Vous êtes sur la page 1sur 50

SENSACIN, PERCEPCIN y ATENCIN

LIC ALMA MORAN

El sistema nervioso tiene tres funciones bsicas: la sensitiva, la integradora y la motora. En primer lugar, siente determinados cambios, estmulos, tanto en el interior del organismo (el medio interno), como fuera de l (el medio externo); esta es la funcin sensitiva. En segundo lugar la informacin sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de sta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la funcin integradora. Por ltimo, puede responder a los estmulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la funcin motora.

Las dos divisiones principales del sistema nervioso son el sistema nervioso: son el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso perifrico (SNP). El SNC est formado por el encfalo y la mdula espinal. En el se integra y relaciona la informacin sensitiva aferente, se generan los pensamientos y emociones y se forma y almacena la memoria. El SNC est conectado con los receptores sensitivos, los msculos y las glndulas de las zonas perifricas del organismo a travs del SNP.

El SNP est formado por los nervios craneales, que nacen en el encfalo y los nervios raqudeos, que nacen en la mdula espinal. Una parte de estos nervios lleva impulsos nerviosos hasta el SNC, mientras que otras partes transportan los impulsos que salen del SNC.

El componente aferente del SNP consisten en clulas nerviosas llamadas neuronas sensitivas o aferentes (ad = hacia; ferre = llevar). Conducen los impulsos nerviosos desde los receptores sensitivos de varias partes del organismo hasta el SNC y acaban en el interior de ste. El componente eferente consisten en clulas nerviosas llamadas neuronas motoras o eferentes ( ex = fuera de; ferre = llevar). Estas se originan en el interior del SNC y conducen los impulsos nerviosos desde ste a los msculos y las glndulas.

Se trata bsicamente de cmo convertimos la informacin del mundo fsico que nos rodea en informacin Psicolgica. Ese proceso incluye dos elementos fundamentales: sensacin y percepcin.

Sensacin:
Proceso de convertir la informacin fsica en informacin nerviosa. Es un proceso ms de carcter fisiolgico. Se refiere a experiencias inmediatas bsicas, generadas por estmulos aislados simples.

Sensacin
Transduccin La transduccin se entiende como cualquier operacin que transforma magnitudes de determinado tipo en otras distintas, proporcionales a las anteriores. En el caso de los sistemas sensoriales, la transduccin se lleva a cabo a travs de una serie de pasos mecnicos, como en el caso del odo, del tacto y de los sistemas musculares y cinestsicos.

Por otra parte, en la visin, intervienen procesos fotoqumicos entre el contacto del receptor con el estmulo y la generacin de los impulsos. En la visin, el proceso completo de transduccin va desde la absorcin de la energa lumnica por las sustancias fotoqumicas contenidas en los receptores, hasta la emisin de los impulsos elctricos.

Los procesos de transduccin en los receptores sensibles a la energa mecnica que estn situados en la piel, en las coyunturas, en los msculos y en los odos, implican la conversin de la distorsin o del movimiento de los receptores, en energa elctrica. Las ondas sonoras turban el fluido endolinftico del odo interno. La onda al atravesar la endolinfa hace que las clulas pilosas se inclinen o vibren y de ese modo provoquen cargas elctricas en las fibras que van de la clula al nervio auditivo.

El caso de la lengua y el olfato es an ms complejo y an persisten algunas lagunas sobre la secuencia de su funcionamiento. En el caso del sentido del olfato, recientemente se ha sugerido que el tamao, forma y carga elctrica de las molculas gaseosas que se introducen en la cavidad nasal son de importancia fundamental en la transduccin de la energa .

El tacto o mecanorrecepcin es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presin, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. El sentido del tacto se halla principalmente en la piel, rgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tipos de estmulos del exterior en informacin susceptible de ser interpretada pos el cerebro.

Sus receptores estn repartidos por todo el cuerpo y permiten detectar estmulos mecnicos, qumicos y fsicos (temperatura). Los estmulos varan desde los mecnicos (p. ej. cosquillas), qumicos (el veneno de una abeja) y los fsicos (una ducha fra) por lo cual existen muchos tipos diferentes de receptores

Mecanorreceptores
Sensibles a la deformacin fsica como la flexin, presin, estiramiento. Corpusculo de Meissner Corpusculo de Pacini Terminacin de Rufini Receptor de Merkel Mecanorreceptores de los folculos pilosos

Receptores de dolor
Nociceptores. Mecanismo de alarma que detecta situaciones anormales posiblemente nocivas. Se detectan estmulos de varios tipos: Mecnicos: presin excesiva Trmicos: calor y fro extremos Qumicos: pH excesivo, determinados iones o sustancias neuroactivas, etc. Los receptores estn repartidos por todo el cuerpo (no slo en la piel), excepto en el cerebro

Receptores de temperatura o Termorreceptores Proprioceptores o del movimiento del cuerpo

La transmisin de informacin desde los sensores hasta el sistema nervioso central se realiza a travs de nervios de varios tipos Los nervios que transmiten sensaciones somato-sensoriales entran en la columna vertebral, estando organizados por zonas del cuerpo dermatomas. A cada zona le corresponde un grupo de nervios y un segmento de la columna.

Umbrales sensoriales
Son los valores de magnitud mnima del estmulo, que son necesarios para su deteccin. Si la magnitud del estmulo es demasiado dbil, no produce una respuesta de deteccin, se dice que la magnitud del estmulo es subumbral o sublimal; al contrario, los que superan el umbral, se denominan supraumbrales o supraliminales.

Umbrales Diferenciales:
El umbral diferencial o limen de diferencia, es la medida de la diferencia mnima entre dos estmulos que es posible detectar.

Percepcin subliminal:

Se trata de la percepcin de mensajes de los cuales no se es consciente. Muchos estudios demuestran que si se nos expone a estmulos o mensajes de tan corta duracin que no los podemos captar conscientemente, estos pueden afectar nuestros pensamientos o emociones. Por ejemplo, dibujos o fotografas de escenas desagradables expuestas a altas velocidades provocan sensacin de ansiedad.

Adaptacin Sensorial:

Es una acomodacin en la capacidad sensorial subsecuente a una exposicin prolongada a un estmulo o serie de estmulos.

Percepcin:
Proceso por el cual la informacin sensorial es organizada e interpretada. La percepcin es un proceso ms de carcter psicolgico. Percepcin es el proceso que interpreta el estmulo recibido, especialmente le otorga un significado que responde a dos polaridades: acercamiento o evitacin.

El proceso de percepcin busca formar patrones consistentes y globales en la naturaleza del estimulo y compararlos con su marco de referencia individual. Formula juicios e interpreta selectivamente la realidad en base a intereses, experiencias o consensos. La organizacin, interpretacin, anlisis e integracin de los estmulos, implica la actividad no slo de nuestros rganos sensoriales, sino tambin de nuestro cerebro (Feldman, 1999)

Diferencias Entre Los Conceptos:


Cuando un msico ejecuta una nota en el piano, sus caractersticas de volumen y tono son sensaciones. Si se escuchan las primeras cuatro notas y se reconoce que forman parte de una tonada en particular, se ha experimentado un proceso perceptivo. Las diferencias entre las categoras de sensacin y percepcin, no parecen muy claras, mxime si se considera que en ciertos casos un hecho ocurre a la par de otro. Se acepta generalmente que la sensacin precede a la percepcin y que esta es una diferencia funcional sencilla.

Percepcin y cognicin:
Otro lmite an ms impreciso que existe es entre la percepcin y la cognicin. sta ltima involucra la adquisicin, el almacenamiento, la recuperacin y el uso del conocimiento.

En el ejemplo del msico, luego de la sensacin del sonido, se percibe que se trata de notas musicales sonidos diferenciados y articulados , pero si esas notas nos llevan inmediatamente a tararear el Tu Bandera, sabremos que se trata del himno de Honduras y que debemos ponernos de pie para entonarlo; ah se produce un proceso cognitivo puesto que se "rescat" una secuencia de recuerdos himno, smbolo, respeto, ponerse de pie, entonar, etc. que entrelazados a travs de un esquema, influyeron en el despliegue de una conducta.

Atencin:
Etimologa atender: volver el espritu hacia. Estructuralismo (Wundt 1874): Actividad mental que regula el grado de claridad que las sensaciones, imgenes, y sentimientos adquieren en el campo de la conciencia. Revolucin cognitiva (Tudela 1922): Mecanismo central de capacidad limitada que tiene la funcin de controlar y orientar la actividad consciente del organismo de acuerdo con un objetivo determinado.

FUNCIONES DE LA ATENCIN
Focaliza Selectivamente Nuestra Consciencia. Regular la Entrada de Informacin: Filtrar informacin. Desechar informacin Resolver la competencia entre estmulos para su procesamiento en paralelo Activar zonas cerebrales para temporizar las respuestas apropiadas Facilitar la Percepcin, Memoria y Aprendizaje

Niveles de Complejidad Creciente de la Atencin

1. 2. 3.

ESTADO DE ALERTA O VIGILANCIA ATENCIN SOSTENIDA ATENCIN SELECTIVA

1.- ESTADO DE ALERTA O VIGILANCIA


Es la base fundamental de los procesos atencionales. Constituye su nivel elemental y ms primario, y aporta el suficiente nivel de activacin para permitir el acceso de informacin al SNC
Consta de dos componentes: 1. Atencin Tnica 2. Atencin Fsica

1.

Atencin Tnica: Es el umbral de vigilancia mnimo que se necesita para mantener la atencin durante la realizacin de una tarea prolongada Atencin Fsica Es la capacidad para dar una Respuesta Rpida ante algn Estmulo Relevante que se presenta de manera sorpresiva e inesperada

2.

2.- ATENCIN SOSTENIDA


Con el suficiente nivel de activacin para permitir el acceso de informacin al SNC entrar en juego la Atencin Sostenida
Es la capacidad mediante el cual el Foco Atencional se puede mantener resistiendo la Fatiga y las Condiciones de Distractivilidad

3.- ATENCIN SELECTIVA


Es el nivel ms alto de los Procesos Atencionales Es la capacidad de Seleccin de estmulos as como la habilidad para focalizar o alternar entre dichos estmulos. Puede ser : Alternante que cambia el foco de atencin de un estmulo a otro, o Dividida Es la capacidad de atender a ms de un estmulo al mismo tiempo

Estructuras Neuroanatmicas de la Atencin


Son muchas las estructuras que van a estar implicadas en esta Funcin Cognitiva tan Complicada Los procesos ms pasivos relacionados con la Atencin Involuntaria se localizan en reas ms profundas del encfalo Los procesos que requieren mayor grado de seleccin Voluntaria se sitan en reas Corticales

Para entender el significado del funcionamiento cerebral, Luria propone tres Unidades Funcionales del cerebro: PRIMERA UNIDAD FUNCIONAL:
Regula el tono y estado de vigilia. Es fundamental para organizar la actividad mental. Se relaciona con los ncleos de la Formacin Reticular situados en el Tronco Cerebral y el Tlamo

SEGUNDA UNIDAD FUNCIONAL:


Obtiene, Procesa y Almacena informacin del mundo exterior Se relaciona con el Lbulo Occipital, Parietal y Temporal. TERCERA UNIDAD FUNCIONAL: Programacin, regulacin y verificacin de la actividad mental y de la conducta. Control de las formas ms complejas de la conducta. Se relaciona con el L. Frontal

LA FORMACIN RETICULAR: (se extiende desde el bulbo hasta el tlamo), lesiones extensas en la FR provocan sueo continuado en el animal e incluso estado de coma y muerte. La estimulacin provoca un aumento del tono muscular y vegetativo que dispone a a la accin. Los datos acerca del papel activador de la FR se han ido completando con el papel regulador del Lbulo Frontal y el Tlamo.

CORTEZA CEREBRAL: Los estudios se han centrado en los LF y Parietal Lesiones en los LF provocan hiperactividad y distractibilidad, adems de suprimir las ondas lentas del EEG. reas Prefrontales: Implicadas en los procesos de Planificacin y Funciones Ejecutivas; en el control de la Atencin Sostenida evitando la Dispersin por tanto implicada en la Atencin Focalizada y en el control de Movimientos Sacdicos

Vous aimerez peut-être aussi