Vous êtes sur la page 1sur 15

M.C Sal Molina D.

Procesos de fabricacin

Introduccin

Desde comienzos de la poca victoriana, los mtodos de afinacin del acero ha sido de gran importancia, anteriormente se utilizaba el carbn mineral que usualmente contiene sustancias voltiles indeseables para la fabricacin del arrabio lo que llevo a la necesidad de buscar mtodos de afino de estas sustancias para tener una mejor calidad en el acero, y fabricar instrumentos para la milicia, construccin, productos de uso casero, etc. Convertidores de arrabio en acero inventado por Henry Bessemer y Martin-Siemens implementaron procesos que a la fecha siguen siendo utilizados, o procesos nuevos mejorados para el afinamiento del acero. En la actualidad el acero juega un papel muy importante para la industria de la construccin, la industria medica, entre otras aplicaciones tecnolgicas o comunes por las que es necesario conocer todos estos procesos.

Cualquiera que sea el proceso de obtencin del acero, siempre trae consigo la presencia de impurezas, gases, incrustaciones y segregaciones que hacen necesario la implementacin de procesos de refinacin posterior, comnmente conocidos como afino del acero.

Afino: proceso de descarburizacin y eliminacin de impurezas al que se somete el arrabio (hierro de primera fundicin con alto porcentaje de carbono) para la obtencin del acero. Acero: Fe: -------------- 0.5 a 2% de C (Carbono). Fundicin: Fe: --------------- Mayor al 2% de C (Carbono)

COMPOSICIN DEL ARRABIO

Las principales materias primas son: La cal, la chatarra metlica, la fluorita, los pelets de hierro, y el arrabio liquido trado dilectamente del alto horno. Fe--------------93% C---------------3% (mayor) P---------------1% S---------------1% Y otros--------4%

Afino en convertidor o horno bsico de oxgeno Bessemer :


Tambin conocido por de SOPLO Consiste en quemar por medio de oxgeno tanto las impurezas (fsforo, azufre) como el exceso de carbono del arrabio lquido, adems de aprovechar el calor de la oxidacin como fuente de energa para la fusin. Los problemas de estos convertidores es que producen xido de hierro y nitrgeno por lo que los aceros obtenidos son de calidad media aptos para elaborar tubos, chapas, perfiles laminados, alambre. Un flujo de aire se inyecta por la parte inferior del horno para que elimine gran parte del carbono y otras impurezas del arrabio por oxidacin. El oxgeno reacciona con las impurezas del arrabio produciendo escoria que sube y flota en la superficie del acero lquido.

Convertidor De Inyeccin De Oxigeno BOF (Basic Exigen Furnace)

Consiste en una olla de acero recubierta en su interior con material refractario del tipo bsico, por ejemplo xido de magnesio. La lanza se enfra con serpentines de agua, interiores para evitar que se funda. La carga y la descarga de la olla se hacen tambin por la parte superior y por eso la olla est montada en ejes rotatorios. Mediante un chorro de oxgeno con polvo de piedra caliza el arrabio es convertido en acero. El oxgeno reacciona con el carbono del arrabio y lo elimina en forma de bixido (o monxido) de carbono. La caliza sirve para eliminar impurezas, entre las que destaca el fsforo.

Proceso de afinacin BOF


El horno se inclina desde su posicin vertical y se carga la cal, la fluorita, la chatarra metlica (cerca de un 25%) y luego con arrabio calienta trados directamente del alto horno.
Despus de ser devuelto a su posicin vertical, se hace descender hacia la carga una lanza de oxgeno (refrigerada por agua) y se fuerza sobre ella un flujo de oxgeno puro a alta velocidad durante 20 minutos. Este acta como fuente de calor y para la oxidacin de las impurezas.

Proceso de afinacin BOF


El oxigeno se combina con el carbono formando dixido de carbono (O2C). y el carbono debe estar menor al 2%. La cal elimina el fsforo, el azufre y otros elementos no deseados contenido en el arrabio. Una vez eliminados todas las impurezas contenido en el arrabio es transformado en ACERO.

COMPOSICION QUIMICA DEL ACERO

Fe---------------------98% C----------------------2% P----------------------0.005% S----------------------0.005% Y otros--------------0.005%

Afino en horno Martin-Siemens o de hogar abierto:


Son hornos de gas que funden en su interior a 1 800C lingotes de arrabio solidificado y chatarra. Al alcanzar dicha temperatura se destruyen todas las impurezas y se consiguen aceros de calidad aptos para fabricar piezas de maquinaria.

Proceso de Afino en horno Martin-Siemens o de hogar abierto:


El horno es un recipiente rectangular con puertas para combustible y gases en ambos extremos. Estas puertas deben dirigir los gases hacia abajo, hacia la carga o bao del metal. La llama y los gases calientes pasan por encima del bao y salen por el extremo opuesto del horno. Los gases de la combustin atraviesan uno o dos regeneradores antes de perderse en la chimenea; frecuentemente se colocan calderas despus de los regeneradores para recuperar el calor perdido y conseguir la mejor recuperacin posible de los productos de la combustin mediante vlvulas refrigeradas con agua y entonces al horno se le calienta desde el extremo opuesto.

Afino en horno elctrico:

Transforman la energa elctrica en calor por lo que alcanzan temperaturas superiores a los anteriores. Al no generarse llama slo se queman las impurezas y no el metal. Los aceros son de alta calidad o aleados. Los dos tipos de hornos elctricos son: De arco y de induccin. Una vez afinado el acero se recoge en cuchara y vierte en lingoteras obteniendo lingotes de acero que tras calentarse en pozos de inmersin se forjarn o laminarn para obtener piezas comerciales.

Proceso Horno De Induccin Elctrica


En estos hornos el calentamiento viene a causa de la corrientes inducidas en la masa metlica por una bobina, que circunda el crisol, alimentada por una corriente alterna. La bobina es constituida de muchos espirales de tubo de cobre refrigerado por agua , las corrientes inducidas se ponen en la periferia de la masa metlica y circulan en un estado anular de pequeo espesor. Este anillo constituye un espiral cerrado en corto circuito y funciona como el secundario de un transformador cuyo primario es la bobina exterior. Como se trata de un solo espiral las corrientes inducidas tienen una intensidad elevada y por est razn el calentamiento de la masa metlica viene con rapidez ( se puede alcanzar temperaturas entre 2800 y 3000 o C).

Proceso de Arco Elctrico


El calor se genera, por la resistencia que la masa de hierro presenta al paso de la corriente. Se funde en un crisol de arcilla refractaria, hierro dulce de elevada pureza, con cantidades perfectamente medidas de fundicin de hierro. La fuente de calor es un arco elctrico continuo, que se forma entre los electrodos y el metal cargado . Existen normalmente tres electrodos de grafito, que pueden ser de hasta 750 mm (30 pulg) de dimetro y de 1.5 a 2.5 m (5 a 8 pies) de longitud. Su altura dentro del horno se puede ajustar en respuesta a la cantidad de metal presente y al desgaste de los electrodos.

En el horno elctrico se introduce chatarra de acero y una pequea cantidad de carbono y de cal a travs del techo abierto. (Los hornos elctricos tambin se pueden cargar con 100% de chatarra.) El techo se cierra y se bajan los electrodos. Se establece la conexin y dentro de un periodo de aproximadamente 2 horas, el metal se funde. La corriente entonces es desconectada, se elevan los electrodos, el horno es inclinado y el metal fundido es vaciado en una olla de traslado, que es un recipiente utilizado para la transferencia y vaciado del metal fundido.

Afino de la fundicin Cubilote:


El cubilote es un horno cilndrico con una altura de 10 m, recubierto de ladrillo refractario, en el cual se introducen capas alternadas de arrabio y de carbn de coque (tras encender con maderas) hasta sobrepasar la altura de las toberas. Una vez incandescente se aade el fundente y se inyecta aire por las toberas. El metal fundido cae en un crisol y cuando est lleno se abre la piquera y se recoge el metal en cucharas de colada para despus verter en los moldes de fundicin.

Las toberas son boquillas a travs de las cuales pasa el aire al interior del horno desde la caja de viento.

Proceso afino de la fundicin Cubilote:


El encendido del cubilote se hace de 2 a 3 horas para que alcance una temperatura entre los 1200 y 1500 grados centgrados, antes de que se deba tener el primer metal fundido, deber utilizarse la suficiente cantidad de lea para quemar la primera cama de coque. se aade coque poco a poco hasta que la cama crece a una altura conveniente. Cuando la cama del coque esta encendida completamente se carga arrabio y la chatarra con una proporcin de una parte de coque por 10 de hierro, esta relacin es en masa. Adems se suministra alrededor de 34 Kg., de fundente por tonelada de hierro, por lo general es piedra caliza, cuyo objetivo es eliminar impurezas en el hierro, protegerlo de la oxidacin y hacer la escoria mas fluida para retirarla con mayor facilidad del cubilote.

Vous aimerez peut-être aussi