Vous êtes sur la page 1sur 33

Historia de la Computacin

A lo largo de la historia, el mundo ha ido y contina evolucionando, una de las ciencias que ms ha evolucionado ha sido precisamente la computacin. Hoy veremos un resumen en orden cronolgico de los hechos y personajes de la historia que de alguna manera han contribuido en la evolucin de lo que ahora llamamos computadora

Clculo

etimolgicamente deriva del latn calculus, que significa piedra, Este trmino se utiliz hace muchos miles de aos atrs para referirse a unas pequeas piedras que se usaban para contar.

baco.

Consta de un marco de madera dividido en dos partes, con varias varillas verticales, en la parte superior cada varilla tena dos discos y en la parte inferior cada varilla tena cinco discos. Este dispositivo se utilizaba y se sigue utilizando para realizar clculos aritmticos.

ABACO

Blaise Pascal.

Invent "la Pascalina", una calculadora a base de ruedas dentadas que permita sumar y restar.

James Napier. Invent los logaritmos e ide una una calculadora con tarjetas que permitira multiplicar. Patridge. Basndose en las ideas de Napier invent la regla de clculo.

Gottfried Wilhelm Von Leibnitz.

Invent una calculadora denominada "calculadora universal", la cual permita sumar, restar, multiplicar, dividir y adems extraa raices cuadradas. Basil Bouchon. Inventa la cinta de papel perforada.

Joseph Marie Jacquard.

Invent un telar automtico utilizando tarjetas perforadas (fue la primer mquina programada).

Charles Babbage

Es conocido como el padre de la computacin, por haber diseado una mquina con la que dej sentado los fundamentos tericos de las computadoras actuales.

Augusta Ada Byron, La primer programadora, realiz programas para la mquina de Babbage. Flemming. inventa la vlvula de vaco. George Boole.publica "The mathematical analysis of logic", que funda la lgica matemtica moderna.

Herman Hollerith

Mquina censadora o tabuladora utilizando tarjetas perforadas diseadas por l mismo.

Alan Mathison Turing.

inici la "teora matemtica de la computacin" y la "teora de la computabilidad", lleg a la construccin terica de las mquinas de Turing.

Harvard Mark-I

La primer computadora electromecnica, fue desarrollada por Howard H. Aiken con un equipo de cientficos de IBM. El nombre oficial de esta mquina era Calculadora Automtica de Secuencia Controlada (ASCC).

Claude Shanon.

Aplic la teora del lgebra de Boole, realiz estudios sobre la teora de la informacin donde aparece el BIT como medida de la cantidad de informacin.

ABC

(Atanasoff Berry Computer) La primer mquina de calcular digital construida por John Vicent Atanasoff y Clifford Berry.

ENIAC.

(Electronic Numerical Integrator And Calculator) La primer computadora electrnica, el equipo que la construy estaba dirigido por John W. Mauchly y John Presper Eckert.

UNIVAC-I

(Universal Automatic Computer) desarrollada por John W. Mauchly fue la primer computadora de serie puesta a la venta.

Jack Kilby.

invent el circuito integrado o microchip

INTEL.

Lanza al mercado el primer microprocesador, el 4004 que era capaz de procesar 60.000 instrucciones por segundo.

MITS

(Micro Instrumentation and Telemetry Systems) lanza al mercado el primer computador personal la ALTAIR 8800.

Steve Jobs y Steve Wozniak

. Fundadores de Apple Computer lanzan al mercado Apple I y Apple II, Lisa y Macintosh, la caracterstica principal de estas computadoras es que eran personales e incorporaban un monitor de salida

Apple

Apple2

LISA

MAC 2

MAC

Paul Allen y William (Bill) Gates.

Fundan MICROSOFT, comienzan desarrollando el lenguaje de programacin BASIC para la ALTAIR, y adaptan un sistema operativo MSDOS para la IBM PC.

Bill Gates

BIBLIOGRAFIA

http://iwia.sis.epn.edu.ec/~elascano/componentes http://www.pchardware.com Computacin General <Elizabeth Reyes> Informtica Bsica <Eduardo Alcalde>

Vous aimerez peut-être aussi