Vous êtes sur la page 1sur 31

CLASIFICACIN DE LAS MALOCLUSIONES

INTRODUCCION:
Las mal oclusiones ocurren en todo el mundo y bajo cierto punto de vista presenten una solucin mas difcil que la propia caries dental. Segn WYLIE (1947) define a la maloclusion como una relacin alternativa de partes desproporcionadas y que sus alteraciones pueden afectar 4 sistemas : dientes, huesos, msculos y nervios. siendo en algunos casos solo presentar irregularidades en los dientes, otros pueden presentar dientes alineados pero con una relacin basal anormal. Debido a la enorme diversidad de aspectos de las maloclusiones los ortodoncistas reunieron casos semejantes en clases y de esta manera surgieron las CLASIFICACIONES que agrupan casos clnicos de aspectos similares en clases de maloclusiones. estas clasificaciones permitieron: - Mayor rapidez en la identificacin del aspecto clnico comunicacin entre profesionales. - Posibilita la comparacin de casos clnicos con aspectos semejantes (agrupados en una misma clase ) o distintos (clases diferentes)

CLASIFICACIN DE LAS MALOCLUSIONES


Segn ANGLE :
Establece una clasificacin donde indica que el primer molar permanente superior ocupa una posicin estable en el esqueleto craniofacial y que las desarmonas eran consecuencia de cambios ANTEROPOSTERIORES de la arcada inferior en relacin a el. Lo divide en tres clases I- II- III.

MALOCLUSION CLASE I DE ANGLE


Relacin anteroposterior es normal entre arco sup-inf, (cuspide mesiovestibular 1er molar sup_ ocluye en surco mesio vestibular del 1er molar inf). Px con perfil facial RECTO. Hay equilibrio en las funciones de la musculatura peribucal, masticatorio y de la lengua . Sellado labial normal. Problemas oclusales que pueden ocurrir en forma aislada son: - falta y exceso de espacios en el arco - malpisiciones dentariso individuales. - mordidas abiertas ,profundas,cruzadas biprotrusion. En mordida abierta y biprotrusion el perfil facial es CONVEXO.

MALOCLUSION CLASE II DE ANGLE


1er molar permanente inferior situado distalmente con relacin al 1er molar sup.(distoclusion). Surco mesiovestibular del 1er molar permanente inferior se encuentra distalizado con relacin a la cspide mesiovestibular del 1 er molar sup. Px presenta un perfil facial CONVEXO.

La maloclusion clese II se divide en DIVISIONES: DIVISION 1, DIVISION 2

MALOCLUSION CLASE II DIVISION 1 DE ANGLE


Cuando existe una maloclusion clase II con inclinacin vestibular de los incisivos sup. Presentan problemas de desequilobrio de la muscultura facial causado por DISTNCIAMIENTO VESTIBULolingual entre INCISIVOS sup-inf (RESALTE O OVERJET). PX con perfil facial CONVEXO. Pueden estar asociados : - mordida profunda - mordida abierta - problemas de espacio. - mordida cruzada. - malposicion dentaria individual: CLASE II DIVISION I SUBDIVISION (derecha o izquierda)

MALOCLUSION CLASE II DIVISION 2 DE ANGLE


Cundo existe una relacin molar clase II sin RESALTE de los incisivos sup, estando ellos Palatinizados o vestibulizados . Presentan un perfil facial RECTO o LEVEMENTE CONVEXO. Puede estar asociado a esta maloclusion una mordida PROFUNDA ANTERIOR, en casos que no hay contacto INTERINCISAL. Hay leve desequilibrio muscular
Cara cuadrada

MALOCLUSION CLASE III ANGLE


Cuando la cspide mesiovestibular del primer molar superior ocluye por detrs de la cspide distovestibular del 1er molar inferior. PX con perfil facial CONCAVO. Tercio inferior aumentado. Mandbula prominente. Musculatura desequilibrada. Hay mordidas cruzadas anteriores o posteriores , profundas, mal posicin dentarias individuales. En el caso que haya un solo lado con CLSE III se emplea el termino SUBDIVISION.

CLASE I (NEUTROCLUSION)

Clasificacin de la maloclusion segn ANDERSON


Tipo 2: incisivos superior
protruidos o espaciados

Tipo1:

dientes superior e inferiores apiado, o caninos en labio versin, infra labio versin o linguo versin.

Clasificacin de la maloclusion segn ANDERSON


Tipo 3: si uno o mas incisivos estn
cruzados o a tope con uno ms incisivos inferiores.

Tipo 4: mordida cruzada posterior


(temporales o permanentes), pero anteriores alineados.

Clasificacin de la maloclusion segn ANDERSON


Tipo 5: hay prdida de espacio posterior por migracin mesial del 6 mayor de 3 mm. Protrusin Bimaxilar (Biprotruso). Posicin de avance en ambas arcadas. Pueden o no haber malposicin individual de dientes y correcta forma de los arcos, pero la esttica esta afectada.

Clasificacin de la maloclusion segn ANDERSON


Clase II (Distoclusin)
Divisin 1: si los incisivos superiores
se encuentran en labio versin

Divisin 2: si los incisivos centrales


superiores se encuentran en posicin normal o ligera linguo versin, y los laterales se encuentran inclinados labial y mesialmente

Clasificacin de la maloclusion segn ANDERSON

Clasificacin de la maloclusion segn ANDERSON

Clasificacin de la maloclusion segn ANDERSON

CLASIFICACIN DE LISHER
Mesioversin.- El diente esta mesializado en relacin a su posicin normal.

Disto versin.- Distalizacin del diente en relacin a su posicin ideal.

Vestibuloversin o labioversin.- El diente presenta su corona vestibularizada en relacin a su posicin normal.

Linguaversin.- La corona dentaria esta lingualizada en relacin a su posicin ideal. Infra versin.- El diente presenta una cara oclusal (o incisal) sin alcanzar el plano oclusal.

Supra versin.- El diente esta con la cara oclusal, o borde incisal, sobrepasando el plano de oclusin. Giroversin.- Indica una rotacin de diente alrededor de su eje longitudinal. Axioversin.- hay una alteracin de la inclinacin del eje longitudinal dentario. Transversin.- El diente sufri una transposicin, es decir, cambio su posicionamiento en el arco dentario con otro elemento dentario. Perversin.- Indica la impactacin del diente en general, por falta de espacio en el arco.

Lisher (1912) introdujo una nomenclatura de amplio uso convencional. En el que se consideraban como punto fijo de referencia los primeros molares superiores Neutroclusion a las clases I, por ser la que muestra una relacin normal o neutra de los molares. Distooclusion a las clases II, en que el molar inferior ocluye por distal de la posicin normal. Mesioclusion a las clases III, por que el molar inferior ocluye por mesial de la posicin normal.

CLASIFICACION ETIOPATOGENICA
Segn la localizacin: MALOCLUSION OSEA.- Afecta a uno o ambos huesos maxilares en la zona alveolar, o a nivel de las bases seas, repercutiendo en el encaje dentario oclusal.

MALOCLUSION DENTARIA.- Es la propia denticin la que por su forma, tamao o posicin provoca la alteracin oclusal.

MALOCLUSION MUSCULAR.El equilibrio muscular es el primitivamente alterado y el que causa la anomala oclusal.

CLASIFICACION TOPOGRAFICA.
SEGN EL PLANO DEL ESPACIO EN QUE EST LOCALIZADA LA MALOCLUSIN:

MALOCLUSION TRANSVERSAL Desviaciones en los segmentos bucales (mordidas cruzadas).

MALOCLUSION VERTICAL.- Sobremordida y mordidas abiertas.

MALOCLUSION SAGITAL.- Relaciones anteroposteriores de ambas arcadas.

DE ACUERDO CON LA EXTENSION DE LA ANOMALIA

1.- MALOCLUSION LOCAL.- Est circunscrita a una zona de la denticin afectando a un diente o a un pequeo grupo de dientes.

2.- MALOCLUSION GENERAL.- Comprende a toda una arcada dentaria o a las relaciones conjuntas entre ambas arcadas dentarias.

CLASIFICACION BRITANICA
1.- RELACIONES SAGITALES:
a.- Oclusin prenormal.- Relacin adelantada o mesial del molar inferior, que corresponde a la clase III de Angle. b.- Oclusin posnormal.- Relacin retrasada o distal del molar inferior, que corresponde a la clase II de Angle. 2.- RELACIONES INCISALES.- Recoge las relaciones exclusivas de los incisivos entre si sin prestar atencin a los segmentos posteriores. CLASE I.- Los bordes incisales inferiores ocluyen en contacto o por debajo del cngulo de los incisivos superiores. CLASE II.- Los bordes incisales inferiores ocluyen posteriormente al cngulo de los incisivos superiores. CLASE III.- El resalte esta cruzado o invertido y los incisivos inferiores ocluyen anteriormente al cngulo de los incisivos superiores.

La clasificacin del apiamiento propuesta por Van der Linden en 1974

Apiamiento primario: discrepancia entre la longitud de arcada disponible y la longitud de arcada necesaria , determinada principalmente por los factores genticos. El apiamiento primario es la consecuencia de un conflicto volumtrico: los dientes son demasiado grandes o los maxilares demasiado pequeos.

Apiamiento Secundario:
Es el apiamiento causado por factores ambientales que se presentan en un individuo aislado y no en la generalidad de la poblacin. Los factores que ms contribuyen a este tipo de apiamiento son la prdida prematura de dientes temporales que condicionan la migracin de los vecinos y acortan el espacio para la erupcin de los permanentes.

Apiamiento terciario: Se refiere al apiamiento que ocurre durante los perodos adolescente y posadolescente. Es consecuencia de los fenmenos de compensacin dentoalveolar y de los cambios por el crecimiento facial; tambin la erupcin del tercer molar ha sido citada como causa de este tipo de apiamiento. Este apiamiento aparece hacia los 15-20 aos como consecuencia de los ltimos brotes de crecimiento y la maduracin final de la cara.

CLASIFICACION DE CANUT
Refiere que la maloclusin puede clasificarse en:

Maloclusin funcional: cuando la oclusin habitual no coincide con la oclusin cntrica. Maloclusin estructural: aquella que presenta rasgos morfolgicos con potencial patgeno o que desde el punto de vista esttico no se ajusta a lo que la sociedad considera normal.

LA CLASIFICACIN DE SIMON
La clasificacin de Simn basada en principios morfolgicos, establece para el estudio de las malformaciones tres planos: P. Frankfurt P. sagital medio P. orbitario Dos tipos de reproducciones: dientes y cabeza. La de los dientes se consigue por la obtencin de modelos cefalomtricos La de la cabeza se obtiene por medio de fotografas.

LA CLASIFICACIN DE SIMON
Desviaciones medidas con el plano medio sagital: -Contraccin.- se acercan a la lnea media; puede ser superior o inferior o ambos maxilares a la vez. Puede ser unilateral o bilateral. Desviaciones medidas con el plano orbital. -Protraccin.- la parte del maxilar est adelante, puede ser sup. o inf. o ambos a la vez o combinaciones. -Retraccin.- la parte del maxilar est demasiado atrs. Desviaciones medidas con el plano de Frankfort. -Atraccin.- la parte del maxilar est demasiado cerca de este plano. -Abstraccin.- la parte del maxilar est demasiado lejos.

-Distraccin.- se alejan del plano medio.

CONCLUSIONES La maloclusin, no significa solo "dientes mal ubicados" sino que, es una problemtica amplia y compleja y constituye un indicador del estado de salud general. La oclusin est determinada por diversas estructuras que estn integradas y en coordinacin para el buen funcionamiento estomatogntico y que la denticin conserve su condicin de higiene normal. La clasificacin de las maloclusiones que se mantiene vigente y la de mayor uso es la de Anderson La maloclusin de mayor prevalencia es la Clase I, Tipo 1 y tipo 2; seguido y en menos porcentaje la maloclusin las Clase II y III.

Vous aimerez peut-être aussi