Vous êtes sur la page 1sur 13

Cruzadas

Dentro del periodo de la Edad Media, entre el siglo XI y XIII, Haga clic para modificar el estilo de subttulo del se desarrollaron las luchas entre el cristianismo e patrn islamismo llamadas cruzadas. Fueron una reaccin de la Europa medieval contra la invasin turca selycida de Tierra Santa y su intolerancia y maltrato a los cristianos.

5/20/12

Dios lo quiere!
Debido al avance imparable de los turcos (provenientes del Turquestn) selycida, que redujeron las posesiones del Imperio Bizantino en Asia Menor a una angosta franja costera, el emperador Alejo I de Bizancio pidi el auxilio de la cristiandad occidental. Quien escuch el llamado de ayuda fue el Papa Urbano II, quien no solo se interes por la suerte de los peregrinos y de los lugares donde vivi y muri Jess, entre ellos el Santo Sepulcro en Jerusaln bajo dominio turco, sino que vio la oportunidad de acabar con las luchas que se producan entre los propios europeos, al unirlos ante un frente comn. Se admite en general que hubo ocho cruzadas mayores, organizadas por los reinos cristianos y casi siempre por el papado.

5/20/12

Motivos
En esa poca, el sentimiento religioso cristiano estaba sumamente enraizado en los europeos, encontrando en esta misin el motivo preciso para ser usado como un vlvula de escape y, asimismo, para servirse de l por parte de los poderes religiosos y polticos de ese perodo. Los cruzados tomaron votos y se les concedi la penitencia por los pecados del pasado, a menudo llamada indulgencia.

Bsqueda de Sentimiento Esta empresa ofreca la ocasin de mejor suerte religiosode mejorar su suerte: los siervos, alcanzar su enraizado independencia; los hijos menores de los nobles, limitados por el

derecho de primogenitura (regla de herencia por la cual la tierra pasaba al hijo mayor de la familia), de mejorar su estatus en la sociedad; los seores empobrecidos, de enriquecerse, y los frailes sometidos a los rigores del claustro, la opcin validada por la fe de romper ese encierro.

Cruzada y Cruzado: El origen de ambas palabra se remonta a la cruz hecha de tela y usada como insignia en la ropa exterior de los que tomaron parte en esas iniciativas.

5/20/12

1 Cruzada

A la cabeza de Pedro El Ermitao, en el ao 1096, una horda de personas sin el apoyo militar de un ejercito regular se movilizaron a Tierra Santa.

Tras esta cruzada popular, un poderoso ejrcito de alrededor de 700.000 hombres viaj a Tierra Santa en 1097. Entre los seores que lo comandaban se encontraba Godofredo de Bouilln. Pero luego de tres aos solo 20.000 llegaron a las puertas de Jerusaln, tras sufrir pestes, bajas en combates y deserciones. Tomaron la ciudad, 5/20/12 masacrando a sus

Godofredo entrando a Jerusaln. Ilustracin de Gustave Dor.

Para defender los territorios conquistados y proteger a los peregrinos, luego de la Primera Cruzada se crearon diferentes rdenes militares religiosas, formadas por guerreros que renunciaban a la vida laica asumiendo una existencia monacal. Entre ellas destacaron las de los Hospitalarios, de los Templarios y la del Santo Sepulcro. Durante la poca de las Cruzadas, los templarios participaron activamente en la defensa de Palestina, donde posean numerosas fortalezas. Adems, actuaron como banqueros de los peregrinos, con lo que se hicieron de grandes riquezas.

Monjes guerreros: rdenes militares


Templarios
Fundada en 1118 por nueve caballeros. Su funcin era recuperar y defender Jerusaln.

Hospitalarios
Nacieron en Jerusaln con el fin de atender a los peregrinos que acudan a visitar los lugares sagrados.

Orden del Santo Sepulcro


Su misin era proteger el Santo Sepulcro de los infieles.

5/20/12

En Palestina los cruzados impusieron el feudalismo como sistema administrativo y se dividieron el territorio, lo que ocasion continuas peleas entre ellos. Estas, unidas al constante asedio de los turcos, arruin a la regin. Frente al avance musulmn, los cristianos solicitaron ayuda. Esto llev entonces a la Segunda Cruzada, en la que se involucraron el rey Luis VII de Francia y Conrado III de Alemania. La expedicin result un total fracaso. Tiempo despus, el sultn Saladino predic la Jihad, la guerra santa, la contra cruzada de todos los 5/20/12 musulmanes contra los

Cruzada (11471149) y Jihad

Cruzados rodeados por el ejrcito de Saladino. Ilustracin de Gustave Dor.

3 Cruzada

En ella participaron el rey Guillermo II de Sicilia, el emperador alemn Federico I Barbarroja, el rey Felipe Augusto de Francia y Ricardo I Corazn de Len.

Despus de capturar Acre, en Palestina, Federico I muri ahogado, y el rey de Francia se disgust con Ricardo I, abandonando la expedicin. Gracias a unos pocos triunfos, Corazn de Len firm un armisticio que protega a los reinos y peregrinos cristianos de oriente, conservando una franja costera asegurando la libre entrada de los 5/20/12 peregrinos cristianos a

Muerte de Federico I. Ilustracin de Gustave Dor.

(12021204): Despresti gio de las cruzadas.

Encabezada por el Conde Balduino de Flandes. Los cruzados tenan intenciones de atacar la potencia islmica de Egipto, pero carecan de fondos para pagar el traslado. Los venecianos, en esa poca poderosos comerciantes y navegantes, negociaron con ellos y los convencieron de atacar la ciudad de Constantinopla (debido a las tensas relaciones entre bizantinos y venecianos) y as conseguir financiamiento para el viaje.

Una vez conquistada Constantinopla, los cruzados instalaron su propio gobierno, olvidndose de sus ideales religiosos. Lo que se llam imperio latino de Constantinopla fue siempre un estado dbil que luego fue reconquistado por los bizantinos. Pero el imperio bizantino no volvi a recobrar 5/20/12 debido al estado su podero calamitoso en que fue dejado

Entrada de los Cruzados en Constantinopla. Ilustracin de Gustave Dor.

Cruzada de los nios


A pesar de la decadencia de las cruzadas, un grupo de nios, liderados por un joven pastor francs, Stephan, se moviliz desde diferentes partes de Europa, para luchar contra los musulmanes. El rey de Francia alcanz a impedir su viaje, pero los nios de Alemania comenzaron su travesa a Tierra Santa, con la venia de sus padres que crean que la fe de un nio era ms poderosa que las armas de un caballero. Estos jvenes ni siquiera llevaron provisiones, pues suponan que Dios les proveera de todo lo que necesitaran. Muchos murieron de hambre, fro y enfermedades, y los pocos que sobrevivieron llegaron a la costa del Mediterrneo, donde fueron vendidos como esclavos por 5/20/12 cristianos. mercaderes La Cruzada de los Nios. Ilustracin de Gustave Dor.

Las ltimas Cruzadas

5 Cruzada 1218-1221

6 Cruzada 1228-1229

Fue la ultima cruzada que contaba con la presencia de tropas papales. Estas tropas formaban un ejrcito conjunto con Jean de Brienne.

Organizada por el emperador de Alemania, Federico II, a pesar de estar excomulgado por el Papa. Casi sin derramamiento de sangre, se coron rey de Jerusaln gracias a un tratado con el sultn de Egipto, por el cual reciba la ciudad santa, Beln y un pequeo corredor hacia el mar. Adems, firm convenios de comercio con varios sultanes del Islam, para gran escndalo de la iglesia.

5/20/12

Las ltimas Cruzadas


7 Cruzada 1248-1254 El rey Luis IX de Francia intent una 8 Cruzada 1270 Luis IX organiz una nueva Cruzada

nueva Cruzada. Con 50.000 hombres se dirigi a Egipto y despus de capturar Damieta se encamin a El Cairo, pero en el trayecto fue derrotado y tomado prisionero en El Mansura. Luego de pagar un cuantioso rescate, se lo liber junto a otros caballeros. Permaneci guerreando en Siria hasta 1254, pero tuvo que volver a Francia sin siquiera haber visto Jerusaln.

dirigida contra el puerto de Tnez (frica), pero muri vctima de la peste tan pronto como desembarcaron. Esta Cruzada fue la ltima, cerrando para siempre la era de este tipo de expediciones, quedando el Oriente y Tierra Santa definitivamente en manos de los discpulos del profeta Mahoma.

5/20/12

5/20/12

Repercusiones
Las cruzadas pusieron en contacto a los hombres de la Edad Media con una civilizacin muy superior que cambi su modo de vida. Abrieron nuevas rutas comerciales, fomentaron el uso del dinero por sobre el trueque, perfeccionaron las armas y equipos y debilitaron el poder de los seores feudales, estimulando el ascenso de una nueva clase social: la burguesa.

5/20/12

Vous aimerez peut-être aussi