Vous êtes sur la page 1sur 37

UNIDAD II: INSTALACIN DE UN SISTEMA OPERATIVO

Ing. Mara A. Acurero O. MSc. Ing. Yzaimar Colina MSc .

Propsito de la Unidad

Proporcionar la informacin necesaria para la instalacin y configuracin del sistema operativo, junto con las herramientas bsicas que se pueden necesitar.

Consideraciones previas

Para realizar la instalacin bsica de cualquier sistema es necesario disponer de los siguientes elementos: Soporte de instalacin del sistema operativo (CD con auto-arranque, puerto usb) Informacin del hardware disponible en la maquina de destino Drivers de los dispositivos hardware para el sistema operativo elegido (tarjeta grafica, tarjeta de red, tarjeta de sonido...).

Consideraciones previas

Es necesario verificar los requisitos hardware mnimos que necesita el sistema operativo (Se encuentran en la documentacin del mismo).

Procesador Capacidad de Disco Duro Memoria RAM

Video
Dispositivos necesarios

Si se trata de una reinstalacin del sistema es aconsejable realizar una copia de seguridad de toda la informacion til.

Caractersticas del procesador

Velocidad: Frecuencias de Gigahercios (GHz.), o de


Megahercios (MHz.)

Memoria cach:

La 'cach interna', es la que determina los datos que el procesador gestionar ms inmediatamente, su capacidad para almacenar datos es la que define, junto a la 'frecuencia de reloj' y la capacidad de la memoria RAM, la potencia del procesador, actualmente la cach de 1er nivel o L1 oscila entre 64 Kb a 256 KB

Bus de Datos: Los procesadores funcionan con una anchura de banda bus de 64 bits

Funciones de la memoria cach

Proporciona acceso rpido a los datos de uso ms frecuente. Acelerar el procesamiento de las instrucciones de memoria en la CPU. Las computadoras tienden a utilizar las mismas instrucciones y (en menor medida), los mismos datos repetidamente, por ello la cach contiene las instrucciones ms usadas. Por lo tanto, a mayor instrucciones y datos la CPU pueda obtener directamente de la memoriacach, tanto ms rpido ser el funcionamiento de la computadora

Tipos de memoria cache

Cach de 1er nivel (L1): Esta cach est integrada en el ncleo del procesador, trabajando a la misma velocidad que este. La cantidad de memoria cach L1 vara de un procesador a otro, estando normalmente entra los 64KB y los 256KB. Esta memoria suele a su vez estar dividida en dos partes dedicadas, una para instrucciones y otra para datos.

Tipos de memoria cache

Cach de 2 nivel (L2): Integrada tambin en el procesador, aunque no directamente en el ncleo de este, tiene las mismas ventajas que la cach L1, aunque es algo ms lenta que esta. La cach L2 suele ser mayor que la cach L1, pudiendo llegar a superar los 2MB. A diferencia de la cach L1, esta no est dividida, y su utilizacin est ms encaminada a programas que al sistema.

Tipos de memoria cache

Cach de 3er nivel (L3): Es un tipo de memoria cach ms lenta que la L2, muy poco utilizada en la actualidad. En un principio esta cach estaba incorporada a la placa base, no al procesador, y su velocidad de acceso era bastante ms lenta que una cach de nivel 2 o 1, ya que si bien sigue siendo una memoria de una gran rapidez (muy superior a la RAM, y mucho ms en la poca en la que se utilizaba), depende de la comunicacin entre el procesador y la placa base. Para hacernos una idea ms precisa de esto, imaginemos en un extremo el procesador y en el otro la memoria RAM. Pues bien, entre ambos se encuentra la memoria cach, ms rpida cuanto ms cerca se encuentre del ncleo del procesador En general entre ms memoria cache tenga un (L1). procesador ser ms rpido, pues tendr a su disposicin mayor cantidad de informacin y de una forma muy rpida. Aunque frecuentemente esto depender de la aplicacin de software que estemos ejecutando.

Estructura de un microprocesador

Estructura de un microprocesador

AMD Athlon

Pentium 4

Intel Itanium 2
L1I +L1D - 16k bytes por cach - Asociativa por conjuntos: 4 lneas L2 - 256k bytes - Asociativa por conjuntos: 8 lneas L3 - 6 M bytes - Asociativa por conjuntos: 12 lneas

Caractersticas del Disco Duro

Como se pueden configurar: master, esclavo o seleccin por cable. Interfaz: IDE, SATA, SCSI, SAS Capacidad de almacenamiento

Caractersticas de la memoria RAM

Se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayora del software. Capacidad: expresada en MegaBytes o GigaBytes. Velocidad con la que enva los datos al micro para que este los procese y se suele expresar en Hertzios (Megahertzios, Gigahertios, etc)

Caractersticas de la memoria RAM

Tipos
DDR2: Tienen unas velocidades de bus de memoria real de entre 100MHz y 266MHz, aunque los primeros no se comercializan. Actualmente 4Gb DDR3: velocidad de bus de memoria real de entre 100MHz y 250MHz, lo que da una velocidad de bus de memoria efectiva de entre 800MHz y 2000MHz. Actualmente 4GB

Requisitos mnimos para Windows 7


Procesador de 32 bits (x86) o 64 bits (x64) a 1 gigahercio (GHz) o ms. Memoria RAM de 1 gigabyte (GB) (32 bits) o memoria RAM de 2 GB (64 bits). Espacio disponible en disco rgido de 16 GB (32 bits) o 20 GB (64 bits). Dispositivo grfico DirectX 9 con controlador WDDM 1.0 o superior.

Requisitos mnimos para Windows Vista

Procesador a 800Mhz 512Mb de RAM tarjeta grfica compatible con DirectX 9.0 Sin embargo los requisitos necesarios para disfrutar de todas las funcionalidades, incluida la interfaz Aero son: Procesador a 1Ghz 1Gb de memoria RAM Tarjeta grfica capaz de correr Windows Aero. Disco duro de 40Gb con al menos 15 GB libres.

Requisitos mnimos para instalar Windows XP

Procesador mnimo Pentium a 233 Mhz. o Celeron de Intel, K6 Atlhon o Duron en AMD, recomendado PIII a partir de 500 Mhz.

Memoria mnima 64 MB, recomendado 256 MB. Disco duro mnimo 1.5 GB, recomendado 3 GB. Tarjeta vdeo SVGA a 800x600 con 32 MB y con soporte 3D Directx 8, recomendado 64 MB. Monitor que soporte mnimo 800x600, recomendado 1024x768.

Requisitos mnimos para instalar Ubuntu 11.10

Procesador x86 a 1 GHz. Memoria RAM de 1 GB. Disco Duro de 15 GB (swap incluida). Tarjeta grfica y monitor capaz de soportar una resolucin de 800x600. Lector de CD-ROM, puerto USB o tarjeta de red. Conexin a Internet puede ser til.

Requisitos mnimos para instalar Fedora 16

400MHz Pentium Pro o un mejor procesador (tambin son aceptables procesadores AMD, Cyrix, y VIA) Mnimo 768MB de memoria (RAM), 1GB recomendado para un mejor funcionamiento 10GB espacio en el disco / almacenamiento

Requisitos mnimos para instalar Debian 6.0

Procesador: Intel Pentium 4, AMD Duron, Celeron, Athlon, Semprom u Opteron. RAM: Minimo 32 MB para modo texto, 194 MB interfaz grfica Recomendado: 256 MB. Espacio en Disco Duro: Mnimo 500 MB / Recomendado 3 GB 5GB.

Requisitos mnimos para instalar Canaima

Procesador: Basado en Intel x86 i386, mnimo Pentium III. RAM: Mnimo 64 MB / Recomendado 512 MB. Espacio en Disco Duro: Mnimo 5 GB

CONCEPTOS BSICOS

Conceptos Bsicos

Caractersticas del equipo. Estructura del Disco Duro Interfaz de usuario Licencias. Gestores de arranque.

Copias de seguridad.
Aplicaciones a instalar. Versiones Live. Mquina virtual.

Caractersticas del equipo.- Adems de saber si el equipo cumple con los requisitos de hardware exigidos para el funcionamiento del sistema operativo, hay que conocer:

Los discos, particiones, tipos y sistemas operativos instalados previamente. Las particiones que conlleva la instalacin del nuevo S.O. El diseo final de particiones, con capacidades y tipos, que se pretende conseguir.

Licencias.- Es necesario conocer el tipo de licencia requerido para poder utilizar el S.O. conforme a la legislacin vigente.

Gestores de arranque.- son los programas que se utilizan en equipos con varios S.O. instalados para seleccionar, durante el inicio, el S.O. que debe cargarse. En funcin de los sistemas operativos instalados previamente, y los que se instalarn en un futuro, deber conocerse cual serel programa gestor de arranque que se utilizar y si sus caractersticas permiten el inicio desde cualquier S.O. Copias de seguridad.- es imprescindible realizar copia de seguridad de los datos de un disco antes de proceder a instalar en l un S.O. La instalacin de sistemas operativos es la operacin que con ms frecuencia produce desastres en la informacin que previamente contena el disco.

Aplicaciones a instalar.- El tipo de aplicaciones a instalar y sus requerimientos de capacidad determinarn el S.O. y las capacidades de las particiones a utilizar.

Versiones Live.- Cuando lo que se necesita es realizar pruebas con el S.O. para comprobar sus caractersticas, o se quiere conservar su integridad sin modificaciones, puede hacerse uso de una versin Live en DVD, que permite el inicio del sistema y su funcionamiento sin realizar instalaciones en el disco duro. La gran ventaja es que el S.O. nunca sufre variaciones por estar instalado en el DVDy los inconvenientes fundamentales son su mayor lentitud y que las configuraciones y modificaciones realizados sobre los programas y utilidades incluidas en el DVD se pierden al apagar el equipo. Mquina virtual.- para casos similares al anterior (realizacin de pruebas) tambin puede considerarse la posibilidad de manejar el S.O. en una mquina virtual. Con este mtodo el S.O. se instala en un fichero que puede ser borrado y copiado en cualquier momento con mayor facilidad que tener que trabajar con particiones.

Etapas para la instalacin de un Sistema Operativo


1.

Configuracin del dispositivo de arranque en la BIOS.

Lo primero que hay que hacer antes de empezar a instalar cualquier sistema operativo es entrar al Setup (BIOS) de la mquina y verificar que en el orden de inicio de dispositivos (Boot) est de primero la unidad de CD/DVD y luego el disco duro

Etapas para la instalacin de un Sistema Operativo


2.

Creacin de las particiones en el disco duro. La estructura lgica de un disco duro esta compuesta por el Master Boot Record (MBR) y las partciones del disco MBR es el sector de arranque que contiene la tabla de particiones, contiene el cdigo de arranque de un Sistema Operativo, encargado de inicializar el BIOS

MBR

Etapas para la instalacin de un Sistema Operativo


2.

Creacin de las particiones en el disco duro.

Particin: nombre genrico que recibe cada divisin presente en una sola unidad fsica de almacenamiento de datos. Toda particin tiene su propio sistema de archivos (formato); generalmente, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada particin como un disco fsico independiente, a pesar de que dichas particiones estn en un solo disco fsico.

Etapas para la instalacin de un Sistema Operativo


2.

Creacin de las particiones en el disco duro.

Ventajas de particionar el disco


Mejorar la organizacin Seguridad y Flexibilidad Mltiples Sistemas Operativos

Etapas para la instalacin de un Sistema Operativo


2.

Creacin de las particiones en el disco duro.


Esta

delicada tarea, suele hacerse con herramientas software especiales, como Partition Magic o la libre y gratuita bajo Linux QTParted.

Etapas para la instalacin de un Sistema Operativo


3.

Sistema de Ficheros

En esta fase se decide que sistemas de archivos es necesario para formatear el disco para que nuestro Sistema Operativo pueda instalarse. La misin fundamental del sistema de ficheros es proporcionar una visin lgica nica de la informacin almacenada en los dispositivos de almacenamiento.

Sistema Operativo MSDOS Windows 95 Windows 98 Windows NT4 Windows 2000/XP Windows Vista Linux MacOS FreeBSD, OpenBSD Sun Solaris IBM AIX

Sistema de Fichero Admitido FAT16 FAT16 FAT16, FAT32 FAT32 NTFS FAT16, FAT32, NTFS NTFS EXT2, EXT3, EXT4, ReiserFS,Swap HFS UFS UFS, ZFS JFS

Vous aimerez peut-être aussi