Vous êtes sur la page 1sur 29

Proceso de recopilar informacin y extraer conclusiones acerca de las diferentes manifestaciones de la conducta (rasgos, habilidades, capacidades, funcionamiento emocional)

entendida como una totalidad actuante en y desde una situacin, un contexto y un ambiente.

Consiste en conocer de un individuo, a travs de diferentes pruebas El coeficiente intelectual que posee. Las actitudes que manifiesta ante las situaciones que se le presentan. Las caractersticas de
personalidad con que cuenta.

De tal forma que se pueda obtener un panorama tan completo de la persona, que nos permita concluir si sta se ajustar a las necesidades de un puesto y a las demandas de su ambiente laboral.

Para que una Evaluacin Psicolgica pueda ser considerada como Integral, es decir, completa, se necesita incluir en la batera de pruebas, aquellas que nos midan los siguientes factores de una persona:

Inteligencia Actitudes Personalidad

Pruebas de competencia en China. El emperador evalua a los servidores publicos cada tercer ao. Examenes abiertos y competitivos de los revidores publicos de China, durante la dinastia Chan.

Weber y Fechner :aportan la creacin del auto informe como tcnica de evaluacin. Guislain: introduce como tcnica de evaluacin la primera entrevista estructurada.

Catell: acu el trmino de test mental para referirse a la medida de rasgos y aptitudes. Freud: propone las tcnicas de asociacin libre como un mtodo para evaluar el inconsciente. De su teora psicoanaltica se desarrollan las tcnicas proyectivas para el estudio de la personalidad.

Se diseo una prueba para asignar el grado escolar para los nios.

En la Primera Guerra Mundial se aportaron pruebas psicologicas para los nuevos reclutas(intelectuales y emocionales).

La empresa telefnica AT&T fue la primera organizacin que lo estudi y aplic como una prctica de personal, en 1956. Desde aquellos primeros esfuerzos de AT&T, cientos de organizaciones han desarrollado centros para evaluar a sus empleados de alto nivel.

Rafael Santamarina, director del departamento de psicopedagoga e higiene de educacin en 1926, pblica, sus proyectos que fueron interesados para medir adaptacin de las pruebas, hizo una adaptacin de la prueba de binet-simon para poder aplicarla a nios de escolar.

En la industria, en el ao 1930 se realizaron estudios sobre la fatiga muscular en el que los estudiantes acudieron a talleres y fbricas para evaluar el rendimiento y eficiencia de los obreros con respecto a su alimentacin, el nmero de horas de trabajo y sus salarios.

Pablo Boder hace una adaptacin y traduccin importante: binet-simon-terman. Border fue director de investigaciones psicolgicas en el Colegio Militar y en la Escuela Nacional de Agricultura.

Ms tarde en 1945 labor en la Escuela Cientfica de Polica, en cuyo Departamento de Trnsito aplicaban pruebas psicolgicas a los agentes, convirtindose este en uno de los primeros momentos de la psicologa organizacional en Mxico.

o o

La conducta se explica en funcin de variables internas o intrapsquicas (rasgos). Estas variables dan consistencia y estabilidad al comportamiento a lo largo del tiempo y de las situaciones.

o o o

Descubrir, clasificar, comparar y predecir. Estudiar las diferencias individuales y ubicar al sujeto en relacin al grupo de referencia normativo en un rango o dimensin concreta que se pueda cuantificar. Enfoque nomottico (principios generales).

Rasgos, atributos, dimensiones.

Tcnicas psicomtricas elaboradas mediante procedimientos estadsticos y factoriales (Cuestionarios de personalidad, Test de inteligencia, Test de intereses).

o o

La conducta est determinada por causas genticas, biolgicas e intrapsquicas. Modelo mdico de enfermedad.

o o

Describir, clasificar y pronosticar. Estudiar el grado de afectacin del trastorno, los factores histrico-biogrfico, etiolgicos, el curso del proceso psicopatolgico y el tratamiento fenomenolgico adecuado.

o o o

Entidades nosolgicas (caractersticas distintivas que permiten definir enfermedad). Trastornos biolgicos.

o o o o

Tests psicomtricos para constatar rasgos, dimensiones o entidades nosolgicas . Tcnicas observacionales. Tcnicas proyectivas.

La conducta se explica en base de una serie de construcciones tericas internas que conforman la estructura de la personalidad en conexin con una serie de dimensiones internas inconscientes. nfasis en la historia pasada del sujeto.

o o o

Explicar y comprender. Estudiar las elaboraciones mentales subjetivas del sujeto, ms que su conducta manifiesta. Enfoque ideogrfico, aunque pueden utilizar tcnicas que tengan una vertiente nomottica.

o o o

Estructura intrapsquica de la personalidad del sujeto (Ello/Yo/SuperYo). Peso de los elementos topolgicos (Consciente/Preconsciente/Inconsciente). Mecanismos de defensa

o o o o o

Tcnicas proyectivas. Anlisis de los sueos. Asociacin libre. Entrevista libre o semi-estructurada. Autobiografa. Anlisis de la transferencia

La conducta est determinada por la percepcin subjetiva que el sujeto tiene del mundo y de s mismo, por los estilos comunicacionales y por el potencial humano (tendencia a la auto-actualizacin).

Comprender e intervenir para estimular el crecimiento personal, consiguiendo un mejor ajuste personal y social del sujeto.

o o o

Autopercepcin. Percepcin de los otros y del ambiente. Estrategias pensando la resolucin de problemas. Tendencia a la auto-actualizacin. Motivacin de crecimiento.

o o o o o

Tcnicas objetivas (preferentemente) Observacin y auto-observacin. Entrevista libre. Tcnicas proyectivas. Tcnicas psicomtricas.

Estudia diferencias individuales en distintas pruebas para identificar Dimensiones o rasgos. Test de inteligencia/aptitudes y cuestionarios de personalidad Clasificatorio y predictivo Anlisis de la conducta objetivo y molecular
Ineficaz para solucionar problemas de aprendizaje acadmico Discriminatorio Fomenta el conformismo social Constructos indefinidos e hipotticos Influencia de examinador y situacin Distorsiones en las rtas (deseabilidad social, simulacin y tendencia de rta.)

Trata de averiguar la estructura de personalidad de los sujetos Conducta en funcin de factores intrapsquicos. Tcnicas Proyectivas Objetivos: Comprensin y explicacin de la conducta Mtodo de evaluacin-intervencin: Anlisis
Alto nivel de inferencia No se adecua a la metodologa cientfica Falta de garanta cientfica de las tcnicas Proyectivas, particularmente su fiabilidad y validez

Que ha sido quien ms ha avanzado en el estudio de la inteligencia, as como la carencia de instrumentos provenientes de otros enfoques, que sirvan para resolver los problemas prcticos que enfrentan los profesionales, hace que stos prefieran seguir aplicando los mtodos ya conocidos pues no existe alternativa viable para la resolucin de algunos de los problemas que afrontan en su prctica profesional.

Adems, la utilizacin de los tests de inteligencia es compatible con distintos enfoques, por ejemplo el conductual, nicamente hemos de ser conscientes de sus posibilidades y de sus limitaciones .

La

psicometra tiene amplia variedad de ambientes industriales, organizacionales y relacionados con los negocios. utilizan variedad de herramientas de evaluacion en una investigacion relacionada con el trabajo, pero tambien a lo que es el factor humano.

Se

Ya

sea para los que ayudan a desarrollar planes para todo tales como: Articulos para el hogar. Partes de automoviles Aeronaves

La Psicometra garantiza que los instrumentos de medida sean debidamente estandarizados y posean la validez requerida que haga posible, le permita al investigador, crear hiptesis de trabajo, que orienten su proceder evaluativo y diagnstico.

Se defini el proceso y procedimiento de incorporacin de personal. Se aplicaron tcnicas de casos y de evaluacin psicomtrica, en seleccin, reevaluacin del acoplamiento al puesto. Se redujo el ndice de rotacin. Asimismo, se reestructuraron los perfiles de puesto por unos ms adecuados a los requisitos y necesidades de los cargos. Se organiz el control emitindose los informes para su anlisis. Se articulaba con Relaciones Laborales a fin de determinar sanciones a aplicar.

Se definieron los controles necesarios para evitar reclamos sobre salarios a abonar, reduciendo los mismos en un 60%. Asimismo, se confeccion una planilla de costos, Se organiz el pedido, control y distribucin de los Tickets Canastas. Descendi un 40% los Accidentes de Trabajo, capacitando al personal en temas vinculantes y en investigacin de los mismos. Se redact el procedimiento y se capacit tanto al personal como encargados.

Vous aimerez peut-être aussi