Vous êtes sur la page 1sur 10

QU SON LOS ANTICONCEPTIVOS?

Son aquellos mtodos que impiden o reducen las posibilidades de que una mujer sea fecundada, es decir son usados para evitar embarazos no deseados.

CUNDO HAY QUE USAR UN ANTICONCEPTIVO?


Hay que usarlos cuando se quiera evitar un embarazo ya sea en una relacin estable como lo puede ser un noviazgo o un matrimonio o en relaciones casuales donde el mtodo ms usado suele ser el preservativo o condn.

FACTORES PARA ELEGIR UN ANTICONCEPTIVO


Facilidad y comodidad de uso del mtodo elegido. Nivel econmico para acceder a dichos mtodos. Frecuencia de las relaciones sexuales. Nmero de parejas sexuales. Si se desea tener hijos (deben descartarse los mtodos irreversibles). Eficacia de cada mtodo en la prevencin del embarazo. Efectos secundarios.

CLASIFICACIN DE LOS MTODOS ANTICONCEPTIVOS


Se clasifican en Temporales y Permanentes, hay otras alternativas.

Temporales: Naturales: Ritmo, temperatura basal, metodo de billing, lactancia. Mecnicos: Condones, diafragma, DIU

Barreras Qumicas :
vulos, Jaleas y Espumas. Pastillas, Inyecciones , Implantes, Anillos vaginales y parches.

Permanentes:
Mujer Salpingoplastia. Hombres Vasectoma

Otros:
Ducha Vaginal Coitus Interruptus

CUAL ES EL MTODO MS PEDIDO EN ESTE CENTRO


El ms pedido suelen ser los condones seguidos de las pastillas anticonceptivas. Suelen ser los ms usados debido a que son ms fciles de aplicar y son ofrecidos de manera gratuita en cualquier centro de salud y en caso de comprarlos su costo no es nada elevado.

HAY ALGUNO 100% EFECTIVO?


No hay ningn mtodo anticonceptivo que sea 100% efectivo, por lo regular su efectividad ronda entre el 85 y el 99%, la efectividad depende de la forma en que se usa, se usa incorrectamente baja la efectividad y es cuando ocurren los embarazos. Efectividad con uso adecuado de los mtodos anticonceptivos 100%: vasectoma. 99 a 99,9%: ligadura de trompas, lactancia materna, esterilizacin femenina, dispositivo intrauterino (DIU), anillo vaginal, pldora anticonceptiva, parche anticonceptivo, implante hormonal, inyeccin hormonal. 98%: condn masculino. 95%: Condn femenino.

94%: Diafragma.
91%: Esponja anticonceptiva. 86%: Capuchn cervical.

USOS Y RECOMENDACIONES
Los mtodos anticonceptivos no previenen ETS sirven para evitar embarazos no deseados, el nico mtodo que puede realizar dicha funcin es el condn o preservativo tanto femenino como masculino. Para recomendar un mtodo anticonceptivo dependen muchos factores, la edad, la frecuencia de sus relaciones y si su organismo recibe de buena manera un metodo adems de tener en cuenta los factores anteriormente explicados.

Vous aimerez peut-être aussi