Vous êtes sur la page 1sur 16

Sueo

Contenido manifiesto.
Fragmentario. Absurdo Confuso

Se contrapone a nuestra vida anmica y solemos no darle importancia.

Incomprensin
Contenido latentes Descomposicin en partes y seguimiento de los hilos asociativos que parten de cada uno de ellos. Eliminacin de las rarezas del sueo.

Contenido manifiesto Contenido latente.

Trabajo del sueo


Restos diurnos Susceptibles de una formacin de deseo reprimido.

Percepciones Estmulos Imgenes

se vinculan a huellas mnmicas

se vinculan a palabras las cuales se asocian a otras palabras

IDEAS

Relaciones artificiales y pasajeras; y palabras que coinciden con varios significados Hace que lo central del pensamiento latente aprezca descentrado, y por ello incomprensible a la vida animica despierta.

Traslado de los restos diurnos preconsicentes al incosnciente. El genuino trabajo del sueo en lo insconsciente. La regresion del material onirico asi elaborado hasta la percepcion.

El deseo de dormir. La energa psquica del deseo inconsciente formador del sueo. La fuerza contrarrestante de la censura que gobierna la vida de vigilia

Chiste
Desplazamiento. Condensacin. Figuracin indirecta.

Fcilmente reconocibles.

Sueo

Mas bien ocultas.

Traslado de los restos diurnos preconsicentes al incosnciente. El genuino trabajo del sueo en lo insconsciente.

Un pensamiento preconsciente es entregado por un momento a la elaboracin inconsciente, y su resultado es aprehendido enseguida por la percepcin consciente (Pg. 159; El chiste y su relacin con el inconsciente, Obras completas de Freud Editorial Amorrortu, Tomo VIII).

Chiste
Alusin

Ocurrencia involuntaria
Pensamiento(no es en si chistosa)
Chistosa solo si no se es capaz de percibir los estadios preparatorios.

la brevedad, que es el resultado de un proceso de condensacin; la consecucin del placer por medio del manejo de palabras a modo de juego.

En los sueos: se eligen representaciones que la censura, deja pasar sustituyendo un elemento chocante por otro indiferente o inocente a la censura. En el chiste: acta buscando liberar la inhibicin producida por un Estado de nimo normal y por la objecin de la razn critica. No evita el obstculo, no esquiva la inhibicin sino que se empea en conservar intacto el juego eligiendo casos en el que el mismo pueda parecer admisible o provisto de sentido gracias a la mltiple interpretacin de las palabras.

experimentar molestia y hasta encontrar chistosa tal interpretacin (se debe a que el trabajo del sueo utiliza recursos que rebasan los lmites que el chiste respeta y que este ltimo est condicionado por la tercera persona).

Vous aimerez peut-être aussi