Vous êtes sur la page 1sur 42

LAS PARTES.

PARTE:
Aquel que en nombre propio o en cuyo nombre o en cuyo nombre se pretende la actuacin de la Ley y aquel respecto del cual se formula una pretensin.

PARTE:
Cualquiera que promueva o a cuyo nombre se promueva un proceso y el que sea llamado o provocado por el hecho de otro a tomar parte en ese proceso o contreido a someterse a l.

ELEMENTOS DE LA CAPACIDAD:
1.- capacidad para ser parte, esto es, a) ser sujeto de derecho, b) no estar afectado de alguna incapacidad. 2.- capacidad para actuar en el proceso, capacidad de ejercicio, sino debe actuar representado. 3.- capacidad de pedir en juicio jus postulandi, se cumple a travs del patrocinio y del poder.
4

CLASIFICACIN DE PARTES:
DIRECTAS U ORIGINARIAS, demandante y demandado INDIRECTAS O DERIVADAS. terceros coadyuvantes, independientes, excluyente.

PLURALIDAD DE PARTES O LITISCONSORCIO:


LIBRO I TTULO III art. 18

ACTIVO:

PASIVO:

pluralidad de demandantes

pluralidad de demandados.
6

PLURALIDAD DE PARTES O LITISCONSORCIO


LITISCONSORCIO ORIGINARIO O INICIAL:
nace en la demanda misma.

LITISCONSORCIO SUBSIGUIENTE O SOBREVINIENTE:


nace durante el curso posterior del proceso.

PLURALIDAD DE PARTES O LITISCONSORCIO procedencia:


cuando varias personas deducen la misma accin, cuando varias personas deducen acciones que emanan directa e inmediatamente de un mismo hecho, cuando la ley autoriza a proceder por muchos o contra muchos.

Podr generarse litis consorcio inicial - art. 18 Cuando varias personas deducen la misma accin, Cuando varias personas deducen acciones que emanan directa e inmediatamente de un mismo hecho.

Cuando la ley autoriza para proceder por muchos o contra muchos.


9

OBLIGACIN IMPUESTA A LOS LITIGANTES:


Proceder a designar procurador comn.
No es necesaria designacin de procurador comn: - cuando son distintas las acciones de los demandantes. - cuando son distintas las defensas de los demandado. - cuando en el transcurso del proceso surge incompatibilidad de intereses.
10

INTERVENCIN FORZADA DE PARTES: (excepcional)


art. 21, cuando la accin ejercida por alguna persona corresponde tambin a otra u otras personas determinadas peticin del demandado, la jactancia, citacin de eviccin, citacin acreedores hipotecarios en el juicio ejecutivo, verificacin de crditos en el juicio de quiebra.
11

SUSTITUCIN PROCESAL:
La facultad que tiene un sujeto para comparecer en juicio en su propio nombre, haciendo valer un derecho que pertenece a otro, adquiriendo el carcter de parte para todos los efectos legales. Procede: Art. 878 C. de C.. Art. 2.466 C.C. accin oblicua o subrogatoria. Art. 2.468 C.C. accin pauliana o revocatoria. Art. 1845 C.C. citacin de eviccin.
12

SUCESIN PROCESAL:
Principales casos: fallecimiento de la parte que acta personalmente art. 5 cesin de derechos entre los que se encuentra la cesin de derechos litigiosos regida por el 1191 C.C. es litigiosos un derecho desde que se notifica judicialmente la demanda. Subrogacin casos en que el crdito se cumple por persona distinta a la obligada puede ser legal (art. 1610 C.C.) o convencional (art. 1611 C.C.)
13

COMPARENCIA EN JUICIO:
Libro I, ttulo II del C.P.C. y en la Ley n 18.120 Sobre Comparecencia en Juicio, de 18 de mayo de 1982.

14

LA ACCIN.PODER JURDICO DEL INDIVIDUO PARA PODER PROVOCAR LA ACTIVIDAD JURISDICCIONAL

15

COMPARECENCIA EN JUICIO.
Solo se puede realizar por aquellos que tienen la capacidad de pedir en juicio es obligatoria y siempre se deben hacer las peticiones al tribunal por intermedio de aquellos que tienen capacidad de pedir.

16

EXCEPCIONES:
juez que autorice, atendida cuanta y naturaleza del juicio sin perjuicio de exigir la comparecencia de abogados si las circunstancias lo aconsejaren, resoluciones apelables en el solo efecto devolutivo.

en los departamentos comunas cuyo nmero de abogados en ejercicio sea inferior a 4, en cuyo caso la respectiva Corte determinar la existencia de esa situacin, ley exige comparecencia personal de la parte como en la confesin.
ciertos tribunales y determinadas materias.
17

EL PATROCINIO.CONTRATO SOLEMNE POR EL CUAL LAS PARTES O INTERESADOS EN UN ASUNTO ENCOMIENDAN A UN ABOGADO LA DEFENSA DE SUS INTERESES ANTE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA.
18

El patrocinio. Ley 18.120 art. 1.



FACULTADES. Debe asumir la defensa, Orientar al mandatario, Alegar ante las Cortes. Asumir representacin en cualquiera de las actuaciones, gestiones o trmites.

TRMINO. Desempeo cargo, Revocacin, debe avisarle y velar por pago de honorarios, Renuncia, debe notificar y dura responsabilidad por todo el trmino del emplazamiento, Muerte o incapacidad nombrarse otro a la brevedad.
19

REQUISITOS.
Abogado habilitado para el ejercicio profesional, Ser abogado, Patente al da.

20

FORMA DE CONSTITUIR
en la primera gestin pleito, con la firma del abogado en el escrito.
se individualice con su nombre y domicilio.
21

SANCIONES POR NO CONSTITUIRLO.


ESCRITO NO PODR SER PROVEIDO Y SE TIENE POR NO PRESENTADO

22

DURACIN. hasta que cesacin. haya testimonio de su

cubre todo el juicio hasta el cumplimiento de la sentencia,

23

RESPONSABILIDAD.
Es civil, criminal y disciplinaria por la defensa hecha en el pleito. No tiene responsabilidad por pago de honorarios o costas procesales.

Excepcin casacin solidadridad legal


24

EL MANDATO:
Contrato solemne por el cual una persona le otorga a otra facultades suficientes para que lo represente ante los Tribunales de justicia.
25

MANDATARIOS:
Abogados habilitados para el ejercicio profesin, Procuradores del nmero, Mandatarios que designe la Corporacin de Asistencia. Judicial (solo efecto de la prctica),

Estudiantes 3,4,5 Facultades de Ciencias Jurdicas y Sociales de "U" autorizadas y egresados hasta 3 aos despus de rendir exmenes correspondientes.

26

FORMA DE CONSTITUIR
art. 6 C.P.C. .
escritura pblica, acta ante juez de letras o rbitro, es muy excepcional casos de avenimientos o de particin de bienes declaracin hecha ante el secretario del tribunal, excepcionalmente en la letra de cambio y pagar, mediante el endoso ley 18.092 .
27

SANCIN:
art. 2 inc. 4 ley 18.120 .. tribunal se limitar a ordenar la debida constitucin de aquel dentro de un plazo mximo de 3 das. Extinguido este plazo y sin otro trmite, se tendr la solicitud por no presentada para todos los efectos legales. Las resoluciones que se dicten sobre esta materia no sern susceptibles de recurso alguno.

28

Facultades, ordinarias y extraordinarias.


Las ordinarias, no necesitan mencin expresa se entienden otorgas por el solo poder y son irrenunciables,
Clusulas limitantes, nulas

29

Las extraordinarias - necesitan mencin expresa, inciso 2 art. 7.


1 2 3 4 5 6 7 8 9 desistirse en primera instancia, aceptar demanda la contraria, absolver posiciones, renunciar a los recursos o trminos legales, transigir, comprometer, otorgar a los rbitros facultades de arbitradores, celebrar convenios, percibir,
30

Trmino o extincin:
Por cumplimiento encargo, Por revocacin, que puede ser expresa o tcita, Por renuncia, igual que el patrocinio, debe ser comunicada, cumpliendo dos requisitos, notificacin o comunicacin a la parte de la renuncia y del estado del pleito y transcurra trmino de emplazamiento, La muerte del mandatario, la del mandante no lo extingue.
31

SITUACIONES ESPECIALES:
Agencia oficiosa, Procurador comn, Representaciones especiales, Representacin del ausente.
32

Agencia oficiosa: Art. 6


Una persona determinada comparece ante un tribunal asumiendo la representacin de otra y ofreciendo ratificacin posterior a lo actuado de parte del que normalmente debi ser su mandante.

33

Agencia oficiosa: Art. 6


En caso de emergencia, en que la parte que debe realizar un acto jurdico procesal no se encuentre, opera la agencia oficiosa procesal, que permite comparecer en juicio sin la exhibicin de ttulo y sin necesidad de acreditar la existencia de mandato judicial de parte del mandante.
34

Representaciones Especiales:
Representacin de personas jurdicas, las normas generales estn sealadas en el art. 8. Distingue entre, sociedades civiles y comerciales y entre corporaciones y fundaciones con personalidad jurdica.

35

Representaciones Especiales,
Las sociedades civiles y comerciales son representadas por el Gerente o Administrador. Corporaciones y fundaciones con personalidad jurdica, el presidente

36

Las personas jurdicas de derecho pblico - ley que las crea y reglamenta.
Asociaciones privadas con fines de lucro (no regladas en el art. 8), las representa su agente administrador. Sociedades, casos especiales: Sociedades Annimas, art. 49 Ley 18.046, el gerente. Sociedades Mineras: legal, por art. 193 del Cdigo de Minera. convencional, se trata de sociedades y se aplica el art. 8.
37

Representacin Del Ausente.

necesidad de emplazar para juicio posterior,

se teme ausencia - aplicacin arts. 284 y 285, que autorizan pedir que el futuro demandado constituya en el lugar en que va a entablarse el juicio apoderado que lo represente, bajo apercibimiento de nombrarle curador de bienes.

38

Representacin Del Ausente.


Ausente, fuera del pas sin

dejar mandato constituido,


si se conoce su paradero deber ser notificarlo en forma legal. - si no se conoce paradero es necesario designarle un curador de bienes en la forma que seala el Libro IV, Ttulo VI del C.P.C. arts. 838 a 865.
39

Representacin Del Ausente.


Ausente dej mandato constituido,
Con facultades generales para actuaren juicio, es decir facultades de ambos incisos del art. 7, plena aplicacin del art. 11 y puede ser notificado de demandas nuevas y etc. Se le puede exigir que asuma la representacin (poder que comprende para obrar en juicio o encargado con poder general de administracin).
40

Representacin Del Ausente.

Ausente dej mandato


constituido,
Facultades para un negocio determinado solamente, se aplica inc. 3 del art. 11 solo respecto a ese negocio.
41

Representacin Del Ausente.


Ausente dej mandato constituido,
- Sin facultades para contestar nuevas demandas, se deber distinguir: * se conoce paradero, se le notifica por exhorto. * se desconoce el paradero asume defensor pblico hasta que mandatario obtiene habilitacin o se nombra otro.
42

Vous aimerez peut-être aussi