Vous êtes sur la page 1sur 27

ndice

Qu es el cncer? Qu es una mama? Cmo es? Qu es el cncer de mama? Tipos de cncer de mama Factores de riesgo

Cmo detectarlo?
Tratamientos Bibliografa

Qu es el cncer ?
Segn el Instituto Nacional del Cncer, el trmino cncer se usa para enfermedades en las que clulas anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las clulas cancerosas pueden propagarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguneo y por el sistema linftico.

Clulas cancergenas

Qu es el cncer ?
Estas clulas cancerosas se suelen agrupar formando tumores. Normalmente dicho tumor crece y forma un bulto de clulas cancerosas que destruyen las clulas normales que le rodean, daando as los tejidos sanos del cuerpo. Si las clulas se propagan pueden formar nuevos tumores en distintas zonas, esto recibe el nombre de metstasis.

Qu es una mama?
Tambin denominada glndula mamaria o seno. Es un rgano secretor situado en la pared anterior del trax.

Visin exterior

Visin interior

Cmo es?
Est constituida por tejido glandular, un tejido que est compuesto por unos 20 lbulos, encargados de producir la leche en el momento posterior al parto, por un conjunto de vasos sanguneos, que le proporcionan sangre, y por vasos linfticos , encargados de recoger la limfa. Todo esto est recubierto por un tejido que le proporciona volumen y consistencia, el tejido graso. Los lbulos estn unidos por un seguido de conductos galactforos, conductos mediante los cuales se transporta la leche. Todos ellos van a parar a un mismo lugar, el pezn, una estructura elevada por donde dejarn salir la leche hacia el exterior. Dicho pezn se encuentra justo en el centro de la areola, una zona de un color ms oscuro en el interior de la cual encontramos unas glndulas sebceas que segregan una substancia que hace de lubricante para los pezones y la areola durante el tiempo de lactancia.

Qu es el cncer de mama ?
Tambin se conoce como carcinoma de mama. Consiste en el crecimiento descontrolado de clulas malignas y mutantes que suelen formarse en el interior de los conductos de la mama, tanto de mujeres como de hombres, a travs de los cuales circula la leche en el tiempo de lactancia. Puede extenderse y formar tumores en otras partes del cuerpo.
Mama con carcinoma

Tipos de cncer de mama


Para clasificar el cncer de mama lo hacemos de acuerdo a tres factores: el sitio donde se origina el tumor, el grado de invasin de este y por ltimo la apariencia de las clulas vistas bajo un microscopio. Una vez dicho esto veamos cuales son los distintos tipos de cncer de mama: 1. Carcinoma ductal in situ (CDIS): Se conoce tambin con el nombre de carcinoma intraductal y es de todos los cnceres no invasivos el ms comn. Las clulas cancerosas se encuentran en el revestimiento de un conducto de la mama y son incapaces de propagarse. El CDIS nicamente puede aumentar el riesgo de desarrollar ms adelante un cncer de mama capaz de invadir otras zonas, pero por si solo no pone en riesgo la vida. 2. Carcinoma lobular in situ (CLIS): Consiste en una o ms reas de clulas daadas en crecimiento, que hace aumentar el peligro de que en un futuro se pueda padecer un cncer de mama invasivo. Dichas clulas crecen en los lobulillos. Podramos decir que no es un cncer al cien por cien sino que es una seal. Por eso sera mucho ms correcto denominarlo carcinoma lobular.

Tipos de cncer de mama

Carcinoma lobular in situ

Tipos de cncer de mama


3. Carcinoma ductal invasivo o infiltrante (CDI): Es aquel que se inicia en los conductos lcteos y que ha podido travesar sus paredes invadiendo as los tejidos de las glndulas mamarias llegando con el tiempo incluso a los ganglios linfticos y posiblemente a otras zonas del cuerpo, generando en todas ellas nuevos tumores. Este tipo de cncer de mama es en general el ms comn de todos los invasivos. 4. Carcinoma lobular invasivo o infiltrante (CLI): Es el segundo invasivo ms comn. Se inicia en los lobulillos que producen la leche, traviesa las paredes de este y acaba infectando tejidos de la mama. Al igual que el anterior puede llegar a invadir los ganglios y otras zonas del cuerpo con el tiempo.
Carcinoma lobular invasivo

Carcinoma ductal invasivo

Tipos de cncer de mama


5. Cncer de mama inflamatorio (CMI): Normalmente se inicia con el enrojecimiento e inflamacin de la glndula mamaria. Suele propagarse de forma muy rpida y sus sntomas empeoran en pocos das o en ocasiones en escasas horas. Es, sin embargo, uno de los cnceres de mama menos habituales y agresivos. 6. Cncer de mama en hombres: Es el menos comn de todos, para hacernos una idea; de todos los cnceres que se detectan menos del 1% son de este tipo. Los pocos casos que se han podido investigar nos han llevado a concluir que son de dimensiones reducidas.

Cncer de mama inflamatorio

Cncer de mama en hombres

Tipos de cncer de mama


7. Enfermedad de Paget en el pezon: Esta enfermedad es poco corriente y consiste en la acumulacin de clulas cancergenas en el pezn o en sus alrededores. Inicialmente afecta a los conductos del pezn y ms tarde empieza a propagarse hasta la superficie de este y la arola. Cuando esto ocurre tanto uno como otro se vuelven de un color ms rojizo y como con escamas adems de irritarse. 8. Tumores filoides de la mama: Las clulas del tumor se multiplican siguiendo un patrn en forma como de hoja de ah el nombre, ya que filoides en griego significa parecido a una hoja. Tienen tendencia a crecer de forma rpida. La mayora de estos tumores son benignos y por lo tanto no cancerosos, pero algunos si lo son. Se le puede denominar tambin cistosarcoma filoides.

Enfermedad de Paget en el pezon

Tumor filoides de la mama

Factores de riesgo
Algunos de los factores de riesgo son: !! Sexo: Esta enfermedad afecta mayoritariamente a mujeres, aunque tambin se puede dar en hombres.

!! Edad: Las mujeres ms mayores tienen ms probabilidad a padecerlo, el 60% de los casos ocurren en mujeres mayores de 60 aos, y a partir de los 75 las posibilidades aumentan.
!! Primera menstruacin a edad muy temprana.

!! Genes: Hay dos genes que si sufren una mutacin son ms propensos a desarrollar cncer, son el BRCA1 y BRCA2.
!! Menopausia tarda.

!! Tener el primer hijo a edad avanzada.

Factores de riesgo
!! Antecedentes familiares: Si algn familiar cercano ha padecido ste tipo de cncer, aumenta las posibilidades de tener los mismos genes. !! Raza: Las mujeres de raza blanca sufren ms este tipo de cncer que las de raza negra. !! Haber recibido algn tipo de radioterapia en el pecho o la mama. !! Tener sobrepeso (aumenta el riesgo de cncer de mama despus de la menopausia). !! Ingerir hormonas (progesterona y estrgenos). !! Consumir bebidas alcohlicas. !! Llevar una vida muy sedentaria. !! Uso prolongado de anticonceptivos.

Cmo detectarlo?
El cncer de mama aparece cuando menos te lo esperas, por este motivo es tan y tan importante aprender a conocer ya des de jvenes nuestras mamas. Este hecho nos va a ayudar a detectar con mayor facilidad alguna anomala en nuestras mamas.
El cncer de mama suele tener un comienzo silencioso por eso es necesaria la autoexploracin: Para detectar el cncer de mama es preciso seguir unos sencillos pasos: 1. A partir de los 20 aos debes autoexplorarte mensualmente. 2. Visita al mdico una vez al ao, des del inicio de tu vida sexual, para que revise tus mamas.

Cmo detectarlo?
3. A partir de los 40 aos, tengas o no vida sexual,
es recomendable que te hagas una mamografa al ao. *Una mamografa es un examen de rayos X de los senos, que se utiliza para detectar enfermedades en el seno o en los senos de esas mujeres con un bulto en el pecho, dolor o secrecin del pezn, as como esas que no tienen sntomas de enfermedad pero que desean revisar el buen estado de estos. Este examen permite detectar el cncer de seno, tumores benignos y quistes antes de que puedan ser detectados por la palpacin.

Cmo detectarlo?
Cundo debemos autoexplorarnos? 1. Debes hacerlo cada mes dos das despus de haber tenido la regla. 2. Todas esas madres que estn lactando deben elegir una fecha despus de haber lactado y marcar ese da como el da de la autoexploracin y as mes tras mes autoexplorar tus pechos.

3. Si ya has dejado atrs la menstruacin, es decir, te encuentras en la postmenopausia debes elegir un mismo da para explorarte y utilizarlo cada mes.

Cmo detectarlo?
Cmo debemos autoexplorarnos?

Para llevar a cabo una buena autoexploracin es precios seguir dos sencillos pasos:
1. El examen visual: Colcate ante el espejo y observa tus pechos, debes conocerlos mejor que nadie; conocer su tacto, forma, tamao, textura, color En el momento que observes que alguno de estos factores deja de ser igual acude cuanto antes a un especialista. 2. El examen fsico: Coloca tu brazo detrs de la cabeza y con la llema de los tres dedos centrales y realiza movimientos circulas alrededor de tu pecho y debajo de las axilas, presionando tambin con firmeza y dibujando lneas verticales y horizontales. Repite la misma accin en el otro pecho y estate atenta por si detectas un bulto en alguno de ellos. Reptelo tambin, esta vez pero, recostada colocando una almohada en la espalda a la altura de los pechos. Por ltimo presiona el pezn y observa si se produce algn tipo de secrecin o lquido.

Cmo detectarlo?

Cmo detectarlo?

Tratamientos
Para tratar el cncer de mama actualmente tenemos barios mtodos o tratamientos. Concretamente existen cuatro tipos de tratamientos utilizados: 1. Ciruga: Consiste en extirpar el tumor que contiene el cncer en su totalidad. Dentro de la ciruga encontramos distintos procedimientos. a) Mastectoma total: Es la ciruga llevada a cabo para extirpar toda la mama que contenga cncer; en ocasiones tambin se pueden extraer algunos de los ganglios de debajo del brazo para estudiarlos y verificar que no contengan clulas daadas.

b) Mastectoma radical modificada: Ciruga para extirpar toda la mama que tiene cncer, la mayora de ganglios limfticos de la parte de debajo del brazo, toda la cobertura de los msculos del pecho y en ocasiones parte de la pared del pecho.
c) Mastectoma radical: En este caso se extirpa la mama al completo.

Tratamientos
Cuando se lleva a cabo una mastectoma posteriormente se puede reconstruir la mama o bin en el mismo momento de la mastectoma o despus. Esta reconstruccin puede hacerse a partir del propio tejido de la paciente (siempre y cuando no sea tejido de la mama) o bien utilizando implantes rellenos de silicona.

Tratamientos
2. Radioterapia: Tratamiento a base de rayos X de alta energa o de otro tipo de radiacin que destruye clulas cancerosas o impide su crecimiento. Es un tratamiento posterior a la ciruga normalmente. Existen dos tipos de radioterapia: a) Radioterapia externa: A partir de una mquina exterior al cuerpo se enva radiacin a toda la zona afectada por el cncer.

b) Radioterapia interna: Utiliza una substancia radioactiva que se coloca directamente dentro del cncer o muy cerca de este.

Tratamientos
3. Quimioterapia: En este tipo de tratamiento se utilizan una serie de medicamentos que se encargan de interrumpir (destruyendo o impidiendo su duplicacin) el crecimiento de las clulas cancerosas. La quimioterapia se introduce en el organismo por boca o bien inyectndola en una vena o msculo y es as como estos medicamentos llegan a la sangre y afectan a las clulas cancerosas de todo nuestro cuerpo. Existe otro mtodo de inyeccin en el cual la quimioterapia es colocada directamente en la columna vertebral, un rgano o una cavidad corporal entonces los medicamentos afectan principalmente a las clulas cancerosas que haya en estas zonas. Este tratamiento provoca la cada del cabello y del vello.

Tratamientos
4. Terapia hormonal: Este tratamiento consiste en extraer o se bloquea la accin de hormonas, evitando as el crecimiento de las clulas cancerosas.

Bibliografa
http://www.iqb.es/ginecologia/atlas/mama/anatomia/mama01.htm

http://www.scribd.com/doc/16594935/Anatomia-de-La-Mama
http://www.ferato.com/wiki/index.php/C%C3%A1ncer_de_Mama http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/seno/Patient/page1 http://www.lacted.com/0607anatomiaseno.html http://www.scribd.com/doc/16594935/Anatomia-de-La-Mama https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerPorLocalizacion/CancerMama/Paginas/a natomia.aspx http://senologiagg.blogspot.com.es/2010/07/anatomia-de-la-mama.html

Bibliografa
http://www.salud.com/cancer/tipos-cancer-mama.asp http://www.breastcancer.org/es/sintomas/tipos/ http://www.geosalud.com/Cancerpacientes/mama/tratamiento.htm

Vous aimerez peut-être aussi