Vous êtes sur la page 1sur 36

Gua de Planeacin para Proyectos Didcticos de Espaol .

Formato para la Planeacin de Proyectos Didcticos.

Humberto Cueva Garca http://humbertocueva.wordpress.com

Formato para la Planeacin de Proyectos Didcticos.

Por qu y para qu se necesita un formato de planeacin?

La clase de Espaol es un desafo que da a da enfrentan los maestros de la asignatura.


Por qu y para qu se necesita un formato de planeacin?

Se necesita un formato de planeacin que funcione como una gua para concretar las prcticas sociales del lenguaje mediante proyectos didcticos. Un Cmo Qu Cmo Cmo hacer formato puede trabajar antes, durante funcionar para con y encontrar respuestas proyectos despus de cada a las preguntas: didcticos? proyecto? resultados? 1, 2 y 3?

emplear

de

evaluar manera ptima

los

libros

los de texto

Espaol

Los formatos para la planeacin de proyectos didcticos deben verse como propuestas abiertas y flexibles que admitan amplias posibilidades de adaptacin a condiciones especficas de cada situacin escolar, as como a necesidades y dificultades especficas de aprendizaje.

Formato

para

la

Planeacin

de

Proyectos

Didcticos.

*Prcticas *Proyectos

sociales

GLOSARIO: del lenguaje didcticos

PRCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE: -Modos de interaccin que se generan en la interpretacin * y produccin** de textos orales y escritos.
*Interpretacin: ** Produccin escuchar hablar y y leer. escribir]

-Las prcticas sociales de lenguaje comprenden los diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos, de aproximarse a su escritura y de participar en los intercambios orales.
-Constituyen el eje central del Programa de Espaol y se concretan a partir del trabajo por proyectos didcticos.

PROYECTO DIDCTICO:

Modalidad de trabajo que especifica actividades y recursos necesarios para alcanzar una meta determinada. La meta del proyecto funciona como hilo conductor para construir textos que resultan comunicativos para los destinatarios y para los mismos alumnos. De todas las cosas que hay que entender, la ms importante es que las prcticas sociales del lenguaje pueden realizarse en el aula de la manera ms parecida a como se realizan fuera de la escuela mediante proyectos didcticos.

Proyectos didcticos para prcticas sociales del lenguaje.

El lenguaje se aprende en la interaccin social con los textos. Un proyecto didctico es una modalidad de trabajo consistente en una secuencia de actividades en las que los alumnos interactan con textos, interacten entre s y con otros a propsito de tales textos.

DIAGRAMA

SECUENCIA BSICA DE PROYECTOS DE ESPAOL

Gua de Planeacin para Proyectos Didcticos de Espaol

Catorce formatos= Catorce proyectos didcticos por grado. Hablamos de un


Formato para la Planeacin de Proyectos Didcticos para cada una de las prcticas sociales del lenguaje.

Formato para la Planeacin de Proyectos Didcticos

Partimos de la premisa de que el Programa de Espaol 2011 constituye en s mismo un primer nivel de planeacin, en tanto que contiene una descripcin de lo que se pretende que los alumnos aprendan en un tiempo determinado: tres proyectos didcticos por bimestre ( excepto el quinto bimestre que contempla dos proyectos)

Formato para la Planeacin de Proyectos Didcticos

Nuestra propuesta de Formato para la Planeacin es un recurso para apoyar el trabajo que el maestro realiza en el aula con los proyectos didcticos que establece el Programa 2011. Se trata de un formato sencillo y flexible: sencillo porque NO requiere reproducir o copiar informacin que ofrece el propio Programa; flexible porque cada Maestro lo pude ajustar y aadir indicaciones personales.

El Formato para la Planeacin de Proyectos Didcticos consta de tres secciones:

I. La primera seccin consiste en la copia de la pgina que corresponda a la prctica de lenguaje del Programa de espaol 2011.(La pgina textual como el Programa la presenta) II. La segunda seccin es un recuadro con Actividades que se deducen de la tercera columna denominada: Producciones para el desarrollo del proyecto. III. La tercera seccin consta de recuadros con indicadores para evaluar el proceso y el producto de la prctica social del lenguaje .

DESCRIPCIN DE LA PRIMERA SECCIN: La primera seccin del Formato Bsico consiste en la pgina de la prctica del lenguaje del Programa de Espaol 2011.

[ACLARACIN: Hemos etiquetado con letras maysculas( A; B; C) los Aprendizajes Esperados con el fin de identificarlos; y, en el mismo sentido, hemos numerado con arbigos los Temas de Reflexin.]

DESCRIPCIN DE LA SEGUNDA SECCIN: La segunda seccin es un recuadro con los siguientes componentes. Esta seccin puede elaborarse de forma sinttica o de forma descriptiva a criterio de los usuarios.

DESCRIPCIN DE LA TERCERA SECCIN

La tercera seccin consta de dos recuadros con indicadores de evaluacin. Un recuadro con indicadores para las Actividades ( Producciones para el desarrollo del proyecto); y, otro ms para el producto final.

Sin actividades no hay proyecto didctico.

El proyecto didctico es una modalidad de trabajo que conlleva una secuencia de actividades.

Secuencia de actividades:

Tareas o acciones orientadas a favorecer la participacin de los alumnos con miras a que se apropien de aprendizajes definidos. El propsito de una secuencia de actividades es que el alumno aprenda a hacer, es decir, que participe en la prctica social del lenguaje con la gua del maestro.

Descripcin de los componentes:


Bloque: Organizacin bimestral en la que se distribuye el trabajo a lo largo del ciclo escolar. Prctica social del lenguaje: Contiene el nombre de la prctica que debe desarrollarse en cada proyecto Tipo textual: Se indica el tipo textual para analizar o producir durante el desarrollo del proyecto, como un referente general para la planeacin y la intervencin docente. Competencias: Indica las competencias especficas de la asignatura que sern desarrolladas con el Proyecto Didctico. (Competencias: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender; Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas; Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones; y, Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico y otros pueblos)

Descripcin de los componentes: .


Aprendizajes Esperados: Constituyen un referente fundamental, tanto para la planeacin como para la evaluacin. Contribuyen al cumplimiento de los propsitos de la asignatura y al desarrollo de las competencias comunicativas y para la vida de los alumnos. Temas de Reflexin: Se destacan cinco aspectos que se trabajan en funcin del tipo textual que se trabaja en cada prctica social: Comprensin e Interpretacin, Bsqueda y Manejo de informacin, Propiedades y tipos de textos, Conocimiento del sistema de escritura y ortografa, y Aspectos Sintcticos y Semnticos. Cabe sealar que dada la naturaleza de las Prcticas Sociales no en todos los Proyectos Didcticos se integran todos los componentes. Producciones para el desarrollo del proyecto: Plantean las producciones parciales que los estudiantes desarrollarn en cada proyecto. Constituyen los elementos clave para la consecucin de los aprendizajes esperados y el trabajo con los temas de reflexin involucrados en el proyecto. El producto final: indica el elemento especfico que se elabora al concluir el proyecto didctico, el cual deber tener como caracterstica esencial su utilidad y socializacin.

Descripcin de los componentes:


Actividades. Las Actividades no aparecen de manera explcita en el Programa. Al maestro le compete disearlas a partir de los Aprendizajes Esperados y de las Producciones para el desarrollo del proyecto. En la planeacin, las actividades deben especificarse de manera clara, en el sentido de que sean entendibles para quien los lea.

FORMATO DEL PROGRAMA

EJEMPLO
1 B:I.- Proyecto 3.- Gua de Planeacin para Proyectos Didcticos de Espaol .

Proyecto Didctico 3 de Primer Grado


Nombre del Proyecto: Coleccionista organizado

1 B:I.- Proyecto 3.- Gua de Planeacin para Proyectos Didcticos de Espaol . Proyecto Didctico 3 de Primer Grado Nombre del Proyecto: Coleccionista organizado Formato de Planeacin FORMATO DEL PROGRAMA

RESUMEN Formato para la Planeacin de Proyectos Didcticos

GLOSARIO

*Prcticas sociales *Proyectos didcticos

del

lenguaje

RESUMEN Formato para la Planeacin de Proyectos Didcticos

I La primera seccin consiste en la copia de la pgina que corresponda a la prctica de lenguaje del Programa de espaol 2011. II. La segunda seccin es un recuadro con Actividades que se deducen de la tercera columna de la prctica : Producciones para el desarrollo del proyecto. III. La tercera seccin consta de recuadros con indicadores para evaluar el proceso y el producto de lenguaje .

MUCHAS GRACIAS!
Visite mi Blog:
http://humbertocueva.wordpress.com

Taller: Planeacin de Proyectos Didcticos.

Propsito: Elaborar el Plan de un Proyecto Didctico

Grado: 1, 2 o 3 Bloque : 2 mbito: Estudio

DINMICA DEL TALLER


Integrar tres equipos= uno por Grado. En reunin de cada equipo: 1. Analizar la prctica de Estudio del Bloque 2 2. Proponer, discutir y decidir una Secuencia de Actividades. 3. Hacer Referencias Cruzadas de las Actividades con los Temas de Reflexin. 4. Recomendar instrumentos de valoracin 5. Revisar la pertinencia de la planeacin elaborada . 6. Ante el Grupo: Presentar la Planeacin del Proyecto didctico.

Vous aimerez peut-être aussi