Vous êtes sur la page 1sur 72

Grandes Gneros Literarios y Gneros Literarios Histricos

FUNCIONES DE LA LITERATURA

1. ESTTICA 2. EDUCATIVA O MORALIZANTE 3. COGNOSCITIVA 4. SOCIAL 5. EVASIN

Mundos Literarios

Literatura crea otros mundos que existen con leyes autnomas. El universo ficticio plantea enunciados verdaderos para su realidad.

Rol del Lector

Establece pacto implcito con el autor del texto, entendiendo que lo creado por medio del lenguaje es ficcin. Ficcionalidad dada por los personajes, tiempo, tipo de acontecimientos, espacios, modos de escritura, recursos estilsticos, etc.

Se entrega al mundo que el texto ofrece.

CLASIFICACIN DE LOS MUNDOS POSIBLES


REALISTA O COTIDIANO: Representa un mundo similar al que vivimos. -Mxima expresin en el siglo XIX con las novelas costumbristas y la corriente naturalista. -Representa el mundo referencial, con las leyes, limitaciones y principios de la realidad tal como la conocemos. -Aspecto social-temporal es cronolgica secuencial.

-El rol del narrador es representar de manera fiel la realidad por medio del discurso descriptivo y narrativo.
-El lector espera que la representacin dada coincida con la de su propia experiencia. -No se limita solo a lo social, sino que incluye las motivaciones internas que hacen reaccionar a los personajes.

mile Zola. Germinale 1885


Los das sucedan a los das, y semanas y meses iban transcurriendo. Lo mismo que sus compaeros, se levantaba a las tres, tomaba el caf y se llevaba la merienda preparada por la mujer de Rasseneur. Todos los das, al llegar por la maana a la mina, encontraba a Buenamuerte que iba a acostarse, y cuando sala por la tarde se cruzaba en el camino con Bouteloup, que iba a trabajar.

Mundo Utpico
-Nace 1516 con Toms Moro

-Significa no lugar (u:no tpico:lugar), lugar que no existe.


-Lo prspero, ideal, ptimo. -El lugar feliz est en ninguna parte. S XVIII designa polticas quimricas inaplicables a la realidad, retomando La Repblica de Platn.

-Propone y modela de manera visionaria un espacio radical, un lugar en ninguna parte a partir del origen de los males o de las imperfecciones de la sociedad.
-El propsito es alcanzar una organizacin social y poltica ptima. -Se sita generalmente en islas y montaas aisladas y lejanas. -Las ciudades son imaginarias y no estn relacionadas con ningn pas o ciudad en particular.

Ejemplos:
Mundo utpico:

Afirman los utpicos que la naturaleza misma nos prescribe una vida agradable, es decir, el placer como meta de todas nuestras acciones, y definen la virtud como la vida ordenada de acuerdo a los dictados de la naturaleza.
Toms Moro, Utopa

-Incluye la Distopa, como lugar fatal y desgraciado que no debera existir en ninguna parte.
-En el SXX es cuestionado por la manipulacin ciudadana que ejerca la felicidad y la virtud. -El deseo de alcanzar la perfeccin puede llevarnos a lo contrario.

Mundo Distpico
-Supongo a los Epsilones no les importa ser asdijo en voz alta. -Claro que no, es imposible. Ellos no saben en qu consiste ser otra cosa. A nosotros s nos importara, naturalmente. Pero nosotros fuimos condicionados de otra manera. Adems, partimos de una herencia diferente. -Me alegro de no ser una Epsilon dijo Henry- tu condicionamiento te inducira a alegrarte igualmente de no ser una Beta o un Alfa. Aldos Huxley, Un mundo feliz

Mundo Maravilloso
-Del latn mirabilia: impresionante, fantstico. -Sus leyes aparecen como normales en su contexto, no sorprenden al lector. -Personajes como hada madrina, dragn, Mago, ogros, animales que hablan. -Pasado indefinido: haba una vez y plano geogrfico espacial imaginario: bosques encantados o castillos.

Posesin de objetos mgicos: varitas, espadas, talismanes y poderes especiales.


-

Ejemplos: Dioses en la epopeya de la antigedad (maravilloso pagano); ngeles demonios y santos milagrosos (maravilloso religioso); cuento maravilloso; fbula, etc.
-

Obras: San Jorge y el dragn, Paolo Ucello, s XV; El len y el asno, Esopo; La Caperucita roja, Charles Perrault; El seor de los anillos. La comunidad del anillo, Peter Jackson.
-

El len y el Asno. Esopo


Se juntaron el len y el asno para cazar animales Salvajes. El len utilizaba su fuerza y el asno las coces de sus pies. Una vez que acumularon cierto tipo de piezas, el len las dividi en tres partes y le dijo al asno: - La primera me pertenece por ser el rey; la segunda tambin es ma por ser tu socio, y sobre la tercera, mejor te vas largando si no quieres que te vaya como a las presas. Asciate con iguales, no con ms poderosos.

Mundo Fantstico
Es un escndalo, una ruptura, un irrupcin inslita, casi insoportable en el mundo real.
-

- El lector, dentro de su mundo equilibrado, percibe un acontecimiento extrao, inexplicable, que lo enfrenta entre lo real y lo posible. Se caracteriza por transgredir el orden racional de los acontecimientos.
-

Se introducen en forma repentina e inexplicable elementos de orden sobrenatural.


-

Generalmente, se presenta por medio de una narracin de tipo cotidiano realista, para luego irrumpir el plano de lo fantstico.
-

Su objetivo es desestabilizar al lector dejndolo en la duda entre una explicacin natural o sobrenatural.
-

Temtica: lmites difusos entre la vida y la muerte; la materia y el espritu; lo real y lo imaginario; la vigilia y el sueo; mltiples personalidades y locura, etc.
-

El gato negro. Edgar Allan Poe


Ni espero ni quiero que se d crdito a la historia ms extraordinaria y, sin embargo, ms familiar que voy a referir. Tratndose de un caso en el que mis sentidos se niegan a aceptar su propio testimonio, yo habra de estar realmente loco si as lo creyera. No obstante, no estoy loco y, con toda seguridad, no sueo. Pero maana puedo morir y quisiera aliviar hoy mi espritu. Mi inmediato deseo es mostrar al mundo, clara y concretamente y sin comentarios, una serie de simples acontecimientos domsticos que, por sus consecuencias, me ha aterrorizado, torturado y anonadado. A pesar de todo, no intentar esclarecerlos.

Otros ttulos:
-Notes on writing weird fiction (H. P. Lovecraft. EEUU) -La Metamorfosis (Franz Kafka. Praga) Latinoamrica: -El almohadn de plumas (Horacio Quiroga. Uruguay)

-En el insomnio (Virgilio Piera. Cuba)


-Axolotl (Julio Cortzar. Argentina)

Mundo Onrico
-Se asocia al mundo de los sueos, representado
por una lgica similar a la estructura de los sueos o pesadillas, donde lo ms increble y absurdo es posible.

-Al igual que el fantstico rompe la lgica, pero ahonda ms en la interioridad de los personajes.
La corriente surrealista, basada en los estudios de Sigmund Freud, se relaciona con lo onrico pues otorga relevancia a los sueos y a lo sicolgico.
-

- Experimenta una sensacin de la realidad desde otro mundo.

- La escritura se manifiesta libremente segn la asociacin de ideas, mezclando narracin, descripcin e introspeccin.
- Instala al lector entre los lmites de la vigilia y el sueo, entre lo objetivo y lo subjetivo y lo sumerge en la interioridad confusa y hasta catica de los personajes.

Lunes o martes. Virginia Woolf (Inglaterra)


Perezosa e indiferente, sacudiendo con facilidad el espacio de sus alas, conocedora de su camino, pasa la garza sobre la iglesia, bajo el cielo. Blanco e indiferente, ensimismado, el cielo cubre y descubre sin cesar, se va y se queda. Un lago? Qutale las orillas! Una montaa? S, perfecto, con el oro del sol en las laderas. Cae desde lo alto. Helechos o plumas blancas, siempre, siempre

Otros textos: -La persistencia de la memoria (Salvador Dal, 1931)


-

La Amortajada (Mara Luisa Bombal) Chile

Mundo Mtico-legendario
-Corresponden a las obras que representan el origen del cosmos (cosmognica, de la creacin del hombre y la mujer. -Explicacin de los fenmenos de la naturaleza o de los comportamientos humanos. -Presencia de fuerzas sobrenaturales o deidades que conviven con los hombres, lo que es normal para el lector.

Ejemplos
Olorun, el dios del cielo, lanz una gran cadena desde el cielo hacia las antiguas aguas frica Al principio los cielos y la tierra eran solamente uno y todo era caos. El universo era como un enorme huevo negro China Hace mucho tiempo, cuando la tierra era joven y los seres podan cambiar de forma, haba una vieja mujer que era conocida como una gran bromista aplaudi tan fuerte como pudo los nios del lugar se convirtieron en perdices blancas Inuit

El trmino gnero designa una clase de objetos con caracteres comunes. Los gneros literarios son entonces estructuras mayores o modelos de la literatura determinados por convenciones sociales, histricas y estticas.
Discursos con reglas y normas que ordenan el actuar del autor.

Factores relevantes

Autor: sigue o rompe con los modelos literarios establecidos.

El Lector: Los gneros le dan una expectativa o idea previa de lo que leer u observar.

La Sociedad: Entrega seales para que creaciones artsticas pasen a ser literarias.

Evolucin histrica de la teora de los Grandes Gneros Literarios


-Platn distingue entre mmesis y digesis. - Aristteles menciona la tragedia y la epopeya. -Se incluyen los gneros retricos no literarios: jurdicos, polticos y epidcticos.

Edad Media

Comienzan a distinguirse de manera clara las formas literarias de pica, dramtica y lrica.

Renacimiento

Amplia teorizacin respecto a los gneros literarios conocidos hasta hoy.

Aparece el gnero del ensayo.

Siglo XX

Escritores reclaman libertad y flexibilidad. Hibrides genrica como respuesta al canon establecido.

Nueva propuesta genrica


I. Lrico o potico:
-

Expresa estados de nimo, pensamientos o sentimientos de la persona que habla. Contenido desde el punto de vista personal y subjetivo. Forma versificada regular o libre. Se percibe ritmo, rima y sonoridad. Funcin expresiva.

Subgneros lricos

Formas primitivas: himno, ditirambo. Formas clsicas: oda, elega, stira, gloga.

Formas populares: cancin, villancico, jarcha, seguidilla.

Elega: Composicin potica en la que se lamenta algn hecho penoso o desgraciado.

Al errar por las lentas galeras suelo sentir con vago horror sagrado que soy el otro, el muerto, que habr dado los mismos pasos en los mismos das. (Fragmento Jorge Luis Borges)

Odas: Composicin potica de gnero lrico, de tono elevado, generalmente extensa, que se compone en alabanza a de una persona o cosa. En el mar tormentoso de Chile vive el rosado congrio, gigante anguila de nevada carne. Y en las ollas chilenas, en la costa, naci el caldillo grvido y suculento, provechoso.
(Oda al Caldillo de Congrio, Pablo Neruda.)

II. pico o Narrativo

Autor crea la voz del narrador. Hechos en un tiempo y lugar determinado. Descripcin de ambientes y personajes. I

Introduccin del dilogo y creacin del argumento.


Formato Prosa. Inicialmente, verso. Mundo narrado es ficticio, lector adhiere a esta proposicin. Funcin Referencial.

EL MO CID (AUTOR ANNIMO) A los que conmigo vengan que Dios les d muy buen pago; tambin a los que se quedan contentos quiero dejarlos. Habl entonces lvar Fez, del Cid era primo hermano: "Con vos nos iremos, Cid, por yermos y por poblados; no os hemos de faltar mientras que salud tengamos []

Subgneros picos o narrativos

Verso: epopeya, gesta, leyenda Verso y/o prosa: fbula, parbola, romances. Prosa: novela, novela corta, cuento, microcuento.

Epopeya
La Iliada de Homero cuenta los ltimos das de la guerra de Troya. El pasaje Nos muestra la ansiedad de Helena al saber que la guerra est por concluirse. Entonces acude presurosa a la muralla para ver a su esposo Menealo, que todava tendr que batirse en un duelo singular. Los ancianos de la ciudad, al verla tan bella, justifican que por su causa se haya producido esta guerra.

Iris, por otro lado, a Helena


de blancos brazos, lleg mensajera, a una de sus cuadas parecida, la que Helicaon, el hijo de Antnor, tena por esposa, Laodica, por su semblante la ms distinguida de las hijas que Pramo tena.

III. Dramtico o Narrativo

Accin a travs del dilogo de los personajes en un tiempo y espacio. Obras se crean con la intencin de ser representadas en un escenario ante un pblico. Funcin apelativa del lenguaje.

Subgneros Dramticos

Tragedia: Clsica/moderna Comedia: farsa, entrems, sainete Tragicomedia: social, potica, histrica.

Entrems de los Romances


Viejo: -Tanto por tanto,o ya os digo que vuestro yerno y amigo quiere partirse a la guerra, y dejar su esposa y tierra, que lo consult conmigo. De leer el romancero,o ha dado en ser caballero, por imitar los romances, y entiendo que, a pocos lances, ser loco verdadero. Y aunque ms le persuad, est tan fuera de s que se ausenta de Teresa.

IV. Didctico ensaystico

Gnero menos claro y poco evidente para el lector. Se llega a l por descarte. Privilegia la reflexin, la expresin de ideas y no la imaginacin exaltada de la ficcin. El lector moviliza ms sus facultades intelectuales que imaginativas. Funcin referencial o representativa.

Subgneros ensaysticos

De expresin:

Dramtica: dilogo platnico Objetiva: ensayo, artculo, tratado, biografa. Subjetiva: autobiografa, confesin, diario, memorias, epstolas. Aforsticas: apotegma, refrn, mxima, gregueras. Oratorias: discurso, sermn.

Dilogo platnico
El amigo de Apolodoro: T siempre el mismo, Apolodoro; hablando mal siempre de ti y de los dems, y persuadido de que todos los hombres, excepto Scrates, son unos miserables, principiando por ti. No s por qu te han dado el nombre de Furioso; pero s bien que algo de esto se advierte en tus discursos. Siempre se te encuentra desabrido contigo mismo y con todos, excepto con Scrates. Apolodoro: Te parece, querido mo, que es preciso ser un furioso y in insensato, para hablar as de m mismo y de todos los dems?

El amigo de Apolodoro: Djate de disputas, Apolodoro. Acurdate ahora de tu promesa, y refireme los discursos que pronunciaron en casa de Agaton.

Gneros Histricos
- Formas de escribir relativamente fijas, en perodos histricos determinados.

Se relaciona con lo histrico cultural. Por lo tanto, son formas especficas que adquiere los grandes gneros, segn el perodo histrico especfico que viven.

La pica
- Primeras manifestaciones de la narracin.

Historias cantadas o de relato oral de acciones dignas de contar de hroes, ideales de una clase y ms an, de la sociedad.
La Iliada, Homero

La Odisea, Homero

El Cantar del Mo Cid, Annimo

Hblame, Musa, de aquel varn de multiforme ingenio que, despus de destruir la sacra ciudad de Troya, anduvo peregrinando largusimo tiempo, vio las poblaciones y conoci las costumbres de muchos hombres y padeci en su nimo gran nmero de trabajos en su navegacin por el ponto, en cuanto procuraba salvar su vida y la vuelta de sus compaeros a la patria (Canto I)

El cantar de Roldn [Poema pico ] Annimo francs (c. 1100)


I El rey Carlos, nuestro emperador, el Grande, siete aos enteros permaneci en Espaa: hasta el mar conquist la altiva tierra. Ni un solo castillo le resiste ya, ni queda por forzar muralla, ni ciudad, salvo Zaragoza, que est en una montaa. La tiene el rey Marsil, que a Dios no quiere. Sirve a Mahoma y le

reza a Apolo. No podr remediarlo: lo alcanzar


el infortunio.

La Tragedia Griega (s.V aC)

Caractersticas definidas y delimitadas por Aristteles. Exhibicin de un conflicto entre personajes humanos nobles y la fuerza del destino. Busca la catarsis, experiencia liberadora y purificadora frente al sufrimiento. Identificacin con la trgica suerte del protagonista.

Ejemplos de tragedia griega


ANTIGONA: T, Ismena, mi querida hermana, que conmigo compartes las desventuras que Edipo nos leg, sabes de un solo infortunio que Zeus no nos haya enviado desde que vinimos al mundo? Desde luego, no hay dolor ni maldicin ni vergenza ni deshonor alguno que no pueda contarse en el nmero de tus desgracias y de las mas. Y hoy, qu edicto es ese que nuestro jefe, segn dicen, acaba de promulgar para todo el pueblo? Has odo hablar de l, o ignoras el dao que preparan nuestros enemigos contra los seres que no son queridos? (Antgona, Sfocles)

Peste en Tebas (de Edipo Rey, Sfocles)


Edipo, rey de Tebas, se dirige a una muchedumbre de ciudadanos, encabezados por un sacerdote, que se ha congregado para pedir ante el altar de los dioses remedio a la peste que asola la ciudad de Tebas. Para conocer las causas de esta desgracia, el propio Edipo ha mandado a su cuado Creonte a consultar el orculo para saber cul es el origen de la peste que azota a la ciudad de Tebas. La respuesta del orculo es que dicha peste se debe a que no se ha vengado convenientemente la muerte de Layo, el rey anterior: su sangre derramada amenaza con destruir a la ciudad hasta que se encuentre y se castigue a los asesinos.

Medea, Eurpides
Jasn, esposo de Medea y padre de sus hijos, va a repudiarla y a casarse con la hija de Creonte, rey de Corinto. Medea, enfurecida, colrica y clamado venganza ms tarde, clama ruegos y amenazas al insensible Jasn. Una vez que se da cuenta Medea de que nada puede hacer, planea y ejecuta su venganza a pesar de que Jasn ha tratado de convencerla dicindole que lo hace por su propio bien, ya que se encuentran en tierra extraa y casarse con la hija del rey es la mejor solucin pues aportar grandeza a los hijos que tienen ambos: Medea y Jasn. Pero Medea se venga, simula haber sido convencida por Jasn y enva a sus hijos con ricos regalos para la novia al palacio de Creonte. Pero esos regalos tienen un conjuro: quien los vista o toque morir, y as sucede: mueren Creonte y su hija. Pero Medea va ms all y para engrandecer la desgracia de Jasn, mata a los hijos de ste, que son los suyos propios.

Novela de Caballera
- Gnero narrativo que tuvo su mximo desarrollo en Espaa entre los siglos XIV y XVII. - La odisea de un caminante que se enfrenta a mltiples azares batallas, desafos, amores, prdidas, reencuentros y trnsitos, normalmente en un espacio lejano y extico. - Un rasgo bastante comn en estas obras es que el autor afirma que el texto procede de un manuscrito. -La primera novela importante es Libro del caballero Zifar, compuesto hacia 1300, que utiliza la tcnica del sermn.

TEXTOS RELEVANTES
- Amads de Gaula, principios del siglo XIV. Durante el siglo XVI hubo abundantes imitaciones y continuadores del Amads, llegaron a realizarse casi veinticinco libros. - Otro ciclo importante fue la serie de Palmern, que se inici con Palmern de Oliva (1511) del que se realizaron once impresiones hasta 1580, y uno de los mejores libros de la serie fue Palmern de Inglaterra (1547-1548) escrito en portugus por Francisco de Morais. - Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell, es otro ejemplo en lengua catalana, publicado en 1490, y, segn Miguel de Cervantes, es el mejor libro del mundo.

- Grandes detractores desde sus orgenes. se les criticaba por su inverosimilitud, inmoralidad y descuidado lenguaje.
- El cdigo moral caballeresco se entrelaza con el cdigo ertico el caballero brinda sus empresas a la dama de su eleccin, y ello explica los puntos comunes entre la novela caballeresca y la novela sentimental.

AUTOSACRAMENTAL
Pieza dramtica de corta duracin que se representaba durante la poca del medievo y que tena como fin representar pasajes bblicos para as difundir el catolicismo en el viejo y el nuevo mundo. El auto era en su origen una representacin teatral tanto de ndole religiosa como profana; los autos reciban tambin en la Edad Media la denominacin de misterios o moralidades, sobre todo cuando trataban de tema religioso; desde la segunda mitad del siglo XVI empezaron a llamarse autos sacramentales.

Y qu son autos?- Comedias / a honor y gloria del pan / que tan devota celebra / esta coronada Villa / por su alabanza sea / confusin de la hereja / y gloria de la fe nuestra / todas historias divinas

Salen en tropa, cantando y bailando, la GRACIA [y el AGUA] con un espejo; la CIENCIA [y el AIRE] con un airn de plumas; la IGNOCIENCIA [y el FUEGO] con un manto imperial; y la VOLUNTAD [y la TIERRA] con un azafate de frutas y flores; y, detrs, ANDRMEDA, como vistindose, y el ALBEDRO MSICA: "Los aos floridos de Andrmeda hermosa, beldad destos montes, deidad destas selvas, ufano los cuente el mayo con flores, feliz los seale el sol con estrellas." El espejo!

ANDRMEDA:

Mrase en l, tomndole la GRACIA del elemento del AGUA

gloga

Subgnero de la poesa lrica, dilogo o monlogo presentado como pequea pieza teatral en un acto. De tema amoroso, uno o varios pastores lo desarrollan contndolo en un ambiente campesino donde la naturaleza es paradisaca y tiene un gran protagonismo la msica.

Algunas glogas fueron representadas en poca romana y en el Renacimiento.


El gnero posee motivos rurales y los tpicos de la poesa buclica. Fue creado y perfeccionado en el Helenismo (cultura griega) a partir del siglo IV a. C.

- Las primeras glogas fueron los Idilios (en griego, "poemitas" o pequeos cantos") de Tecrito.
- Virgilio (siglo I a. C.) con sus glogas (en griego, "selecciones") o Buclicas aadi elementos autobiogrficos, haciendo de cada pastor un personaje imaginario que encubra a un personaje real. - Suelen intercalarse en las novelas pastoriles.

- En la literatura castellana: Juan del Encina, Garcilaso de la Vega, Juan Boscn, Lope de Vega, Pedro Soto de Rojas, Bernardo de Balbuena y Juan Melndez Valds.
- Normalmente son tristes y dolorosos ya que son desgracias que le pasan a la gente ms humilde y con dificultad para alcanzar la felicidad.

gloga (Juan Arolas)


(...) Dulcsima porcin del pecho mo, Erfile divina y amorosa, agosta el sol las flores, y aun no veo flotar all en la cumbre deliciosa donde nace el sonoro y claro ro tu leve vestidura cual deseo. Ay! Ninfa, segn creo te empea en su carrera la cierva ms ligera que habita de estos sitios la frescura, ven aqu a disfrutar del aura pura, que daar tus pies tanta fatiga; la tarde se apresura, no tardes en venir, mi dulce amiga.

Novela Picaresca
- Refleja un sentido materialista de la vida. Hay que sobrevivir: La vida de Lzaro est marcada desde la infancia por algo elementalmente brutal: el hambre, que aparece obsesivamente una y otra vez..." - El hambre y el esfuerzo por obtener la comida, es el motor del pcaro. A veces recurre al robo. - Guzmn de Alfarache de Mateo Alemn, Lazarillo de Tormes, Buscn don Pablos.

-yendo una noche...por la calle Mayor, vi una confitera y en ella un cofn de pasas sobre el tablero, y tomando vuelo, vine, agarrle y di a correr..."

Caractersticas
1. El protagonista es un pcaro.
2. Estructura de falsa autobiografa. 3. Determinismo. 4. Ideologa moralizante y pesimista. 5. Intencin satrica y estructura itinerante. 6. Realismo.

Novela Policial

Comienza hacia 1840 con Edgar Allan Poe. Personaje central siempre desempea el, papel de investigador. El deleite est en el desarrollo de la investigacin, seguimiento del proceso deductivo; placer intelectual. Busca el asesino y la explicacin justificativa del acto.

- El detective tiene permanencia prolongada en series de novela. - Se le clasificaba como literatura barata. - Edgar Allan Poe: Auguste Dupin. "El doble asesinato de la calle Morgue", "El asunto de Mara Roget" y "La carta robada". - Art hur Conan Doyle: Sherlock Holmes.

- A travs del cine y series televisivas: agente 007 James Bond.

Novela Ciencia Ficcin


-

Considera la evolucin de la humanidad y las consecuencias de sus progresos cientficos. Cientificcin Hugo Gernsback 1924 Frankenstein, De la tierra a la Luna, La guerra de los mundos.

Corrientes: Ciberpunk.

Space

Opera,

Hard

Science,

Temtica

Futuros o alternativas temporales (diacronas), desarrollo cientfico o social. Inventos o descubrimientos cientficos y tcnicos. Contactos con extraterrestres. Ser humano versus robots, extraterrestres, etc. Exploracin y colonizacin del espacio.

Vous aimerez peut-être aussi