Vous êtes sur la page 1sur 27

TITLE

PROCESO DE ENFERMERIA PRESENTADO POR


ADRIANA MELENJE YUDY GOMEZ CUIDADO AL NIO Y LA FAMILIA VI SEMESTRE

PROCESO DE ENFERMERIA IDENTIFICACION


Nombre: Eleison Wasorna. Edad: 4 meses. EPS: FFD. Fecha de Nacimiento: 16 Diciembre/2011. Dx: Sepsis nosocomial, Coinfeccion pulmonar, Falla cardiaca compensada, Labio fisurado y paladar hendido, CIV, Defecto de la lnea media, Retardo del desarrollo psicomotor.

MOTIVO DE CONSULTA. Riesgo de falla ventilatoria. Paciente hospitalizado desde el 10 de Marzo, quien ingresa con cuadro de dificultad respiratoria, al ingreso fue valorado por pediatra, con hallazgos compatibles de falla cardiaca descompensada,. Durante la hospitalizacin presenta infeccin nosocomial de origen pulmonar que se manejo por UCI por riesgo de falla ventilatoria. Durante su permanencia en la

25 de ABRIL. Se decide trasladar a hospitalizacin en espera de oxigeno domiciliario.(Pico Febril) ANTECEDENTES 1.PERINATALES: Producto de 2 embarazo. Pero requiri hospitalizacin por 15 das en el HOMI. 2.PATOLOGICOS. Mencionados. 3.QUIRURGICOS: Quieloplastia. 4.TRAUMATICOS: (-). 5.ALERGICOS: (-).

16 a 22 Marzo UCI: Periodos de inestabilidad. Se realizar exmenes. 21 Marzo: Paciente manifiestan deseo de entregar al paciente al ICBF. 23 al 30 de Marzo P: Realizan ciruga plstica y se solicita valoracin por gastroenterologa. 30 al 26 Marzo U: Falla cardiaca descompensada. 26 al 27 de Abril H: Igual manejo. Paciente con buena tolerancia a la

FAMILIOGRAMA FAMILIA WARSONA

EPS: FFD DX: Sepsis nosocomial. Falla cardiaca compensada, Defecto De la lnea media, Sndrome dismrfico A estudio. CICLO VITAL: DESCONOCIDO.

ELEISON WARSONA 4 MESES

ECOMAPA FAMILIA WARSONA

FAMILIOGRAMA FAMILIA WARSONA

EPS: FFD DX: Sepsis nosocomial. Falla cardiaca compensada, Defecto De la lnea media, Sndrome dismrfico A estudio. CICLO VITAL: DESCONOCIDO.

ELEISON WARSONA 4 MESES

PSICO GRAMA FAMILIA WARSON A

EPS: FFD DX: Sepsis nosocomial. Falla cardiaca compensada, Defecto De la lnea media, Sndrome dismrfico A estudio. CICLO VITAL: DESCONOCIDO. RELACIONES AFECTIVAS: Muy Estrecha: Cercana: Distante: Estresante:

ELEISON WARSONA 4 MESES

ENFOQUE DIAGNOSTICO DEL NIO DISMORFICO

Entre un 2% y un 4% de los recin nacidos presentan defectos congnitos. Los graves son una causa importante de abortos, muerte fetal intratero y de mortalidad y morbilidad posnatal.

DESARROLLO EMBRIONARIO
El desarrollo embrionario consta de 3 etapas:

1. Segmentacin 2. Morfognesis 3. Diferenciacin

Segmentacin El cigoto comienza a dividirse por mitosis

El embrin avanza hacia el tero a travs de las trompas.

Morfognesis

Se producen nuevas divisiones celulares, lo que origina 3 capas celulares bien diferenciadas:
Ectodermo Mesodermo Endodermo. De cada una de stas se originaran los distintos rganos y sistemas del nuevo ser.

Diferenciacin
Cada capa embrionaria se va diferenciando. Los distintos rganos del embrin se van formando. A partir del tercer mes el embrin tiene rasgos humanos y sus rganos formados.

Ventajas de un Dx. Temprano


Permite optimizar el seguimiento clnico y el tratamiento desde el principio

Evita exploraciones o intervenciones innecesarias.

Ofrece a la familia una comprensin clara del pronstico

Les permite tener expectativas realistas, con las que puedan planear el apoyo y la atencin del nio

Si no se alcanza un diagnstico inmediato, el seguimiento clnico del paciente permitir cumplir parcialmente los objetivos de optimizar el tratamiento y el apoyo al paciente, y ofrecer nuevas oportunidades para alcanzar el diagnstico definitivo ms adelante.

Muchos recin nacidos con defectos congnitos quedan sin diagnosticar, y debido a las enormes implicaciones que conlleva dar un Diagnstico. Es preferible la

CLASIFICACIN del sin dismorfico


MAYORES

Tienen una repercusin mdica, quirrgica o cosmtica importantes para el paciente


No tienen dicha trascendencia y afectan a menos del 4% de la poblacin Sin tener trascendencia, afectan a un mayor nmero de individuos.

MENORES

VARIANTES DE LA NORMALIDAD

ANOMALAS CONGNITAS 1.Variantes fenotpicas normales: Alteraciones estructurales mnimas sin implicaciones cosmticas o funcionales. Se encuentra en ms del 4% de la poblacin. Angioma plano Pliegue nico

3. ANOMALIAS MAYORES:

Son defectos que tienen implicaciones tanto cosmticas, como medica y quirrgicas. Estn presentes en el 3 y 5% de los nacidos vivos.

Categorizacin Etiopatognica de los Defectos Congnitos

Defectos primarios aislados del desarrollo Patrones de malformaciones mltiples

Defectos primarios aislados del desarrollo


Luxacin congnita de cadera. Pie equino-varo. Labio leporino con o sin hendidura palatina. Estenosis hipertrfica de ploro.

Hendidura palatina aislada.

Defectos septales del corazn.

Defectos del cierre del tubo neural.

EVALUACIN CLNICA
Historia clnica: Historia familiar de tres generaciones
Consanguinidad Defectos congnitos Retraso mental Abortos Edad de los padres

Antecedentes obsttricos Historia perinatal

Atencin a la familia del recin nacido con defectos congnitos


Todo el proceso diagnstico y asistencial del recin nacido con defectos congnitos debe incluir a la familia. La comunicacin debe ser precoz y continua, coherente y planificada, multidisciplinaria pero sin informaciones contradictorias. El plan diagnstico debe estar claro, y la posibilidad de no llegar a un diagnstico inmediato debe ser compartida con la familia, as como el hecho de que gran parte del plan teraputico y del apoyo

Vous aimerez peut-être aussi