Vous êtes sur la page 1sur 66

Es el rea geogrfica, en el cual transcurren oferentes y demandantes que se interrelacionan para el intercambio de un bien o servicio.

1
1. Jos Silvestre Mndez. Fundamentos de Economa. Segunda edicin. McGraw Hill

Es el rea en el que confluyen las fuerzas de la oferta y demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a precios determinados.

A. DE ACUERDO AL REA GEOGRFICA QUE ABARCAN

Locales: Aquellos mercados localizados en un mbito geogrfico muy restringido.

Regionales: Son los que integradas en econmica. abarcan varias localidades, una regin geogrfica o

Nacionales:
Son aquellos mercados que integran la totalidad de las operaciones comerciales internas que se realizan en un pas.

Mundial: Es el conjunto de operaciones comerciales entre diferentes pases.

B. DE ACUERDO A LO QUE SE OFRECE:

De mercancas:

Cuando se ofrecen bienes tangibles producidos para su venta.

De servicios: Son aquellos que ofrecen servicios (medios de transporte, asesoras, servicios pblicos, entre otros)

Suministrar informacin valiosa para la decisin final de invertir o no, en un proyecto determinado.

1.

Se evitan gastos y/o perdidas de dinero.

2.

Permite conocer el ambiente en donde la futura empresa realizara sus actividades econmicas.

3.

Permite conocer si el proyecto va a satisfacer una necesidad real.


Permite tomar cursos alternativos de accin que se pudieran presentar en la ejecucin del proyecto o en el funcionamiento de la empresa.

4.

Primero es necesario definir cual es el objetivo principal del estudio de mercado.

Qu producto o servicio se desea producir o prestar?


Para quin se va a producir? o Quin utilizara el servicio? Cul ser el flujo de esa produccin o servicio?

Con base en lo anterior se puede decir que existen tres objetos especficos a definir dentro del estudio de mercado.

El producto o servicio.
El consumidor. El sistema de distribucin.

PRIMARIAS:
Es la informacin obtenida de primera mano por el o los investigadores y cuya finalidad es la propia investigacin.

SECUNDARIAS: Cuando la informacin es obtenida de documentos, pelculas, revistas, videos, etc. Y cuya finalidad no es la investigacin que se lleva a cabo.

En donde investigar? Fuentes primarias


Hablar con emprendedores en negocios similares Hablar con empleados estatales o empleados gremiales que atiendan esa industria.

Hablar con Consultores.

Hablar con proveedores de maquinaria.

Hablar con proveedores de insumos.

Hablar con entidades de incubacin de empresas.

Hablar con Cmaras de Comercio.

A. IDENTIFICACIN SERVICIO.

DEL

PRODUCTO

B. ESTIMACIN DE LA OFERTA. C. ESTIMACIN DE LA DEMANDA. D. ESTUDIO DE COMERCIALIZACIN.

En esta parte debe hacerse una descripcin exacta de los bienes o los servicios que se pretende ofrecer. Permite comprender mejor su producto y las ventajas que tiene frente a los productos competidores. Es aconsejable presentarlo en forma de una ficha tcnica

Nombre del producto o servicio. Usos. Usuarios. Presentacin del producto o servicio. Composicin del producto o servicio. Costos del producto o servicio. Precio del producto o servicio. Sustitutos y complementarios. Sistemas de abastecimiento. Condiciones de poltica.

La oferta es la cantidad de bienes o servicios que un cierto numero de oferentes (productores) estn dispuestos a poner a disposicin del mercado a un precio determinado.

PROPOSITO DE LA ESTIMACION DE LA OFERTA

Determinar o medir las cantidades y las condiciones en que una economa puede y quiere poner a disposicin del mercado un bien o un servicio

Informacin de la competencia
Numero de productores o competidores Localizacin Capacidad instalada y utilizada Calidad y precio de los productos Planes de expansin Inversin fija y numero de trabajadores Principales ventajas competitivas.

Listado de proveedores
Aqu se debe presentar una relacin de los posibles proveedores de materia prima, servicios u otros, con direccin y telfonos los cuales son necesarios para la elaboracin de los bienes o la prestacin de los servicios.

Oferta de profesionales requeridos para el proyecto. Se debe presentar una relacin de las instituciones, entidades u otras que ofrezcan mano de obra calificada o profesional para la ejecucin o puesta en marcha de su proyecto.

Se entiende por demanda la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfaccin de una necesidad especifica a un precio determinado.

rea del mercado

Es necesario determinar donde se ubican los clientes, para saber donde es mejor ubicar la oferta de los bienes o servicios.

Segmentacin del mercado


Se debe establecer el segmento de mercado (edad, sexo, estado civil, ingreso mensual) donde operar la empresa. Se busca saber de los clientes:

- Cuntos son?
-

Dnde estn?

Quines son?
Cmo compran?

Cuales son los clientes actuales y potenciales.?

Identificar el nmero de clientes potenciales.


Identificar el consumo probable hbitos probables de consumo. Con base en los

Proyeccin del crecimiento promedio del mercado en el corto, mediano y largo plazo. Tendencias del mercado. Factores econmicos que pueden afectarlo

DEMANDA INSATISFECHA
Es aquella en la que lo producido y ofrecido no alcanza a cubrir los requerimientos del mercado.

DEMANDA SATISFECHA
Es aquella en la que lo ofrecido al mercado es exactamente lo que este requiere.

DEMANDA DE BIENES SOCIAL NACIONALMENTE NECESARIOS.

Estos la sociedad los requiere para su crecimiento y desarrollo (alimentacin, vestido, vivienda, entre otros)

DEMANDA DE BIENES NO NECESARIOS O DE GUSTO


Es a lo que se le llama consumo suntuario, como la adquisicin de perfumes, ropa fina y otros bienes de este tipo.

DEMANDA CONTINUA
Es aquella que permanece por largos periodos, normalmente en crecimiento, como ocurre con los alimentos, cuyo consumo aumenta mientras crezca la poblacin.

DEMANDA CICLICA O ESTACIONAL


Se relaciona con los periodos del ao, por circunstancias climatolgicas o comerciales. Por ejemplo la temporada navidea, paraguas en poca de lluvias, enfriadores de aire en tiempo de calor, etc.

DEMANDA DE BIENES FINALES


Son los adquiridos directamente por el consumidor para su uso o aprovechamiento.

DEMANDA DE BIENES INTERMEDIOS O INDUSTRIALES


Son los que requieren algn tipo de procesamiento para ser bienes de consumo final

Mtodo de observacin
Consiste en ir hasta donde esta el usuario y observar la conducta que tiene.

Mtodo de experimentacin
El investigador obtiene informacin directa del usuario usando y observando cambios de conducta. Ejemplo: Cambiarle el envase a un producto y se observa si el consumo aumenta o disminuye por esto.

Acercamiento y conversacin directa con el usuario


Se trata de determinar lo que le gustara al usuario consumir y cuales son los problemas actuales que hay en el abastecimiento de productos similares. Se hace mediante un cuestionario.

1.

Solo hganse las preguntas necesarias, en caso contrario se aburre al entrevistado

2.

Si la persona que aplica y analiza el cuestionario no es un experto en el rea, deber hacer preguntas sencillas y directas, tales como listas de verificacin, seleccin mltiple, ordenacin, indicacin de porcentaje y otras

3.

Nunca se hagan preguntas como que opina acerca de, porque la evaluacin de estas respuestas no es sencillo ordenarlas, clasificarlas y analizarlas.

Nunca se hagan preguntas personales que pueda molestar al entrevistado tales como ingresos exactos, edad exacta

4.

En caso de que sea necesario pregntese por intervalos (su edad es menor de 20; entre 20 y 30, etc)

5.

Use un lenguaje que cualquier persona entienda.

6.

Nunca se debe predisponer al entrevistado para que de la respuesta que el encuestador quiere. Estas respuestas deben ser espontaneas.

7.

El cuestionario puede aplicarse en dos formas; darlo al entrevistado para que el lo conteste o solo hacer preguntas cuyas respuestas ira anotando el entrevistador.

8.

Cuando se entregue el cuestionario al entrevistado deber estar diseado de tal forma que sea fcil de leer y comprender. Su distribucin debe ser adecuada para que no provoque cansancio ptico tan solo con verlo

9.

Es recomendable no ceder el cuestionario para que sea contestado, sino hacer las preguntas uno mismo y antes de aplicarlo hacer una breve presentacin personal explicando los objetivos de la encuesta, por ejemplo:

Me permite unos minutos de su tiempo? Mi nombre es (nombre del entrevistador), y estoy haciendo una encuesta con el objetivo de conocer su opinin acerca de ____________. Su opinin nos servir para ___________. En esta forma podremos ofrecerle un mejor producto para que usted como consumidor este mas satisfecho. As que, si esta de acuerdo, conteste por favor las siguientes preguntas: Al terminar el cuestionario se le insistir en lo til que ha sido su colaboracin. Antes de aplicar en forma general los cuestionarios hgase una prueba piloto con alguien de cierta experiencia en el rea. Si su opinin es positiva aplquese la prueba, si no, vulvanse a analizar los puntos que lo requieran. Siempre es bueno tener la opinin de terceros.

Detalle: Poblacin Muestra Probabilidad de que el evento ocurra Probabilidad de que el evento no ocurra Error de estimacin Nivel de Confianza

Donde:

N: 384.131 n: Nmero de encuestas p: 0.5 q: 0.5 e: 5% (0.05) z: 1,96 (0,95)

n=
n= n=

___ z2 (p) (q) (N) ___ e2 (N 1) + z2(p)(q) ____1,962 (0,5) (0,5) (384131) ____ (0,05)2 (384.131-1)+3,84(0,5) (0,5) 368.919,41 961.29

n= 383,78 = 384 encuestas

Anlisis de resultados de la encuesta

Una vez aplicada la encuesta y obtenida la informacin requerida, hay que tabularla y referirla a la poblacin total de clientes potenciales, para lograr obtener conclusiones vlidas y confiables, respecto a la factibilidad de mercado del producto o servicio de la empresa, as como la informacin concerniente a las preferencias del posible consumidor.

La comercializacin es la actividad que permite al productor hacer llegar un bien o servicio al consumidor con los beneficios de tiempo y lugar.

Es el proceso que identifica, y anticipa las necesidades de los clientes, satisfacindolas con

productos y servicios, de manera rentable para ambos (Empresa y

Cliente).

Producto es un grupo de atributos


tangibles e intangibles que incluye:

Garanta

Caractersticas Fsicas
Marca

Imagen de Prestigio Calidad

Empaque

Etiqueta Proporciona una satisfaccin

Precio

Es un smbolo que le da al producto, un nombre que permite identificarlo y distinguirlo de los competidores. Objetivos Garantizar la calidad Comunicacin acerca del producto Crear imagen de marca Requisitos de la Marca Fcil lectura Fcil Pronunciacin Recordacin Registrable.

MARCAS NOMINATIVAS

MARCAS FIGURATIVAS

MIXTAS

TRIDIMENSIONALES

Cualquier material con o sin envase que guarda un producto, con el fin de entregar al consumidor. Objetivos Proteccin Transporte Fcil empacamiento Evita perdidas Conservacin

Las cajas, de cartn normalmente, son fciles de manejar y pueden ser transportadas cmodamente.

Es

un envase horizontal que se hace mediante una pelcula de polipropileno que se coloca en una mquina y da la forma para envolver sea bandeja o cesta.
Cuando

un fruto es envuelto directamente en flow-pack se hace pasar unos segundos por un horno, el plstico se contrae por el calor y se pega al producto.

Bandejas
Las bandejas de son uno de los ms sistemas pre-envasado

comunes.
ejemplo, madera.

Estn
poliestireno Las

hechas

de

diferentes materiales como, por expandido, estn plstico, cartn, o finas lminas de bandejas normalmente presentadas con una cubierta de vinipel que es ajustado, sin embargo, algunas bandejas de plstico van tapadas con el mismo material.

Se caracteriza por tener perforaciones que permite que el producto contine respirando, evita la condensacin del agua que pueden ocasionar perdidas por deterioro y/o proliferacin de hongos.

Costos de Produccin

Margen de Contribucin
Costos de venta Costos Admn
Utilidad Precio de Venta Detallista

$625
49%

$475
36%

$200
15%

$1.300

El precio es importante porque afecta la posicin competitiva de la empresa y su participacin en el mercado, solo a travs del precio el dinero ingresa a una organizacin.

Comportamiento del Precio del Tomate 1997 - 2002

2500

1997
2000

1998 1999 2000 2001 2002

Precio

1500 1000 500 0

Mes

Es el conjunto de actividades y medios que utilizan las empresas, para la colocacin de un producto en el mercado. Inicia desde la fabricacin de los productos hasta ubicarlos en los puntos de venta y en algunos casos, hasta situarlos en el domicilio de los compradores.

Los hbitos de compra determinan los canales de distribucin cuyo recorrido debe comenzar en el consumidor y remontarse hasta el productor. La participacin en el mercado esta determinada por la utilizacin de los canales de distribucin

Agentes Mayorista
Detallista
(Comercializadoras)

(Mercado Especializado, tiendas)

Consumidor
.

Promocin
o Promocin de ventas: es lo que la empresa hace para incrementar las ventas a corto plazo, se hace tanto para el consumidor, distribuidor o vendedor. o Ventas: rigurosa seleccin de personal, quien representa y es la imagen de la empresa. o Relaciones publicas: son las campaas de patrocinio y apoyo a actividades de la sociedad o comunidad que dan prestigio a la empresa. o Publicidad: Es la informacin que se pasa por medios masivos de comunicacin. o Merchandising: es todo el mercadeo que se hace en el punto de venta. o Objetos promocionales: Material POP (lapiceros, camisas, etc)

Plaza o distribucin

Anlisis de mercado

Anlisis de la demanda

Anlisis de la oferta

Anlisis de los precios

Anlisis de la comercializacin

Conclusiones del anlisis del mercado

Vous aimerez peut-être aussi