Vous êtes sur la page 1sur 31

Autmatas

Carlos Amores Ing. Industrial y de procesos 6D Fundamentos de Automatizacin y robtica

Definiciones del autmata

Un autmata es un sistema secuencial, aunque tambin se puede referir a un robot. Equipo electrnico programable en lenguaje no informtico y diseado para controlar, en tiempo real y en ambiente industrial, procesos secuenciales.

Definiciones del autmata

Es un Instrumento o aparato que encierra dentro de s el mecanismos o modelos matemticos que le imprime determinados movimientos.

Mquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado

Estructura interna de los autmatas

Estructura interna de los autmatas

Un autmata programable se puede considerar como un sistema basado en un microprocesador, siendo sus partes fundamentales la Unidad Central de Proceso (CPU), la Memoria y el Sistema de Entradas y Salidas (E/S).

Estructura interna de los autmatas

La CPU realiza el control interno y externo del autmata y la interpretacin de las instrucciones del programa.

A partir de las instrucciones almacenadas en la memoria y de los datos que recibe de las entradas, genera las seales de las salidas.

Estructura interna de los autmatas


La memoria se divide en dos bloques: la memoria de solo lectura o ROM (Read Only Memory) Es la que almacena programas para el correcto funcionamiento del sistema, como el programa de comprobacin de la puesta en marcha

Estructura interna de los autmatas

La memoria de lectura y escritura o RAM (Random Access Memory).

Es el programa de exploracin, ejecucin y modificacin que posee la memoria

Estructura interna de los autmatas

El sistema de Entradas y Salidas recoge la informacin del proceso controlado (Entradas) y enva las acciones de control del mismo (salidas).

Estructura interna de los autmatas

Dispositivos de entrada

Pueden ser Pulsadores, interruptores, finales de carrera, termostatos, detectores de nivel, detectores de proximidad, contactos auxiliares, etc.

Estructura interna de los autmatas

Dispositivos de salida

Pueden ser luces pilotos indicadores, rels contactores, arrancadores de motores, vlvulas ,etc.

Tipos de autmatas
Se pueden diferenciar algunos tipos de autmatas que reconocen diferentes tipos de lenguajes:

Autmata finito Autmata de pila Mquina de Turing Autmatas programables Autmatas mecnicos

Autmata Finito

Es un modelo matemtico que realiza cmputos en forma automtica sobre una entrada para producir una salida

Recibe una cadena constituida por smbolos de un alfabeto y determina si esa cadena pertenece al lenguaje que el autmata reconoce.

Autmata Finito

Autmata de pila

Son de forma similar que los finitos, cuenta con una cinta de entrada y un mecanismo de control que puede encontrarse en uno de entre un nmero finito de estados

Autmata de pila

Mquina de Turing

Es una representacin abstracta dispositivo de cmputo o informtico

de

un

Mquina de Turing

Posee una cabeza de lectura/escritura que examina una cinta bidireccional dividida en cuadros cada uno de los cuales est identificado con un 0 o un 1.

Mquina de Turing

Autmata programable

Un autmata es un equipo electrnico programable, que se utiliza para automatizar un riego, semforos, ascensores...hasta para automatizar cadenas de montaje.

Autmata programable

Autmata programable

Un autmata es, bsicamente, un equipo electrnico compuesto de: Microprocesador. Interface de Entradas/Salidas. Memoria.

Autmata programable
El lenguaje empleado es sencillo y al alcance de todas las personas.

Ladder (Escalera)

Bloques de Funcin

Autmata programable

Lista de instruccione s (Assembler)

Diagrama Secuencial de Flujo(SFG,Grafcet)

Autmata mecnico
Mquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado. Un equivalente tecnolgico en la actualidad seran los robots autnomos.

Autmata mecnico

Modos de operacin
RUN: El autmata ejecuta el programa de usuario que est ubicado en su memoria. STOP: Las salidas pasan a OFF y las posiciones internas, contadores y temporizadores guardan su estado en memoria interna. ERROR: El autmata detiene la ejecucin debido a un error de funcionamiento y queda bloqueado hasta que se corrige el error, las salidas pasan a OFF.

Campos de aplicacin
Mquinas de ensamblaje, de envase y embalaje Mquinas -herramientas en general Transportadores Almacenes automticos Robtica

Campos de aplicacin

Ventajas de los autmatas


Menor tiempo de Proyecto Posibilidad de modificaciones Mnimo espacio ocupado Menor coste de mano de obra Economa de mantenimiento Fiabilidad Gobierno de varias mquinas por un solo PLC

Bibliografa

Autmata. (s.f.). Recuperado el 17-04-2012 de http://es.thefreedictionary.com/aut%C3%B3mata Automatismos. (s.f.). Recuperado el 17-04-2012 de http://www.schneiderelectric.com.ar/documents/recursos/myce/capitulo07_1907.pdf Autmata mecnico. (s.f). recuperado el 17-04-2012 de http://es.wikipedia.org/wiki/Aut%C3%B3mata_(mec%C3%A1nico) Autmatas. (s.f). recuperado el 17-04-2012 de http://www.mitecnologico.com/Main/Automatas Autmatas finitos. (s.f). recuperado el 17-04-2012 de http://www.mitecnologico.com/Main/AutomatasFinitos Autmatas de pila. (s.f). recuperado el 17-04-2012 de http://www.exa.unicen.edu.ar/catedras/ccomp1/Apunte4.pdf Mquinas de Turing. (s.f). recuperado el 17-04-2012 de http://www.tecnotopia.com.mx/infmaquinaturing.htm

Vous aimerez peut-être aussi