Vous êtes sur la page 1sur 26

EL HORMIGN

Objetivos

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

DEFINICIN HISTORIA COMPONENTES Y FABRICACIN TIPOS DE HORMIGON ENSAYOS NORMAS CHILENAS CONCLUSIN

DEFINICIN

HORMIGN: Es un producto aglomerado constituido por una mezcla de grava, gravilla, arena, cemento y agua. Es la piedra artificial por excelencia, toda vez que su uso en la construccin moderna se ha hecho as imprescindible tanto en cimentaciones como en estructura y forjados.

El trmino hormign procede de formic, palabra latina que alude a la cualidad moldeable o de dar forma. Hace 8.000 aos la mezcla de cemento agua, arena y ridos dio como resultado un nuevo material que se poda moldear fcilmente y que, cuando endureca, adquira caractersticas de solidez, resistencia y durabilidad notables. Este nuevo material fue el origen del hormign. Segn fuentes histricas, la construccin ms antigua realizada en hormign es el suelo de una cabaa en Lepensky Vir (Yugoslavia), datada en el ao 5.600 a.C.

HISTORIA

Durante el transcurso de la edad antigua el pueblo egipcio ya utilizaba un mortero. Para unir bloques de piedra y levantar sus prodigiosas construcciones. Los constructores griegos y romanos descubrieron que ciertos materiales procedentes de depsitos volcnicos, mezclados con caliza, arena y agua, producan un mortero de gran fuerza, capaz de resistir la accin del agua dulce y salada. En la Antigua Grecia, hacia el 500 a. C., se mezclaban compuestos de caliza calcinada con agua y arena, aadiendo piedras trituradas, tejas rotas o ladrillos, dando origen al primer hormign de la historia.

Algunas construcciones de la poca Antigua


Anfiteatro de Pompeya
Construido en el ao 75 a.C muestra anillos de hormign en su permetro.

Coliseo Romano Construido en el ao 82 a.C., contiene hormign en los cimientos, los muros interiores y la estructura.

Panten de Roma Construido en el ao 127 d.C., donde se utiliz un hormign aligerado para construir la cpula, de 50 m de dimetro.

En 1.759, John Smeaton, un ingeniero de Leeds, en el Reino Unido, desarroll un nuevo mortero para unir los bloques de piedra del faro Eddystone.

En 1.824, James Parker y Joseph Aspdin patentaron un nuevo cemento hidrulico artificial, fabricado por la combustin conjunta de caliza y carbn, que denominaron Portland Cement por su color oscuro, similar a la piedra de la isla de Portland.
En sus inicios este material no fue demasiado empleado, a causa de su complejo procedimiento de fabricacin, que encareca su produccin.

Hoy en da, los hormigones admiten mltiples posibilidades de aplicacin. La diversidad de caractersticas pone al alcance de la sociedad un amplio abanico de modalidades para escoger.

Componentes

Fabricacin

Es muy importante conseguir la mezcla ptima en las proporciones precisas de ridos de distintos tamaos, cemento y agua. No hay una mezcla ptima que sirva para todos los casos ]Para establecer la dosificacin adecuada en cada caso se debe tener en cuenta la resistencia mecnica, factores asociados a la fabricacin y puesta en obra, as como el tipo de ambiente a que estar sometido.

Fabricacin

Tipos de hormign Hormign ordinario Es el material obtenido al mezclar cemento portland, agua con grava y arena No contiene en su interior armaduras de acero solo es apto para resistir esfuerzos de compresin En su interior tiene armaduras de acero, debidamente calculadas y situadas. apto para resistir esfuerzos de compresin y traccin. Tiene en su interior una armadura de acero especial sometida a traccin Puede ser pretensado o post-tensado

Hormign en masa

Hormign armado

Hormign pretensado

Tipos de hormign

Mortero
Hormign ciclpeo Hormign sin finos Hormign aireado o celular Hormign de alta densidad

Es una mezcla de cemento, agua y arena (rido fino)


Tiene en su interior grandes piedras de dimensin no inferior a 30 cm. Es aquel que slo tiene rido grueso, es decir, no tiene arena A la mezcla se le incorpora aire u otros gases derivados de reacciones qumicas Con ridos de densidades superiores a los habituales El hormign pesado se

Ensayos

La dosificacin del hormign es estudiada para que est tenga ciertas caractersticas Sin embargo, al producirlo en obra, estas caractersticas varan de una amasada a otra a causa de errores en las mediciones o variaciones de las propiedades de los materiales componentes u otras razones. Por este motivo, el hormign debe ser sometido a un control de calidad que permita verificar que, a pesar de estas variaciones, las propiedades generales del hormign se mantienen dentro de lmites aceptables o, en caso contrario, para establecer las medidas correctivas adecuadas.

Ensayos

Son diversos los ensayos normalizados en nuestro pas algunos de ellos son resistencia a la traccin por flexin, traccin por hendimiento y a la compresin, siendo este ltimo el que ms se emplea.

Ensayos Un sistema apropiado para efectuar un control de calidad preventivo del hormign, es decir antes de su colocacin, puede basarse en la medicin del asentamiento de cono del hormign

NORMAS
Estructuras De Hormign Armado

NCh204.Of1977 NCh205.Of1969 NCh211.Of1970 NCh218.Of1977 NCh219.Of1977


NCh221.Of1964 NCh429.EOf1957 NCh430.EOf1961 NCh434.Of1970 NCh859.Of1972 NCh860.Of1972

Acero - Barras laminadas en caliente para hormign Acero - Barras reviradas para hormign armado Barras con resaltes en obras de hormign armado Acero - Mallas de alta resistencia para hormign armado Construccin - Mallas de acero de alta resistencia. Condiciones de uso en el hormign armado Barras laminadas de acero de rieles, para hormign Hormign armado - I Parte Hormign armado - II Parte Barras de acero de alta resistencia en obras de hormign armado Acero - Alambres desnudos sin tensiones internas para tendones para hormign pretensado Especificaciones Acero - Cordones desnudos de acero, sin tensiones

NORMAS
NCh163.Of1979 NCh164.EOf1976 NCh165.Of1977 NCh166.Of1952 NCh170.Of1985 NCh171.EOf1975 NCh180.Of1957 NCh181.Of1965 NCh182.Of1955 NCh183.Of1958

Hormign Y Mortero ridos para morteros y hormigones Requisitos ridos para morteros y hormigones - Extraccin y preparacin de muestras. ridos para morteros y hormigones - Tamizado y determinacin de la granulometra. Determinacin colorimtrica de la presencia de impurezas orgnicas en las arenas para hormigones Hormign - Requisitos generales Hormign - Extraccin de muestras del hormign Ladrillos de hormign silceo Bloques huecos de hormign de cemento Ensayo de bloques de hormign Baldosas de mortero de cemento

NORMAS
Ptreos (ridos) NCh163.Of1979 NCh164.EOf1976 NCh165.Of1977 NCh166.Of1952 NCh1116.EOf1977 NCh1117.EOf1977 ridos para morteros y hormigones Requisitos ridos para morteros y hormigones - Extraccin y preparacin de muestras ridos para morteros y hormigones - Tamizado y determinacin de la granulometra Determinacin colorimtrica de la presencia de impurezas orgnicas en las arenas para hormigones ridos para morteros y hormigones - Determinacin de la densidad aparente ridos para morteros y hormigones - Determinacin de las densidades real y neta y la absorcin de agua de las ridos para morteros y hormigones - Determinacin del material fino menor a 0,080 mm

NCh1223.Of1977

Objetivos

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

DEFINICIN HISTORIA COMPONENTES Y FABRICACIN TIPOS DE HORMIGON ENSAYOS NORMAS CHILENAS CONCLUSIN

CONCLUSIN

Est comprobado que a pesar de su data sigue siendo hoy en da el material ms utilizado en modernas construcciones como puentes, caminos, viviendas, grandes rascacielos, tneles etc. As como tambin en pequeas obras como lozas o radieres, cmaras etc., sea en general puede ser utilizado sin mayores elementos tecnolgicos por cualquier persona y por supuesto para obras mayores lo rige y un sin nmero de normas en nuestro pas que nos da la tranquilidad de estar utilizando el material adecuado.

Vous aimerez peut-être aussi