Vous êtes sur la page 1sur 55

La Novela Romntica

Literatura chilena e hispanoamericana Moderna


Prof. (Ph.D.) Augusto C. Sarrocchi Carreo. Texto bsico: Evolucin de la novela hispanoamericana en el siglo XlX.
De Don Benito Varela Jcome.

Inicios de la Literatura chilena

La Ilustracin. Primera generacin neoclsica. Camilo Henrquez(1769-1825) DE LA INFLUENCIA DE LOS ESCRITOS LUMINOSOS SOBRE LA SUERTE DE LA HUMANIDAD.

Inicios de la literatura chilena

Perodo Romntico: Jos Victorino Lastarria (1817-1888)Rosa ; Don Guillermo ,Historia contempornea ( Revista La semana 1860). ; Discurso Inaugural de la Sociedad Literaria ; El Mendigo ; El diario de una loca,(Revista chilena 1875) ; Mercedes ( Revista chilena 1875) Carlos Bello : Los amores del poeta ; cuento largo El loco ( El Progreso 1823); la historia copiapina Tinidad o la mujer del pescador ,

Inicios de la literatura chilena

Wenceslao Vial Guzmn(1822-1864), en los folletines de El Progreso,La vida de un amigo o un primer amor. Bernab De la Barra: Ema y Carlos o los dos juramentos(1848 publicada por la imprenta El Mercurio de Valparaso). Salvador Sanfuentes (1817-1860).El Campanario Francisco Bilbao (1823-1865) Un ngel y un demonio. Alberto Blest Gana (1830-1920)

Iniciacin del Gnero


La novela hispanoamericana descubre sus verdaderos cauces de expresin con el romanticismo. Pero antes, a lo largo del tercer tercio del XIX se producen varios textos narrativos interesantes, el primero El Periquillo Sarniento de Jos Joaqun Fernndez de Lizardi, proyecta sus ideas liberales de su labor periodstica en cuatro novelas, elaboradas entre 1815 y 1820.

Anticipacin del Romanticismo


Esteban Echeverra es el impulsor de la corriente Romntica en la Argentina

EN 1838 CON EL MATADERO CONSIGUE LA EXPLORACIN DIRECTA Y EFECTIVA DE UNA ZONA CONCRETA DEL MUNDO URBANO BONAERENSE, DENTRO DEL CONTEXTO CONFLICTIVO DE LA DICTADURA ROSISTA.

SECUENCIACION DISCONTINUA DE LOS METAGNEROS NARRATIVOS ROMNTICOS


LA NOVELA ROMNTICA NO SE ACLIMATA EN HISPANOAMRICA HASTA EL AO 1846

CLARO ASINCRONISMO CON RESPECTO A LA NARRATIVA EUROPEA Y DE LOS EE.UU DEBIDO A LA CONFLICTIVIDAD IDEOLGICA Y A LA CARENCIA DE MODELOS CULTURALES IDNEOS

Romanticismo europeo
Factores determinantes en cambio de mentalidad intelectual:
Pensamiento enciclopedista francs Ruptura con Racionalismo y Criticismo Movimiento Preromntico Sturm und Drang El alma universal de Schelling Hegel

EN AMRICA

Largo proceso de cambio y modernizacin est frenado por por situaciones anrquicas y regmenes oligrquicos. Por luchas civiles, rectificacin de fronteras, elaboracin de las constituciones democrticas,reforma de la enseanza,esfuerzos por conseguir acuerdos econmicos con los pases poderosos .

EN AMRICA
Solo la inquietud ideolgica y cultural impulsada por las Sociedades Literarias y el auge del periodismo hace posible el cumplimiento de la asercin de Victor Hugo: El Romanticismo es el Liberalismo en la Literatura

La implementacin es tarda

Pero la implementacin de la nueva corriente literaria es tarda,como lo confirman las primeras polmicas entre clsicos y romnticos: en el Saln Literario de Buenos Aires, en el Certamen de Mayo de Montevideo, o en las tres polmicas sucesivas surgidas en Chile, en 1842, entre los argentinos Sarmiento y Vicente Fidel Lpez y los chilenos J.M.Nez, Salvador Sanfuentes, Jotabeche y Garca Reyes.

El Periquillo Sarniento
Para la estructura utiliza prstamos de la picaresca, del Guzmn de Alfarache y Estebanillo Gonzlez; pero tiene tambin un antecedente en Los infortunios de Alonso Ramrez. En el relato autodiegtico, el agente es protagonista de las peripecias de la novela y testigo de las situaciones contextuales y toma una peculiar postura crtica en el anlisis del proceso educacional, de la ruptura de los cdigos de comportamiento y de los estratos sociales. Ideas moralizantes del autor.

Jos Joaqun Fernndez de Lizardi


La obra de Lizardi no puede ser entendida sin referencia a la actividad periodstica mexicana del comienzos del XIX, encabezada por el Diario de Mxico. 1815 1818 1819 1832 El Periquillo Sarniento Noches tristes y das alegres La Quijotita y su prima (primer volumen) La Quijotita y su prima Don Catrn de la Fachenda (pstumo)

La novela histrica

Surge en Europa a comienzos del XIX, en aos de fuerte crisis, detenido el rodillo Napolenico se instala la nueva frontera poltica derivada del Congreso de Viena y la revolucin industrial entra en la segunda fase. Las situaciones contextuales brindan un complejo de tensiones y los escritores romnticos prefieren el Realismo e ilusionismo, del pasado. Walter Scott reconstruye la caballera medieval y Vctor Hugo intenta resucitar el Pars del sigloXV y Manzoni dota con un nuevo sentido al Miln del siglo XVII.

La novela histrica

La historical romance se introduce gradualmente en Hispanoamrica en un tiempo de crisis, de afirmacin de un nuevo status poltico y socioeconmico. Los jvenes narradores se sienten fascinados por la poderosa nostalgia de un pasado lejano

La primera novela histrica


En 1826, se publica Xicotncatl, la primera novela histrica del XIX. La primera edicin de Filadelfia es annima pero en Valencia, en 1831, se publica con el mismo ttulo una novela de Salvador Garca Bahamonte.

Xicotncatl
La accin se localiza en la conquista de Mxico,con el enfrentamiento entre el hroe traxcalteca Xicotncatl y Hernn Corts. Sangrientas batallas,la entrada en Traxcala en 1519. Personajes histricos: Moctezuma Maxiscastzin Doa Marina, Diego de Ordaz y Fray Bartolom de Olmedo.

Xicotncatl
La fuente bsica es la Historia de la Conquista de Mjico , de Antonio de Solis. Y para la matanza de los nobles mejicanos en el Templo mayor, Fray Bartolom de las Casas

Xicotncatl
Con las tensiones blicas se mezclan las intrigas amorosas. La hermosa Teutila, prometida de Xicotncatl,sufre el apasionado asedio de Corts y es salvada de la violacin por Diego de Ordaz ,que tambin est enamorado de ella,la trama sentimental se complica con la funcin centrpeta de doa Marina, amante del conquistador, enamorada de Ordazosa atraccin para el jefe indio.Pero el complejo proceso tiene un desenlace fatal : Xicotencatl muere ahorcado y Teutilia fallece antes de vengar su holocausto.

Xicotncatl
La novela es considerada por Concha Melndez ( La novela Indianista En Hispanoamrica. Madrid, Hernando, 1934)como una anticipacin de la novela indigenista por la conflictividad tnica, por los juicios negativos sobre los conquistadores. Esta postura criticista se parece a la que sostiene el escritor francs del XVIII,Jean-Francois Marmontel, en Les Incas ou la destrution dEmpire du Perou (1778)

La novela histrica

Las primeras novelas histricas intentan reconstruir hechos de la historia del Per: Gonzalo Pizarro(1839), del mejicano Manuel Ascencio Segura ; Huayna Capac y Atahualpa del colombiano Felipe Prez; La cruenta conquista de Mxico :Los mrtires de Anahuac(1870) de Eligio Ancona.

Los procesos inquisitoriales como materia novelesca.


Los procesos inquisitoriales contra las desviaciones religiosas y morales, contra judos, protestantes y renegados proporcionan materia para un metagnero narrativo. Lima y Mxico, ya desde 1569, son centros claves de la actuacin del Santo Oficio y por ello estas dos ciudades son las preferidas para la ambientacin novelstica.

Novelas inquisitoriales
El primer ejemplo significativo de este metagnero es La novia del hereje o La inquisicin en Lima de Vicente Fidel Lpez, publicada como folletn en 1846 y en libro en 1854 El escritor chileno Manuel Bilbao (1829-1895) escribe y publica durante su estancia en Lima El inquisidor Mayor. Historia de unos amores(1852). Mantiene una postura liberal y anticlerical para novelas los horrores de los tribunales inquisitoriales en el marco limeo colonial forzando los procesos con elementos folletinescos.

Novelas inquisitoriales

La persecucin del Tribunal del Santo Oficio se intensifica en Mxico, desde 1642, sobre todo contra los criptojudos. Esto atrae a novelistas. Entre 1848 y 1850 Justo Sierra OReilly (1814-1861) publica, en el folletn El Fnix, La hija del hereje En 1868 Vicente Riva Palacio se enfrenta con situaciones histricas y procesos inquisitoriales y publica Monja y casada,virgen y mrtir y Martn Garatuza.

Metagnero histrico de la piratera

Otro polo de sugestin del pasado americano es la piratera. La navegacin de los corsarios intenta contrarrestar la doctrina del mare clausum defendida por Espaa. Ya en las ltimas dcadas del XVI, los piratas franceses y los corsos de Hakins y Drake operan por el litoral americano-

Novelas de piratera

Los testimonios de abordajes, saqueos y prisioneros, tan frecuentes en las historias son temas de las diatriobas de: Juan de Castellanos, Cristobal de Llerena, Miramontes, Rodrguez Freyle, Sigenza y Gngora , Oviedo, Herrera Para algunos escritores clsicos, estas depredaciones son represalias de la hereja, del luteranismo, de la

confabulacin contra Espaa.

Novelas de piratera

Desde el punto de vista de los romnticos los piratas con su vida de aventuras son smbolos de la libertad. Cuatro escritores son muy difundidos en esta perspectiva: Lord Byron Walter Scott Fenimore Cooper Jos de Espronceda

Novelas de piratera
Vicente Fidel Lpez La novia del Hereje Justo Sierra OReilly El Filibustero(1851) Coroliano Mrquez Coronel La familia de los condes de Osorno Manuel Bilbao El pirata de Guayas(1865) Riva Palacio Los piratas del golfo (1869) Alejandro Tapia Rivera Cofres (1876) Francisco Acua Gabaln Carlos Paoli Soledad Acosta de Samper(colombiana)Los piratas de Cartagena (1885) Carlos Sez Echevarra Los Piratas Santiago Cuevas Puga Esposa y verdugo,otros piratas de Tenco (1897)

Novela histrica

El entusiasmo por Walter Scott y Chateaubriand y los modelos de Larra y Espronceda deciden a Gertrudis Gmez de Avellaneda(1814-1873) a novelar dramticos episodios histricos de la conquista de Mxico en Guatimozin(1846)

Novela histrica
El ciclo de la novela histrica culmina con Enriquillo,publicada, la primera parte, en 1879, y la edicin completa en 1882. Su autor ,el dominicano Manuel de Jess Galvn tiene un claro sentido de la historia y de la geografa de la Isla Espaola, y, al sujetarse a los hechos, crea una novela didctica,veraz y equilibrada.

Amalia, sntesis de las funciones romnticas


Durante su exilio en Montevideo,Jos Mrmol narra la dramtica situacin de Buenos Aires de 1840, en AMALIA, que adems de testimonio histrico es una sntesis de las funciones romnticas. Organiza la novela sobre varios ejes semnticos en interaccin: La relacin sentimental entre Amalia y Eduardo; La cruenta guerra civil entre los federales Rosistas y los unitarios de Lavalle; Las bipolarizaciones polticas y sociales El terror de la mazorca.

Novela histrica

La novela histrica con su proyeccin hasta finales del siglo, explora tambin los conflictos y la estructuracin social de la poca con enfoques diferentes: Clmax romntico Intrigas folletinescas Elementos costumbristas Criollismo Ensayo de realismo moderado.

Novela histrica

El autoritarismo instalado en algunos pases da inicio al metagnero de la dictadura. Dictadura de Rosas en Amalia; poca de Santana en Mxico ambienta Los bandidos de ro fro de Manuel Payno La persecucin de los plateados en EL Zarco, de Altamirano.

Novela histrica en Chile

Se ha afirmado que Durante la Reconquista de Don Alberto Blest Gana es una de las ms excelsas novelas histricas de Amrica

Alberto Blest Gana


Cinco de las seis obras principales de A, Blest Gana,traen indicacin muy precisa de mano del narrador en cuanto al ao o a la poca en que transcurren los hechos narrados: Martn Rivas comienza en el mes de Julio de 1850 y termina el 30 de octubre de 1851; No se sabe con precisin la fecha de inicio de El ideal de un calavera, pero sabemos que termina un poco despus de junio de 1837;

Las novelas de Blest Gana


Durante la Reconquista,narra acontecimientos que ocurrieron durante dos aos y algunos meses, entre el desastre de Rancagua (1y2 de octubre de 1814)y la batalla de Chacabuco, 12 de febrero de 1817.; El loco Estero comienza el 19 de diciembre de 1839 y su transcurso puede calcularse en un ao ms o menos; La aritmtica en el amor se desarrolla en el ao 1858; no hay cronologa precisa para Los Transplantados pero obviamente est situada en el Pars de fines del siglo XIX

Esttica del tringulo

El amor y el dinero se transforman de temas en motivos en las obras de Blest Gana mediante la existencia de tringulos. Estos tringulos son el esquema de afinidades y rechazos que producen entre los personajes el amor y el dinero mezclados o la atraccin y la repugnancia amorosa por s solas. De las 19 obras, 17 estn estructuradas en tringulos, slo La venganza y La flor de la Higuera escapan a esta ley.

Esttica del tringulo

En sus obras simples suele haber un solo tringulo amoroso,en las ms elaboradas hasta cuatro. Dos en La Aritmtica en el amor ,El ideal de un calavera y El Loco Estero; Tres en Los Trasplantados y Cuatro en Martn Rivas y Durante la reconquista

Martn Rivas

Obra ms reeditada Publicada en nmeros de la revista La voz de Chile. Entrega final en el nmero 109 del 18 de julio de 1862 17 de agosto Barros Arana Este libro ha entrado en las

costumbres de los chilenos.

Artculo de Jaime Concha: Martn Rivas o la formacin del burgus. En: Revista chilena de literatura N5-6 Departamento de espaol, Universidad de Chile.1972.

Novela Indianista

De la conjuncin de funciones de la novela de Chateaubriand y de la de Cooper deriva la serie de novelas indianistas. El escritor francs aporta la armona entre la religin y la naturalez, el conflicto entre creencias distintas, los sentimientos amorosos, las situaciones de huda y persecucin.

Novela indianista

Cooper brinda: La descripcin del bosque y las praderas, El conflicto de los pieles rojas con la civilizacin, La contraposicin entre libertad natural y la sumisin impuesta por los blancos, La simbologa heroica del indio Natty Bumpoo.

Novela indianista

La aproximacin directa a la naturaleza americana y el protagonismo indgena tienen distinta dimensin en las novelas de James Fenimore Cooper, El Espa(1821),Los Pioneros(1823),El ltimo Mohicano(1826)y Las Praderas(1827) Cooper considerado como el Walter Scottt de Amrica impone la solemne melancolade la destruccin del indio,la bipolarizacin civilizacinbarbarie. Se convierte en fuente inspiradora de Sarmiento,Jos Mara Heredia, Vicente Fidel Lpez y Juan Len de Mera.

Novela indianista

La novela indianista iniciada muy temprano, en 1832 con Netzula, de Lafragua, se desarrolla en estratificacin con los otros metagneros romnticos; en su poca culminante con Cumand , de Mera

Novela Indianista

La novela indianista tiene su mxima expresin en Cumand o Un drama de un salvaje publicada en 1871 y difundida a partir de su segunda edicin, de 1879. Su autor , el ecuatoriano Juan Len de Mera (18321894), tiene una temprana preocupacin por los nativos, manifestada en los poemas de las Melodas

indgenas, la tradicin incaica La Virgen del sol y los estudios sobre la poesa quechua

La novela abolicionista

Con el libre cambio y el auge del cultivo del azcar Cuba se convierte, desde finales del XVIII, en una prspera colonia que atrae a los barcos de trata. En 1833 Inglaterra declara abolida la esclavitud en sus colonias. Por las presiones de Lord Palmerston se conciertan acuerdos antiesclavistas entre el gobierno Ingls y Espaa.

Novela abolicionista

1839-1840 se agudiza la tensin del problema. Domingo del Monte y Jos A. Saco difunden sus ideas reformistas. (primeras narraciones antiesclavistas) En 1838, el colombiano, residente en matanzas, Felix Tanco Bosmenfiel, compone el relato Petrona y Rosala , precedido de un manifiesto antiesclavista. En la misma fecha, ngel Suarez y Romero escribe la novela corta Francisco.

Francisco
La pareja de esclavos Francisco y Dorotea representa una conflictividad agencial movida por varias funciones: La nostalgia de Africa La dureza de la esclavitud Los castigos y La miseria.

Novela abolicionista

El metagnero de la novela abolicionista contina en 1839 con la publicacin de la primera parte de Cecilia Valds de Cirilo Villaverde, y culmina con la edicin del texto completo y definitivo en 1882.

Cecilia Valds o La Loma del ngel

La segregacin tnica se marca en tres campos: Los distintos cdigos para las relaciones amorosas; La imposibilidad de mobilidad social, y Las duras condiciones de la existencia de los negros y mulatos. El proceso amoroso se intensifica,adems, con varias funciones efectistas de la novela folletinesca: relaciones incestuosas entre hermanos que ignoran el parentesco, el odio y la venganza.

Novela antiesclavista

Tiene gran importancia el aporte de Gertrdis Gmez de Avellaneda , y su novela antiesclavista Sab publicada en 1841. La escritora cubana sigue los modelos de la novela romntica , mezcla reminiscencias y modelos literarios. Influencias del Werther de Goethe,Walter Scott y de Vctor Hugo. Adems The Slave(1826) de Richard Hildreth, diatriba contra la sociedad norteamericana

Novela sentimental

El juego de las emociones, la hipersensibilidad psicolgica, los sentimientos amorosos y la proyeccin subjetiva sobre el paisaje configuran el metagnero de la novela sentimental. Esta categorizacin tiene sus races en el ltimo tercio del siglo XVIII.

Novela sentimental

La marquesa de Deffand, apasionada del poeta ingls Horacio Walpole, mezcla en sus Cartas el desencanto y el amor. Bernardin de Saint Pierre impone el sentimiento elegaco y lrico. Pero ya desde La Nouvelle Heloise(1761), las historias amorosas se centran en la espontaneidad instintiva,

en la emocin y en la pasin trgica.

Novela sentimental
El gnero se mantiene en Hispanoamrica hasta la ltima dcada del XIX : 1847 SOLEDAD de B. Mitre. 1851 ESTHER de M. Can 1858 EL PRIMER AMOR de B. Gana. 1861 JULIA de L.B. Cisneros 1867 MARIA de J. Isaacs 1869 CLEMENCIA de Altamirano. 1871 ANGELICA de L.C. Ortiz 1878 MARIA de Valderrama 1882 CARMEN de P. Costera 1895 ANGELINA de R. Delgado

Soledad
Escrita en Bolivia durante el destierro de Bartolom Mitre. El escritor argentino localiza una compleja historia amorosa, con la acumulacin de tpicos del gnero y situaciones efectistas derivadas del folletn francs. La agente de la accin Soledad, es un prototipo de herona romntica que lee La nueva Heloisa, escribe un diario sentimentaloide y est convencionalmente idealizada con formas estereotipadas: imagen escapada de las telas de rafael la estatua de la castidad meditando

Culminacin del metagnero sentimental

La culminacin es Mara del colombiano Jorge Isaacs La novela ofrece una plstica interpretacin de la naturaleza del Valle del Cauca, la exploracin de las estructuras socioeconmicas del mundo rural y las situaciones de convivencia de los distintos grupos tnicos.

Vous aimerez peut-être aussi