Vous êtes sur la page 1sur 25

ESQUIZOFRENIA

Universidad Peruana Unin Facultad de ciencias de la Salud EAP de enfermera

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn


PSIQUIATRIA estudiante: Mamani L. Beatriz Lampa- Mayo- 2012

5/18/12

ETIMOLOGA

GRIEGO : Schizo Divisin. Phrenos Mente.


ESQUIZOFRENIA MENTE PARTIDA

5/18/12

Qu es la esquizofrenia?

Es una condicin crnica que frecuentemente tiene efectos devastadores en muchos aspectos de la vida del paciente y conlleva un alto riesgo de suicidio y el menoscabo de la vida de la persona. Las consecuencias de la enfermedad no son slo individuales sino que afectan en forma dramtica al entorno familiar y social inmediato.

5/18/12

La OMS la define como " un grupo de psicosis en las que se presenta una deformacin fundamental de la personalidad, una distorsin caracterstica del pensamiento, una sensacin de dominacin por fuerzas extraas, delirios y alteraciones de la percepcin as como anormalidades en la afectividad y autismo, manteniendo por contra, conciencia clara y capacidad intelectual intacta ". Se caracteriza por sntomas psicticos.
5/18/12

La edad de aparicin es entre 15 y 45 aos.


Mujeres: 25-35 aos ---Varones:15-25 aos Quien la padece experimenta una distorsin de los pensamientos y sentimientos. Se caracteriza por afectar a la persona de una forma total y esta comienza a sentir, pensar y hablar de forma diferente a como lo haca antes.
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

5/18/12

DISTORSIONES DE LA REALIDAD

5/18/12

Avances de la medicina
Los avances cientficos han cambiado hoy nos permiten disponer de recursos teraputicos efectivos para disminuir los sntomas de la enfermedad y evitar en mayor medida los comportamientos del paciente que interfieren en la convivencia con los dems.
Lobotoma terapia usada siglo xx Terapias grupales de integracin.

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

5/18/12

Sntomas

El problema de la esquizofrenia es que la mayora de los sntomas son subjetivos y depende lo que el paciente refiera. Hay dos tipos de sntomas: Positivos Negativos

5/18/12

Sntomas Positivos
Son aquellas manifestaciones que el paciente hace o experimenta y que las personas sanas no suelen presentar. Alucinaciones Delirios Trastornos del pensamiento Sntomas positivos en el mbito de los sentimientos Sntomas positivos vegetativo Sntomas positivos de la motricidad

5/18/12

Sntomas Negativos

Son aquellas cosas que el paciente deja de hacer y que los individuos sanos pueden realizar cotidianamente, como pensar con fluidez y lgica, experimentar sentimientos hacia otras personas, tener voluntad para levantarse cada da.

5/18/12

Pobreza afectiva Alogia

5/18/12

Tipos de Esquizofrenia

Paranoide Catatnica Desorganizada o hebefrenica Indiferenciada Residual

5/18/12

Curso de la enfermedad

Cuando sus sntoma se manifiestan por primera vez y desaparecen por completo despus de poco tiempo, se habla de un episodio esquizofrnico o psictico, en general despus de estos episodios no quedan sntomas negativos.

5/18/12

Se puede hablar de una esquizofrenia

1faseProdrmica 2faseActiva 3faseResidual

5/18/12

Causas
Existen tres teoras:

Genticas Herencia Biolgicas Desequilibrio bioqumico del cerebro, un leve aumento de las catecolaminas. infecciones virales y trastornos inmunes.

5/18/12

FACTORES:

ESQUIZOFRENIA
5/18/12

Epidemiologa

SE PRESENTA TANTO EN HOMBRES COMO MUJERES

5/18/12

Salud Mental
Es un rea de la salud pblica que incluye: Promocin Prevencin primaria Recuperacin de la salud mental Disminucin de las discapacidades que genera el trastorno. El tratamiento debe hacerse simultneamente en los tres niveles de prevencin que se han establecido para todas las enfermedades y que consiste en:

5/18/12

TRATAMIENTO FARMACOLGICO

En un modo general debemos destacar los siguientes grupos teraputicos:

5/18/12

Antipsicticos: Tpicos: Haloperidol, Clorpromazina, Levomepromazina y Trifluoperazina Atpicos: Clozapina, Risperidona, Olanzapina, Quetiapina y Ziprasidona. (Efectos secundarios mas comun es la discinesia) Ansiolticos: Benzodiacepinas, alprazolam, clonazepam, lorazepam Anticolinrgicos: benzatropina, biperideno, orfenadrina, prociclidina (Reducen efectos secundarios de los antisicoticos)

Promocin

Capacitacin y apoyo tcnico a agentes de salud mental. Sensibilizacin, informacin y educacin indirecta. Sensibilizacin, informacin y educacin directa.

5/18/12

Prevencin

Capacitacin y apoyo tcnico a agentes de salud mental Sensibilizacin, informacin y educacin indirecta Sensibilizacin, informacin y educacin directa Reuniones intra e intersectoriales

5/18/12

Manejo tratamiento y rehabilitacin.


La rehabilitacin se entiende hoy como la proporcin de la ayuda que requiere la persona para el desempeo psicosocial. Se trabaja en las siguientes reas: Psicoeducacin del paciente y de la familia. Habilidades Sociales Educacin para la salud Actividades de la vida diaria Desenvolvimiento personal

5/18/12

Plan de cuidados de enfermera

Disminuir la conducta inhibida, proporcionar una actividad estructurada dirigida a objetivos. Aumentar la autoestima del enfermo y los sentimientos de vala. Orientar al enfermo en la realidad. Incrementar la capacidad del enfermo para diferenciar entre el concepto de s mismo y el ambiente externo. Ayudar al paciente a restablecer los lmites del yo. Asegurar un medio ambiente de seguridad para el enfermo. Conservar un ambiente seguro, teraputico para los

5/18/12

ACTUACIONES GENERALES:
Mantener la salud y la seguridad. Establecer una relacin interpersonal de confianza. Confirmar la identidad del paciente. Orientar al paciente hacia la realidad. Participar con el paciente en la comunicacin pa-ra ayudarlo a que se comprenda a si mismo, a que comprenda a los dems y a que le comprendan. Disminuir las situaciones demandantes y los facto-res estresantes psicosociales. Ayudar al paciente a que controle la ansiedad. Promover el cumplimiento del rgimen teraputico prescrito. Regular el nivel de actividad (hiper-hipo actividad). Animar y elogiar las conductas socialmente aceptables. Estimular la implicacin y la comprensin de la familia. Favorecer la responsabilidad de si mismo. Ensear al paciente a identificar los factores estre-santes psicosociales y a reconocer, tratar y prevenir los sntomas. Educar al paciente y a la familia sobre los poten-ciales efectos secundarios 5/18/12y txicos de la medicacin antipsicotica

Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. (Josue: 1.9)

Graciasporsuatencin

5/18/12

Vous aimerez peut-être aussi