Vous êtes sur la page 1sur 69

Nueva Propuesta de Clasificacin de Pelculas Histricas

Prof. Erna Ulloa

El film es una fuente instrumental de la ciencia histrica, ya que refleja mejor o peor las mentalidades de los hombres y las mujeres de una determinada poca. En la actualidad, el film histrico se confunde con el cine de ficcin, pues toda pelcula es de algn modo histrica. Marc Ferro: contraanlisis de la historia oficial Pierre Sorlin las pelculas nos hablan ms de cmo es la sociedad que las ha realizado, del contexto, que

A partir de los 70s y, sobre todo, durante la dcada de los 90s, una serie de historiadores han ido acometiendo el estudio del fenmeno flmico desde una perspectiva ms sociolgica que estrictamente cinematogrfica.

Sobre el arte de las imgenes flmicas est casi todo prcticamente escrito y discutido, pero acerca de sus posibilidades de investigacin las relaciones entre el Cine y la Historia, queda mucho camino por andar.

En el ao 2005, Peter Burke prestigioso historiador de la Cultura se pronunci en estos trminos:


Dada la importancia que tienen la mano sujeta a la cmara, y el ojo y el cerebro que la dirigen, convendra hablar del realizador cinematogrfico como historiador. La capacidad que tiene una pelcula de hacer que el pasado parezca estar presente y de evocar el espritu de tiempos pretritos es bastante evidente. En otras palabras, el testimonio acerca del

Los documentos visuales pueden transformarse en testimonios histricos. Sin embargo, la diversidad es grande; estn hechos con intenciones muy diferentes y dirigidos a distintos sectores de pblico. Hasta el presente, todas las clasificaciones parten de la distincin existente entre filmes de ficcin o pelculas argumentales (fiction films o feature films, en la terminologa inglesa), y filmes que no son de ficcin (nonfiction films).

Este puede ser un buen punto de partida para explicar los posteriores criterios de clasificacin, dentro de las convenciones metodolgicas que preside toda sistematizacin clasificatoria, que en nuestro caso cabe esquematizar de la siguiente forma:

Filmes de no ficcin: Noticiarios Reportajes. Actualidades. Documentales Filmes didcticos. Filmes de montaje. Pelculas de ficcin: Filmes de reconstruccin histrica. Filmes de ficcin histrica. Filmes de reconstitucin histrica.

A continuacin, vamos a comentar cada uno de estos tipos de pelculas histricas: Noticiarios: La definicin del concepto noticiario o de noticiero en Latinoamrica (newsreel, en la terminologa inglesa), que algunos incluyen dentro del denominado documental, nos puede llevar a la consideracin de que es aquel film que no es de ficcin y, por tanto, realizado sin actores, y con el nimo de Hay que desmitificar un mostrar un hecho real en imgenes. poco el aspecto de cineverdad el clebre cinma-vrit.En este sentido, es interesante constatar las teoras del lingista y desaparecido cineasta belga Andr Delvaux.

Entre el cine de no ficcin podemos diferenciar muy claramente aquellos filmes que, si bien sus imgenes constituyen un documento de primera mano, no poseen una estructura flmico-narrativa compleja. Son noticias periodsticas; pero, en ocasiones, dada su importancia, pueden constituirse en un valioso documento histrico. En este apartado podemos incluir las filmaciones primigenias de los hermanos Lumire: el histrico rodaje de la salida de los obreros de su

La clasificacin que proponemos con respecto a los noticiarios cinematogrficos (o noticieros, en la terminologa latinoamericana):
1 Reportajes de informacin, tal como podemos ver por las numerosas cadenas televisivas (que se incluyen en los telediarios o telenoticias), debidamente montados, que muchas veces se integran en los noticiarios o, ms adelante, en los documentales. Actualidades, los rollos de noticias (newsreels) de actualidad, las cuales muchas veces forman una parte de una serie concreta (Path News, Paramount, Fox, Gaumont o el ya histrico NODO espaol), que se editaban con una periodicidad fija (habitualmente uno o dos nmeros semanales).

A partir de tres diferentes aspectos, podemos establecer el grado de autenticidad de las imgenes de los non-fiction films, que, como verdaderas, se ofrecen a los espectadores. Es una triple crtica la que establece en su sistema metodolgico:

Documentales
Asimismo, los llamados documentales (documentary film, en su terminologa anglosajona) cabe dividirlos en los otros sendos grupos: Filmes didcticos, pelculas preparadas para la enseanza (series dedicadas a materias como las Ciencias Naturales, Geografa, Biologa, Historia, etc.). Filmes de montaje, filmaciones de la realidad que utilizan la materia prima ya rodada, las cuales se pueden combinar con entrevistas y poseen el punto de vista del realizador. Estas pelculas de no ficcin se

Pero cabe especificar mejor ambos tipos de documentales con otros ejemplos, a saber:
Los documentales que tienen una finalidad eminentemente didctica son aquellos realizados por profesionales en este caso, por historiadores, pedagogos, etc., los cuales estn pensados para ser exhibidos en centros docentes; aunque, lgicamente, no es ste el nico marco en que pueden proyectarse, ni slolos alumnos sus destinatarios (cada vez son ms las cadenas televisivas que emiten documentales en sus programas, sobre todo matutinos). Los filmes dirigidos por Marc Ferro constituyen el mejor ejemplo de este tipo de documentales.

Debido a su importancia para la enseanza de la Historia, relacionaremos aqu ordenados cronolgicamente una serie de cortos producidos por Path Cinma, realizada por el profesor Ferro la mayora codirigidos por Marie-Louise Derrien y filmada en 16 mm, que despus fue editada en vdeo por Hachette (Pars), con unas esplndidas guas:
Ho Chi Minh, mise en cause du systme colonial, 18831943 (1972), 13 min. Guerrilla, Guerre dIndochine, 1945-1954 (1972), 13 min. Tunisie, Marroc, lutte pour lindepndance (1972), 14 min. Algrie 1954, la rvolte dun colonis (1973), 13 min. Comment lAllemagne est devenue nazi (1973), 16 min. De Marx la rvolution mondiale (1973), 13 min. Les tres principes du peuble (1974), 14 min. 1931-1949. Les trois etapes de la rvolution chinoise (1974), 14 min. 1914-1918. Transformation de la guerre (1976), co-dir.

Aparte de sus tres largometrajes no comerciales:


Trenta ans dHistoire: La Grande Guerre (1964), co-dir.Solange Peter, 140 min. Lnine par Lnine (1970), co-dir. Pierre Samson, 90 min. Ptain (1990), dir. Jean Marboeuf, segn el libro del propio Ferro, 85 min.

Por otra parte, bajo la denominacin de filmes de montaje cabe incluir aquellas pelculas de no ficcin que nacen con la pretensin de mostrar un suceso real sin recurrir a la ficcin interpretativa; es decir, sin utilizar actores que representen e interpreten a los personajes reales o histricos. La ficcin interpretativa, por tanto, es el aspecto que ms claramente permite distinguir la ficcionalidad o no de una pelcula, y la no existencia previa de un guin en los reportajes y noticiarios de actualidad; pues los documentales s poseen un guin, una planificacin cinematogrfica anterior.

Con la hibridacin del actual cine documental, se hace difcil mantener hoy una distincin tan clara. Adems, el gnero documental es una opcin artstica de muchos autores.Con todo, la clebre serie norteamericana The March of Time (19371943), a la hora de presentar los temas de actualidad, ya combinaba el estilo documental con una interpretacin de personajes reales por parte de actores famosos.

Estos filmes toman elementos de la realidad, bien directamente, bien de segunda mano (utilizando materiales ya existentes, como comentamos ms arriba), o bien combinando ambas posibilidades. Generalmente, esta clase de cine de no ficcin es denominada documental de reconstitucin histrica (o tambin compilation film, en la denominacin inglesa), el cual se diferencia del resto de documentales. Como explicara muy bien Pablo Bonell.

El montaje es una operacin cinematogrfica (consistente en la seleccin y unin de las secuencias filmadas durante el rodaje, as como establecer una relacin definitiva entre la imagen y el sonido) que se realiza en todos los filmes. En estos filmes de montaje o de reconstitucin histrica, pues, todava podemos diferenciar tres tipos de pelculas. Dependiendo de si los materiales que utiliza son o no de primera mano, variar la estructura del documental.

Nos explicaremos brevemente, con algunos ejemplos de documentales conocidos: a) Existen determinadas pelculas en las que el realizador y el equipo tcnico toman directamente de la realidad aquellas imgenes que luego utilizarn en el montaje. Dentro de esta clase concreta de filmes es la nica que no recurre al doble proceso de montaje antes aludido.

El documental de Luis Buuel Tierra sin pan (1933) Norteamrica en Espaa (1937)

Tierra sin Pan

Norteamerica en Espaa

b) Por otro lado, tenemos aquellos documentales que estn realizados a partir de otros materiales; materiales que fueron rodados por un equipo distinto al que realiza la pelcula. La labor de este segundo equipo tcnico se basa en seleccionar y luego montar compilar las imgenes de otros filmes. Los documentales de Basilio Martn Patino, Canciones para despus de una guerra (1971) y Retablo de la Guerra Civil espaola (1980)

Canciones para despus de una guerra

c) Finalmente, en este tipo de filmes podemos hallar aquellos que combinan la unin y el montaje de materiales antiguos con el de rodajes realizados a posteriori por el equipo de filmacin de la pelcula. Ejemplos: el famoso film de Alain Resnais, Nuit et bruillant (1956) y la pelcula de Gonzalo Herralde Raza, el espritu de Franco (1977).

Nuit et bruillant

Raza, el espritu de Franco

Un aspecto a destacar en los documentary films es que el punto de vista del realizador al revs de lo que ocurre habitualmente con los reportajes y los noticiarios de actualidad se impone, en buena medida, sobre la realidad de los materiales que se ofrecen. El cine documental que no es ms objetivo que el de ficcin, pues la memoria histrica que puede ofrecer

Pelculas Argumentales
El arte de las imgenes flmicas es un testigo implacable de la Historia. De ah que el desaparecido maestro del Neorrealismo italiano, Roberto Rossellini, declarara en 1963: La historia, a travs de la enseanza audiovisual, puede moverse en su terreno y no volatilizarse en fechas y nombres. Puede abandonar el cuadro historia-batalla para constituirse en sus dominantes socioeconmico-polticas. Puede

Largo discurso de Rossellini que se concretara en ese singular cine didctico realizado para la TV italiana. Por otro lado, sin llegar al maximalismo del maestro D. W. Griffith (que, en 1915, manifest que los filmes sustituiran a los libros en la enseanza de la Historia), el referido Andr Delvaux, que fue uno de los tericos ms importantes del Sptimo Arte, con su mencionada ponencia sobre el tema presentada en la XXVII Semana Social Universitaria de Bruselas, en Delvaux Griffith 1959, pondra prcticamente la primera pica en Frandes en este terreno.

En Espaa aparte de los ya constatados tambin han surgido otros especialistas en torno a las pelculas argumentales: El pionero en el presente campo es ngel Luis Hueso, catedrtico de Historia del Cine de la Universidad de Santiago de Compostela.

Por eso, refirindose al cine de ficcin, el profesor Jean Tulard se pronunci as en 1982:
La ficcin histrica es raramente interesante en un primer grado, salvo obras como Enrique V (Laurence Olivier, 1944). Pero en un segundo grado, su inters es grande. He mostrado cmo los filmes consagrados a Napolen son normalmente el reflejo de una ideologa o de las preocupaciones de una poca. El simple film de ficcin puede introducir un testimonio sobre la sociedad, pues hace de reflejo.

Enrique V

Una propuesta de clasificacin del cine histrico argumental como ya hemos hecho para los noticiarios y documentales nos puede ayudar a clarificar mejor esta valoracin: a) Filmes de reconstruccin histrica Se trata de aquellos filmes que, sin una voluntad directa de hacer Historia, poseen un contenido social y, con el tiempo, pueden convertirse en testimonios importantes de la Historia, o para conocer las mentalidades de cierta sociedad en una determinada poca.

Un ejemplo muy claro lo tenemos en las pelculas del movimiento neorrealista (Roma, citt aperta, Pais, del referido Rossellini, o El limpiabotas y Ladrn de bicicletas, del binomio De SicaZavattini), e incluso en el cine de ric Rohmer, quien desde sus denominados Seis cuentos morales (1962-1972), Comedias y proverbios (1980-1987) hasta los ms recientes Cuentos de las cuatro estaciones (1989-1998) no ha hecho ms que estudiar el comportamiento pequeoburgus de una juventud intelectual francesa con vocacin de etnlogo; o el mismo cmico Woody Allen, el cual ha ofrecido con sus filmes un retrato de la sociedad norteamericana contempornea, especialmente del intelectual judo de Manhattan.

Roma, ciudad abierta

El ladrn de bicicletas

ric Rohmer (Cuento de

Verano)

Woody Allen

Asimismo, habra que situar en esta primera clasificacin, buena parte de los filmes de la escuela sovitica de los aos veinte, o aquellas pelculas basadas en obras literarias que reflejan una poca y unos tipos que hoy ya forman parte del pasado histrico.

Tal es el caso, por no citar ms, de Las uvas de la ira (1940), de John Ford, segn la novela de John Steinbeck, que reproduce el clima de la Depresin norteamericana. Sin olvidarnos del cine espaol de los aos de la Dictadura (especialmente, las pelculas de Bardem y Berlanga), que puede ser un catalizador del perodo franquista, as como las cintas de la actual Democracia. E incluso los mismos filmes serios de ciencia-ficcin (2001: Una odisea del espacio, Blade Runner, Matrix) pueden apuntar hiptesis sobre el maana o acerca de los miedos e incertidumbres del hombre y la mujer contemporneos en torno al nuevo milenio.

Las uvas de la ira

Blade Runner

Matrix

b) Filmes de ficcin histrica Cabe enclavar aqu aquellos ttulos que evocan un pasaje de la Historia, o se basan en unos personajes histricos, con el fin de narrar acontecimientos del pasado, aunque su enfoque histrico no sea riguroso, acercndose ms a la leyenda o al carcter novelado del relato. Tal es el caso, indiscutiblemente, del cine de Hollywood. Y de filmes mticos como Lo que el viento se llev (1939).

Lo que el viento se llev

Pelculas que ofrecen, al mismo tiempo, una idealizacin del pasado, de cmo lo ve en esa poca la industria hollywoodiense, dentro de las constapor ejemplo, la versin de Los tres mosqueteros (1948), de George Sidney, para la Metro.

Los tres mosqueteros

Estas pelculas, denominadas de gnero y algunas de gran calidad cinematogrfica (recurdese, si no, la gran tradicin del cine histrico ingls, con cintas modlicas como Un hombre para la eternidad, realizada en 1966 por Fred Zinnemann)No obstante, por su ambientacin, escenarios y vestuario, etc., pueden tener cierto inters didctico. Por ejemplo, los filmes del gnero peplum de Marcel LHerbier y Mario Bonard Gli ultimi giorni di Pompei, de 1949 y 1951, para ilustrar el Mundo Antiguo a los alumnos de Secundaria. Lawrence de Arabia, modelo del tipo de cine histrico-novelado que ha cultivado este autor!: El puente sobre el ro Kwai, Doctor Zhivago, La hija de Ryan, Pasaje a la India) y Richard Attenborough, con Gandhi (1982), por no citar ms.

Un hombre para la eternidad

Lawrence de Arabia

El puente sobre el ro Kwai

Gandhi

c) Filmes de reconstitucin histrica Son aquellos que, con una voluntad directa de hacer Historia, evocan un perodo o hecho histrico, reconstituyndolo con ms o menos rigor, dentro de la visin subjetiva de cada realizador, de sus autores. En este sentido, podramos citar numerosos ttulos: desde la triple visin de la Revolucin inglesa del siglo XVII que nos dan Cromwell (1970), de Ken Hughes, Winstanley (1975), del historiador Kevin Brownlow & Andrew Mollo, y Matar a un rey (2003), de Tim Roth, hasta la evocacin del Risorgimento italiano realizadas por Roberto Rossellini (Viva lItalia, 1960; Vanina Vanini, 1961) y Luchino Visconti (Senso, 1954; El Gatopardo, 1963), o los diversos filmes y lecturas sobre la Guerra Civil espaola, por no citar ms temas de la Historia Contempornea.

Cromwell

El Gatopardo

El director cinematogrfico se transforma en un historiador. Y el historiador que realiza filmes histricos se convierte utilizando ahora la terminologa acuada por el profesor John Grenville en un film-maker II, en un segundo realizador. Son muchos los ejemplos que podemos poner: desde las obras maestras de Jean Renoir La gran ilusin y La Marsellesa, realizadas bajo el influjo ideolgico del Frente Popular francs, hasta las diversas versiones sobre Napolen, sin olvidarnos de las particulares visiones de la poca revolucionaria sovitica de S. M. Eisenstein (El acorazado Potemkin, Octubre, La lnea general) y del cine del realismo socialista de la Dictadura de Stalin (el clebre Tchapaiev, Los marinos del Cronstadt, y tantos otros), o las numerosas pelculas dedicadas a la guerra de Vietnam y al apartheid sudafricano (Grita libertad; Un mundo aparte), por no hacer

El acorazado Potemkin

Octubre

Grita Libertad

Tambin cabra aadir aqu las biografas desmitificadoras de autores como James Ivory: Jefferson en Pars (1995) y Sobrevivir a Picasso (1996); o la doble versin comercial sobre el fenmeno de Eva Pern: Evita, de Alan Parker, con Madonna, y la rplica argentina de Juan Carlos Desanzo (ambas de 1996).

Evita

En 1974, ya lo afirm el historiador norteamericano Martin A. Jackson cofundador del Historians Film Committee ante la UNESCO: Es imposible comprender la sociedad contempornea sin referirse a los filmes que se han venido realizando desde hace setenta aos. El cine, y no debemos cansarnos en repetirlo, es una parte integrante del mundo moderno. Aquel que se niegue a reconocerle su lugar y su sentido en la vida de la humanidad privar a la Historia de una de sus dimensiones, y se arriesgar a malinterpretar por completo los sentimientos y los actos de los hombres y las mujeres de nuestro tiempo.

Sin embargo, en las pelculas argumentales muchas veces se solapan los tres niveles comentados. Por ejemplo, Las uvas de la ira explica su tiempo la Depresin estadounidense, en el mundo rural y reconstruye la Historia, pero no es un film de ficcin histrica. Mientras La Marsellesa (1937), que evidencia tambin su poca el Frente Popular galo, es un film de ficcin histrica y posee una clara voluntad de reconstituir la Historia; como la pelcula de ric Rohmer, La inglesa y el Duque (2001), que estara ms en la lnea revisionista de Franois Furet sobre la Revolucin Francesa, o asimismo, a caballo entre el biopic y la Historia oral.

La Marsellesa

La inglesa y el duque

En cambio, las cintas comerciales de Richard Thorpe, Ivanhoe (1953) y Los Caballeros del Rey Arturo (1954), adems de ser pelculas de ficcin histrica, tienen cierto valor didctico en cuanto a ambientacin de la Edad Media, aunque sea ms arquetpica que rigurosa, y sirven para explicar la Historia del Cine o, ms concretamente, el estilo de una determinada productora (MGM) y los filmes de gnero hollywoodienses.Aun as, el historiador Daniel A. Verd ha ampliado esta triple clasificacin de filmes de ficcin con una cuarta

Los caballeros del rey Arturo

En definitiva, se trata de sustituir el medio: los cineastas, en lugar de escribir un libro, hacen textos de Historia. Por eso, la interpretacin de los filmes, para fijar su verdadero sentido, pertenece tambin al arte de la hermenutica.

Vous aimerez peut-être aussi