Vous êtes sur la page 1sur 22

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA (NIIF) Profesor/a: ME.

Flor Karina Govea Andrade NOMBRE: Roger Peafiel Moreno


5/17/12

NIIF 1 Adopcin por Primera vez de las Normas Internacionales de Informacin Financiera
El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros estados financieros conforme a las NIIF de una entidad, as como sus informes financieros intermedios, relativos a una parte del periodo cubierto por tales estados financieros, contienen informacin de alta calidad que: Sea transparente para los usuarios y comparable para todos los periodos que se presenten clic para modificar el estilo de subttulo del Haga Suministre un punto de partida adecuado para la contabilizacin segn las patrn Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF) Pueda ser obtenida a un costo que no exceda a sus beneficios.

5/17/12

En general, la NIIF 1 requiere que una entidad, al preparar el estado de situacin financiera de apertura que sirva como punto de partida para su contabilidad segn las NIIF, haga lo siguiente: Reconocer todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento sea requerido por las NIIF No reconocer partidas como activos o pasivos si las NIIF no lo permiten Reclasificar los activos, pasivos o componentes del patrimonio reconocidos segn los PCGA anteriores,

con arreglo a las categoras de activos, pasivos y patrimonio que correspondan segn las NIIF
5/17/12

NIIF 2 Pagos Basados en Acciones


El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la informacin financiera que ha de incluir una entidad cuando leve a cabo una transaccin con pagos basados en acciones. En concreto, requiere que la entidad refleje en el resultado del periodo y en su posicin financiera, los efectos de las transacciones con pagos basados en acciones, incluyendo los gastos asociados a las transacciones en las que se conceden opciones sobre acciones a los empleados.

5/17/12

La NIIF 2 establece principios de medicin y requerimientos especficos para tres tipos de transacciones con pagos basados en acciones: Transacciones con pagos basados en acciones liquidadas con instrumentos de patrimonio, en cuyo caso la entidad recibe bienes o servicios como contrapartida por los instrumentos de patrimonio de la entidad (incluyendo acciones u opciones sobre acciones); Transacciones con pagos basados en acciones liquidadas con efectivo, en las que la entidad adquiere bienes o servicios incurriendo en pasivos con el proveedor de dichos bienes o servicios, por importes que estn basados en el precio (o valor) de las acciones de la entidad o de otros instrumentos de patrimonio de la misma

Transacciones en las que la entidad recibe o adquiere bienes o 5/17/12 servicios, y los trminos del acuerdo proporcionen a la entidad o al

NIIF 3 Combinaciones de negocios.


Principio bsico Una adquirente de una combinacin de negocios reconocer los activos adquiridos y los pasivos asumidos al valor razonable en su fecha de adquisicin y revelar informacin que permita a los usuarios evaluar la naturaleza y los efectos financieros de la adquisicin.

5/17/12

El objetivo de esta NIIF es mejorar la relevancia, la fiabilidad y la comparabilidad de la informacin sobre las combinaciones de negocios y sus efectos, que una entidad informante proporciona a travs de sus estados financieros. Ello se lleva a cabo mediante el establecimiento de principios y requerimientos sobre la forma en que una adquirente:

Reconocer y medir en sus estados financieros los activos identificables adquiridos, los pasivos asumidos y cualquier participacin no controladora en la entidad adquirida

Reconocer y medir la plusvala adquirida en la combinacin de negocios o una ganancia procedente de una compra en condiciones muy ventajosas

Determinar qu informacin revelar para permitir que los usuarios de los estados financieros evalen la naturaleza y los efectos financieros de la combinacin de negocios.

5/17/12

NIIF 4 Contratos de Seguro


El objetivo de esta NIIF consiste en especificar la informacin financiera que debe ofrecer, sobre los contratos de seguro, la entidad emisora de dichos contratos (que en esta NIIF se denomina aseguradora), hasta que el Consejo complete la segunda fase de su proyecto sobre contratos de seguro. En particular, esta NIIF requiere:

5/17/12

Realizar un conjunto de mejoras limitadas en

Aplicaciones:
Esta NIIF se aplica a todos los contratos de seguro (incluyendo los contratos de reaseguro) que haya emitido la entidad, as como a los contratos de reaseguro que posea, pero no se aplica a los contratos especficos cubiertos por otras NIIF. No se aplica a otros activos o pasivos de la aseguradora, tales como los activos financieros y los pasivos financieros que entran dentro del alcance de la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medicin. Adems, no trata la contabilizacin a realizar por los tenedores de plizas de seguro.
5/17/12

La NIIF permite que la aseguradora cambie las polticas contables relativas a los contratos de seguro slo cuando, a consecuencia de ello, sus estados financieros presentan informacin que es ms relevante pero no menos fiable, o bien ms fiable pero no menos relevante. En particular, la aseguradora no podr introducir ninguna de las siguientes prcticas, aunque pueda continuar usando las polticas contables que tienen que ver con ellas:

5/17/12

Medir los pasivos por seguro sin proceder a

NIIF 5 Activos no Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadas

El objetivo de esta NIIF es especificar el tratamiento contable de los activos mantenidos para la venta, as como la presentacin e informacin a revelar sobre las operaciones discontinuadas. En particular, la NIIF 5 requiere que:
v

Los activos que cumplan los requisitos para ser clasificados como mantenidos para la venta, sean valorados al menor valor entre su importe en libros y su valor razonable menos los 5/17/12 costos de venta, as como que cese la

La NIIF:

Adopta la clasificacin de mantenidos para la venta. Introduce el concepto de grupo de activos para su disposicin, que es un grupo de activos de los que la entidad quiere disponer, ya sea por venta o de otro modo, en conjunto como grupo, mediante una nica transaccin en que tambin se transfieren los pasivos asociados directamente con dichos activos. Clasifica una operacin como discontinuada en la fecha en que la operacin cumple los requisitos para ser clasificada como mantenida para la venta o cuando la entidad ha dispuesto de la operacin.

5/17/12

NIIF 6 Exploracin y Evaluacin de Recursos Minerales

El objetivo de esta NIIF es especificar la informacin financiera relativa a la exploracin y evaluacin de recursos minerales. Desembolsos relacionados con la exploracin y evaluacin son los gastos incurridos por una entidad debido a la exploracin y evaluacin de recursos minerales antes de que se pueda demostrar la factibilidad tcnica y la viabilidad 5/17/12

La NIIF:

Permite que una entidad desarrolle una poltica contable para activos para la exploracin y evaluacin sin considerar especficamente los requisitos de los prrafos 11 y 12 de la NIC 8. De este modo, una entidad que adopte la NIIF 6 puede continuar usando las prcticas contables aplicadas inmediatamente antes de adoptar la NIIF. Esto incluye la continuacin del empleo de las prcticas de reconocimiento y medicin que son parte de esas prcticas 5/17/12

NIIF 7 Instrumentos Financieros: Informacin a Revelar

El objetivo de esta NIIF es requerir a las entidades que, en sus estados financieros, revelen informacin que permita a los usuarios evaluar:

La relevancia de los instrumentos financieros en la situacin financiera y en el rendimiento de la entidad


5/17/12

La NIIF 7 se aplica a todas las entidades, incluyendo a las que tienen pocos instrumentos financieros (por ejemplo, un fabricante cuyos nicos instrumentos financieros sean partidas por cobrar y acreedores comerciales) y a las que tienen muchos instrumentos financieros (por ejemplo, una institucin financiera cuyos activos y pasivos son mayoritariamente instrumentos financieros).

5/17/12

Cuando la NIIF 7 requiera que la informacin se suministre por clases de instrumentos financieros, una entidad los agrupar en clases que sean apropiadas segn la naturaleza de la informacin a revelar y que tengan en cuenta las caractersticas de dichos instrumentos financieros. Una entidad suministrar informacin suficiente para permitir la conciliacin con las partidas presentadas en las partidas del estado de situacin financiera.

5/17/12

Los principios contenidos en esta NIIF complementan a los de reconocimiento, medicin y presentacin de los activos financieros y los pasivos financieros de la NIC 32 Instrumentos Financieros: Presentacin y de la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medicin.

5/17/12

NIIF 8 Segmentos de Operacin


Principio bsico:
Una entidad revelar informacin que permita que los usuarios de sus estados financieros evalen la naturaleza y los efectos financieros de las actividades de negocio que desarrolla y los entornos econmicos en los que opera.

5/17/12

Esta NIIF se aplicar a:


Los estados financieros separados o individuales de una entidad. (i) cuyos instrumentos de deuda o de patrimonio se negocien en un mercado pblico (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado no organizado, 5/17/12 incluyendo los mercados locales y regionales)

La NIIF 8 especifica la manera en que una entidad debe proporcionar informacin sobre sus segmentos de operacin en los estados financieros anuales y, como una modificacin correspondiente a la NIC 34 Informacin Financiera Intermedia, requiere que una entidad proporcione informacin especfica sobre sus segmentos de operacin en la informacin financiera 5/17/12

La NIIF 8 requiere que una entidad proporcione informacin financiera y descriptiva acerca de los segmentos sobre los que debe informar. Estos son los segmentos de operacin o agregaciones de los mismos que cumplen criterios especficos. Los segmentos de operacin son componentes de una entidad sobre la que se dispone de informacin financiera separada que es evaluada 5/17/12

Vous aimerez peut-être aussi