Vous êtes sur la page 1sur 25

INNOVACIN

Son prcticas que se consideran como algo nuevo. Competitividad Rentabilidad Clientes Satisfechos Empleados Motivados y Comprometidos Nuevos Puestos de Trabajo y Mejores Condiciones de Vida Desarrollar y Ganar Opciones - compartir la visin con el cliente Crear en el entorno una cultura que estimule generacin de conocimiento

INNOVACIN

Generar o encontrar ideas, seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas. La investigacin y el desarrollo, la competencia, los seminarios, las exposiciones o ferias, los clientes y cada empleado de la empresa es un potencial proveedor de nuevas ideas. La innovacin cubre desde la generacin de ideas, pasando por la prueba de viabilidad hasta la comercializacin del producto o servicio.

TEORAS SOBRE LA INNOVACIN

Los filsofos griegos se preguntaban qu pasara con el trabajo de los esclavos si se seguan haciendo avances tecnolgicos. Ciertos planificadores econmicos ven toda innovacin como el arreglo de toda crisis del capitalismo, y es el elemento central de muchas polticas para aumentar la competitividad a nivel corporativo o nacional. Se debate mucho si la innovacin es empujada por los proveedores (basada en nuevas posibilidades tecnolgicas) o por la demanda (basada en necesidades sociales y del mercado).

TEORAS SOBRE LA INNOVACIN

Eric von Hippel, profesor del MIT, ha estudiado en profundidad las innovaciones producidas por los usuarios pioneros (o lead users), a los que considera una destacada fuente de innovacin, dado que se anticipan a la tendencia del mercado y a que disponen de los conocimientos e incentivos para desarrollar sus propias soluciones.

TEORAS SOBRE LA INNOVACIN


La innovacin podra ser incrementada con las siguientes teoras y prcticas especficas como TRIZ, la teora de resolucin de problemas de invencin: "Innovacin es la secuencia de actividades por las cuales un nuevo elemento es introducido en una unidad social con la intencin de beneficiar la unidad, una parte de ella o a la sociedad en conjunto. El elemento no necesita ser enteramente nuevo o desconocido a los miembros de la unidad, pero debe implicar algn cambio discernible o reto en el status quo." - Michael A. West; James L. Farr, 1990

TEORAS SOBRE LA INNOVACIN red Innovacin para una

especfica, de acuerdo con Regis Cabral, es un nuevo elemento introducido en la red que cambia aunque sea momentneamente, el coste de las transacciones entre al menos dos actores, elementos o nodos, de dicha la red.

La tercera edicin del Manual de Oslo (OECD, 2005) define la innovacin como la introduccin de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo mtodo de comercializacin o de un nuevo mtodo organizativo, en las prcticas internas de la empresa, la organizacin del lugar de trabajo o

TEORAS SOBRE LA INNOVACIN

Peter Drucker Managing in the Next Society (2002) lanzaba la idea de que las empresas competan ya no con productos sino con modelos empresariales. De esta idea surgen posiciones sobre la innovacin basadas en el anlisis de la cadena de valor sectorial. Es decir la innovacin puede recaer sobre aquellas partes de la cadena que aporten ms valor al sector y a las empresas del mismo.

TEORAS SOBRE LA INNOVACIN

Cada sector tiene comportamientos diferentes porque responde a mercados y demandas diferentes. La innovacin vendr marcada por aspectos y rasgos de esa cadena de valor. Si entendemos innovacin como "la capacidad de redefinir los modelos empresariales existentes, de manera que generen nuevo valor para los clientes, producir amargas sorpresas para la competencia y generar nueva riqueza entonces la innovacin se vuelve una necesidad de toda organizacin moderna y parte de la estrategia global de la empresa para concebir la creacin y obtener una ventaja competitiva.

TEORAS SOBRE LA INNOVACIN


stas fueron las apuestas en su momento, de empresas de servicios como IKEA, Amazon, Easy Jet, Ebay y otras muchas. Para ellas, la tecnologa slo fue un medio y no un fin. Una visin ms amplia puede ayudar a un pas a captar ms recursos. Una visin que se pueda aplicar en estos ejes de trabajo:

Mejoras tecnolgicas. Mejora de procesos. Cambios en productos. Nuevos enfoques de marketing. Nuevas formas de distribucin.

TEORAS SOBRE LA INNOVACIN


As mismo, es conveniente: Promover todas las formas de innovacin ya que hay maneras. Educacin para mejorar la cualificacin. Fomentar la movilidad de los investigadores. Explotar ms el mercado interior. Prestar especial atencin al sector servicios que ofrece oportunidades sub-explotadas especialmente por las sinergias con el sector industrial. Normalizacin. Patentes europeas. Cooperacin transnacional. Fomento de agrupamientos o clster donde el conocimiento llega ms rpidamente al mercado. Estrategias regionales de innovacin.

INNOVACIN DE PRODUCTO
Es una de las estrategias de empresa encaminada a ganar competitividad en el mercado bien mediante ahorros de costes de produccin o distribucin bien mediante xitos comerciales (aumento de ventas, fidelizacin de clientes, aumento de cuota de mercado, etc.).

Razones para la innovacin:


Mejora la relacin con el cliente al presentarle nuevos beneficios. Permite nuevos argumentos de ventas. Aumenta el nivel de ventas al presionar sobre el ndice de sustitucin de producto. Mejora la imagen de empresa presentndola como activa y moderna. Establece barreras de entrada a la competencia.

Fuentes de innovacin:

Por iniciativa del cliente o distribuidor. Por ejemplo, el cliente o distribuidor solicita producto exclusivo con su propia

marca.

Por necesidad. Por ejemplo, para cumplir con la normativa vigente.

Por iniciativa del departamento de marketing al detectar una

nueva necesidad en el mercado o un nuevo nicho de venta.

Por iniciativa del departamento de Investigacin y Desarrollo.

Ventajas:
1.

Ahorro de costes. Menor coste por:


Disminucin de los procesos de fabricacin. Optimizacin de los diferentes procesos de fabricacin.

Productividad por aumento de la mecanizacin.


Disminucin de materia prima. Menor coste de manipulacin y transporte.

2.

Distribucin y venta

Mejora en el nivel de exposicin del producto ante el consumidor. Mejor calidad del envase. Mejora en el acceso al producto. Mayor facilidad de apertura o cierre del embalaje.

Mayor comodidad de reposicin en el lineal. Menor tiempo de reconocimiento, apertura o traslado en el punto de venta.

3.

Logistica

Mayor facilidad de apilamiento.

Menor espacio de paletizado.


Menor espacio de almacenaje. Optimizacin de la carga.

4.

Cambio de material

Material de fabricacin ms ecolgico. Material de fabricacin ms ligero. Material de fabricacin ms barato. Mano de obra de menor costo. Material de fabricacin ms limpio o esttico.

5. Mayor grado de informacin al consumidor.


Visualizacin producto mediante vano, ventanas, etc. Informacin ms clara de las ventajas o prestaciones del producto.

Reclamo en punto de venta mediante mensajes publicitarios impresos en el embalaje.

6. Mejora estticas

Mejora de la imagen externa del producto o de la marca. Diferente presentacin del envase. Embalaje ms atractivo.

7.

Ecologia

Disminucin del peso del embalaje. Eliminacin de componentes contaminantes. Utilizacin de materiales biodegradables.

8.

Mejor proteccin del producto ante agentes externos.


Mayor higiene para el consumidor final. Mayor grado de conservacin (productos alimentarios).

9.

Ergonomia

Mayor facilidad de montaje y desmontaje. Mayor rapidez en la identificacin de sus funcionalidades. Mayor facilidad de manejo.

Mayor nmero de prestaciones. Por ejemplo el aumento de funcionalidades del telfono mvil.

Mayor seguridad en su manejo. Cierre de seguridad.


Niveles de proteccin.

Mayor duracin.

Innovacin de proceso

La innovacin de procesos es un nuevo enfoque revolucionario que funde la tecnologa de la informacin con la gestin de recursos humanos, puede mejorar dramticamente el rendimiento de la empresa.

En la dcada de 1990, la formulacin de la estrategia ya no es suficiente; tambin es esencial disear los procesos para implantar efectivamente la estrategia. Basada en nuevas tecnologas y en trabajadores motivados.

La innovacin de procesos se basa en el compromiso de la alta direccin con una visin estratgica. Su mbito es amplio y cruza mltiples funciones en la empresa. Sus metas son ambiciosas.

Tipos de Innovacin:
Podemos delimitar claramente tres tipos:

Innovacin incremental: Se refiere a la creacin de valor agregado (mejora) sobre un producto ya existente. Por ejemplo: a un automvil, se podra poner luces especiales.

Innovacin radical: Se refiere a un cambio o introduccin de un nuevo producto, servicio o proceso que no se conoca antes. Por ejemplo: sera el cambio radical de usar caballos a usar motores en los coches.

Innovacin en Management: Se refiere a aquello que cambia


sustancialmente el modo de llevar a cabo la tarea o que modifica de manera significativa las formas organizativas habituales y

aporta avances en los objetivos organizativos.

Medidas de Innovacin

Manual de Frascatti. Manual de Oslo: para medir la innovacin de las empresas. En 2001, Manual de Bogot dedicado a medir la innovacin en Latinoamrica y el Caribe.

Modelo de Kline de la Innovacin

El modelo de Kline (1985) est reconocido por AENOR

para representar la complejidad del proceso de la


Innovacin.

Es el modelo que se usa como base para entender el

proceso de Innovacin en la norma UNE 166002:2006


para la gestin de la I+D+I.

Vous aimerez peut-être aussi