Vous êtes sur la page 1sur 23

EU Reina Muoz Bustos

Consiste en el conjunto de huesos y articulaciones que forman el cuerpo humano. Tiene una funcin protectora y esta ntimamente ligado con la motricidad corporal. El ser humano esta formado por 206 huesos.

Sistema esqueltico axial: eje que le permite movimiento y alberga rganos, formado por cabeza, columna vertebral, y trax. Sistema esqueltico apendicular: formado por las 4 extremidades, permitiendo la motricidad y articulacin.

Huesos Largos: Predomina la longitud, consta de dos extremos llamados epfisis, y de un cuerpo llamado difisis. La unin entre la epfisis y la difisis se denomina metfisis.

En la difisis de los huesos largos encontramos mdula sea, que puede ser de dos tipos, amarilla, compuesta en su mayora por grasa, y la mdula sea roja que consta en su mayora de vasos sanguneos y tiene clulas hematopoyticas.

Huesos Planos: Formados por lminas sustancia compacta que en ocasiones encierran una sustancia esponjosa llamada diploe. Ejemplos: escpula, costillas, esternn, sacro, huesos craneales

Huesos cortos: Formados por sustancia esponjosa, rodeados de una lmina compacta. Dentro de ellos tenemos los huesos del carpo, y el tarso.

Huesos irregulares: Formados por sustancia compacta por fuera, y esponjosa por dentro, no tienen una forma regular, y dentro de ellos tenemos las vertebras y los huesos de la cara.

Cabeza y cara: Temporal, parietal, occipital, frontal, esfenoides, etmoides, lacrimal, vmer, cigomtico, palatino, maxilar, nasal, mandbula.

Vertebras libres: cervicales (7) torcicas (12) lumbares (5) Vertebras fusionadas: sacro y coxis

Trax: costillas (24) y esternn

Cngulo escapular: clavcula y escpula

Hmero, radio, ulna. Carpo: navicular, semilunar, piramidal, pisiforme, trapecio, trapezoide, grande, ganchoso, Metacarpiano (5) Falanges (14)

Cngulo Plvico: Coxal o Iliaco

Fmur Patela o rtula Tibia Fbula Tarso: calcneo, talo, navicular, cuboides, tres cuneiformes. Metatarsiano (5) Falanges (14)

1. 2. 3.

Las articulaciones son formaciones anatmicas que aproximan dos estructuras, y gracias a ellas los diferentes segmentos del cuerpo pueden moverse y desplazarse. Se pueden clasificar en: Articulaciones fibrosas Articulaciones cartilaginosas Articulaciones sinoviales

Articulaciones fibrosas: se unen por tejido fibroso, y el grado de movilidad depender de la distancia que se encuentre entre las fibras seas. Un ejemplo de estas articulaciones son las suturas de los huesos de la cabeza.

Articulaciones cartilaginosas: Existen dos tipos, las primarias que se caracterizan por desarrollarse en los primeros aos de vida que permiten el crecimiento seo convirtindose posteriormente en hueso, y las secundarias que se caracterizan por ser articulaciones potentes pero con movilidad discreta. Ejemplo: articulacin entre las vrtebras

1. 2. 3.

Articulaciones Sinoviales: Son las ms frecuentes e importantes desde el punto de vista funcional, permiten movimiento libre entre los huesos, y se caracterizan por poseer: Cavidad articular Cartlago articular Cpsula articular

Vous aimerez peut-être aussi