Vous êtes sur la page 1sur 10

TEORA DE GRAFOS

En matemticas y ciencias de la computacin, la teora de grafos estudia las propiedades de los grafos, que son colecciones de objetos llamados nodos (o vrtices) conectados por lneas llamadas aristas (o arcos) que pueden tener orientacin (direccin asignada).

ELEMENTOS Y CARACTERSTICAS DE LOS GRAFOS.


Definicin: Un grafo G = (N,A) consta de un conjunto de nodos N y un conjunto de aristas A, en donde a cada arista es un par no ordenado de nodos. Una arista en general se representa por { a, b}. Una forma de representar grafos es mediante crculos para los nodos, conectados por lneas para las aristas.

COMPONENTES DE UN GRAFO
Aristas: Son las lneas con las que se unen las aristas de un grafo y con la que se construyen tambin caminos. Si la arista carece de direccin se denota indistintamente {a, b} o {b, a}, siendo a y b los vrtices que une. Si {a ,b} es una arista, a los vrtices a y b se les llama sus extremos. Vrtices: Son los puntos o nodos con los que esta conformado un grafo. Llamaremos grado de un vrtice al nmero de aristas de las que es extremo. Se dice que un vrtice es par o impar segn lo sea su grado. Caminos: Sean x, y V, se dice que hay un camino en G de x a y si existe una sucesin finita no vaca de aristas {x,v1}, {v1,v2},, {vn,y}. En este caso

TIPOS DE COMPONENTES
Aristas Adyacentes: son adyacentes si convergen en el mismo vrtice. Paralelas: si vrtice inicial y el final son el mismo. Cclicas: Arista que parte de un vrtice para entrar en el mismo. Cruce: Son dos aristas que cruzan en un punto.

TIPOS DE COMPONENTES
Vrtices Adyacentes: S tenemos un par de vrtices de un grafo (U, V) y si tenemos un arista que los une, entonces U y V son vrtices adyacentes y se dice que U es el vrtice inicial y V el vrtice adyacente. Aislado: Es un vrtice de grado cero Terminal: Es un vrtice de grado 1.

TIPOS DE COMPONENTES
Caminos El nmero de aristas del camino se llama la longitud del camino. Si los vrtices no se repiten el camino se dice propio o simple. Si hay un camino no simple entre 2 vrtices, tambin habr un camino simple entre ellos. Cuando los dos extremos de un camino son iguales, el camino se llama circuito o camino cerrado. Llamaremos ciclo a un circuito simple Un vrtice a se dice accesible desde el vrtice b si existe un camino entre ellos. Todo vrtice es accesible respecto a si mismo.

TIPOS DE GRAFOS

Los grafos se pueden clasificar en dos grupos: dirigidos y no dirigidos. En un grafo no dirigido el par de vrtices que representa un arco no est ordenado. Por lo tanto, los pares (v1, v2) y (v2, v1) representan el mismo arco. En un grafo dirigido cada arco est representado por un par ordenado de vrtices, de forma que y representan dos arcos diferentes. Grafo regular: Aquel con el mismo grado en todos los vrtices. Grafo bipartito: Es aquel con cuyos vrtices pueden formarse dos conjuntos disjuntos de modo que no haya adyacencias entre vrtices pertenecientes al mismo conjunto. Grafo completo: Aquel con una arista entre cada par de vrtices. Grafo ponderado: En particular, G es un grafo ponderado si a cada arista e de G se le asigna un numero no negativo w(e) denominado peso o longitud de e.

Grafo Ponderado y etiquetado

Grafos Conexos. Un grafo se puede definir como conexo si cualquier vrtice V pertenece al conjunto de vrtices y es alcanzable por algn otro. Otra definicin que dejara esto ms claro sera: un grafo conexo es un grafo no dirigido de modo que para cualquier par de nodos existe al menos un camino que los une. Grafo plano: Cuando un grafo o multigrafo se puede dibujar en un plano sin que dos segmentos se corten, se dice que es plano.

REPRESENTACIN DE LOS GRAFOS

Matriz de incidencia - El grafo est representado por una matriz de A (aristas) por V (vrtices), donde [arista, vrtice] contiene la informacin de la arista (1 - conectado, 0 - no conectado) Matriz de adyacencia - El grafo est representado por una matriz cuadrada M de tamao n2, donde n es el nmero de vrtices. Si hay una arista entre un vrtice x y un vrtice y, entonces el elemento mx,y es 1, de lo contrario, es 0.

Vous aimerez peut-être aussi