Vous êtes sur la page 1sur 34

Ley Federal del Derecho de Autor

Qu puede uno proteger?

Lo que NO se puede proteger

Exigir respeto

Modificar

Derechos morales del autor


Exigir reconocimiento

Retirar del comercio

Derechos patrimoniales del autor


Remuneracin Prohibir o autorizar su distribucin, divulgacin, reproduccin

Dura toda su vida y 100 aos ms

Fox se duerme y Duff ya es mexicano


Rodrigo Contreras Jalisco

Transmisin de Derechos
Exigir remuneracin Transferible por un tiempo

Las obras literarias

Contrato entre autor y editor

La msica/imagen y su distribucin

Los anuncios publicitarios


Los primeros 6 meses se pueden distribuir libres, despus se debe pagar al autor.

Los programas de cmputo


Toma la misma tcnica a las obras literarias.

Editores, productores de fonogramas, videogramas y radiofusin


Importacin de copias. Distribucin de las obras. Remuneracin por el uso. Adaptacin de las obras.

Podrn realizarse sin autorizacin


Utilizacin de obras para comercio siempre sin trascender del lugar de la venta Propsito: promover venta de ejemplares y obras

No constituyen violaciones a los derechos si el material se utiliza


Enseanza Investigacin cientfica

Obligaciones
Registrar documentos que sean presentados. Proporcionar informacin de las inscripciones a los solicitantes. No podr negarse el registro por motivos polticos o ideolgicos. Casos de doble solicitud.

Reserva de derechos
Es la facultad de usar y explotar en forma exclusiva ttulos, nombres, denominaciones, caractersticas fsicas y psicolgicas distintivas, o caractersticas de operacin originales aplicados, de acuerdo con su naturaleza, a alguno de los siguientes gneros:

I. Publicaciones peridicas: Editadas en partes sucesivas con variedad de contenido y que pretenden continuarse indefinidamente;

II. Difusiones peridicas: Emitidas en partes sucesivas, con variedad de contenido y susceptibles de transmitirse

No son materia de reserva de derechos


Ttulos, Nombres, imgenes Que reproduzcan si autorizacin escudos, banderas o signos de cualquier pas sin autorizacin. Incluyan el nombre o imagen de una persona si su consentimiento.

Sociedad de gestin Colectiva


Persona moral que, sin nimo de lucro, se constituye bajo el amparo de esta Ley con el objeto de proteger a autores y titulares de derechos conexos tanto nacionales como extranjeros, as como recaudar y entregar a los mismos las cantidades que por concepto de derechos de autor o derechos conexos se generen a su favor. Cualquier movimiento por escrito.

LEY DE IMPRENTA TEXTO VIGENTE Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 12 de abril de 1917 Ley de Imprenta. El C. Primer Jefe del Ejrcito Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo de la Nacin, con esta fecha se ha servido dirigirme el siguiente decreto: VENUSTIANO CARRANZA, Primer Jefe del Ejrcito Constitucionalista y Encargado del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos, en virtud de las facultades de que me encuentro investido, y entre tanto el Congreso de la Unin reglamente los artculos 6 y 7 de la Constitucin General de la Repblica, he tenido a bien expedir la siguiente:

Ley de imprenta
Artculo 1: Constituyen ataques a la vida privada: Artculo 2 Constituye un ataque a la moral: Artculo 3: Constituye un ataque al orden o a la paz pblica

Artculo 4 En los casos de los tres artculos que preceden, se considera maliciosa una manifestacin o expresin cuando por los trminos en que est concebida sea ofensiva, o cuando implique necesariamente la intencin de ofender. Artculo 5 No se considera maliciosa una manifestacin o expresin aunque sean ofensivos sus trminos por su propia significacin, en los casos de excepcin que la ley establezca expresamente, y, adems, cuando el acusado pruebe que los hechos imputados al quejoso son ciertos, o que tuvo motivos fundados para considerarlos verdaderos y que los public con fines honestos. Artculo 6 En ningn caso podr considerarse delictuosa la crtica para un funcionario o empleado pblico si son ciertos los hechos en que se apoya, y si las apreciaciones que con motivo de ella se hacen son racionales y estn motivadas por aqullos, siempre que no se viertan frases o palabras injuriosas.

Artculo 7 En los casos de los artculos 1o., 2o. y 3o. de esta Ley, las manifestaciones o expresiones se considerarn hechas pblicamente cuando se hagan o ejecuten en las calles, plazas, paseos, teatros u otros lugares de reuniones pblicas, o en lugares privados pero de manera que puedan ser observadas, vistas u odas por el pblico. Artculo 8 Se entiende que hay excitacin a la anarqua cuando se aconseje o incite al robo, al asesinato, a la destruccin de los inmuebles por el uso de explosivos o se haga la apologa de estos delitos o de sus autores, como medio de lograr la destruccin o la reforma del orden social existente. Artculo 9 Queda prohibido:

Artculo 10 La infraccin de cualquiera de las prohibiciones que contiene el artculo anterior, se castigar con multa de cincuenta a quinientos pesos y arresto que no bajar de un mes ni exceder de once. Artculo 11 En caso de que en la publicacin prohibida se ataque la vida privada, la moral o la paz pblica, la pena que seala el artculo que precede se aplicar sin perjuicio de la que corresponda por dicho ataque. Artculo 12 Los funcionarios y empleados que ministren datos para hacer una publicacin prohibida, sufrirn la misma pena que seala el artculo 10 y sern destitudos de su empleo, a no ser que en la ley est sealada una pena mayor por la revelacin de secretos, pues en tal caso se aplicar sta.

Artculo 10 La infraccin de cualquiera de las prohibiciones que contiene el artculo anterior, se castigar con multa de cincuenta a quinientos pesos y arresto que no bajar de un mes ni exceder de once. Artculo 11 En caso de que en la publicacin prohibida se ataque la vida privada, la moral o la paz pblica, la pena que seala el artculo que precede se aplicar sin perjuicio de la que corresponda por dicho ataque. Artculo 12 Los funcionarios y empleados que ministren datos para hacer una publicacin prohibida, sufrirn la misma pena que seala el artculo 10 y sern destitudos de su empleo, a no ser que en la ley est sealada una pena mayor por la revelacin de secretos, pues en tal caso se aplicar sta.

Artculo 13 Todo el que tuviere establecido o estableciere en lo sucesivo una imprenta, litografa, taller de grabado o de cualquier otro medio de publicidad, tendr obligacin de ponerlo dentro del trmino de ocho das en conocimiento del Presidente Municipal del lugar, haciendo una manifestacin por escrito en que consten el lugar o lugares que ocupe la negociacin, el nombre y apellido del empresario o de la sociedad a que pertenezca, el domicilio de aqul o de sta, y el nombre, apellido y domicilio del regente, si lo hubiere. Igual obligacin tendr cuando el propietario o regente cambie de domicilio cambie de lugar el establecimiento de la negociacin. Artculo 14 La responsabilidad penal por los delitos a que se refieren los artculos 1o., 2o. y 3o. de esta Ley, recaer directamente sobre los autores y sus cmplices, determinndose aqullos y stos conforme a las reglas de la Ley Penal Comn y a las que establecen los artculos siguientes.

Artculo 15 Para poder poner en circulacin un impreso, fijarlo en las paredes o tableros de anuncios, exhibirlo al pblico en los aparadores de las casas de comercio, repartirlo a mano, por correo, express o mensajero, o de cualquier otro modo, deber forzosamente contener el nombre de la imprenta, biografa, taller de grabado u oficina donde se haya hecho la impresin, con la designacin exacta del lugar en donde aqulla est ubicada, la fecha de la impresin y el nombre del autor o responsable del impreso.

Artculo 16 Cuando el delito se cometiere por medio de la imprenta, litografa, grabado o cualquiera otro medio de publicidad, y no pudiera saberse quin es el responsable de l como autor, se considerar con este carcter tratndose de publicaciones que no fueren peridicos, a los editores de libros, folletos, anuncios, tarjetas u hojas sueltas, y, en su defecto, al regente de la imprenta u oficina en que se hizo la publicacin, y si no los hubiere, al propietario de dicha oficina. Artculo 17 Los operarios de una imprenta, litografa o cualquiera otra oficina de publicidad, slo tendrn responsabilidad penal por una publicacin delictuosa en los casos siguientes:

Artculo 18 Los sostenedores, repartidores o papeleros slo tendrn responsabilidad penal cuando estn comprendidos en algunos de los casos del artculo anterior y cuando tratndose de escritos o impresos annimos no prueben qu persona o personas se los entregaron para fijarlos en las paredes o tableros de anuncios, o venderlos, repartirlos o exhibirlos.

Artculo 19

En las representaciones teatrales y en las exhibiciones de cinematgrafo o audiciones de fongrafo, se tendr como responsable, adems del autor de la pieza que se represente o exhiba o constituya la audicin, al empresario del teatro, cinematgrafo o fongrafo. Artculo 20
En toda publicacin peridica, adems de las indicaciones del artculo 15o. deber expresarse el lugar en que est establecida la negociacin o administracin del peridico y el nombre, apellido y domicilio del director, administrador o gerente, bajo la pena de cien pesos de multa. Artculo 21 El director de una publicacin peridica tiene responsabilidad penal por los artculos, prrafos en gacetilla, reportazgos y dems informes, relaciones o noticias que contuviere:

Artculo 22

Si una publicacin peridica no tuviere director, o ste no hubiere podido asistir a la oficina por justo impedimento, la responsabilidad penal recaer en el administrador o gerente, y, en su defecto, en el propietario de dicha publicacin. Artculo 23 Cuando el director de una publicacin peridica tuviere fuero constitucional, habr otro director que no goce de ste, el que ser solidariamente responsable con aqul en los casos previstos por esta ley, as como tambin por los artculos que firmaron personas que tuvieren fuero. Artculo 24 Toda oficina impresora de cualquiera clase que sea deber guardar los originales que estuvieren firmados, durante el tiempo que se seala para la prescripcin de la accin penal, a fin de que durante este trmino pueda en cualquier tiempo probar quien es el autor de dichos artculos. Artculo 25 Si la indicacin del nombre y apellido del autor resultare falsa, la responsabilidad penal correspondiente recaer sobre las personas de que hablan los artculos anteriores.

Artculo 26

En ningn caso podrn figurar como directores, editores o responsables de artculos o peridicos, libros y dems publicaciones, personas que se encuentren fuera de la Repblica o que estn en prisin o en libertad preparatoria, o bajo caucin, por delito que no sea de imprenta. Artculo 27 Los peridicos tendrn la obligacin de publicar gratuitamente las rectificaciones o respuestas que las autoridades, empleados o particulares quieran dar a las alusiones que se hagan en artculos, editoriales, prrafos, reportazgo o entrevistas. Artculo 28 Cuando se tratare de imprentas, litografas, talleres de grabado o de cualquier otro medio de publicidad pertenecientes a una empresa o sociedad, se reputarn como propietarios para los efectos de esta ley a los miembros de la junta directiva o a sus representantes en el pas, en el caso de que dicha junta resida en el extranjero. Artculo 29 La responsabilidad criminal por escritos, libros, impresos, grabados y dems objetos que se introduzcan a la Repblica y en que haya ataques a la vida privada, a la moral o a la paz pblica, recaer directamente sobre las personas que los importen, reproduzcan o expongan, o en su defecto, sobre los que los vendan o circulen, a menos que stos prueben qu personas se los entregaron para ese objeto.

Artculo 30

Toda sentencia condenatoria que se pronuncie con motivo de un delito de imprenta, se publicar a costa del responsable si as lo exigiere el agraviado. Si se tratare de publicaciones periodsticas la publicacin se har en el mismo peridico en que se cometi el delito, aunque cambiare de dueo; castigndose al responsable en caso de resistencia, con la pena que establece el artculo 904 del Cdigo Penal del Distrito Federal, sin perjuicio de que se le compela nuevamente a verificar la publicacin bajo la misma pena establecida, hasta lograr vencer dicha resistencia.
Artculo 31 Los ataques a la vida privada se castigarn: I.-Con arresto de ocho das a seis meses y multa de cinco a cincuenta pesos, cuando el ataque o injuria no est comprendido en la fraccin siguiente; II.-Con la pena de seis meses de arresto a dos aos de prisin y multa de cien a mil pesos, cuando el ataque o injuria sea de los que causen afrenta ante la opinin pblica o consista en una imputacin o en apreciaciones que puedan perjudicar considerablemente la honra, la fama, o el crdito del injuriado, o comprometer de una manera grave la vida, la libertad o los derechos o intereses de ste, o exponerlo al odio o al desprecio pblico.

Artculo 32 Los ataques a la moral se castigarn: I.-Con arresto de uno a once meses y multa de cien a mil pesos en los casos de la fraccin I del artculo 2o.; II.-Con arresto de ocho das a seis meses y multa de veinte a quinientos pesos, en los casos de las fracciones II y III del mismo artculo. Artculo 34

Siempre que la injuria a un particular o a un funcionario pblico, se haga de un modo encubierto o en trminos equvocos, y el reo se niegue a dar una explicacin satisfactoria a juicio del juez, ser castigado con la pena que le correspondera si el delito se hubiera cometido sin esa circunstancia. Si se d explicacin satisfactoria no habr lugar a pena alguna.

Artculo 35 Se necesita querella de la parte ofendida para proceder contra el autor del delito de injurias. Si la ofensa es a la Nacin, o a alguna Entidad federativa, al Presidente de la Repblica, al Congreso de la Unin o alguna de sus Cmaras, a la Suprema Corte de Justicia, al Ejrcito, Armada o Guardia Nacional o a las instituciones dependientes de aqul o stas, la querella ser presentada por el Ministerio Pblico, con excitativa del Gobierno o sin ella. Artculo 36

Esta ley ser obligatoria en el Distrito Federal y Territorios, en lo que concierne a los delitos del orden comn previstos en ella, y en toda la Repblica por lo que toca a los delitos de la competencia de los Tribunales Federales.

Vous aimerez peut-être aussi