Vous êtes sur la page 1sur 152

PROPIEDADE S DE LOS MATERIALES

Norma E. Rodriguez Ordaz Reyna Vazquez Eduardo Ramos Nieto Javier Colin Gonzalez Freddy Lagunes Elvira Gonzalo Gonzalez Boue Guillermo

TEMAS
MATERIALES:

METALICOS MATERIALES: POLIMEROS MATERIALES: PLASTICOS PROPIEDADES MAGNETICAS PROPIEDADES ELECTRICAS PROPIEDADES TERMICAS PROPIEDADES QUIMICAS PROPIEDADES MECANICAS

MATERIALES: METALICOS

MATERIALES POLIMEROS

La materia esta formada por molculas que pueden ser de tamao normal o molculas gigantes llamadas polmeros. Los polmeros se producen por la unin de cientos de miles de molculas pequeas denominadas monmeros que forman enormes cadenas de las formas ms diversas. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones. algunas ms se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales. Existen polmeros naturales de gran significacin comercial como el algodn, formado por fibras de celulosas. La celulosa se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas, y se emplean para hacer telas y papel. La seda es otro polmero natural muy apreciado y es una poliamida semejante al nylon. La lana, protena del pelo de las ovejas, es otro ejemplo. El hule de los rboles de hevea y de los arbustos de Guayule, son tambin polmeros naturales importantes.

MATERIALES: PLASTICO

En su significacin mas general, se aplica a las sustancias de distintas estructuras y naturalezas que carecen de un punto fijo de ebullicin y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, en sentido restringido, denota ciertos tipos de materiales sintticos obtenidos mediante fenmenos de polimerizacin o multiplicacin artificial de los tomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgnicos derivados del petrleo y otras sustancias naturales.

PROPIEDADES MECANICAS

Describen la forma en que un material soporta fuerzas aplicadas, incluyendo fuerzas de tensin, compresin, impacto, cclicas o de fatiga, o fuerzas a altas temperaturas. A continuacin, se definen las que mencionaremos ms adelante: - Tenacidad - Elasticidad - Dureza - Fragilidad -Plasticidad - Ductibilidad - Maleabilidad

PROPIEDADES ELECTRICAS
Describen

el comportamiento elctrico del metal, el cual en muchas ocasiones es ms crtico que su comportamiento mecnico. Existe tambin el comportamiento dielctrico, propio de los materiales que impiden el flujo de corriente elctrica, que va ms all de simplemente proporcionar aislamiento.

PROPIEDADES QUIMICAS
Uno

de los factores que limitan de forma notable la vida de un material es la alteracin qumica que puede experimentar en procesos de oxidacin o corrosin.

PROPIEDADES MAGNETICAS

Teniendo en cuenta su comportamiento frente a un campo magntico exterior, los materiales se pueden clasificar en tres grupos diferentes. Materiales diamagnticos: se oponen al campo magntico aplicado, de tal forma que en su interior el campo magntico es ms dbil. Materiales paramagnticos: el campo magntico en su interior es algo mayor que el aplicado. En el interior de los materiales ferromagnticos el campo magntico es mucho mayor que el exterior. Estos materiales se utilizan como ncleos magnticos en transformadores y bobinas en circuitos elctricos y electrnicos; los ms importantes son el hierro, el cobalto, el nquel y sus aleaciones.

PROPIEDADES MAGNETICAS DE L0S MATERIALES.


Podemos

considerar elementos magnticos a aquellos elementos de la tabla peridica que tienen electrones desapareados, pero en realidad esto no sucede, ya que slo existen 3 elementos que se magnetizan al aplicarles un campo magntico, son:

el Hierro (Fe),

Cobalto (Co)

Nquel (Ni).

Aunque los materiales presentan un comportamiento magntico variado, uno de los ms importantes es el ferromagnetismo que como su nombre lo indica, esta relacionado con las aleaciones metlicas que contienen hierro.

El ferromagnetismo es una sutil variacin del comportamiento ferromagntico presente en algunos materiales compuestos cermicos. Los materiales magnticos metlicos son normalmente clasificados como blandos o duros dependiendo de su comportamiento magntico. Los materiales magnticos cermicos son ampliamente utilizados y se hallan mejor representados por muchos compuestos de ferrita basados en la estructura cristalina de la espinela inversa.

Magnetismo:

El magnetismo no es ms que el fenmeno fsico asociado con la atraccin de determinados materiales; es decir por medio del cual los materiales ejercen fuerza de atraccin o de repulsin sobre otros materiales. Las fuerzas magnticas son producidas por el movimiento de partculas cobradas como los electrones, mientras indican la relacin ntima entre electricidad y magnetismo. El marco unificado para estas dos fuerzas se llama la teora electromagntica.

Cada electrn es, por su naturaleza, un pequeo imn Ordinariamente, innumerables electrones de un material estn orientados aleatoriamente en diferentes direcciones, pero en un imn casi todos los electrones tienden a orientarse en la misma direccin, creando una fuerza magntica grande o pequea dependiendo del nmero de electrones que estn orientados. Adems del campo magntico intrnseco del electrn, algunas veces hay que contar tambin con el campo magntico debido al movimiento orbital del electrn alrededor del ncleo. Este efecto es anlogo al campo generado por una corriente elctrica que circula por una bobina . De nuevo, en general el movimiento de los electrones no da lugar a un campo magntico en el material, pero en ciertas condiciones los movimientos pueden alinearse y producir un campo magntico total medible.

El comportamiento magntico de un material depende de la estructura del material y, particularmente, de la configuracin electrnica. Como la magnetizacin de un material magntico es proporcional al campo aplicado, se define un factor de proporcionalidad llamado susceptibilidad magntica donde:

Xm es la susceptibilidad magntica. M es la magnetizacin del slido H es la intensidad o direccin del campo magntico

Materiales Magnticos: estos materiales son aquellos que poseen una forma especializada de energa que esta relacionada con la radiacin electromagntica, y sus propiedades y estructura se distinguen de los dems por las caractersticas magnticas que poseen. El que un material contenga hierro, o cualquier otro material magntico, no significa que sea un imn. Para que un material magntico se pueda convertir en un imn ha de tener condiciones especiales . Esto se debe a que un imn es un objeto de donde emana la fuerza del magnetismo .

Propiedades Magnticas Macroscpicas: son producto de los momentos magnticos asociados con los electrones individuales. Cuando el electrn gira alrededor del ncleo, se convierte en una carga elctrica en movimiento, por lo que se genera un momento magntico. Cada electrn gira alrededor de si mismo creando un momento magntico.

El momento magntico neto de un tomo es la suma de los momentos magnticos generados por los electrones. Si incluyen los momentos orbtales, de rotacin, y el hecho de que los momentos pueden cancelarse.

De

acuerdo a sus propiedades magnticas y cuando los materiales se someten a un campo magntico, estos se pueden clasificar en:

DIAMAGNTICOS
Los materiales diamagnticos son dbilmente repelidos por las zonas de campo magntico elevado. Cuando se someten a un campo, los dipolos se orientan produciendo campos magnticos negativos, contrarios al campo aplicado. Los valores de susceptibilidad de estos materiales es pequea y negativa y su permeabilidad prxima a la unidad. Tambin estos materiales son una forma muy dbil de magnetismo, la cual es no permanente y persiste no solamente cuando se aplica un campo externo.

PARAMAGNTICOS
Los materiales paramagnticos son dbilmente atrado por las zonas de campo magntico intenso. Se observa frecuentemente en gases. Los momentos dipolares se orientan en direccin al campo, y tiene permeabilidades prximas a la unidad y su susceptibilidad es pequea pero positiva. Este efecto desaparece al dejar de aplicar el campo magntico. Es decir que el paramagnetismo se produce cuando las molculas de una sustancia tienen un momento magntico permanente. El campo magntico externo produce un momento que tiende a alinear los dipolos magnticos en la direccin del campo. La agitacin trmica aumenta con la temperatura y tiende a compensar el alineamiento del campo magntico. En las sustancias paramagnticas la susceptibilidad magntica es muy pequea comparada con la unidad.

FERROMAGNTICOS
Se caracterizan por ser siempre metlicos, y su intenso magnetismo no es debido a los dipolos. Este magnetismo puede ser conservado o eliminado segn se desee, los 3 materiales ferromagnticos son el hierro, el cobalto y el nquel. La causa de este magnetismo son los electrones desapareados de la capa , que presentan estos elementos. Como se ha indicado, los materiales ferromagnticos afectan drsticamente las caractersticas de los sistemas en los que se los usa

curva de histresis .
.

FERRIMAGNTICOS
Es la base de la mayora de los imanes metlicos de utilidad, los materiales magnticos cermicos se basan en un fenmeno ligeramente diferente. En cuanto a la histresis, el comportamiento es bsicamente el mismo. Sin embargo, la estructura cristalina de la mayora de los materiales magnticos cermicos comunes implica un emparejamiento antiparalelo de los spines de los electrones, reduciendo por tanto el movimiento magntico neto que es posible alcanzar en los metales. Este fenmeno se distingue del ferromagnetismo mediante un nombre ligeramente diferente denominndose ferrimagnetismo.

TIPOS DE MATERIALES MAGNTICOS. Materiales magnticos metlicos: Los materiales magnticos metlicos comerciales ms importantes son ferromagnticos. En general, esos materiales se clasifican como blandos o duros. Los factores estructurales constitutivos que llevan a la dureza magntica son generalmente los mismos que los que provocan la dureza mecnica.

Materiales magnticos blandos: se denomina materiales magnticos blandos a los materiales ferromagnticos con paredes de dominios magnticos que se mueven fcilmente cuando se aplica un campo; es decir, que se pueden desmagnetizar.

Materiales magnticos duros: son aquellos con menor movilidad de las paredes de los dominios, lo que los hace ideales como imanes permanentes y usados raramente en aplicaciones de potencia de corriente alterna.

MATERIALES

MAGNTICOS

CERMICOS:

Los materiales magnticos cermicos se dividen en dos categoras: Materiales magnticos de baja conductividad: los materiales magnticos cermicos tradicionales, de importancia comercial, son ferrimagnticos, tienen la baja conductividad caractersticas de los cermicos. Los principales ejemplos son las ferritas, basadas en la estructura cristalina de la espinela inversa.

Materiales magnticos superconductores: los magnticos superconductores ms potentes pertenecen a una familia de xidos cermicos, tradicionalmente incluidos en la categora de aislante, presentaban superconductividad con valores de temperatura crtica sensiblemente mayores de los que era posible conseguir con los mejores superconductores metlicos.

Aplicaciones del Magnetismo


Numerosas aplicaciones de magnetismo y de materiales magnticos se ha levantado en los ltimos 100 aos. Por ejemplo, el electroimn es la base del motor elctrico y el transformador.

La levitacin magntica, que usa los imanes fuertes para permitir al tren flotar sobre la via para que no haya friccin entre el vehculo y las vias y no reducir la velocidad el tren.

CONCLUSIN

El ferrimagnetismo es un fenmeno muy relacionado con el ferromagnetismo. Se presenta en compuestos cermicos magnticos. En estos sistemas, los iones de metal de transicin generan momentos magnticos, como lo hacen los tomos del metal de transicin en el ferromagnetismo. La diferencia est en que los momentos magnticos de ciertos cationes se cancelan por el emparejamiento de spines antiparalelos. La induccin de saturacin neta disminuye por tanto si es comparada con la de los metales ferromagnticos. Los cermicos magnticos, como los metales ferromagnticos, pueden ser magnticamente duros o blandos. Actualmente existe un sustancial inters en los materiales magnticos cermicos superconductores ya que proporcionan mayores temperaturas de operacin y por lo tanto, mayor potencial de aplicacin, especialmente en el rea de los dispositivos de pelcula delgada para computadoras compactas y detectores ultrasensibles de campo magntico, adems del desarrollo de cable para solenoides.

PROPIEDADES ELECTRICAS DE LOS MATERIALES.


Elobjetivode

estetemase enfocara en la definicin ydescripcionde las propiedades elctricas de un material en dependencia de si ste es cermico, metlico o polmero. De la misma manera, se enfocara en laevaluacionde cadapropiedadpara reconocer las aplicaciones en la ingeniera. Principalmente entonces en cuatro propiedades elctricas ms importantes: conductividad y di-electricidad; superconductividad; y, polarizacin y piezoelectricidad.

Es importante establecer entonces a partir de los tres tipos ms referenciales de materiales clasificados de acuerdo a su comportamiento elctricos: conductores,semiconductoresy dielctricos; los cuales podemos analizar de acuerdo a las propiedades antes mencionadas y vincularlos con la clasificacin de acuerdo a su estructura cristalina: metlicos, cermicos y polmeros. Entonces a continuacin se explica brevemente tal clasificacin de los materiales:

CONDUCTORES:

Son aquellos con gran nmero de electrones enla Banda de Conduccin, es decir, con gran facilidad para conducir la electricidad (gran conductividad). Todos losmetalesson conductores, unos mejores que otros.

SEMICONDUCTORES:Son

materiales poco conductores, pero sus electrones pueden saltar fcilmente de la Banda de Valencia a la de Conduccin, si se les comunica energa exterior. Algunos ejemplos son: el Silicio, el Germanio, el Arseniuro de Galio; principalmente cermicos.

AISLANTES

O DIELECTRICOS:Son aquellos cuyos electrones estn fuertemente ligados al ncleo y por tanto, son incapaces de desplazarse por el interior y, consecuentemente, conducir. Buenos aislantes son por ejemplo: la mica, la porcelana, el polister; en lo que integran una gran cantidad de materiales cermicos y materiales polmeros.

COMPORTAMIENTO ELECTRICO Y CONDUCTIVIDAD Las propiedades elctricas de un material describen su comportamiento elctrico -que en muchas ocasiones es ms crtico que su comportamiento mecnico- y describen tambin su comportamiento dielctrico, que es propio de los materiales que impiden el flujo de corriente elctrica y no solo aquellos que proporcionan aislamiento. Los electrones son aquellos que portan la carga elctrica (por deficiencia o exceso de los mismos) e intervienen en todo tipo de material sea este conductor, semiconductor o aislante.

En

los compuestos inicos, sin embargo, son los iones quienes transportan la mayor parte de la carga. Adicional a esto la facilidad de los portadores (electrones o iones) depende de los enlaces atmicos, las dislocaciones a nivel cristalino, es decir, de su micro-estructura, y de las velocidades de difusin (compuestos inicos). Para esto es necesario antes especificar que el comportamiento elctrico de cualquier material, el cual se deriva a partir de propiedades como la conductividad elctrica. Por eso la conductividad elctrica abarca un gran rango dependiente del tipo de material.

Se

denomina Conductancia elctrica de unconductora la inversa de la oposicin que dicho conductor presenta al movimiento de loselectronesen su seno, esto es, a la inversa de su resistencia electrica. a partir del magnesio ya son ms aislantes que conductores

Nota:

COMPORTAMIENTO ELECTRONICO DEBIDO A NIVELES DE ENERGA Los electrones en los metales se hallan en una disposicin cuntica en la que los niveles de baja energa disponibles para los electrones se hallan casi completamente ocupados, a esteconceptose lo conoce como teoriade banda". En esta teora se dice que los gruposde electrones residen en bandas, que constituyenconjuntosde orbitales. Cada banda tiene un margen devaloresde energa, los cuales poseen electrones pero en defecto (pocos). En el caso de los metales, es el paso de electrones (electrones libres) a estas bandas con defecto de electrones lo que data sus elevadas conductividades tanto trmicas como elctricas

Adicionalmente, dicha banda se conforma de bandas menores:banda de valenciaybanda de conduccin.La banda de valenciaes un nivel de energa en el que se realizan las combinaciones qumicas. Los electrones situados en ella, pueden transferirse de untomoa otro, formando iones que se atraern debido a su diferente carga, o sern compartidos por varios tomos, formando molculas. La banda de conduccin es un nivel de energa en el cual los electrones estn an ms desligados del ncleo, de tal forma que, en cierto modo, todos los electrones (pertenecientes a esa banda) estn compartidos por todos los tomos del slido, y pueden desplazarse por este formando una nube electrnica. Cuando un electrn situado en la banda de valencia se le comunica exteriormente energa, bien sea elctricamente, por temperatura, luz, etc. puede (al ganar energa) saltar a la banda de conduccin, quedando en situacin depoderdesplazarse por el slido.

Entre

ambas bandas existe una regin de valores de energa que no pueden ser adquiridos por los electrones. Esta regin de valores prohibidos se denomina energy gap es decir brecha de energa.

CONDUCCIN EN POLMEROS Los polmeros tienen una estructura de banda con una gran brecha de energa, lo cual indica que su conductividad elctrica es bien baja. Esto se debe a que los electrones de valencia en estos tipos de materiales toman parte en enlaces covalentes. Los polmeros por ello se utilizan en aplicaciones en los cuales se requieren aislamiento elctrico para evitar cortocircuitos y descargas.

Los

polmeros en pocas palabras consisten en un buen material dielctrico. No obstante debido a la baja conductividad, en muchos casos suelen acumular electricidad esttica y crean campos electroestticos que producen daos a los materiales que aslan debido a las pequeas descargas contrarias que llegan a causar.

CONDUCTIVIDAD EN LOS CERMICOS: PROPIEDADES DIELCTRICAS La mayora de los materiales cermicos no son conductores de cargas mviles, por lo que no son conductores de electricidad. Cuando son combinados con fuerza, permite usarlos en la generacin de energa y transmisin. No as una subcategora del comportamiento elctrico aislante de los cermicos la propiedad dielctrica. Un buen material dielctrico es aquel que es capaz de mantener el campo magntico a travs de l y sin inducir prdida de energa.

Los materiales cermicos es usada para la prdida progresiva de di electricidad de alta frecuencia, usada en aplicaciones como microondas y radio transmisores. A partir de esto, los materiales dielctricos o aislantes se emplean en los condensadores para separar fsicamente sus placas y para incrementar su capacidad al disminuir el campo elctrico y por tanto, la diferencia de potencial entre las mismas.

TEORIA

DE SUPERCONDUCTIVIDAD: MATERIALES METLICOS Y CERMICOS reducir paulatinamente la temperatura de un material cerca del cero absoluto, las vibraciones entre los tomos disminuyen gradualmente hasta ser un valor nulo. A partir de esta afirmacin, se puede concretar la teora de los materiales superconductores. Esta establece que cuando ciertos cristales son llevados a temperaturas que tienden al cero absoluto, la resistividad elctrica de aquel material se vuelve nula, de esta manera la corriente puede fluir libremente por el material (sin colisiones y en zigzag). Aun cuando no es factible reducir la temperatura hasta el cero absoluto, ciertos materiales (por lo general semiconductores e incluso materiales impuros) presentan tal comportamiento a valores por encima de dicho valor.

Al

MATERIALES METLICOS SUPERCONDUCTORES


En

algunos metales aparece un efecto de superconductividad cuando son enfriados a muy baja temperatura. Su resistencia desaparece por debajo de una temperatura crtica que es especfica para cada material. Ciertos metales; especialmente aquellos que tienen bajas temperaturas de fusin y son mecnicamente suaves y de fcil obtencin en un alto grado de pureza y libres de esfuerzos mecnicos internos o residuales, y as exhiben semejanzas en su comportamiento en el estado superconductor.

Estos

materiales superconductores reciben el nombre de superconductores Tipo I. En cambio, el comportamiento de muchas aleaciones y de algunos de los metales impuros es complejo e individual, particularmente con respecto a la forma cmo resultan afectados en el estado superconductor en presencia de un campo elctrico o magntico.

MATERIALES

CERMICOS SUPERCONDUCTORES superconductores cermicos los cuales son materiales comnmente denominados como perovskitas. Las perovskitas son xidos metlicos que exhiben una razn estequiomtrica de 3 tomos de oxigeno por cada 2 tomos de metal; son tambin tpicamente mezclas de muchos diferentes metales.

Existen

POLARIZACIN Y PIEZOELECTRICIDAD:

METALES SEMICONDUCTORES Y CERMICOS

Es

importante explicar que cuando uno aplica un campo magntico a un metal semiconductor o un cermico, se genera la formacin y el movimiento de dipolos contenidos en un material. Estos dipolos son tomos o grupos de tomos que tienen carga desequilibrada, no as en el caso a de la aplicacin de un campo elctrico dichos dipolos se alinean causando una polarizacin. La polarizacin ocurre cuando un lado de este tomo o molcula se hace ligeramente ms positivo o negativo que el lado opuesto, es decir, se crean dipolos debidos al campo elctrico. Existen cuatro mecanismos de polarizacin:

Polarizacin electrnica: Consiste en la concentracin de los electrones en el lado del ncleo ms cercano al extremo positivo del campo. Esto produce una distorsin del arreglo electrnico, y as el tomo acta como un dipolo temporal inducido. Este efecto, que ocurre en todos los materiales es pequeo y temporal.

Polarizacin

inica: Los enlaces inicos tienden a deformarse elsticamente cuando se colocan en un campo elctrico debido a las fuerzas que actan sobre los tomos a ms de las de enlaces. En consecuencia la carga se redistribuye dentro del material microscpicamente. Los cationes y aniones se acercan o se alejan dependiendo de la direccin de campo causando polarizacin y llegando a modificar las dimensiones generales del material.

Polarizacin

molecular: Algunos materiales contienen dipolos naturales, de modo que cuando se les aplica un campo giran, hasta alinearse con l. No obstante, existen algunos materiales como es el caso del titanato de bario, los dipolos se mantienen alineados a pesar de haberse eliminado la influencia del campo externo.

PIEZOELECTRICIDAD PROPIEDAD ELCTRICA DE LOS CERMICOS


Los

materiales piezoelctricos transforman la energa mecnica (o energa sonora) en energa elctrica (efecto piezoelctrico directo), y as lo que ocurre es que al someter el material a la accin mecnica de la compresin o traccin, las cargas de la materia se separan y esto da lugar a una polarizacin de la carga; o puedo ocurrir lo opuesto (efecto piezoelctrico inverso). Esta polarizacin es la causante de que salten las chispas.

POR

"PROPIEDAD O CARACTERSTICA TRMICA" SE ENTIENDE COMO LA RESPUESTA DE UN MATERIAL AL SER CALENTADO.

Los

materiales cambian sus propiedades con la temperatura. En la mayora de los casos las propiedades mecnicas y fsicas dependen de la T a la cual el material se usa o de la T a la cual se somete el material durante su procedimiento.

-LA -LA -LA -LA

CAPACIDAD CALORFICA DILATACIN TRMICA CONDUCTIVIDAD TRMICA REFRACTARIEDAD (RESISTENCIA PIROSCPICA) PROPIEDADES MUY IMPORTANTES EN LA UTILIZACIN PRCTICA DE LOS MATERIALES Y, EN PARTICULAR, DE LOS MATERIALES REFRACTARIOS.

SON

CAPACIDAD CALORFICA
Lacapacidad

calorficade un cuerpo es el cociente entre la cantidad deenergacalorfica transferida a un cuerpo o sistema en un proceso cualquiera y el cambio de temperatura que experimenta. En una forma menos formal es la energa necesaria para aumentar 1Kla temperatura de una determinada cantidad de una sustancia

Por

ejemplo, la capacidad calorfica del agua de una piscina olmpica ser mayor que la de un vaso de agua. En general, la capacidad calorfica depende adems de la temperatura y de la presin.

Para

medir la capacidad calorfica bajo unas determinadas condiciones es necesario comparar el calor absorbido por una sustancia (o un sistema) con el incremento de temperatura resultante. La capacidad calorfica viene dada por:

Donde: Ces

lacapacidad calorfica, que en general ser funcin de las variables de estado. Qes elcalorabsorbido por el sistema. Tla variacin detemperatura
Se

mide en unidades deljulios/K(o tambin encal/C).

Material

Calor especfico kcal/kg C

Densidad kg/m 1000 7850 1500 2645 750 2000 640 2200 2847 2300 1440 111 25 24 15 1,2

Capacidad calorfica kcal/m C 1000 950 660 529 430 400 384 374 484 350 288 35 10 9 2,8 0,29

Agua Acero Tierra seca Granito Madera de roble Ladrillo Madera de pino Piedra arenisca Piedra caliza Hormign Mortero de yeso Tejido de lana Poliestireno expandido Poliuretano expandido Fibra de vidrio Aire

1 0,12 0,44 0,19 0,57 0,20 0,6 0,17 0,22 0,16 0,2 0,32 0,4 0,38 0,19 0,24

En

la tabla se puede ver que de los materiales comunes poseen una gran capacidad calorfica el agua, la tierra o suelo seco compactado (adobe,tapia), y piedras densas como el granitojunto a los metales como elacero. Estos se encuentran entre los 500 y 1000 kcal/m C. se encuentra otro grupo que va de 300 a 500 kcal/m C entre los que se ubica la mayora de los materiales usuales en la construccin actual, como el ladrillo, el hormign, las maderas, los tableros de yeso roca y las piedras areniscas.

Luego

CALOR ESPECIFICO

Elcalor especficoes unamagnitud fsicaque se define como la cantidad decalorque hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinmico para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius).

Se

representa con la letra c minuscula

En donde: Q es la transferencia de energa en forma calorfica mes la masa del sistema (se usa unancuando se trata del calor especficomolar) y Tes el incremento de temperatura que experimenta el sistema.

Los elementos de la tabla peridica ordenados por su punto de ebullicin en grados centgrados.
Punto de ebullicin (C)
-269 -253 -246 -196 -188 -186 -183 -153 -108 -62 -35 59 184 280 337 357 445 613 677 678

Elemento
Helio Hidrgeno Nen Nitrgeno Fluor Argn Oxgeno Kryptn Xenn Radn Cloro Bromo Iodo Fsforo stato Mercurio Azufre Arsnico Francio Cesio

Smbolo
He H Ne N F Ar O Kr Xe Rn Cl Br I P At Hg S As Fr Cs

Nmero atmico
2 1 10 7 9 18 8 36 54 86 17 35 53 15 85 80 16 33 87 55

685 688 765 774 883 907 962 990 1090 1140 1347 1384 1457 1466 1484 1560 1597 1727

Selenio Rubidio Cadmio Potasio Sodio Zinc Polonio Teluro Magnesio Bario Litio Estroncio Talio Iterbio Calcio Bismuto Europio Tulio

Se Rb Cd K Na Zn Po Te Mg Ba Li Sr Tl Yb Ca Bi Eu Tm

34 37 48 19 11 30 84 52 12 56 3 38 81 70 20 83 63 69

1737 1740 1750 1900 1962 2000 2212 2270 2355 2403 2467 2510 2550 2562 2567 2607 2672

Radio Plomo Antimonio Samario Manganeso Indio Plata Estao Slice Galio Aluminio Erbio Boro Disprosio Cobre Americio Cromo

Ra Pb Sb Sm Mn In Ag Sn Si Ga Al Er B Dy Cu Am Cr

88 82 51 62 25 49 47 50 14 31 13 68 5 66 29 95 24

2720 2732 2750 2807 2830 2832 2870 2927 2970 3000 3041 3127 3127 3200 3233 3235 3257 3287 3315 3337 3380 3469

Holmio Nquel Hierro Oro Germanio Escandio Cobalto Paladio Berilio Promecio Terbio Praseodimio Neodimio Actinio Gadolinio Plutonio Cerio Titanio Lutecio Itrio Vanadio Lantano

Ho Ni Fe Au Ge Sc Co Pd Be Pm Tb Pr Nd Ac Gd Pu Ce Ti Lu Y V La

67 28 26 79 32 21 27 46 4 61 65 59 60 89 64 94 58 22 71 39 23 57

3727 3818 3827 3900 3902 4377 4527 4612 4790 4827 4877 4927 5027 5400 5425 5627 5660

Rodio Uranio Platino Rutenio Neptunio Zirconio Iridio Molibdeno Torio Carbono Tecnecio Niobio Osmio Hafnio Tantalio Renio Wolframio

Rh U Pt Ru Np Zr Ir Mo Th C Tc Nb Os Hf Ta Re W

45 92 78 44 93 40 77 42 90 6 43 41 76 72 73 75 74

DILATACION TERMICA
Se

denominadilatacin al aumento delongitud,volumeno alguna otra dimensin mtrica que sufre un cuerpo fsico debido al cambio de temperaturaque se provoca en ella por cualquier medio.

Cuando

aumentamos la temperatura de un cuerpo (slido o lquido), aumentamos la agitacin de las partculas que forman ese cuerpo. Esto causa un alejamiento entre las partculas, resultando en un aumento en las dimensiones del cuerpo (dilatacin trmica).

Tipos

de Dilatacin Dilatacin Lineal Dilatacin Superficial Dilatacin Volumtrica

Dilatacin

Lineal Ms all que la dilatacin de un slido suceda en todas las dimensiones, puede predominar la dilatacin de apenas una de sus dimensiones sobre las dems. O an, podemos estar interesados en una nica dimensin del slido. En este caso, tenemos la dilatacin lineal (DL)

Dilatacin

Superficial La dilatacin superficial corresponde a la variacin del rea de una placa, cuando sometida a una variacin de temperatura. Las figuras a continuacin, representan una placa rectangular a temperatura Toa temperatura T >To.

Dilatacin

Volumtrica En este tipo de dilatacin, vamos a considerar la variacin del volumen, esto es, la dilatacin en las tres dimensiones del slido (longitud ancho y altura)

Dilatacin

de los Lquidos Los slidos tienen forma propia y volumen definido, pero los lquidos tienen solamente volumen definido. As, el estudio de la dilatacin trmica de los lquidos es realizado solamente en relacin a la dilatacin volumtrica.

Esta obedece a una ley idntica a la dilatacin volumtrica de un slido o sea, la dilatacin volumtrica de un lquido podr ser calculada por las mismas frmulas de la dilatacin volumtrica de los slidos.

CONDUCTIVIDAD TERMICA
Laconductividad

trmicaes unapropiedad fsicade los materiales que mide la capacidad deconduccin de calor.

En

otras palabras la conductividad trmica es tambin la capacidad de una sustancia de transferir laenerga cinticade sus molculas a otras molculas adyacentes o a substancias con las que est en contacto. La conductividad trmica se mide enW/(Km). Vatio/kelvin (metro)

El calor se transmite de un lugar a otro de tres maneras diferentes: Por conduccin entre cuerpo slidos en contacto Por conveccin en fluidos (lquidos o gases) Por radiacin a travs del medio en que la radiacin pueda propagarse

CONDUCCION
Es

el transporte de calor a travs de una sustancia y tiene lugar cuando se ponen en contacto dos objetos a diferentes temperaturas. El calor fluye desde el objeto que est a mayor temperatura hasta el que la tiene menor. La conduccin contina hasta que los dos objetos alcanzan a la misma temperatura (equilibrio trmico).

CONVECCION
La

conveccin tiene lugar cuando reas de fluido caliente (de menor densidad) ascienden hacia las regiones de fluido fro. Cuando ocurre esto, el fluido fro (de mayor densidad) desciende y ocupa el lugar del fluido caliente que ascendi. Este ciclo da lugar a una continua circulacin (corrientes convectivas) del calor hacia las regiones fras.

RADIACION
Tanto

la conduccin como la conveccin requieren la presencia de materia para transferir calor. La radiacin es un mtodo de transferencia de calor que no precisa de contacto entre la fuente de calor y el receptor.

Los

slidos son mejores conductores que los lquidos y stos mejor que los gases. Los metales son muy buenos conductores del calor, mientras que el aire es un mal conductor.

En

los lquidos y en los gases la conveccin es la forma ms eficiente de transferir calor. En la radiacin No se produce ningn intercambio de masa y no se necesita ningn medio material para que se transmita.

Los

2 mejores conductores de calor no son metlicos. El Diamante es el mejor conductor de calor y el grafito le gana al diamante slo si el calor puede ser forzado a ser conducido en una direccin paralela a las capas de cristales.

Los

materiales no metlicos son aisladores ya que ellos no tienen gran nmero de electrones libres. (como los cermicos) Debido a su baja conductividad trmica, los polmeros se utilizan como aisladores.

REFRACTARIEDAD
La

refractariedad es la resistencia al paso del calor. Los materiales refractarios o aislantes son aquellos que pueden ser expuestos a altas temperaturas sin perder sus funciones a altas temperaturas y sin perder sus funciones.

El

vaco es el mejor aislante trmico pues es que el calor se trasmite por induccin o contacto, y el contacto en el vaco no existe y la induccin es inhibida.

MEJORES AISLANTES TERMICOS

Propiedades Qumicas De los Metales


Unapropiedad qumicaes cualquier propiedad de unmaterialque se hace evidente durante unareaccin qumica; es decir, cualquier cualidad que pueda cambiar la identidad qumica de unasustancia.

OXIDACION
Consiste en la cesin de electrones Cuando un metal se combina con el oxgeno, transformndose en xidos

El xido que se transforma se deposita en la parte exterior del metal recubrindolo por completo

CORROSINmaterial a Es el deterioro de un
consecuencia de un ataque de oxidacion por su entorno

Cuando la oxidacin de un metal se produce en un ambiente hmedo o en presencia de otras sustancias agresivas El metal comienza a disolverse o comienza a formarse fisuras en la pieza

Propiedades Qumicas De las Ceramicas


Son slidos inorgnicos no metlicos producidos mediante tratamiento trmico. Comparados con los metales y plsticos son duros, no combustibles y no oxidables Pueden utilizarse en ambientes con temperatura alta, corrosivo

Clasificacin
Cermicos Tradicionales
Compuestos por Arcilla, Slice y Feldespato Se fabrican Ladrillo, Tejas y Porcelanas

Cermicos Especficos
Estn constituidos de compuestos puros Como por ejemplo: Oxido de aluminio Oxido de silicio Nitruro de silicio Se aplica en piezas que requieran altas temperaturas

PROPIEDADES
Los materiales cermicos presentan una gran estabilidad qumica Pueden llegar a ser mas duros que los metales por motivo de que sus enlaces son inicos y covalentes Tienen gran resistencia al ambiente y a los agentes qumicos

POLIMEROS
Lospolmerossonmacromolculas generalmenteorgnicas formadas por la unin de molculas ms pequeas llamadasmonmeros. Un polmero no es ms que una sustancia formada por una cantidad finita demacromolculas

Propiedades Qumicas
Son permeables La exposicin a la radiacin solar , puede hacer que el material se avere, pierda pigmento, se fracture y se rompa segn la cantidad de calor No son afectados por el fenmeno de corrosin No reaccionan con cidos

PROPIEDADES MECANICAS DE LOS MATERIALES


Son

aquellas propiedades que tiene un material para someterlas a cambios desde su estructura interna como externa. Mecanicas:

Propiedades

PROPIEDADES MECANICAS
Elasticidad:

Capacidad que tienen algunos materiales para recuperar su forma, una vez que ha desaparecido la fuerza que los deformaba. Habilidad de un material para conservar su nueva forma una vez deformado. Es opuesto a la elasticidad.

Plasticidad:

PROPIEDADES MECANICAS
Ductilidad.

Es la capacidad que tiene un material para estirarse en hilos (por ejemplo, cobre, oro, aluminio, etctera).

Maleabilidad.

Aptitud de un material para extenderse en lminas sin romperse (por ejemplo, aluminio, oro, etc.).

PROPIEDADES MECANICAS
Dureza.

Oposicin que ofrece un cuerpo a dejarse rayar o penetrar por otro o, lo que es igual, la resistencia al desgaste. Determinado bajo el ensayo de dureza

Fragilidad.

Es opuesta a la resiliencia. El material se rompe en aicos cuando una fuerza impacta sobre l.

PROPIEDADES MECANICAS
Tenacidad.

Resistencia que opone un cuerpo a su rotura cuando est sometido a esfuerzos lentos de deformacin. Requiere ensayo de Traccin.

Fatiga.

Deformacin (que puede llegar a la rotura) de un material sometido a cargas variables cuando actan a un cierto tiempo o un nmero de veces. Las cargas deben de ser inferiores a la de rotura. Determinado bajo ensayo de fatiga.

PROPIEDADES MECANICAS
Maquinabilidad.

Facilidad que tiene un cuerpo a dejarse cortar por arranque de viruta.

Acritud.

Aumento de la dureza, fragilidad y resistencia en ciertos metales como consecuencia de la deformacin en fro.

PROPIEDADES MECANICAS
Colabilidad.

Aptitud que tiene un material fundido para llenar un molde. Se refiere a la propiedad de absorber o exalar el agua Resistencia que opone un cuerpo a los choques o esfuerzos bruscos. Requiere ensayo de resiliencia

Higroscopicidad:

Resiliencia.

Los esfuerzos fisicos a los que sometemos los materiales nos pueden ayudar a definir sus propiedades mecanicas.

ESFUERZOS FSICOS A LOS QUE PUEDEN SOMETERSE LOS MATERIALES


Cuando

una fuerza acta sobre un objeto, tiende a deformarlo. La deformacin depender de la direccin,sentido y punto de aplicacin donde est colocada esa fuerza.

Los

distintos tipos de esfuerzos a que pueden estar sometidos los cuerpos, independientemente de su material y forma, son: traccin, compresin, flexin, torsin, cortadura y pandeo.

Traccin.

La fuerza tiende a alargar el objeto y acta de manera perpendicular a la superficie que lo sujeta.

Compresin:

La fuerza tiende a acortar el objeto. Acta perpendicularmente a la superficie que la sujeta.

Flexin:

La fuerza es paralela a la superficie de fijacin. Tiende a curvar el objeto.

Torsin:

La fuerza tiende a retorcer el objeto. Las fuerzas (que forman un par o momento) son paralelas a la superficie de fijacin.

Cortadura:

La fuerza es paralela a la superficie que se rompe y pasa por ella.

Pandeo:

Es similar a la compresin, pero se da en objetos con poca seccin y gran longitud. La pieza se pandea

ENSAYOS DE MATERIALES
Con

objeto de averiguar si un material es ms adecuado para soportar alguno o varios de los esfuerzos estudiados anteriormente, se le somete a una serie de pruebas en las que se determinan cada una de las propiedades mecnicas, as como la resistencia a un determinado esfuerzo.

Algunos,
de

de los muchos ensayos empleados, son:


dureza de traccin de fatiga de resiliencia.

ENSAYO DE TRACCIN

Consiste en estirar lentamente una probeta, de longitud y seccin normalizadas, del material a analizar, hasta que se rompe. A continuacin se analizan los alargamientos producidos a medida que aumenta la fuerza.

ENSAYO DE FATIGA

Consiste en hacer girar rpidamente una probeta normalizada del material a analizar, al mismo tiempo que se deforma (flexin) debido a la fuerza F. Al nmero de revoluciones que ha girado antes de romperse se le llama lmite de fatiga.

ENSAYO DE DUREZA

Consiste bsicamente en ejercer una determinada fuerza con un diamante o bola de acero sobre la pieza a analizar y ver las medidas de la huella dejada. Luego se aplica una frmula y se calcula el grado de dureza. Las escalas ms importantes son: Brinell y Rockwell.

ENSAYO DE RESILIENCIA

Consiste en determinar la energa necesaria para romper una probeta normalizada del material a analizar, mediante un impacto. Se usa un pndulo (Pndulo de Charpy) que lleva una velocidad de entre 5 y 7 m/s. Para calcular esta energa se anota la altura a la que se suelta. sta ser una energa potencial. Despus de haber roto la probeta, la energa sobrante har ascender el pndulo un ngulo .

GENERALIDADES..

MATERIALES METALICOS
Caracterizados

por ser buenos conductores del calor y la electricidad, poseen alta densidad y son slidos en temperatura ambiente (excepto elmercurio); sus sales forman ioneselectropositivos (cationes) en disolucin.

PROPIEDADES MECANICAS DEL ACERO


Sudensidadmedia es de 7850kg/m. En funcin de la temperatura el acero se puede contraer, dilatar o fundir. Elpunto de fusindel acero depende del tipo de aleacin y los porcentajes de elementos aleantes. Presenta frecuentemente temperaturas de fusin de alrededor de 1.375C, y en general la temperatura necesaria para la fusin aumenta a medida que se aumenta el porcentaje de carbono y de otros aleantes. Con hierro alrededor de 1510C en estado puro (sin alear) Por otra parte el acero rpido funde a 1.650C. (aleaciones eutcticas).

Su

punto deebullicines de alrededor de 3.000C. Es un material muytenaz, especialmente en alguna de las aleaciones usadas para fabricar herramientas. Relativamentedctil. Con l se obtienen hilos delgados llamadosalambres.

Esmaleable.

Se pueden obtener lminas delgadas llamadashojalata. La hojalata es una lmina de acero, de entre 0,5 y 0,12 mm de espesor, recubierta, generalmente de forma electroltica, porestao. Permite una buenamecanizacinenmquinas herramientasantes de recibir un tratamiento trmico. Algunas composiciones y formas del acero mantienen mayormemoria, y se deforman al sobrepasar sulmite elstico.

Ladurezade

los aceros vara entre la del hierro y la que se puede lograr mediante su aleacin u otros procedimientos trmicos o qumicos entre los cuales quiz el ms conocido sea eltemplado del acero. Los ensayos tecnolgicos para medir la dureza sonBrinell,VickersyRockwell, entre otros.
Se

puedesoldarcon facilidad.

Lacorrosines

la mayor desventaja de los aceros ya que el hierro seoxidacon suma facilidad incrementando su volumen y provocando grietas superficiales que posibilitan el progreso de la oxidacin hasta que se consume la pieza por completo.

uu

Existen Posee

diversostratamientos superficiales.

una altaconductividad elctrica. es aproximadamente de3106S/m (siemens por metro)

Aluminio
Mecnicamente

es un material blando y

maleable. En estado puro tiene un lmite de resistencia en traccin de 160200N/mm2[160-200 MPa]. Adecuado para la fabricacin de cables elctricos y lminas delgadas, pero no como elemento estructural. Para mejorar estas propiedades se alea con otros metales, lo que permite realizar sobre l operaciones de fundicin y forja

MATERIALES POLIMEROS
Lospolmerossonmacromolculas(gener

almenteorgnicas) formadas por la unin de molculas ms pequeas llamadas monmeros.


Un

polmero no es ms que una sustancia formada por una cantidad finita demacromolculasque le confieren un alto peso molecular que es una caracterstica representativa de esta familia de compuestos orgnicos.

Elalmidn,

lacelulosa, laseday elADNson ejemplos de polmeros naturales, entre los ms comunes de estos y entre los polmeros sintticos encontramos elnailon, elpolietilenoy la baquelita. de propiedades mecanicas en diversos Polimeros:

Ejemplo

POLICARBONATO

Alargamiento a la Rotura 100-150% Coeficient de Friccin 0,31 Dureza - Rockwell M70 Mdulo de Traccin 2,3 - 2,4 GPa Resistencia a la Abrasin - ASTM D1044: 10-15 mg/1000 ciclos Resistencia a la Compresin >80 MPa Resistencia a la Traccin 55-75 MPa Resistencia al Impacto Izod 600-850 J/m Tensin de Fluencia / Limite Elstico 65 MPa

POLIPROPILENO
PP PP homopolmero copolmero Mdulo elsticoentraccin(GPa) Alargamiento de rotura en traccin (%) Carga de rotura en traccin (MPa) Mdulo de flexin(GPa) Resistencia al impactoCharpy(kJ/m) DurezaShore D 1,1 a 1,6 100 a 600 31 a 42 1,19 a 1,75 4 a 20 72 a 74 0,7 a 1,4 450 a 900 28 a 38 0,42 a 1,40 9 a 40 67 a 73

POLIESTIRENO
Propiedad PS cristal PS choque 2,0 a 2,5 Mdulo 3,0 a 3,4 elsticoentraccin(GPa) Alargamiento de rotura en 1 a 4 traccin (%) Carga de rotura en traccin (MPa) Mdulo de flexin(GPa) Resistencia al impactoCharpy(kJ/m2) DurezaShore D 40 a 60 3,0 a 3,4 2 85 a 90

20 a 65 20 a 35 1,6 a 2,9 3 a 12 60 a 75

ESTIRENO ACRILONITRILO
El Estireno Acrilonitrilo es unpolmeroque se caracteriza por: Mejor resistencia al impacto que el poliestireno sin modificar. Muy buena procesabilidad, es decir, se puede procesar por los mtodos de conformado empleados para los termoplsticos, como inyeccin y extrusin. Copia detalles de molde con gran fidelidad. Es tenaz

ACRILONITRILO BUTADIENO ESTIRENO


Los

bloques de acrilonitrilo proporcionanrigidez, resistencia a ataques qumicos y estabilidad a alta temperatura as comodureza, propiedades muy apreciadas en ciertas aplicaciones como son equipos pesados o aparatos electrnicos. Los bloques de butadieno, que es unelastmero, proporcionan tenacidad a cualquier temperatura. Esto es especialmente interesante para ambientes fros, en los cuales otros plsticos se vuelven quebradizos. El bloque de estireno aporta resistencia

MATERIALES CERAMICOS
Arcillas

(alfarera: ladrillos,

tejas) Porcelanas (aislantes elctricos) Cordieritas (elementos calefactores) Refractarios

PROPIEDADES MECNICAS DE LOS MATERIALES CERMICOS


Los

materiales cermicos son generalmente frgiles o vidriosos. Casi siempre se fracturan ante esfuerzos de tensin y presentan poca elasticidad, dado que tienden a ser materiales porosos. Los porosy otras imperfecciones microscpicas actan como entallas o concentradores de esfuerzo, reduciendo la resistencia a los esfuerzos mencionados.

PROPIEDADES MECNICAS DE LOS MATERIALES CERMICOS


Tienen

elevada resistencia a lacompresinsi la comparamos con los metales incluso a temperaturas altas (hasta 1.500C). Bajo cargas de compresin las grietas incipientes tienden a cerrarse, mientras que bajo cargas detraccinlas grietas tienden a separarse, dando lugar a la fractura.

PROPIEDADES MECNICAS DE LOS MATERIALES CERMICOS


Los

valores detenacidad de fracturaen los materiales cermicos son muy bajos (apenas sobrepasan el valor de 1 Mpa(m1/2)), valores que pueden ser aumentados considerablemente mediante mtodos como el reforzamiento mediante fibras o la transformacin de fase encirconia.

PROPIEDADES MECNICAS DE LOS MATERIALES CERMICOS


Su

gran dureza los hace un material ampliamente utilizado como abrasivo y como puntas cortantes de herramientas. aislante termico, ademas permite el soporte de grandes cantidades de calor.

Gran

VIDRIO
Los

vidrios presentan maleabilidad cuando se encuentran en su etapa de fundicin pues pueden ser moldeados y es la etapa de maleabilidad del vidrio, pues es donde se les da las formas deseadas ya sea por moldes o por cualquier otro mtodo.

LA ARCILLA
Capacidad de absorcin Algunas arcillas encuentran su principal campo de aplicacin en el sector de los absorbentes ya que pueden absorber agua u otras molculas en el espacio interlaminar (esmectitas) o en los canales estructurales (sepiolita y paligorskita). La capacidad de absorcin est directamente relacionada con las caractersticas texturales (superficie especfica y porosidad).

PROPIEDADES MECANICAS DE LA ARCILLA


Las

arcillas son plsticas. Esto se debe a que el agua forma una envuelta sobre las partculas laminares produciendo un efecto lubricante que facilita el deslizamiento de unas partculas sobre otras cuando se ejerce un esfuerzo sobre ellas. La elevada plasticidad de las arcillas es consecuencia, de su morfologa laminar. La plasticidad puede ser cuantificada mediante la determinacin de los ndices de Atterberg (Lmite Lquido, Lmite Plstico y Lmite de Retraccin).

PROPIEDADES MECANICAS DE LA ARCILLA


TIXOTROPA

La tixotropa se define como el fenmeno consistente en la prdida de resistencia de un coloide, al amasarlo, y su posterior recuperacin con el tiempo. Las arcillas tixotrpicas cuando son amasadas se convierten en un verdadero lquido. Si, a continuacin, se las deja en reposo recuperan la cohesin, as como el comportamiento slido.

En

conclusin los materiales ceramicos son especialmente atractivos por: Estabilidad trmica Dureza Rigidez Baja densidad Resistencia al desgaste Resistencia a la oxidacin y corrosin

Vous aimerez peut-être aussi