Vous êtes sur la page 1sur 25

PROCEDIMIENTO ESPECIAL: De la aplicacin judicial de medidas de proteccin de los derechos de los nios, nias o adolescentes (INCLUYE MODIFICACIONES ORGANICAS

Y PROCEDIMENTALES A LA LEY N 19.968, DE TRIBUNALES DE FAMILIA, POR LA LEY N 20.286)

OPD INFANCIA - -IQUIQUE OPD INFANCIA IQUIQUE

AMBITO DE APLICACIN
Que la ley exija o autorice expresamente la intervencin judicial. Que se trate de adoptar medidas de proteccin jurisdiccionales establecidas expresamente en la ley. Dichas medidas tengan por objeto preciso proteger los derechos de los menores. Que esos derechos se encuentren vulnerados o por lo menos amenazados.

DE LA INTERVENCION DEL MENOR

En este procedimiento el juez deber considerar la opinin de los menores teniendo en cuenta su edad y madurez. Al efecto podr escucharlos en la audiencia preparatoria, de juicio o podr fijar una audiencia especial.

TITULARES DE LA ACCION

Este proceso puede ser iniciado de oficio por el juez de familia y por requerimiento de la intervencin judicial. 1.- Requerimiento del propio menor. 2.- Los padres de dichos menores. 3.- Las personas que lo tengan bajo su cuidado personal.

4.- Profesores o Director del establecimiento educacional a que asista. 5.- Profesionales de la salud que trabajen en los servicios en que se atienda. 6.- Servicio Nacional de Menores. 7.- Cualquier persona que tenga inters en ello.

REQUERIMIENTO No precisa del cumplimiento de formalidad alguna bastando con una sola peticin de proteccin para dar por iniciado el proceso.

DE LA AUDIENCIA PREPARATORIA
Iniciado el proceso el juez fijar una audiencia para dentro de los 5 das siguientes. CITACIONES: El juez citar a las siguientes personas: -Al menor -A sus padres -A las personas a cuyo cuidado est. -A todos aquellos puedan aportar antecedentes para una acertada resolucin del asunto.

DE LA AUDIENCIA PREPARATORIA
El juez informar a las partes acerca de sus derechos y deberes y las etapas del procedimiento. El juez responder las dudas e inquietudes que surjan. Informar a los menores en un lenguaje que les resulte comprensible. Indagar en esta audiencia sobre la situacin que ha motivado el inicio del proceso, la forma en que esta afecta al menor, y la identidad de las personas que se encuentren involucradas en la afectacin de los derechos del menor.

Los citados expondrn lo que estimen conveniente. El juez dictar acto seguido una resolucin compleja que individualice a las partes, determine el objeto del proceso, indique las pruebas que deban rendirse, fije la audiencia del juicio para dentro de los 10 siguientes a la que quedarn citadas las partes. Se recibir la prueba que se pueda rendir de inmediato.

DE LA AUDIENCIA DE JUICIO
OBJETO DE LA AUDIENCIA: - Recibir la prueba. - Decidir el asunto sometido a conocimiento del juez. LLAMADO A CONCILIACION: Antes de pronunciar sentencia el juez procurar que las partes acuerden la forma ms conducente a la resolucin de la situacin que afecta al menor.

DE LA SENTENCIA: Si lo anterior no fuere posible dictar sentencia en los siguientes trminos: - La sentencia ser pronunciada oralmente en la audiencia que corresponda. - Fundamentar la necesidad y conveniencia de la medida adoptada. - Indicar los objetivos que se pretenden cumplir con ella. - Determinar el tiempo de su duracin. - Explicar claramente a las partes la naturaleza y los objetivos de la medida adoptada, sus fundamentos y su duracin.

DE LAS MEDIDAS CAUTELARES ESPECIALES


FUNDAMENTO: la necesidad de proteger los derechos del nio, nia o adolescente. OPORTUNIDAD PARA PEDIRLAS O DECRETARLAS: en cualquier estado del proceso y aun antes de su inicio. TITULAR DE LA ACCION: el juez de oficio, a solicitud de la autoridad pblica, a solicitud de cualquier persona.

ENUMERACION
- La entrega inmediata del menor a sus padres o a quienes tengan legalmente su cuidado. - Confiar al menor al cuidado de una persona o familia en casos de urgencia. - El ingreso al un programa de familias de acogida o centro residencial por el tiempo que sea estrictamente indispensable. - Disponer la concurrencia de nios, nias o adolescentes, sus padres o las personas que los tengan bajo su cuidado a programas o acciones de apoyo, reparacin u orientacin para enfrentar y superar las situaciones de crisis en que pudieren encontrarse e impartir las instrucciones pertinentes.

- Suspender el derecho de una o ms personas determinadas a mantener relaciones directas y regulares con el nio, nia o adolescente, ya sea que stas hayan sido establecidas por resolucin judicial o no. - Prohibir o limitar la presencia del ofensor en el hogar comn. - Prohibir o limitar la concurrencia del ofensor al lugar de estudio o de trabajo del menor. - La internacin en un establecimiento hospitalario, psiquitrico o de tratamiento especializado segn corresponda en la medida que se requiera de los servicios que stos ofrecen y ello sea indispensable frente a una amenaza a su vida o salud.

- La prohibicin de salir del pas para el menor sujeto de la peticin de proteccin. - Medida excepcional de separacin del menor de sus padres.

DURACION DE LAS MEDIDAS


En ningn caso la medida cautelar decretada podr durar ms de 90 das aunque se prev la posibilidad de que stas sean renovadas. La resolucin que las dispone debe fundarse en antecedentes que sean calificados como suficientes para ameritar su adopcin de los que se dejar expresa constancia en la misma. Para el cumplimiento de las medidas decretadas el juez podr requerir el auxilio de Carabineros de Chile. OBLIGACION DE INFORMAR: el director del establecimiento o el responsable del programa en que se cumpla la medida de proteccin adoptada informar al juez cada 3 meses pero en ningn caso ms de 6 meses.

INCUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS


Si los padres, personas responsables o cualquiera otro impide la ejecucin de la medida, el organismo responsable de su ejecucin o seguimiento lo informar al juez, quien entonces podr tomar alguna de las siguientes actitudes: - Tomar las acciones necesarias para que la medida de proteccin se cumpla. - Cambiar la medida. - Disponer los apremios necesarios para el cumplimiento forzado de la misma.

SUSPENSION, MODIFICACION Y CESACION DE LAS MEDIDAS DE PROTECCION


OPORTUNIDAD PARA PEDIRLA: en cualquier momento estando vigente la medida. TITULAR DE LA ACCION: de oficio, a solicitud del propio menor, a peticin de uno o ambos padres, a solicitud de las personas que lo tengan bajo su cuidado, a peticin del Director del establecimiento, a solicitud del responsable del programa en que se est cumpliendo la medida. DERECHO DE AUDIENCIA DEL MENOR: El menor sujeto a una medida de proteccin tendr derecho a ser recibido por el juez de familia.

AUDIENCIA DE SUSPENSIOM, MODIFICACION O CESACION DE LA MEDIDA


Si el juez lo considera necesario citar a una audiencia destinada a escuchar a las partes y recibir los antecedentes que justifican lo que se le pide. TERMINACION DE LA MEDIDA DE PROTECCION: -Transcurso del plazo por el que fue decretada sin que haya sido modificada o renovada. -Si el menor es adoptado. -Si el menor alcanza la mayora de edad.

OBLIGACION DE VISITA DE ESTABLECIMIENTOS

Los jueces de familia debern visitar regularmente los establecimientos residenciales existentes en sus territorios jurisdiccionales en que se cumplan las medidas de proteccin. Su no cumplimiento cada 6 meses se considerar una falta disciplinaria grave.

MODIFICACIONES MAS IMPORTANTES


-Se dot con un juez adicional al Juzgado de Familia de Iquique. -Principio de la concentracin: el procedimiento se desarrollar en audiencias continuas y podr prolongarse en sesiones sucesivas hasta su conclusin. -Actuacin de oficio: promovido el proceso y en cualquier estado del mismo, el juez deber adoptar de oficio todas las medidas necesarias para llevarlo a trmino con la mayor celeridad, especialmente respecto de medidas destinadas a otorgar proteccin a los nios, nias y adolescentes. -Comparencia con patrocinio de abogado excepto en procedimientos especiales como por medidas de proteccin, violencia intrafamiliar, entre otras.

-La representacin del menor debe ser asumida por un curador ad litem quien ser designado por el juez de familia, y puede incluso ejercer la accin penal de la vctima establecida en el art. 109 letra b) del Cdigo Procesal Penal. -Notificacin personal o personal subsidiaria al demandado a la audiencia preparatoria por receptor funcionario del tribunal. -Las partes tendrn plenas facultades para solicitar a los rganos, servicios pblicos o terceras personas, la respuesta a los oficios solicitados en la audiencia preparatoria y que hayan sido admitidos por el tribunal, a fin de que puedan ser presentados como medios de prueba en la audiencia de juicio.

-Contenido del informe de peritos: a peticin de parte, los peritos debern concurrir a declarar ante el juez acerca de su informe. Sin perjuicio de lo anterior, debern entregarlo por escrito, con tantas copias como partes figuren en el proceso, con la finalidad de ponerlo en conocimiento de aqullas, con 5 das de anticipacin a la audiencia de juicio, a lo menos. -Se modifica la medida cautelar del art. 71 letra c) quedando de la siguiente manera: el ingreso a un programa de familias de acogida o centro de diagnstico o residencia, por el tiempo que sea estrictamente indispensable. En este caso, de adoptarse la medida sin la comparecencia del nio (a) o adolescente ante el juez, deber asegurarse que sta se verifique a primera hora de la audiencia ms prxima.

-Se modifica tambin la letra g) del mismo artculo: prohibir o limitar la concurrencia del ofensor al lugar de estudio del nio (a) o adolescente, as como a cualquier otro lugar donde ste o sta permanezca, visite o concurre habitualmente. -Si el tribunal lo considera necesario para resolver, podr solicitar un informe psicosocial actualizado del nio, (a) o adolescente. Asimismo, podr solicitar a una nica audiencia destinada a escuchar a las partes, recibir los antecedentes y, si corresponde, la declaracin del perito que haya elaborado el informe respectivo el que deber ser entregado con una anticipacin de 5 das.

DEBER DE INFORMACION DEL SENAME


Para el efecto de la aplicacin de medidas cautelares, as como las que se impongan en virtud de sentencia definitiva, el Sename a travs de sus Directores Regionales, informar peridicamente y en forma detallada a cada juzgado de familia la oferta programtica vigente en la respectiva regin de acuerdo a las lneas de accin desarrolladas, su modalidad de intervencin y la cobertura existente en ellas, sea en sus centros de administracin directa o bien en los proyectos ejecutados por sus organismos colaboradores acreditados.

Vous aimerez peut-être aussi