su relacin con los dems y su relacin con la naturaleza y el mundo de las cosas. El nio tiene que construir un autoconcepto positivo, el cual ser obtenido a partir del concepto que los dems le reflejan sobre l mismo, especialmente los adultos importantes.

Tambin tiene que desarrollar unas actitudes sociales positivas, a partir de valores como la aceptacin, el respeto, la colaboracin, la ayuda, el perdn y la compasin. Y por fin, es necesario que adopte una postura no depredadora, sino de respeto y de autolimitacin voluntaria con relacin a los objetos materiales y la naturaleza. Estos valores son aceptados por todas las culturas contemporneas.

4.- PROPUESTAS PARA SU ATENCIN PEDAGGICA EN LA ESCUELA Y EN EL AULA


Mara Nieves Pereira menciona una propuesta de tcnica o estrategia metodolgica al servicio de la educacin en los valores: El mtodo de resolucin de problemas morales El mtodo de descubrir los valores El mtodo de inculcar los valores El mtodo de clarificar los valores

Juan Pedro Grass quien clasifica en tres grandes grupos las maneras de trabajar los valores e ideales: 1. Metodologas que involucran a las familias en forma coordinada con la escuela. (Se trata de que los padres mantengan una interaccin permanente con el colegio, colaborando con la formacin de su hijo.) 2. Metodologas que involucran a la escuela. (Se trata de rescatar las ceremonias y fiestas tradicionales) 3. Metodologas para aplicar en clase. En este campo son infinitas las posibilidades considerando la creatividad del docente. Como por ejemplo: las entrevistas, el debate, ejercicios para aprender a tomar decisiones ticas, dramatizaciones, aprendizaje cooperativo , entre otras.

Muchas Gracias !

Vous aimerez peut-être aussi