Vous êtes sur la page 1sur 38

PRIMERA UNIDAD

Contenido
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. La planificacin estratgica para el desarrollo de la Fuerza Area. La planificacin estratgica en la Fuerza Area Ecuatoriana. Requisitos de la planificacin. reas estratgicas de la planificacin El proyecto en la lgica del desarrollo de la planificacin Diferencias entre plan, programa y proyecto. Relacin del proyecto con el desarrollo militar de la FAE. Los proyectos de desarrollo. Etapas del ciclo del proyecto de desarrollo

DISEO
Etimolgicamente se deriva del trmino italiano disegno designio que significa lo por venir representado en forma grafica o esquemtica. El verbo "disear" se refiere al proceso de creacin y desarrollo para producir un nuevo objeto Disear es plasmar el pensamiento de la solucin o las alternativas de solucin, a un problema mediante , dibujos, bocetos o esquemas .

PROYECTO
Un proyecto esta definido como el conjunto de actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un objetivo determinado.

La razn de un proyecto es alcanzar objetivos especficos dentro de los lmites que imponen un presupuesto, con la aplicacin de conocimientos, habilidades, herramientas y tcnicas previamente establecidas en un tiempo determinado.

El proyecto surge como una necesidad y finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles.

PLANIFICACION

PLANIFICACION
Es el proceso metdico que se desarrolla en forma previa a la realizacin de una accin diseado para obtener un objetivo determinado. La planificacin es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situacin actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos. Planificar es una herramienta de accin para decidir que vamos hacer y porque.

Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.

PLANIFICACION ESTRATEGICA
La planeacin estratgica se puede definir como el arte y ciencia de formular, implantar y evaluar decisiones que permitan a la organizacin llevar a cabo sus objetivos. Toda organizacin independientemente de su naturaleza requiere plantear su misin, objetivos, polticas y estrategias para cumplir con efectividad sus funciones, para mejorar la calidad de sus procesos y productos, para racionalizar y optimizar los recursos, para anticipar problemas y proponer soluciones inmediatas.

La planificacin estratgica ,permite moldear el futuro con el diseo de planes alternativos y de contingencia para prepararse ante las sorpresas

PLANIFICACIN ESTRATGICA EN LA FUERZA AREA ECUATORIANA.


CENTRALIZADA NORMATIVA PARTICIPATIVA
Objetivos alejados de la verdad, Direccin de las Identificar unidades de gestin elaborados por tcnicos o organizaciones de su ms pequeas como provincias, profesionales que proponan competencia, como la FAE a comunas, localidades, planes de larga duracin . sus dependencias, el Ministerio instituciones. En la FAE, se de Educacin a sus trata de las Directoras, Grandes Direcciones, Escuelas y Comandos y Repartos. Colegios, etc.

Decisiones se toman desde Decisiones excluyen Decisiones descentralizadas y aparatos centrales tales como: organismos involucrados comunitarias, que buscan la el gobierno, ministerios, etc. Sin externos, principalmente de la participacin de todos los la intervencin de los empresa privada, aunque son involucrados. De este tipo de beneficiarios de programas y importantes para el desarrollo planificacin nace la proyectos. de programas y proyectos. PLANIFICACIN ESTRATGICA

REQUISTOS PARA LA PLANIFICACION


a) El plan debe tener un contenido nacional. Es el instrumento central o mayor del proceso de planificacin. b) Los objetivos planteados deben ser alcanzables, considerando los recursos y medios disponibles en conjuncin con los aspectos polticos, sociales y culturales que constituyen el marco o contexto en donde se elabora o se ejecuta el plan. c) Los medios que se escogen deben asegurar que se alcance los objetivos con eficacia y menor costo financiero y humano.

d) Considerar que la unidad de planeacin es la Fuerza Area misma, es decir que todos deben participar en la construccin de la misin estratgica y de los objetivos institucionales. e) Enfatizar en las condiciones del entorno por lo que se requiere investigacin sistemtica institucional y externa. f) Que establezca un curso de accin escalonado y continuo en el cual se indiquen las diferentes etapas y modalidades del proceso de conformidad a la estrategia y a un estilo de desarrollo. g) Centrase en tres polos interrelacionados e interactuantes : el usuario, la Fuerza Area y la competencia (Aviacin de otras ramas militares nacionales y de otros pases)

REAS ESTRATGICAS DE LA PLANIFICACIN


A nivel nacional Defensa Nacional. Sector Productivo. Infraestructura Bsica Conservacin del Ambiente. Organizacin Agraria Servicios de Apoyo Infraestructura Social

PLANIFICACION ESTRATEGICA INSTITUCIONAL

En base a los objetivos del Ministerio de Defensa, la Fuerza Area cuenta con su Plan Estratgico, para lo cual, cumpli con un proceso de identificacin de sus principios, valores, misin, visin, que son los parmetros orientadores de la gestin; para su cumplimiento requiere el compromiso de todos sus miembros y la participacin activa mediante la formulacin de proyectos .

A NIVEL FAE

Operaciones Inteligencia Seguridad Area y terrestre. Logstica Recursos Humanos Educacin Finanzas Bienestar Social Planificacin y desarrollo Institucional. Sanidad. Inspectora. Jurdico Comunicaciones e Informtica. Comunicacin Social

Funciones de la planificacin en el proceso de desarrollo militar:


Construir una Imagen Objetivo de la institucin Comprender las fortalezas y debilidades de la FAE Recomendar reas de intervencin, lineamientos estratgicos, programas y proyectos Realizar un anlisis integral de las variables clave que afectan el desarrollo militar, su evolucin . Cuantificar las metas de desarrollo militar Contribuir en la optimizacin del uso de recursos durante un perodo de tiempo.

Objetivo de la Planificacin
VISION FAE Estado deseado Estrategia Objetivos y metas Ejecucin de Proyectos Estado actual MISION FAE

Imagen objetivo

TIEMPO

ANALISIS PARA EL XITO DE UN PROYECTO

La existencia de demanda suficiente o de una necesidad a cuya atencin la Fuerza Area (Estado) est dispuesto a asignar los recursos indispensables.
Una tcnica de produccin (defensa) adecuada y econmicamente factible dado el volumen de produccin, ste ltimo ntimamente ligado a cumplir con el objetivo de la Defensa. Una localizacin adecuada. La capacidad financiera suficiente para atender tanto la instalacin como la operacin del proyecto. La disponibilidad de insumos.(logstica) Alguna evidencia de que los ingresos provenientes del Estado sern suficientes para cubrir los costos, para cumplir la misin, o de que la Fuerza Area est dispuesta a cubrir total o parcialmente los gastos del proyecto cuando este es de carcter militar.

PLAN PROGRAMA- PROYECTO


PLAN Es la suma de programas que buscan objetivos comunes. Ordenan los programas en base a los objetivos. Tienen un carcter de totalidad o globalidad. PROGRAMA Es un conjunto de proyectos que buscan los mismos objetivos Ordena los proyectos en base los objetivos Establece prioridades PROYECTO Es una unidad elemental del proceso de planificacin. Es un conjunto de actividades ordenadas y articuladas que combina recursos persiguen un objetivo en un espacio y tiempo determinados.

CARACTERISTICAS PLAN PROGRAMA - PROYECTO


CARACTERISTICAS PLAN

TIEMPO

Carcter global Suele ser de largo plazo (trienal, Fija objetivos y metas para el desarrollo de quincenal, decenal, etc.). En la un rea (econmica, social o cultural) o FAE 8 aos. sector amplio (pas, regin, provincia, comunidad) Identifica los medios para alcanzar metas y objetivos Engloba programas y proyectos

PROGRAMA

Ms especfico que el Plan Suele ser de mediano plazo (uno a Conjunto integrado de actividades, o cuatro aos generalmente) procesos expresados en proyectos coordinados entre s. Fija objetivos y metas concretos Identifica proyectos que lo componen

PROYECTO

Es la unidad ms concreta Suele ser de corto plazo (por lo Fija objetivos especficos y metas a corto general mximo un ao) plazo Detalla actividades y acciones para alcanzar objetivos. Actividad concreta diseada para satisfacer necesidades, resolver problemas y optimizar recursos.

El proyecto en la lgica de la Planificacin


Plan Estratgico Nacional

Plan Estratgico Sectorial

Proyecto 1
Programa

Proyecto 2

Proyecto 3

EJEMPLO

PLAN:

Disponer de un Recurso Humano formado y capacitado. Disponer de un sistema de Educacin integral. Acadmico; Adiestramiento en el trabajo. Cumplimiento lista tareas nivel 3.

PROGRAMA:

PROYECTO: ACTIVIDAD:

TAREA:

Verificar instruccin recibida por el adiestrado.

CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO MILITAR

Crecimiento rpido y sostenido del la defensa area y su apoyo al desarrollo nacional. Elevacin generalizada de los niveles de efectividad del Talento Humano verificados a travs de ndices de educacin, salud, preparacin y participacin militar. Cambios estructurales en el gasto presupuestario y relacin con el desarrollo del pas.

Cambios institucionales tendientes a eliminar los obstculos sociopolticos al propio desarrollo.


Reduccin de la vulnerabilidad de la institucional ante las fluctuaciones de factores externos. El anlisis de los proyectos de desarrollo militar debe abarcar estos aspectos y revelar sus aportes a cada uno de los indicadores que usualmente caracterizan estos cambios.

Tipos de proyectos
Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad econmica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios econmicos para distintos fines. Proyecto de desarrollo social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la poblacin, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos son el estado y tambin las empresas, en sus polticas de responsabilidad social.

Otras formas de realizar la clasificacin de los proyectos son las siguientes: Basndose en el contenido del proyecto
Proyectos de construccin Proyectos de Informtica Proyectos empresariales Proyectos de desarrollo de productos y servicios Proyectos Internos Proyectos de departamento Proyectos de unidades cruzadas Proyectos externos (de imagen corporativa) Proyectos Simples Proyectos complejos Proyectos tcnicos Proyectos cientficos Proyectos de vida Proyectos escolares. Proyectos manufactureros. Proyectos integradores. Proyectos fsicos.

Basndose en la organizacin participante


Basndose en la complejidad

Los proyectos de desarrollo en forma ms especfica pueden ser



EN EL CAMPO ECONMICO Y SOCIAL

EN EL CAMPO EDUCATIVO Y PEDAGGICO

PROYECTOS COMUNITARIOS

PROYECTOS CULTURALES

Elementos fundamentales de los proyectos de desarrollo


Identificaci n del problema sobre el cual se va a intervenir. Definicin de los objetivos en los que se traducen los cambios. Alternativa so estrategias que permiten conseguir dichos cambios

Estos tres elementos conforman lo que se conoce como Hiptesis de Accin, las mismas que muestran que el proyecto en su conjunto es un supuesto que ir verificndose con su puesta en marcha.

Proyectos de Desarrollo
Los proyectos de desarrollo son hiptesis de accin que buscan cambiar o modificar una situacin identificada como problema, y a travs de los cuales se intenta beneficiar a determinados sectores, por tanto, representan un aporte significativo a la materializacin de los objetivos de desarrollo.

ETAPAS ANTERIORES A LA ELABORACIN DEL PROYECTO


IDENTIFICACION DE LA IDEA , ANTEPROYECTO O ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD

LA IDENTIFICACIN DE LA IDEA GENERALIDADES. SITUACIN ANTES DE LA OPERACIN. DESCRIPCIN DEL PROYECTO. INCIDENCIA FINANCIERA. ELEMENTOS DE EJECUCIN. ANTEPROYECTO PRELIMINAR O FACTIBILIDAD.

ESTUDIO

PREVIO

DE

Etapas de los proyectos


DISEO EJECUCION FINALIZACION
Es la etapa final del proyecto y se refiere a la evaluacin de resultados con la utilizacin de los recursos previstos y a la evaluacin del impacto.

En esta etapa se realiza la planificacin operativa que consiste en prever los diferentes recursos y plazos de tiempo necesarios para alcanzar los objetivos del proyecto

Consiste en poner en practica la planificacin elaborada y a la vez se va controlando y evaluando la ejecucin de los procesos establecidos

ETAPAS DEL PROYECTO


DISEO EJECUCION FINALIZACION

Diagnstico situacional. Anlisis de Involucrados. Anlisis de Problemas. Anlisis de objetivos. Anlisis de Alternativas. Matriz de Marco Lgico. Plan Operativo. Presupuesto. Evaluacin ex ante.

GESTIN Preparacin de la ejecucin. Control de la Ejecucin. Evaluacin de la Ejecucin. MONITOREO Evaluacin de Resultados. Evaluacin de impactos.

RETROALIMENTACION

I. Diseo del Proyecto:


Para realizar la formulacin o diseo del proyecto de desarrollo se requiere efectuar lo siguiente: Diagnstico Situacional, el cual recopila informacin relevante para disear el proyecto. Anlisis de Involucrados permite conocer las necesidades ms sentidas e intereses de los grupos participantes del proyecto. Anlisis de problemas, para lo cual se utiliza el rbol de problemas y el diagnstico situacional. Anlisis de Objetivos, se realiza una jerarquizacin de objetivos para resolver los problemas encontrados. Proporciona una visin clara de la situacin que se busca alcanzar mediante la implementacin del proyecto. Anlisis de Alternativas, permite identificar diferentes opciones o alternativas y escoger la mejor estrategia para atacar la problemtica. Matriz de Marco Lgico permite resumir en un solo cuadro los elementos ms importante de un proyecto, objetivo de desarrollo, propsito, resultados, actividades, indicadores, medios de verificacin y los factores externos. Plan Operativo es un cuadro que permite mostrar los resultados, las actividades, y tareas secuencialmente ubicadas; as como los responsables y duracin de las actividades. Se incluye el financiamiento de las actividades.

Presupuesto es una presentacin sistemtica de los ingresos y costos del proyecto.


Evaluacin ex ante, permite conocer si el diseo del proyecto es viable desde diferentes puntos de vista. La cual se realizar de acuerdo al carcter del proyecto, econmico o social.

II. Ejecucin: La etapa de ejecucin o implementacin del proyecto considera los siguientes aspectos: Preparacin de la ejecucin, que analiza la organizacin de la entidad ejecutora y la programacin de tiempos y costos. Control de la ejecucin, es decir, el control del tiempo, costo, calidad, produccin del bien o servicio y del financiamiento. Evaluacin de la ejecucin o intermedia, para lo cual se realiza una evaluacin de procesos, siendo las ms conocidas: monitoreo, evaluacin diagnstica y evaluacin desde la perspectiva de los beneficiarios. III. Finalizacin del Proyecto: Esta etapa tiene dos niveles: el primero se refiere a la evaluacin de resultados y el segundo es una evaluacin de impacto. No se debe confundir estos niveles con el seguimiento y monitoreo de actividades. A diferencia del monitoreo, la evaluacin de resultados intenta conocer el grado de cumplimiento del propsito y los resultados del proyecto, mientras la evaluacin de impacto mide el cambio generado en la poblacin beneficiaria. Por lo tanto el grado de complejidad y exigencia metodolgica es distinto, pero no excluyente y ms bien complementario pues las dos evaluaciones se alimentan del sistema de monitoreo. El impacto hace referencia a los cambios que en el mediano o largo plazo se han conseguido a partir de la puesta en marcha del proyecto.

GUA PARA LA PRESENTACIN Y ELABORACIN DE PROYECTOS

A. B. C. D. E. F. G. H. I.

QU HACER? PARA QU HACERLO? POR QU HACERLO? CMO HACERLO? DNDE HACERLO? QU MAGNITUD TENDR? CUNDO SE HAR? QUINES LO HARN? CON QU MEDIOS Y RECURSOS SE HAR?

GUA PARA LA PRESENTACIN Y ELABORACIN DE PROYECTOS

A. QU HACER? Se busca explicar los valores y los principios que inspiran y guan la accin.

B. PARA QU HACERLO? Naturalmente lo que se haga tiene un sentido, un destino o una utilidad, que en la mayora de los casos podra ser la solucin de un problema o la satisfaccin de una necesidad.

GUA PARA LA PRESENTACIN Y ELABORACIN DE PROYECTOS

C. POR QU HACERLO?
Es la medida de la justificacin del proyecto, que remite necesariamente a una explicacin que seala la importancia, significado, viabilidad e inters que tiene el proyecto y el motivo que lo determin

D. CMO HACERLO? Se incluyen todas las actividades, tareas y trabajos que se realizarn como parte de un mtodo y de un plan de accin, de acuerdo a los objetivos, metas y logros que se sealen en cada paso.

GUA PARA LA PRESENTACIN Y ELABORACIN DE PROYECTOS

E. DNDE HACERLO? En el lugar o el sitio donde se adelantarn las actividades que hacen parte del proyecto, es fundamental para los propsitos de ste, ya que no todos los sitios son adecuados para alcanzar los fines propuestos.

F. QU MAGNITUD TENDR?

Se entra a delimitar el volumen y el alcance cuantitativo del proyecto, su profundidad, el tipo de servicios que prestar o las necesidades que se propone satisfacer.

GUA PARA LA PRESENTACIN Y ELABORACIN DE PROYECTOS


G. CUNDO SE HAR? El cundo se refiere al tiempo que se requiere para llevar a la prctica el proyecto, que necesariamente estar sujeto al control y delimitacin cronolgica determinada. H. QUINES LO HARN? Se refiere al equipo de trabajo que pondr en prctica las diversas actividades del proyecto. Se debe saber qu requisitos y preparacin exige el proyecto al personal que participar en l.

GUA PARA LA PRESENTACIN Y ELABORACIN DE PROYECTOS

I. CON QU MEDIOS Y RECURSOS SE HAR? Busca precisar los recursos humanos, econmicos y financieros

que se requieren para la realizacin del proyecto.

Vous aimerez peut-être aussi