Vous êtes sur la page 1sur 33

Sobredentadura

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

PROSTODONCIA TOTAL

DR. ARMANDO MORALES


GOMEZ LOPEZ M. ARLENE CASTILLO MUNOZ MA. RUTH

Objetivos
A) Conserva los dientes como parte

del reborde residual.


B) Disminucion en la tasa de

resorcion.
C) Aumento en la

habilidad del paciente para manipular y manejar la dentadura.

El paciente, aunque utilice una dentadura completa retiene la capacidad sensitiva de estar conciente del contacto oclusal por lo tanto aquel que utiliza sobredentadura controla las fuerzas de la oclusion de la misma manera que una persona con dientes naturales.

Requisitos de una Sobredentadura


1.- Mantenimiento de la salud.Deberan ser valorados con respecto a su condicion parodontal., asi como la eliminacion de bolsas periodontales.

2.- Reduccion en la relacion corona/raiz.

Presenta un efecto favorable sobre la movilidad de los dientes, debido a la disminucion de la longitud del brazo de palanca que suministra la tension al diente movil.

3.- Tejidos basicos de soporte.


Los tejidos que cubren la

zona basal remantente deberan ser tratados.

Es indispensable una base bien ajustada para distribuir la carga sobre una zona lo mayor posible, es necesario poseer contacto intimo con los tejidos para evitar la acumulacion de alimentos y P.D.B sobre la base.

4.- Facilidad de construccion.


El aparato debera ser facil de construir y mantener. Si no se

emplean refuerzos metalicos, suele presentarse la fracturta de la base y los dientes proteticos.

5.- Facilidad de manupulacion. La base debe de ser manipulada con facilidad por el paciente.

A) Conservacion del hueso alveolar. La conservacion de los dientes no solo retienen el hueso alveolar de los dientes sino tambien el hueso alveolar adyacente de los mismos.

B) Conservacion de la reaccion propioceptiva. La existencia de una membrana periodontal bajo la SD brinda al pc un sentido de discriminacion que resulta imposible con las dentaduras convencionales.

C) Soporte.

Los topes formados por dientes naturales en una SD proporcionan una base estatica y estable no igualada por cualquier dentadura convencional.

D) Retencion. Es suficiente solo con la cobertura de los dientes. En algunos casos es aconsejable aumentar la retencion, mediante un rebase, etc.

E) Tecnica sencilla para el paciente problema. Tx razonable, basico y de bajo costo; restaurados para funcionar adecuadamente con estetica y comodidad.

F) Mantenimiento peridontal. Debido a que los dientes de soporte rara vez recurren a la ferulizacion, el paciente es capaz de mantener el periodonto en un estado optimo de salud.

G) Aceptacion del paciente. Tx valorado por los pacientes, ya que experimentan una mejoria notable en la funcion y en la estetica, a la vez que conservan algunos de su propios dientes.

H) Convertibilidad. La SD por su diseno puede ser rebasada o su base cambiada con facilidad para hacer una dentadura total convencional.

I) Costo. Al considerar todos los servicios involucrados la facilidad de mantenimiento en los anos venideros, el tx alternativo de protesis fija y removible parcial, el costo de la SD se compara favorable con el tx diferencial.
J) Armonia en la forma de la arcada.

Susceptibilidad a la caries. El problema mas importante encontrado, es el de destruccion por caries. Estos incluyen dientes que han sido desgastados despues de la endodoncia y dientes que han sido provistos de un vaciado.

Retenciones Oseas Debido a la via de insercion limitada de estos aparatos, las retenciones oseas, especialmente las adyacentes a los dientes cubiertos, presentan un problema con respecto a la aproximacion intima de la aleta de la dentadura con los tejidos subyacentes.

Sobrecontorneo
Debido a las zonas retentivas, resulta dificil contornear adecuadamente la base de la dentadura para obtener un funcionamiento optimo.

Falta de contorno
Debido a la via de insercion limitada y a la presencia de zonas retentivas oseas, es necesario recortar el borde de una dentadura para que esta pueda llegar a su sitio.

Invasion de la Distancia Interoclusal.


La colocacion de un aditamento, el diente artificial y el acrilico necesario para retener la insercion y al diente sobre uno natural, constituye un ejecicio en seleccion y desgaste para lograr la forma adecuada dentro de los parametros de la distancia existente entre los rebordes alveolares.

Estetica Una aleta sobrecontorneada trastornara la caida natural del labio, aso como una aleta corta que termina en la altura maxima del contorno de la zaona osea retentiva, una dentadura demasiado voluminosa. Para una optima estetica, los dientes subyadentes deben ser preparados adecuadamente y se construye de la misma forma la sobredentadura.

Destruccion peiodontal de los dientes de soporte.

La enfermedad periodontal es una de las principales razones por las que un paciente en particular requiere un tratamiento como una sobredentadura.

Seleccion de Pacientes

Seleccion del tipo adecuado del paciente

Establecimiento de un sistema cuidadoso de tx que satisfaga tanto al paciente como al dentista.

Posibilidad de protesis parciales fijas o removibles.

Terapeutica Endodontica

Condicion Periodontal de los Dientes de Soporte

Caries

Pacientes Jovenes

Localizacion de los dientes de Soporte

Economia

Tecnicas Varias
Existen varias tecnicas relacionadas con la preparacion de los dientes Que serviran como soportes para una sobredentadura. Modificacion de los dientes y su reduccion

Reduccion de los dientes y Cofias vaciadas

Tx endodontico con tapon de amalgama

Terapeutica Endodontica con cofia vaciada ( c/aditamento)

Vous aimerez peut-être aussi