Vous êtes sur la page 1sur 17

Se entiende por teora econmica el conjunto de hiptesis que pretenden reproducir aspectos de la realidad econmica.

Tradicionalmente las teoras econmicas se centraron en temas como la moneda, el comercio internacional y la produccin de bienes. Ms adelante se introdujeron nuevos temas como el ciclo econmico, la teora del equilibrio, la inflacin, el ahorro, la inversin y otros aspectos macroeconmicos.

Actualmente la economa tiende incorporar nuevas situaciones relacionadas con la teora de la eleccin y el modo en que los agentes econmicos parcialmente racionales toman decisiones basndose en incentivos y expectativas. La Teora nos dice cules son los principales componentes del sistema econmico, cmo funciona cada uno aisladamente, as como el funcionamiento de todos ellos en conjunto.

El mercantilismo es una teora econmica que sostiene que la prosperidad de una nacin depende de su oferta de capital, y que el volumen global del comercio internacional es "inmutable (que no cambia). El mercantilismo consideraba que la fuente de la riqueza radica en el comercio exterior, y como quiera que eran los artesanos quienes suministraban las mercancas que se exportaban, se negaba a la conclusin de que era indispensable fomentar la produccin artesanal. La produccin capitalista estaba en sus comienzos y las ideas de los mercantilistas se hallaban condicionadas por el nivel del desarrollo econmico de aquella poca. El mercantilismo empieza a descomponerse a mediados del siglo XVII dado que, a medida que el capitalismo progresa, la forma principal de aumentar las riquezas va siendo la produccin capitalista.

Las ideas mercantilistas se desarrollaron durante los siglos XV y XVI y alcanzaron su apogeo en el siglo XVII. Los mercantilistas no estaban interesados principalmente en obtener una reflexin sistemtica sobre el funcionamiento econmico, su eje era encontrar la poltica econmica capaz de permitirle al Estado ser ms rico y ms poderoso. Sus ideas expresaban sobre todo los intereses y las ambiciones de los mercaderes, que formaban parte de una nueva clase social en ascenso: la burguesa. La preocupacin de los mercantilistas giraba alrededor de la acumulacin de metales preciosos, fundamentalmente oro. Los Estados obtenan este oro mediante tres vas: * extrayndolo de las colonias, como era el caso de Espaa con respecto a Amrica, * por medio del comercio exterior, o sea vendiendo productos locales en el extranjero -exportaciones- y prohibiendo o restringiendo la compra de produccin extranjera -importaciones* gracias a la guerra y la piratera.

El mercantilismo, segn caracterizacin de Marx, fue la prehistoria de la economa poltica. La verdadera ciencia econmica moderna empieza tan slo cuando la investigacin terica pasa del proceso de circulacin al proceso de produccin" (C. Marx). En su tiempo, la poltica del mercantilismo fue progresiva, contribuy a desarrollar las primeras grandes empresas capitalistas: las manufacturas; facilit el progreso de las fuerzas productivas, la victoria del capitalismo sobre el feudalismo. Al mercantilismo como corriente del pensamiento econmico de la burguesa, le sucede la teora de los fisicratas . Los mercantilistas pensaban que la riqueza provena del intercambio, mediante el cual algunas naciones eran favorecidas y otras no. No haban comprendido an, como ms tarde lo hicieron los pensadores clsicos, que la fuente de la riqueza era el trabajo.

Tendencia: Se da en la economa poltica burguesa y en la poca de la Acumulacin Originaria del Capital. Busca: Acumulacin de riqueza a costa de la actividad comercial. Concepcin: Mientras ms riqueza se concentre en la regin esta es ms poderosa. Trata: BALANZA COMERCIA L siempre fuera positiva. Comerciar con el exterior (exportar), para no que no se consuma lo producido (importar) en las regiones con las que s realice la actividad comercial o lo producido en otras regiones con las cuales no se tenan relaciones comerciales.

Con el fin de que no saliera oro y plata de la regin para la importacin de mercancas se establecieron las primeras ADUANAS solo poda pasar la(s) mercanca(s) indispensable(s) para cubrir las necesidades de esa parte de la poblacin y no se viera afectada su riqueza Mercantilistas aseguran: Ganancia est en el proceso de circulacin y obtener mayor cantidad de oro mediante el comercio

S.XVIII: La economa de Francia se encontraba en mala situacin. El rey Luis XV agot el tesoro con sus guerras innecesarias. Adicionalmente, se haban aplicado polticas mercantilistas que restringan el comercio. El producto de la agricultura y el valor de la tierra decrecan.

Los agricultores deban entregar una gran parte de su producto al terrateniente. La nobleza y el clero estaban exentos de impuestos. El sector agrcola estaba en decadencia y la poblacin agrcola disminua. La fisiocracia surgi como respuesta a este estado de la economa francesa.

En el siglo XVIII, un grupo de filsofoseconomistas present una teora de conjunto de la actividad econmica, que intenta basarse en las relaciones entre el hombre y la naturaleza, o el mundo material. Los escritos de la fisiocracia se sucedieron entre 1756 y 1778.

El trmino fisiocracia significa gobierno de la naturaleza, y se les adjunt este nombre debido a que en su teora el mundo material (naturaleza), domina sobre los hombres. El lder intelectual de la fisiocracia fue Franois Quesnay, que en 1758 public una obra titulada Tableau conomique (Cuadro Econmico).

Otro autor, Vincent de Gournay, se le atribuye la conocida frase laissez-faire, laissez passer. afirmaron que la agricultura era la nica rama que originaba producto neto, por lo que sta era la actividad que deba ser fomentada. Con respecto a las instituciones econmicas, fueron los primeros en reclamar un rgimen basado en la propiedad y en la libertad. La fisiocracia tambin fue la primer escuela en concebir a la actividad econmica como un flujo continuo de rentas que circulaban de una clase a otra, que podan representarse mediante un cuadro sinttico, el Cuadro Econmico.

Clase productiva Clase estril Clase propietaria (terratenientes)

La clase productora ser solo la gente que participa en la produccin agrcola, por lo tanto, ser slo el sector primario el que tenga que pagar impuestos. La industria y el comercio se consideran estriles; no por que sean intiles, sino porque slo transforman los bienes, no incrementan su valor. La fisiocracia es una respuesta al mercantilismo, aunque si bien defendan el librecambio y el inters individual, continuaban elogiando a autoridad absoluta.

Vous aimerez peut-être aussi