Vous êtes sur la page 1sur 12

PROSA Y VERSO

Un texto est escrito en verso cuando el escritor sujeta la lengua a efectos rtmicos. Cmo consigue el poeta estos efectos rtmicos? Leamos con atencin el siguiente fragmento de un poema de Miguel Hernndez.

Quin salvar a este chiquillo menor que un grano de avena? De dnde saldr el martillo verdugo de esta cadena?

El ritmo en el VERSO
Tras la atenta lectura, podemos comprobar que: Quin-sal-va-r a es-te- chi-qui-llo a) las lneas no ocupan todo el rengln; b) en cada lnea (verso) percibimos el mismo nmero de slabas: en este caso, 8. c) se repiten los sonidos finales a partir de la ltima vocal acentuada.

me-nor-que un-gra-no-de a-ve-na?

De-dn-de-sal-dr el-mar-ti-llo

ver-du-go-de es-ta-ca-de-na?

d) la sptima slaba en cada verso es TNICA (repeticin de acentos).

VERSO: VOCABULARIO
UNIDADES DEL TEXTO POTICO EN VERSO Verso: Cada una de las lneas del poema. Necesita de otros versos para comunicar.

Estrofa: Conjunto mnimo de versos que contiene una serie de elementos sujetos a ritmo y cuya estructura se mantiene en el poema.

Poema: Unidad mayor con mensaje completo cuyos componentes estn sujetos a ritmo. Existe la diferenciacin entre poemas estrficos, los cuales estn formados por estrofas, y entre poemas no estrficos, que son aqullos que no tienen estrofas.

VERSO: VOCABULARIO
EL NIO YUNTERO Carne de yugo, ha nacido ms humillado que bello, con el cuello perseguido por el yugo para el cuello. Nace, como la herramienta, a los golpes destinado, de una tierra descontenta y un insatisfecho arado. [] Quin salvar a este chiquillo menor que un grano de avena? De dnde saldr el martillo verdugo de esta cadena?[]

VERSO
ESTROFA

POEMA

VERSO: LA MTRICA
Licencias mtricas
A la hora de medir los versos hay que tener en cuenta las licencias mtricas y la acentuacin de la ltima palabra del verso. Compensacin silbica
Cuando la ltima palabra del verso es aguda, se suma una slaba al cmputo de las slabas del verso. Cuando la ltima palabra del verso es grave, esto no afecta al cmputo de las slabas del verso.
que van a dar a la mar quevanadaralamar 7+1 8 Nuestras vidas son los ros Nuestrasvidassonlosros 8

Cuando la ltima palabra del verso es Desde las torres de Crdoba esdrjula, se resta una slaba al cmputo DesdelastorresdeCrdoba de las slabas del verso. 9-1 8

VERSO: LA MTRICA
SINALEFA

Licencias mtricas
Menorque ungranode avena

Consiste en formar una nica slaba con la ltima de una palabra que termine por vocal y la primera de la siguiente que empiece por vocal. DIALEFA O HIATO Consiste en NO formar SINALEFA, con el fin de conseguir un efecto rtmico determinado. DIRESIS Consiste en dividir en dos slabas las vocales que deberan ir en una sola porque forman diptongo. A veces viene indicada por el poeta con el signo de la diresis. SINRESIS

Declararnoessuhora

Consedinsacable

Consiste en lo contrario de la diresis; es PurpreasrosassobreGalatea decir, en la unin, para formar una slaba mtrica, de dos vocales contiguas que no forman diptongo en el interior de una palabra.

LA MTRICA: Clases de versos


ARTE MENOR: Aquellos que tienen 8 slabas o menos.

LA MTRICA: Clases de versos


ARTE MAYOR: Aquellos que tienen 9 slabas o ms.

LA MTRICA: Versos compuestos


Los versos de arte mayor que tienen doce o ms slabas se denominan versos compuestos. Cada verso est dividido en dos partes llamadas hemistiquios, que se encuentran separadas por una pausa que se llama cesura. Cada hemistiquio, desde el punto de vista mtrico, se comporta como si fuera un verso independiente, por lo que el final del mismo se encuentra afectado por la posicin del ltimo acento. La cesura impide la sinalefa.

Ejemplo La princesa est triste... / Qu tendr la princesa? = (7) + (7) Los suspiros se escapan / de su boca de fresa, = (7) + (7) que ha perdido la risa, / que ha perdido el color. = (7) + (6+1) La princesa est plida / en su silla de oro, = (8-1) + (7) est mudo el teclado / de su clave sonoro, = (7) + (7) y en un vaso, olvidada, / se desmaya una flor. = (7) + (6+1)

VERSO: LA RIMA
Qu es la RIMA Se denomina rima a la repeticin de sonidos que se da a partir de la vocal tnica de la ltima palabra de cada verso.

S CONSONANTE U Si, desde de la ltima vocal acentuada, En colores sonoros suspendidos S riman vocales y consonantes. Oyen los ojos, miran los odos. C L A ASONANTE S E Si, desde de la ltima vocal acentuada, Ao de nieves, Ao de bienes. S slo riman las vocales.

VERSO: LA RIMA
V E R S O S S I N VERSOS SUELTOS

Aqullos que quedan sin rima dentro de un poema en que los dems s riman.
VERSOS BLANCOS Aqullos que forman un poema y que, si bien se ajustan a la medida de los versos, no presentan rima. VERSOS LIBRES

Las mujeres y las flores son parecidas, mucha gala a los ojos al tacto espina.

a a

Veis los esclavos? Como cuerpos muertos atados en racimo, a vuestra espalda irn vida tras vida, y con las frentes plidas y angustiosas, la sombra

11 11 11 11

Forma parte de poemas que no se ajusR tan a ninguna norma mtrica; es decir, I que no tienen ni rima ni una medida fija, M ni tampoco se amoldan a una estrofa A concreta. .

Agua en movimiento, vida que demora a la muerte. Designio extrao del que medita al influjo de las gotas despeadas.

6 9 11 12

VERSO: EL ESQUEMA MTRICO


El esquema mtrico es una manera de expresar los diversos aspectos del texto potico: nmero de slabas, tipo de rima, forma de la rima, etc. Si encontramos una estrofa, deberemos, tras numerar los versos, analizar los siguientes aspectos mtricos: 1 2 3 4 5 Pas un da y otro da, un mes y otro mes pas, y un ao pasado haba; mas de Flandes no volva Diego, que a Flandes parti.

N. slabas 8 7+18 8 8 7+18

RIMA a b a a b

Por lo tanto, el esquema mtrico de esta estrofa sera: 8a, 8b, 8a, 8a, 8b (corresponde al esquema de la quintilla)
Cuando hagamos el estudio de la rima, aquellos versos que mantienen la misma rima en la estrofa los designaremos con la misma letra (la primera rima se designar como a; la segunda, como b; la tercera, como c) sea consonante o asonante. Cuando sean de arte mayor, se har con mayscula.

Vous aimerez peut-être aussi