Vous êtes sur la page 1sur 21

Daisy Valdez 11-0054 Lourdes Labort 11-1001 Maikol Rodriguez 11-0514 Yenifer Sanchez 11-0550 Taiisha Garcia 11-0545

Temas a Tratar: 1. Vanadio y cromo 2. Niobio y Molibdeno 3. Tantalo y Wolframio 4.Hahnio y Antidilio

Yenifer Sanchez

VANADIO Y CROMO

El Vanadio
Descubierto originalmente por Andrs Manuel del Ro, mineralogista mexicano de origen espaol, en 1801.(Erythronium)
El nombre procede de la diosa de la belleza Vanadis en la mitologa escandinava

Elemento qumico de nmero atmico 23 Situado en el grupo 5 de la tabla peridica de los elementos. Su smbolo es V.

Es un metal dctil, blando y poco abundante. Se encuentra en distintos minerales y se emplea principalmente en algunas aleaciones.

Efectos del vanadio en la salud


Ayuda al control de azuca en el cuerpo y la inhabicion de la

biosintesis del colesterol y bajada de su concentracion plasmatica. La mayor acumulacin de Vanadio en los seres humanos tiene lugar a travs de las comidas, como es, trigo, semilla de soja, aceite de oliva, aceite de girasol, manzanas y huevos. Cuando el vanadio es tomado con una mayor dosis o acumulado a travez del aire trae consigo efectos como:

Dao cardiaco y vascular Inflamacion del estomago e intestinos Dao en el sistema nervioso Sangrado del higado y riones.

Irritacion de la piel Templores severos y paralisis Sangrado de la nariz y dolor de cabeza Cambios de comportamiento

El vanadio en la industria
El primer uso a gran escala industrial del vanadio en el acero se encontro en el chasis del Ford T. Los compuestos del vanadio se emplean en un 90% como elementos de aleacion (80% como ferrovanadio y 9% como compuestos no ferrosos en la industria aeroespacial). El metal en estado puro se utiliza como cubierta para barras radiactivas. Se aplica tambien como catalizador, especialmente el V2O5 en la produccion de acido sulfurico, Las mayores reservas se hallan en Sudafrica (42,2%), Rusia (39,2%) y China (12,7%)

El Cromo
Descubierto por el frances Lois Nicolas Vauquelin en 1797

Elemento quimico de numero aromico 24 Localizado en el grupo 6 de la tabla periodica Simbolo Cr

Funciones en el organismo
Interviene activamente en la regulacion de los niveles de azucar en sangre. Ayuda a mantener nivelados el colesterol y los trigliceridos Ayuda a cambatir la arterioesclerosis Junto al hierro, favorece el transporte de proteinas en el organismo Participa en el matabolismo de los hidratos de carbono

Algunos de los problemas que puede causar el cromo son:


Erupciones cutneas (despues de ser repirado el cromo) Malestar de estmago y lceras Problemas respiratorios Debilitamiento del sistema inmune Dao en los riones e hgado Alteracin del material gentico Cncer de pulmn Muerte

Aplicaciones en la industria

Anualmente grandes cantidades de cromo se utilizan en la produccin de acero inoxidable, de metales cromados, en la industria del cuero para el curtido de las pieles, etc. Depolarizacion de pilas electricas
Fabricacion y utilizacion de plasticos , caucho y pepel Fabricacion y utilizacion de algunas tintas de impresion Soldaduras de acero inoxidable y aleaciones de aluminio

El Niobio

El Niobio
El niobio (o columbio) es un elemento qumico de nmero atmico 41 situado en el grupo 5 de la tabla peridica de los elementos. Se simboliza como Nb.

Es un metal de transicin dctil, gris, blando y poco abundante. Se encuentra en el mineral niobita, tambin llamado columbita, y se utiliza en aleaciones.

Aplicaciones
Se emplea principalmente aleado en aceros, confirindoles una alta resistencia. La aplicacin ms importante es como elemento de aleacin para la construccin de mquinas y gaseoductos de alta presin. Se utiliza en superaleaciones, para soportar temperaturas mayores a 650 C, por ejemplo, en las turbinas de los aviones de reaccin y en los tubos de escape de los automviles. Suele formar parte de cermicas electrnicas y de objetivos fotogrficos.

El molibdeno

El Molibdeno
El molibdeno es un elemento qumico de nmero atmico 42 que se encuentra en el grupo 6 de la tabla peridica de los elementos y se simboliza como Mo.

Es un metal plateado, tiene el sexto punto de fusin ms alto de cualquier elemento. El molibdeno no se produce como el metal libre en la naturaleza, sino en varios estados de oxidacin en los minerales.

Aplicaciones
Industrialmente, los compuestos de molibdeno se emplean en aplicaciones de alta presin y alta temperatura, como pigmentos y catalizadores. En el organismo, las enzimas que contienen molibdeno se convirtieron en los catalizadores ms importantes utilizados por algunas bacterias para descomponerlos en tomos de nitrgeno.

Al menos 50 enzimas que contienen molibdeno son conocidas en bacterias y animales, aunque slo las enzimas de bacterias y cianobacterias estn involucradas en la fijacin de nitrgeno

Tantalio o Tntalo
Fue descubierto en 1802 por el sueco A.G. Ekeberg (1.767-1.813) cuando estudiaba una muestra de un mineral de Finlandia conocido hoy como tantalita.

Se obtuvo puro por primera vez en 1.820 por Jns Jakob Berzelius, quien lo prepar calentando tanta lo fluoruro de potasio, K2TaF7, con exceso de potasio.

Aplicaciones
Es fisiolgicamente inerte por lo que sus aplicaciones se pueden emplear para la fabricacin de instrumentos quirrgicos y en implantes dentales.

Industrialmente.

Volframio
Es un mental escaso de la corteza terrestre se encuentra en forma de oxido y de sales en ciertos minerales.

Aplicaciones
Se usa en la industria aeronutica: cabezas de cohetes, motores. El trixido de wolframio se usa en pinturas y cermica. El carburo de wolframio tiene gran importancia para trabajar los metales: corte, tornos, mineras, petrleo, etc. Los wolframatos de calcio y de magnesio se emplean en luces fluorescentes.

Efectos de walframio sobre la salud

Hahnio o Dubnio
Elemento qumico sintetizado por primera vez por Ghiorso y colegas en 1970 en el laboratorio de Radiacion Lawrence, Berkeley (California).

El isotopo de Dubnio tiene una vida media de 1.6 segundos y decae emitiendo particulas alfa con energia de 9.06 (55%), 9.10 (25%) y 9.4 (20%) MeV. Tiene masa de 262, de acuedo con la identificacion de Lawrencio 256 resultante, por dos metodos diferentes.

propiedades
Es estado del Dubnio en su forma natural es deconocida, presuntamente solido, pertenece al bloque d, tiene aspecto desconocido, pertence al grupo de los metales de transicion. El numero atomico del Dubnio es 105. Simbolo quimico del dubnio es Db.

Caracteristicas:
Simbolo quimico: Db Numero Atomico: 105 Grupo: 5 Periodo: 7 Aspecto: desconocido, Probablemente metalico platedo blanco o gris. Bloque: d Masa atomica: 265 u Estado: desconocido

Antidilio
Tambin llamado Seaborgio, es el elemento 106 de la tabla peridica, es obtenido artificialmente mediante reacciones nucleares .es radioactivo y muy inestable, con vida media menos de 1 segundo. probablemente metalico, no se encuentra en la naturaleza, su descubridor fue Georgii N.

Simbolo :Nt Nmero Atmico: 106 Peso Atmico: 263 Estado (25 C): Desconocido (Sinttico) Estado de Oxidacin : +1,+2

Efectos del antidilio sobre la salud


Al ser tan inestable, cualquier cantidad formada se descompondr en otros elementos con tanta rapidez que no existen efectos en la salud humana.

Efectos ambientales del antidilio


Debido a su vida media tan extremadamente corta (21 segundos), no existe razn para considerar los efectos del seaborgio en el medio ambiente. Este elemento no tiene ninguna aplicacion en la industrian, ni en la medicina debido a ser tan inestable.

Vous aimerez peut-être aussi